Qué ver en Glasgow en un día | Viaje a Escocia

Si estás pensando en viajar a Gran Bretaña y hace una escapada corta a Glasgow, estás de suerte. En Qué ver en Glasgow en un día | Viaje a Escocia, te vamos a dar toda la información para pasar un maravilloso día en la ciudad del Clyde. Calles emblemáticas, museos, parques, etc. todo lo que […]
LocuraViajes.com

Si estás pensando en viajar a Gran Bretaña y hace una escapada corta a Glasgow, estás de suerte. En Qué ver en Glasgow en un día | Viaje a Escocia, te vamos a dar toda la información para pasar un maravilloso día en la ciudad del Clyde. Calles emblemáticas, museos, parques, etc. todo lo que necesitas saber para pasar un día intenso y emocionante en Glasgow, Escocia.

Una ciudad con un claro sabor industrial que poco a poco va transformándose en una ciudad cosmopolita, llena de arte, con una arquitectura impresionante y rincones espectaculares. Conozcamos un poco mejor la ciudad de Glasgow y qué visitar en ella.

Si llegas desde el aeropuerto, quizás el medio de transporte que cojas para dirigirte a la ciudad sea el tren o el autobús. Si viajas en tren, tu parada será la de la Estación de Tren Glasgow Central, pero si viajas en autobús, llegarás hasta Buchanan Bus Station.

Las dos estaciones se encuentran en el centro de la ciudad, una buena idea será empezar por ahí, por el centro de la ciudad. Para que te puedas mover cómodamente, te dejamos un plano del Metro de Glasgow.

El centro y las zonas de tiendas o Merchant City

En el mismo corazón de la ciudad, nos encontramos el centro histórico y la zona de compras o zona comercial de Glasgow, visitar sus calles y rincones, ver sus tiendas, los escaparates pero con un cierto orden.

Visitar las calles de la ciudad es una buena forma de conocer su esencia, el carácter de ésta, su pasado y su futuro. Pero porqué no hacer una pequeña ruta de 15 minutos.

George Square

Una visita obligada para los turistas que disfrutan de esta increíble ciudad es visitar la plaza principal de la ciudad. Una plaza rodeada por los edificios más importantes de ésta, como las City Chambers (Ayuntamiento). El Ayuntamiento se puede visitar todos los días laborables en dos horarios a las 10:30 y a las 14:30.

George Square es el centro social de la ciudad, la zona de reunión de los jóvenes y no tan jóvenes de Glasgow. En un principio se trató como una especie de jardín que disfrutaban los edificios que la bordeaban.Pasado el tiempo fue aquí donde se trasladó la Merchants House, pasando de ser un espacio privado a uno público.

Destacamos la estatua del rey Jorge III, que en un principio se iba a situar el centro de la plaza, pero con la pérdida de la colonias Americanas, los continuos ataques de locura del rey, éste suscitó un cierto descontento.

Por todo esto, se decidió que era mejor poner en su lugar y como homenaje, al escritor de Ivanhoe, Rob Roy o The Lady of the Lake, Sir Walter Scoutt.

La Galería de Arte Moderno y su guardián

Muy cerquita de George Square, podéis visitar otro sitio incónico de Glasgow, la Galería de Arte Moderno, una galería que podréis visitar absolutamente gratis. Situada en un edificio de estilo neoclásico y de los más bonitos que podemos encontrar en el centro de la ciudad.

En el museo encontraremos exposiciones temporales, tanto de pintura como de escultura o fotografía. Un lugar para perderse si te encanta el arte moderno.

Destacamos en la entrada del museo, la estatua ecuestre del duque de Wellington. Una estatua que desde los años ochenta, no es extraño verla con un cono de tráfico sobre la cabeza. Una gamberrada que empezó como una broma de noche de bebida, siguió como una cabezonería y hoy en día es una tradición, difícil de quitar.

The Lighthouse

Otra parada obligada es visitar The Lighthouse, se trata de un edificio diseñado por Charles Rannie Mackintosh, uno de los máximos representantes del Art Nouveau en Escocia. Hoy en día el edificio es un centro de diseño y arquitectura que se puede visitar gratuitamente.

Si tienes tiempo y entras, te sorprenderá la increíble escalera de caracol que termina en una terraza de forma circular con unas vistas espectaculares de la ciudad.

Arte Urbano

Una visita obligada si vas a pasar unas horas en Glasgow es contemplar los increíbles murales que encontrarás por toda la ciudad, como los que hay en la zona donde se ubica The Lighthouse.

El Panda de Klingatron se encuentra situado junto al edificio, en un callejón o Wind Power de Rogue-One, al otro lado de la calle y para muchos considerado uno de los más bonitos.

Una actividad muy divertida que os recomiendo para una segunda visita es, realizar la ruta de los murales. Una ruta donde visitar todos los murales que se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad.

Por las calles de Glasgow

Si quieres visitar las calles más comerciales de Glasgow, no te pierdas o mejor dicho, piérdete por calles como Buchanan Street, Argyle Street y Sauchiehall Street.

Calles llenas de centros comerciales, enclavadas en preciosos edificios de estilo Victoriano, donde encontrarás artistas callejeros, vendedores ambulantes y mucha gente realizando sus compras.

Las cabinas de policía azules. Las Police box, son unas cabinas de madera en color azul, que han sobrevivido al paso del tiempo, ahora reconvertidas en cafeterías o taquillas a pie de calle. Cabinas que durante mucho tiempo funcionaron como vía de comunicación y hoy en día son parte del tesoro de la ciudad.

El East End de Glasgow

Un barrio lleno de contrastes, donde la ciudad medieval, o lo que queda de ella, tienen como vecinos a los edificios tradicionales de la clase obrera de Glasgow. Qué podemos ver en esta parte de la ciudad.

La Catedral de Glasgow

Un precioso edificio del siglo XII, que según dicen se levanta en el mismo lugar donde el patrón de la ciudad, San Mungo, levantó su iglesia. Una catedral de estilo gótico escocés, con un interior que te dejará con la boca abierta.

La catedral de Glasgow es la única catedral de Escocia que se ha mantenido intacta después de la Reforma Escocesa. Ahora dedicada al culto presbiteriano, es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

A pesar de no ser ya católica, y por lo tanto ha dejado de ser catedral, sigue siendo conocida con los nombres de la Catedral de San Mungo o High Kirk de Glasgow.

La Necrópolis de Glasgow

Situados en la Catedral, podemos mirar hacia la colina que se levanta justo detrás de ésta y veremos la famosa necrópolis de Glasgow. Se trata de un cementerio de estilo victoriano que cubre de monumentos funerarios toda la colina.

Si, un cementerio como el de las películas, que podrás visitar si subes hasta ésta cima, desde donde tendrás una bella panorámica de la ciudad. Su construcción se inició en 1831 por iniciativa de la Cámara de Comercio de la ciudad, inspirado en el cementerio de parís de Pere Lachaise.

Un gran cementerio que alberga importantes monumentos entre sus lápidas y panteones, diseñados por los más prestigiosos arquitectos y escultores de la época.

Ostenta el privilegio de ser uno de los primeros cementerios jardín, así como también pionero en guardar todos los datos de las personas enterradas, apuntándose el nombre, profesión y motivo del fallecimiento. Un cementerio de grandes dimensiones que invita a pasear y reflexionar.

Provand’s Lordship

Estamos ante el hogar más antiguo de Glasgow, construido en 1474, formando parte de un antiguo hospital. Hoy puedes contemplar, gratis, una impresionante colección de muebles del siglo XVII de estilo escocés.

Pero si hay un rincón bonito, es el St Nicholas Garden, un jardín situado en la parte trasera del Provand’s Lordship. Un jardín donde descansar de tanta caminata, relajarse y escuchar el canto de los pájaros en un ambiente del siglo XV.

También puede interesarte:

También te puede interesar