Cómo será el Ramadán 2020 durante el coronavirus: medidas y cambios

Este año la celebración del Ramadán será un poco distinta debido a las medidas de sanidad tomadas para frenar los contagios del coronavirus. Lo normal es que, en el momento del día en el que se rompe el ayuno durante los 30 días que dura el ramadán, las calles, restaurantes y casas se llenen de […]

Este año la celebración del Ramadán será un poco distinta debido a las medidas de sanidad tomadas para frenar los contagios del coronavirus. Lo normal es que, en el momento del día en el que se rompe el ayuno durante los 30 días que dura el ramadán, las calles, restaurantes y casas se llenen de personas. Sin embargo, este año estará todo cerrado y las familias deberán quedarse en sus casas cumpliendo las normas de cuarentena.

Sin embargo, desde las diferentes asociaciones de musulmanes que existen en varias ciudades de España, se ha llamado a la celebración entre la familia más cercana, a estrechar lazos y a aprovechar esta situación de necesidad entre las comunidades más austeras para hacer un voto mayor a la limosna con los más necesitados.

Ir a Horarios de Ramadán 2020: fases del día y rezos

Celebración del Ramadán durante el Coronavirus en el mundo

Así lo celebrarán los musulmanes en España: en casa, con la familia más cercana e intentando ayudar a aquellos que así lo requieran. Pero ¿cómo afectará el coronavirus al ramadán en otras ciudades y zonas del mundo?

Celebración del Ramadán durante el Coronavirus en El Cairo

El Cairo es una de las ciudades más bulliciosas del mundo pero que ahora se encuentra bajo un anormal silencio debido al toque de queda nocturno impuesto por la crisis sanitaria. Aunque las aglomeraciones siguen existiendo durante las horas de sol, una medida muy criticada por otros países ya que estaría poniendo en riesgo a todos sus ciudadanos.

Pero las restricciones de distanciamiento social sí a afectado a las «mesas de misericordia» y a las mezquitas, que permanecerán cerradas.

Celebración del Ramadán durante el Coronavirus en Arabia Saudí

Las ciudades santas de La Meca y Medina llevan cerradas desde febrero  y se ha pedido a los musulmanes a evitar las celebraciones y reuniones de varias personas para evitar la propagación del virus. De hecho, desde hace unas semanas, la llamada a la oración ha cambiado y se pide a los fieles que ejecuten su oración en casa.

Además, como en el resto del mundo, las tiendas, comercios, restaurantes, bares y cafeterías permanecen cerrados por lo que las celebraciones de la ruptura del ayuno se tendrán que llevar a cabo en casa.

Celebración del Ramadán durante el Coronavirus en Irak

En Irak ha ocurrido lo mismo que lo mencionado en las localizaciones anteriores. Se han tomado medidas drásticas de confinamiento desde hace una semana y se ha pedido a los fieles a dedicar este tiempo a rezar, a estrechar lazos con la familia y a cumplir con las prácticas religiosas dentro del hogar.

Además de las restricciones de movilidad para los ciudadanos se observan otras características en este ramadán tan atípico: la sanidad está hundida y los alimentos muchos más caros. Por eso también se están llevando a cabo, desde las asociaciones de fieles, medidas de ayuda y amparo a los más paleados por esta crisis económica y sanitaria.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar