Qué vacunas necesitas para viajar a Iquitos

¿Tienes previsto viajar a Iquitos? Enhorabuena, porque se trata de un destino magnífico para ir  a descansar, aprender, conocer nuevas culturas y gentes y regresar con unas fotos espectaculares. Pero también puedes traerte de vuelta alguna que otra enfermedad si no tomas las precauciones debidas. Por eso, te contamos Qué vacunas necesitas para viajar a […]
LocuraViajes.com

¿Tienes previsto viajar a Iquitos? Enhorabuena, porque se trata de un destino magnífico para ir  a descansar, aprender, conocer nuevas culturas y gentes y regresar con unas fotos espectaculares. Pero también puedes traerte de vuelta alguna que otra enfermedad si no tomas las precauciones debidas. Por eso, te contamos Qué vacunas necesitas para viajar a Iquitos.

¿Hay que vacunarse para ir a Iquitos?

que-vacunas-necesitas-para-viajar-a-iquitos-vacuna-cartilla-istock

Es la primera pregunta que nos hacemos y la respuesta es que mejor sí. Si conoces Perú o has estado en el país, te sorprenderá saber que hay que vacunarse, pero lo cierto es que Iquitos se encuentra en un lugar remoto, concretamente en el Amazonas, donde predominan especies animales e insectos que pueden llegar a ser peligrosos e incluso a poner en peligro tu vida. Por esta razón, hay vacunas como la de la malaria, que conviene ponérsela antes de entrar al territorio.

Vas a estar en plena selva, así que toma nota de qué vacunas y cuidados debes llevar cuando vayas a emprender rumbo a Iquitos.

No te pierdas:

Vacunas rutinarias y su recordatorio

que-vacunas-necesitas-para-viajar-a-iquitos-documentos-istock

Hay una serie de vacunas que todos debemos tener puestas, y entre estas se citan vacunas como la del sarampión, la varicela, la rubeola, las paperas, la difteria y la tosferina, la vacuna del tétanos y la vacuna de la polio, entre otras. Son vacunas que recibimos cuando somos niños, así que si no estás seguro de si te vacunaron tus padres, o si directamente sabes que no has recibido estas vacunas o sus recordatorios, es conveniente que te las pongas antes de ir a Perú y, por supuesto, antes de viajar a Iquitos.

Aparte de todas las vacunas de rigor que debemos llevar puestas, hay otras que se recomiendan especialmente cuando vayamos a Iquitos. Vamos a verlas una por una.

Vacuna de la hepatitis A

La vacuna de la hepatitis A protege frente a infecciones en el hígado que puedan dañarlo y es una vacuna fundamental para personas que ya tienen algún daño en su hígado, siempre y cuando no se trate de una cirrosis muy avanzada o de personas transplantadas. En estos últimos casos la efectividad de la vacuna no está demostrada, pero en los demás, sí que se ha comprobado que se trata de una vacuna segura y eficaz.

Teniendo en cuenta que se viaja a un país exótico como Perú, la vacuna de la hepatitis A puede combinarse junto con la vacuna de la hepatitis B.

¿Planificando tu viaje a Perú?

Vacuna de la hepatitis B

que-vacunas-necesitas-para-viajar-a-iquitos-bola-del-mundo-istock

La hepatitis B puede transmitirse por contacto con los fluidos. Es muy contagiosa y, si se pilla la enfermedad y no se trata a tiempo, puede producirse incluso cirrosis. Es una vacuna que requiere de tres dosis. La segunda dosis se aplica a los 2 meses de ponerse la primera vacuna, mientras que para la tercera dosis, hay que esperar un periodo de 4 meses desde la imposición de la segunda. Así que, como ves, necesitas ir tomando precauciones desde muchos meses antes de partir hacia Iquito. Niños y ancianos también pueden vacunarse de hepatitis B.

Vacuna de la Rabia

Con la vacuna antirrábica podemos estar protegidos en caso de que nos muerda algún animal durante la estancia en Iquitos. Es cierto que en el Perú se está poniendo mucho énfasis en que las mascotas sean vacunadas de la rabia, pero al estar en la zona del Amazonia entrarás en contacto con mucha fauna diversa.  Esta vacuna también lleva 3 dosis. La segunda se aplica a la semana de la primera dosis, y la tercera se pone entre 21 y 28 días después de la primera.

Echa un vistazo a:

Vacuna del Tifus

que-vacunas-necesitas-para-viajar-a-iquitos-plaza-de-armas-istock

La vacuna del Tifus es otra de las obligatorias para viajar a países de riesgo como Iquito. Esta vacuna protege frente a la fiebre tifoidea, una enfermedad exclusivamente del ser humano y muy infecciosa. Tomar agua o alimentos contaminados puede contagiar la bacteria. Es una vacuna recomendada principalmente para niños y hay dos manera de suministrarla, pues funciona tanto en forma oral como en solución inyectable. Por vía oral, se toman 3 cápsulas en días alternos. Mientras que por vía inyectable es una sola dosis. Hay que renovar la vacunación cada año si persiste el peligro.

Vacuna del Dengue

Es una vacuna reciente que aún está en pruebas, y ni siquiera la OMS se ha pronunciado aún de manera tajante. De momento, su uso está reservado a personas que viven en zonas epidémicas. Sin embargo, el dengue es un riesgo en territorio amazónico donde hay tantos mosquitos, así que no está de más plantearse la vacunación y, cuanto menos, tomar medidas para evitar picaduras de insectos.

Advertisement

Vacuna de la fiebre amarilla

que-vacunas-necesitas-para-viajar-a-iquitos-peru-istock

Con una sola dosis es suficiente y hay recordatorio cada diez años en caso de que nuevamente estemos expuestos al riesgo de contagio de la enfermedad. Al igual que el dengue, es un mosquito el que transmite la enfermedad. Provoca síntomas similares a los de una gripe, pero se causa daño a los riñones y al hígado. El sistema respiratorio también puede verse comprometido.

Hay países donde no se admite la entrada si no estás vacunado de la fiebre amarilla, e incluso te obligan a vacunarte cuando entras o se te prohíbe entrar.

Teniendo en cuenta que para entrar en algunos países se te pide certificado de vacunación. Y que, además, la vacuna puede dar reacción (en casos aislados), es importante administrar la vacuna con suficiente tiempo para asegurarse que todo estará en orden al momento de nuestro viaje. Al menos, una semana antes de viajar.

Aparte de todas estas vacunas, hay que revisar el calendario de vacunación y administrar todas aquellas vacunas que no nos hemos puesto a lo largo de nuestra infancia. O, en su caso, el recordatorio.

Antes de viajar, hay que consultar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, acerca de las vacunas necesarias y requisitos en función del país al que iremos.

Advertisement

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué vacunas necesitas para viajar a Iquitos

LocuraViajes.com
Qué vacunas necesitas para viajar a Iquitos
5.00 / 5
5.00 - 2 Votos

También te puede interesar