Lo mejor que ver y hacer en Besalú y su puente medieval en Girona

Que Girona es un lugar de obligada visita es algo que todo buen conocedor de la geografía y la historia española ya debe saber. Pero quizás aún te falte algún estímulo más para animarte a visitar de una vez por todas uno de los rincones más bellos de esta localidad: Besalú. O de regresar a […]
LocuraViajes.com

Que Girona es un lugar de obligada visita es algo que todo buen conocedor de la geografía y la historia española ya debe saber. Pero quizás aún te falte algún estímulo más para animarte a visitar de una vez por todas uno de los rincones más bellos de esta localidad: Besalú. O de regresar a ella si es que ya la conoces. ¿Que todavía no has estado? Pues ya estás tardando. Y para que no te pierdas durante tu visita, es que nosotros vamos a mostrarte Lo mejor que ver y hacer en Besalú y su puente medieval en Girona. Ahora sí que no te perderás. Empieza a preparar tu mochila.

Que ver y hacer en Besalú

Cómo llegar a Besalú

Para saber cómo llegar a Besalú, primero tienes que llegar a Girona o a Barcelona y desde aquí poner rumbo a esta ciudad medieval. No tardas mucho en llegar, sobre todo teniendo en cuenta que las maravillas que vas a ver bien hacen que el viaje merezca la pena. Si vas desde Girona, estarás en Besalú en apenas media hora. Mientras que si te desplazas desde Barcelona, tardarás más, alrededor de una hora y media.

Sin embargo, durante el trayecto irás disfrutando de unas bonitas vistas, así que te animamos a que no retrases mucho tu viaje a Besalú.

Besalú de noche

Más lugares de Cataluña:

Qué ver y qué hacer en Besalú

Estamos hablando de Besalú pero, ¿sabes de qué se trata? Con todos los piropos que le hemos echado desde el inicio del post y nuestra insistencia en que vayas, debes imaginarte que se trata de un lugar especial. Y así es, porque estarás nada menos que ante un pueblo medieval.

Besalú está situado en la comarca de la Garrotxa, a media hora de la capital de Girona y al oeste de Figueres. A Besalú se llega caminando junto a un hermoso lago que le da más encanto aún al recorrido. Estarás ante el Lago de Bañolas. Es un lugar que recibe mucho turismo, ya que se trata de un lugar que es patrimonio.

Este pueblo reúne toda la riqueza cultural del medievo y se le suma el hecho de que también albergó entre sus calles a un barrio judío. Como ves, no le falta historia a Besalú. Uno de los atractivos turísticos que más enamora el visitante es su puente medieval, sin dejar de lado la costa Brava por la que llegarás hasta Besalú, así como el propio barrio judío y sus lugares más característicos, como el miqvé, o baños judíos que se conservan como centros de visita en este barrio.

Lago de Bañolas

También la Iglesia de Sant Pere, que pertenece al antiguo monasterio benedictino de Sant Pere de Besalú. Fíjate si tiene historia, que su fundación data del año 977. Aunque lo que podrás visitar durante tu estancia en Besalú, es algo más reciente, pues esta iglesia data del año 1160. Reconocerás que estás ante esta iglesia porque consta de tres naves, y tiene cuatro arquivoltas con la figura de un león a los lados de una ventanita en su fachada. Claro que si accedes al interior, la sorpresa continúa, porque podrás apreciar un elemento poco habitual en estas edificaciones como es una girola circular del ábside.

No solo esto puedes ver en Besalú. También hay un museo. Y este museo es perfecto si vas con niños, o sencillamente si te gustan las cosas curiosas, porque se trata de un museo de Miniaturas. No es un museo muy grande, ya que solo tiene dos salas, pero las obras que hay guardadas en él son super pequeñas, pues podrás ver obras no solo en miniatura, sino también ¡en microminiatura! Tan pequeñas que necesitarás de lupa y hasta de microscopio para verlas.

Este museo de miniaturas de Besalú está muy cerca de la Iglesia de Sant Pere, y ambos están en el casco antiguo de la ciudad, justo en la plaza principal. Llegas aquí fácilmente tras descubrir los encantos del barrio judío aprendes un montón de curiosidades históricas sobre ellos. Se sabe, gracias al descubrimiento de documentos históricos, que allí en el barrio judío había antiguamente una sinagoga, donde los judíos podían rezar, pero que también contaba con una escuela y un patio, aparte de los baños.

Besalu, puente

Los judíos estuvieron en Besalú hasta el año 1348, porque en esta fecha los judíos fueron acusados de causar una epidemia de peste, que fue responsable de la muerte de muchas personas. Por cierto que este es el único Miqvé medieval que hay en España, así que imagínate su importancia y su valor histórico y cultural.

Por Besalú también te vas encontrar diversas tiendas de artesanía en la cual adquirir recuerdos para llevar de regreso cuando termines tu visita, o para regalar a tus seres queridos como souvenirs.

Si te gusta la historia judía, no dejes de visitar:

El puente medieval de Besalú

Lo que más atrae de primera a los visitantes a Besalú es su flamante puente medieval. No en vano es lo primero que se ve cuando intentas acceder al casco histórico. No hay visitante que pueda resistir la tentación de fotografiar el puente medieval de Besalú. Se trata de una arquitectura levantada en el siglo XII con el objetivo de hacer frente a las aguas del río Fluvia. Tiene una casi 150 metros de longitud, siete arcadas y dos puertas. Sus dimensiones, su configuración y su estilo, lo convierten en un puente único comparado con otros puentes del medievo.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Lo mejor que ver y hacer en Besalú y su puente medieval en Girona

LocuraViajes.com

También te puede interesar