Qué hacer si te pierden la maleta en el avión

Según la asociación de Aerolíneas Europeas en el 2006 se perdieron alrededor de cinco millones y medios de maletas o incluso más ya que algunas compañías de bajo coste no suministra información sobre estas incidencias. Perder las maletas en el aeropuerto, sufrir retrasos con el equipaje o  maletas que se extravían durante el vuelo son […]
LocuraViajes.com

Según la asociación de Aerolíneas Europeas en el 2006 se perdieron alrededor de cinco millones y medios de maletas o incluso más ya que algunas compañías de bajo coste no suministra información sobre estas incidencias. Perder las maletas en el aeropuerto, sufrir retrasos con el equipaje o  maletas que se extravían durante el vuelo son algunas de las incidencias más comunes. En Locuraviajes.com te contamos los pasos a seguir si te pierden el equipaje en el avión.

Qué hacer si te pierden la maleta en el avión

Millones de viajeros se desplazan en avión en épocas de verano, Semana Santa o Navidad hay incidencias frecuentes que afectan a los viajeros, como los retrasos en los vuelos o las pérdidas de equipajes. ¿Qué pasos seguir si pierdes las maletas en el avión?

Antes que nada hay que diferenciar el equipaje que se factura del equipaje de mano o no facturado. La regulación de estas cuestiones está a cargo de AESA (agencia estatal de seguridad aérea) y la Unión Europea que se acoge al Convenio de Montreal de 1.999 para la unificación de ciertas normativas relativas al transporte aéreo internacional.

Incidencias con el equipaje

Para prevenir cualquier problema recuerda que el billete de avión es un contrato con la compañía.

1-   Guarda tu billete, te será necesario en caso de reclamación. En el billete vienen especificados las condiciones generales para las reclamaciones. La cuantía de las indemnizaciones.

2-   Una vez hayas facturado guarda también el justificante que acredita que has facturado el equipaje. Será muy útil si ocurre cualquier incidencia.

-    La legislación establece que la compañía aérea es la responsable del daño causado en caso de pérdida, destrucción o daños del equipaje que haya sido facturado. En los casos de que dicha pérdida o daño se haya producido a bordo del avión o mientras el equipaje facturado estaba bajo la custodia de la compañía.

Qué hacer si te pierden la maleta en el avión

-   Si las maletas sufren daño pero no se debe a la compañía sino a incidencias propias del mismo equipaje  por defecto o vicio del propio equipaje, entonces la compañía aérea no se  hace responsable.

-   La compañía aérea también es responsable del retraso del trasporte del equipaje, salvo que puedan demostrar que se adoptaron las medidas necesarias para evitar el daño o que les fue imposible adoptar tales medidas.

-   En caso de equipaje no facturado como el de mano la compañía no será responsable en la medida que el daño o  defecto sufrido en el equipaje no se debe a su culpa.

Llegada al aeropuerto de destino y tu equipaje se ha perdido

Si la gente se queja de lo complicado que suele resultar tratar de reclamar maletas perdidas…, ¿será porque tienen razón?, desde luego las compañías no parecen que hagan fácil la tarea de reclamar.

Vamos a detallar los pasos para reclamar un equipaje perdido durante un vuelo. Recuerda que hay incluso plazos establecidos para presentar las reclamaciones, si por despiste se te pasan perderás el derecho.Qué hacer si te pierden la maleta en el avión

1    -   El primer paso es dirigirse al mostrador de la compañía con la que se ha viajado en el aeropuerto de destino,  y  pedir e impreso PIR, (parte de irregularidad de equipajes). Este impreso es importante rellenarlo ya que según el código 31 del CMo, si no rellenas el impreso se entenderá que no hay protesta por parte del usuario y que el equipaje se ha entregado correctamente y en buen estado.

-   En este impreso se rellenan las casillas con los datos personales, número de vuelo, dirección de entrega, número de billete, descripción de las maletas etcétera. No te olvides este impreso PIR es solo un parte ante la compañía para destacar lo que ha ocurrido, aún nos queda hacer la reclamación.

2    -Hacer la reclamación, el impreso anterior el PIR solo era un informe ante la compañía de la incidencia ocurrida durante el vuelo. Una forma de dejar constancia. La presentación del PIR no excluye se tenga que hacer una reclamación por escrito a la compañía aérea dentro de lo unos plazos determinados fijados por el artículo 31.2 del CMo.

-   Estos plazos son:  7 días en caso de “avería del equipaje”, si el equipaje ha sufrido algún deterioro.

Advertisement

Qué hacer si te pierden la maleta en el avión

-   21 días en caso de retraso en la entrega del equipaje o pérdida. La pérdida se entenderá reconocida por la compañía después de haber pasado 21 días (si, eso 21, tal como has leído) después de la fecha en que debió entregarse. Según el artículo 17.3 del CMo.

La Unión Europea establece para los pasajeros

-    En caso de pérdida o deterioro del equipaje puede darte derecho a reclamar a la compañía aérea una compensación de hasta 1.223 € por bulto facturado. Tienes 7 días para presentar dicha de daños en el equipaje y 21 en caso de pérdida o retraso del equipaje.

-   Puedes acogerte a un límite de responsabilidad superior a 1.233 € efectuando una declaración especial de valor. Para esto en el momento de la facturación de equipaje tendrás que pagar una tarifa suplementaria. Además si viajas con artículos valiosos se recomienda un seguro de viaje privado que cubra dicho equipaje.

[youtube &hl=en&hd=1]

Advertisement

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Locuraviajes.com

También te puede interesar

Derechos pasajeros, cancelación de vuelos

Asociaciones de defensa de los derechos del viajero

 

Fuentes|portalcorporativo.lexnova.es/europa.eu, autor| Elena.B

Fotos|www.tallinn-airport.e

Advertisement

travel.msn.co.nz/pacificcontrols.net/wanderlustandlipstick.com

Qué hacer si te pierden la maleta en el avión
3.90 / 5
3.90 - 26 Votos

También te puede interesar