Escrito por

Qué ver, qué hacer y qué comer en Elche

Quizás pase algo desapercibida, enfrentada al Mediterráneo, Elche respira historia, cultura, gastronomía, misterio y arte. Sus gentes, su pasado íbero, romano y árabe han dejado huella en sus edificaciones, en su gastronomía y en el carácter amable de sus gentes. Qué ver, qué hacer y qué comer en Elche, pretende guiaros por una ciudad que ostenta el privilegio de contar con tres espacios Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver en Elche

Cultura, fiestas, naturaleza, playas, deportes, diversión, gastronomía, etc, qué más se puede pedir de una ciudad. En España es la única ciudad que cuenta con unas fiestas, el Misteri Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, un Palmeral único Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el Museo Escolar de Pusol, inscrito desde el 2009 009 en el Registro de Prácticas Ejemplares.

Centro Histórico

Elche es una ciudad que puede presumir de tener una larga historia, distintas épocas que se han visto reflejados en los distintos estilos arquitectónicos. Podemos pasear entre los antiguos restos de las murallas árabes, el Alcázar de la Señoría o visitar los baños árabes. Llegar hasta la increíble portada barroca de la basílica de Sta. María, o admirar la Torre de Calahorra, antigua fortaleza de la ciudad.

Visitar el casco antiguo es quedar atrapado en el tiempo, pasear por sus calles, porque no hay una época especial para visitar Elche, en cualquier época del año podrás disfrutar, aunque el verano parece tener un encanto especial, por sus playas y por su fiesta el Misteri d’Elx, fiesta de tradición Medieval que se representa todos los años en el mes de agosto.

Basílica de Santa María

En el mismo lugar que antes ocupara la mezquita principal de Elche, se levanta hoy en día La Basílica de Santa María. La antigua mezquita permaneció en este emplazamiento hasta 1334, momento en el que se edificó sobre el lugar, la primera iglesia destinada al rito católico de Elche, ésta permaneció en pie hasta el año 1492, momento en el que se inicia la construcción de un segundo templo.

El segundo templo no corrió mejor suerte y por culpa de unas lluvias fuertes ocurridas en 1672, el templo se hundió. Es de esta época donde aparecen las primeras crónicas sobre la representación del Misteri. La actual Basílica se inicia en 1672, acabándose en 1784. Una basílica de planta en forma de cruz latina, donde destaca la enorme nave central y las cuatro capillas laterales.

Entre las piezas a destacar se encuentra la gran cúpula que forma parte del escenario en el que se desarrolla el Misteri d’Elx. Destaca de la Basílica la impresionante portada de San Agatángelo con obras del escultor Nicolás de Bussi.

Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría

Una de las fortalezas mejor conservadas, fue residencia de los Señores de Elche durante los siglos XV y XIX. Un palacio que ha vivido la historia de la ciudad, comenzándose en el periodo islámico de la ciudad sobre los siglos XI y XIII, todavía se conservan algunos restos de este periodo.

Con forma poligonal y ángulos formados por cubos circulares, cabe destacar su gran torre del homenaje, que como es habitual posee planta cuadrada. Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, su ala oeste albergó la prisión de la ciudad aunque no de forma continua ya que a principios del siglo XX fue adquirido para crear una fábrica textil que llegó a funcionar paralelamente con la cárcel.

Torre de Calahorra

Una torre que ha sufrido en sus propias carnes el devenir del tiempo. Construida a finales del siglo XIII de estilo almohade, se encuentra integrada dentro de la muralla árabe que circundaba la ciudad. Esta torre junto con otra, más pequeña situada enfrente, franqueaban el antiguo camino de Alicante. Posterior mente se le adosó una casa señorial.

Un terremoto sufrido en 1829 dañó la torre perdiendo 10 de los 25 metros que debía medir, las dos plantas superiores se vieron muy dañadas y por seguridad se derribaron. Distintas modificaciones han cambiado parte de su encanto original, pero aún así, conserva toda la belleza y el esplendor de épocas pasadas.

Qué hacer en Elche

Elche es una ciudad que le ofrece al visitante un sinfín de actividades, tanto deportivas, lúdicas y culturales. No podemos obviar un circuito por los distintos museos, visitar sus maravillosos parque naturales o sentirse en pleno oasis dentro de un gran palmeral.

Disfrutar de las tradiciones de sus fiestas, las palmas impresionantes del domingo de ramos. Disfrutar de sus cercanas playas y realizar deportes acuáticos de todo tipo. Tampoco podemos perdernos el maravilloso espectáculo pirotécnico conocido como Palmera de la Alborada.

El Palmeral de Elche

Elche no se puede entender sin su palmeral, con más de 200.000 ejemplares plantados y 50.000 en espera para ser plantados cuando sea necesario. Estamos hablando del mayor palmeral que existe en Europa, un palmeral que sirvió para parcelar las zonas de huertos, haciendo de linde entre ellos.

Se han encontrado restos de antiguas palmeras por todo el sur de Europa, tras las distintas glaciaciones y la bajada de las temperaturas, éstas fueron desapareciendo. Elche conservó un clima mas benigno, lo que hizo que su palmeral no desapareciera.

Sin embargo no tenía la extensión actual, esta expansión se la debemos a los árabes y la fundación de la antigua ciudad. Ellos crearon una complicada red de riego que hoy en día sigue existiendo. Este espacio es un lugar único que los ilicitanos utilizan para descansar y disfrutar.

Misteri D’Elx

Una fiesta de origen medieval que hoy en día se sigue representando, librada a través de una bula papal en 1632 de la prohibición de escenificar dentro de los templos, se han convertido en una de las fiestas mas antiguas de España y un orgullo para todos los ilicitanos.

La representación relata tanto la dormición, como la elevación a los cielos y la coronación de la Virgen María. Esta obra se representa en dos actos diferentes. La víspera el 14 de agosto y el Día de la Madre de Dios el 15 de agosto. Se trata de un drama cantado por entre otros, la escolanía infantil de voces blancas, quienes interpretan los personajes tanto de María como de los ángeles.

Qué comer en Elche

Elche además de tranquilidad, belleza y cultura, es gastronomía. Rodeada de una huerta inmejorable y con la cercanía del mar, la cocina ilicitana ofrece gran variedad culinaria, desde el Arroz con Costra o con Conejo y Caracoles al tradicional Puchero con Pelotas. Veamos algunos ejemplos

Caldero con Arroz del Senyoret

El arroz es la base de muchos de los platos que componen la gastronomía ilicitana. Este arroz del señorito es una especie de arroz a banda pero con trozos de sepia, mero o atún, aunque también se pueden incluir almejas, mejillones, langostinos, etc.

Habas del Campo de Elche

Una comida muy tradicional en las fiestas navideñas, en especial durante la nochebuena. Se trata de un plato realizado con habas frescas, estas serán las que acompañen la cena de Nochebuena.

Ensalada de Capellanes

Es otro plato típico de Elche y que se suele tomar en familia, muy rápido y sencillo de preparar ya que se trata de una ensalada. Los capellanes, un tipo de pescado, se tuestan al fuego para después desmigarlos, añadimos ajo, tomate, aceitunas, aceite y sal.

Qué ver, qué hacer y qué comer en Elche | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos