Escrito por Tendenzias

Qué ocurre cuando copias en un examen en diferentes países

¿Qué pasa en España, por ley, cuando te pillan copiando en un examen? Nunca lo habías pensado, ¿verdad? La realidad es que no pasa nada. El profesor de turno decide si suspende al alumno, le echan del centro o se acoge al decreto vigente: el de 8 de septiembre de 1954. Sí, tenemos leyes en vigor con más de 63 años. Y sin pinta de ir a cambiar a corto plazo.

Pero claro, con las nuevas tecnologías, el arte del copiado está alcanzando cotas inimaginables hace unos años. Hablamos, por ejemplo, de tintas invisibles que sólo se ven con luz ultravioleta, ideales para esconder respuestas. Más sencillo y a mano que esta tinta, son los smartphones, auténticos aliados de los copiones. De ahí que muchos profesores obliguen a los alumnos a depositar sus móviles en la entrada.

Que ocurre cuando copias en un examen en diferentes paises alumnos

Otro clásico del copiado es el pinganillo. Los actuales son casi invisibles, por lo que facilitan mucho la labor a los tramposos. Y no digamos nada de los smartwatches, en los que se puede meter el temario entero sin problema,

No obstante, y según cuentan los profesores, la mayoría de alumnos sigue optando por lo clásico. Es decir, chuletas a discreción. Eso sí, variando sobremanera el sitio donde llevarlas. Desde un papel minúsculo, al dobladillo de la falda, pasando por escribirlas en las uñas o en la cobertura del boli. Si dedicaran ese arte al estudio, en vez de a la artesanía…

Que ocurre cuando copias en un examen en diferentes paises chuleta

Es lógico pensar que la Administración debería hacer algo al respecto. Para empezar, tomar nota de algunos otros países, donde quienes son pillados copiando, tienen un castigo recogido en el Código Penal que se aplica a rajatabla. ¿Qué países?

¿A la cárcel por copiar?

Por ejemplo, en Bangladesh, los chuleteros y copiones… ¡pueden ir a la cárcel! Desde 1992, la ley permite meter en prisión a niños con más de 15 años que copien en los exámenes. De hecho, el Gobierno invierte una partida de presupuestos para avisar de las sanciones que conlleva esta conducta. Obviamente, no es el modelo a seguir, pero al menos lo tienen más regulado que en España

Tampoco debemos mirar mucho a Hong Kong, aunque el caso es curioso. Allí, tras las quejas de miles de estudiantes, acusando a otros de copiar, las autoridades tomaron medidas drásticas. Al que copie, será juzgado por un delito. Una forma de proceder que ya se lleva a cabo en China y Taiwán.

Que ocurre cuando copias en un examen en diferentes paises

En esta línea, y desde hace poco tiempo, también se mueve Egipto. Allí, el Gobierno ha aprobado una medida represiva que no sólo sancionará a quienes copien en los exámenes. También cargará contra quienes ayuden a ello, distribuyendo respuestas o ayudando al copión de turno mediante nuevas tecnologías. ¿La sanción? Cárcel.

Copia masiva

El caso opuesto lo encontramos en La India. Allí no sólo copian los niños como si no hubiera un mañana, sino que los padres les ayudan. Obviamente, los vigilantes y autoridades hacen la vista gorda, previa mordida correspondiente. Un engaño lamentable que no hace sino bajar el nivel académico de las generaciones venideras.

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos