Escrito por Tendenzias

Qué ver, qué hacer y qué comer en Zarautz

Zarautz es sinónimo de belleza, tranquilidad, arte, historia y aristocracia, Zarautz es una pequeña villa perteneciente a la provincia de Guipúzcoa. Un pueblo con un pasado muy aristocrático ya que fue lugar de vacaciones de la alta sociedad española durante décadas, hoy un paraíso para los amantes de la belleza. Qué ver, qué hacer y qué comer en Zarautz, eso es lo que hoy vamos a desvelaros en este espacio que dedicamos a la bonita villa de Zarautz.

Qué ver en Zarautz

Visitar Zarautz implica contemplar la belleza de su casco histórico repleto de edificios ricamente ornamentados  de estilo renacentista y centro neurálgico de la villa. Un lugar donde el tiempo parece pararse transportándonos a tiempos pasados cuando fue la reina Isabel II de España se fijara en esta tranquila y pequeña villa y la eligiera como lugar de vacaciones. El Palacio de Narros la acogió y con ella toda una corte de aristócratas y nobles hicieron de Zarautz un centro turístico y vacacional de primer orden.

Cuando lleguemos a Zarautz nos encaminaremos hacia el casco urbano de la Villa, en ella podremos admirar lugares tan singulares como los que os presentamos a continuación.

Qué ver en Zarautz | Palacio de Narros

También conocido como palacio de los Zarauz, se encuentra ubicado frente a la Iglesia de Santa María la Real, al oeste de la ciudad.

El palacio fue construido en 1536 y en este palacio pasó sus meses de vacaciones en verano la Reina Isabel II. Con la llegada de la reina, Zarautz comenzó a tener cierta repercusión y fama como un lugar de vacaciones ideal en el Cantábrico para la alta sociedad y la aristocracia del momento.

El palacio hoy ostenta el título de ser Monumento Histórico Artístico. Mandado construir por la familia Zarautz a quien se debe la inscripción en la fachada, con el lema familiar Zarautz antes que Zarautz, donde dejan claro que la familia Zarautz es anterior a la creación de la villa en 1237.

Tras su construcción por la familia Zarautz,  ha servido de residencia de los marqueses de Narros, para más tarde formar parte del inventario de palacios donde poder alojar personalidades. En el siglo XIX, el palacio sufre una importante renovación donde se añadió 2 alas laterales.

Qué ver en Zarautz | Iglesia de Santa María la Real

Justo frente al palacio de Narros, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Santa María la Real. Iglesia originariamente del siglo XV y de estilo gótico, sufrirá durante el siglo XVI importantes reformas y ampliaciones, como son las dos capillas laterales que se añadieron.

Dentro de la iglesia cabe mencionar el retablo de estilo barroco del siglo XVI atribuido a Andrés y Jan de Araoz, este retablo además alberga la imagen de estilo gótico de Nuestra señora de la Real. La Iglesia de Santa María la Real es el edificio con mayor antigüedad de la villa. Asentada sobre los restos de una antigua necrópolis de los siglos X al XV.

Si visitas la Iglesia de Santa María la Real, no olvides en visitar también su torre/campanario. Un campanario que realmente era una torre perteneciente al Palacio de los Zarautz y que fue aprovechada como campanario de la iglesia, la torre también pertenece al periodo del siglo XIV. Hoy la torre-campanario es sede del Museo de Arte e Historia.

Qué ver en Zarautz | La Casa Makatza

Para llegar a la Casa Makatza podemos bajar por la calle Nagusia, se trata de un edificio extraordinario y muy singular con su fachada entramada con ladrillo y cuya antigüedad se sitúa en el siglo XV. Creada para servir como fortaleza, hoy es Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial. La que hoy en día es casa sufrió distintas modificaciones, siendo rehabilitada por última vez en el año 1989.

Su tejado a dos aguas, el entramado de madera, su altura de tres pisos y ese aspecto fuerte, duro, resistente que hoy en día sigue dejando impresionado a todo visitante.

Qué ver en Zarautz | Casa Portu

Si nos acercamos a la Plaza del Mercado, llegaremos hasta el Ayuntamiento de Zarautz. El Ayuntamiento ocupa el edificio conocido como Casa Portu. Este edificio de estilo palaciego fue construido por orden de la familia Portu, en el siglo XVI y ha tenido distintas funciones a lo largo de su larga historia.

Cabe destacar de su arquitectura la puerta de acceso al edificio franqueado por unas impresionantes columnas clásicas que servirán de pilares para el balcón del Ayuntamiento. En Enero de 1964 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Qué hacer en Zarautz

Zarautz es hoy en día más que una Villa, es un lugar para la creatividad, el deporte, la cultura y la tranquilidad. Su oferta es abundante, desde pasear por sus bonitas callejuelas admirando la arquitectura típica guipuzcoana o bien visitar sus bodegas, su espectacular parque natural, pero sobre todo su impresionante playa y paseo marítimo.

Qué hacer en Zarautz | Playa de Zarautz

Es la playa más larga de no sólo de Guipuzcoa sino también de todo el litoral Cantábrico, con sus 2.500 m de longitud, este espacio permite disfrutar de distintos deportes náuticos. Entre todos destaca la pasión que los ciudadanos de Zarautz sienten por el surf.

La playa de Zarautz se divide en tres partes claramente separadas. La parte mas occidental es la preferida por las familias y los turistas que sólo pretenden descansar y tomar baños de sol y de mar.

La parte central de la playa se encuentra acotada para los amantes del surf, donde cientos de jóvenes y no tan jóvenes cabalgan olas de considerable tamaño. Por último en la parte mas al este, nos encontraremos con unas extraordinarias dunas, lugar protegido y hábitat natural de distintas especies tanto de flora como de fauna.

Qué hacer en Zarautz | Paseo Costero

Todo el perímetro de la playa es acompañado por el impresionante Paseo Marítimo o Costero. Un espectáculo contemplar el maravilloso arenal desde él. Durante todo el paseo distintos artistas y vendedores nos mostrarán sus artículos y virtudes o bien podemos disfrutar de las zonas para niños que salpican el paseo.

Un paseo espectacular por distintos motivos, en primer lugar su longitud, ya que no sólo atraviesa todo Zarautz, sino que además llega hasta la vecina población de Getaria. Otro motivo es que durante todo el paseo estarás contemplando el mar.

Qué hacer en Zarautz | Parque Natural de Pagoeta

Fue declarado parque natural en septiembre de 1998 y debe su nombre al monte Pagoeta, el mas alto de la cadena montañosa de Guipúzcoa. Los terrenos pertenecen a la Diputación Foral.

Lo mejor para comenzar un agradable paseo por el Parque Natural, será dirigirnos hasa Iturraran Parletxea, ya que allí nos encontraremos con guías que nos darán consejos e información importante para disfrutar a tope del parque.

Qué comer en Zarautz

Visitar Zarautz no sólo es contemplar su belleza, no podemos decir que hemos visitado Zarautz si no hemos probado su gastronomía. Quizás uno de los reclamos turísticos más importantes, gracias a figuras de la cocina como Karlos Arguiñano que han llevado el nombre de Zarautz por todo lo largo y ancho del planeta.

Una inmensa lista de restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía típica, como son:

Qué comer en Zarautz | Verdura y hortalizas

La sopa de puerros más famosa de la gastronomía Guipuzcoana es la Porrusalda. Pero no solo son las hortalizas las que destacan en la gastronomía también las legumbres, como son las alubias de Tolosa. 

Unas alubias distintas de color negro que no necesitan agua para hidratarse como ocurre con otras alubias. Unas alubias que podemos degustar en plazos tan típicos de la zona y tan populares como el Cocido con Berzas o el Cocido Guipuzcoano, en éste último cocido los garbanzos son sustituidos por judías.

Qué comer en Zarautz | Pescados y carnes

El cerdo, el cordero o la carne de caza como el jabalí son las carnes que con mayor profusión podemos degustar en Zarautz. Entre los pescados, la abundancia es obvia al tratarse de una población costera. Pero si un plato destaca y que nos vuelve locos es el Bacalao al Pil Pil o las famosas Kokotxas de Bacalao con su rica salsa verde.

La Zurrukutuna de bacalao, una sopa de ajo (Zurrukutuna) con bacalao al que además se le puede añadir un huevo escalfado, un plato típico de la gastronomía vasca. La Merluza rellena de Marisco, una delicia a la que no poder resistirse.

Sopa de congrio o un rico plato de anguilas preparadas con anguilas donostierras, donde las anguilas después de ser rebozadas se fríen lentamente, para que desprenda todo su sabor. El pastel de cabracho que se puede consumir como aperitivo, se trata de un pastel de pescado se hace con este pescado. El pollo a la iruñesa, relleno con repollo y jamón.

Qué ver, qué hacer y qué comer en Zarautz | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter