Reloj astronómico de Praga

LocuraViajes.com

En Praga, República Checa, existe un reloj astronómico medieval que todavía sigue en funcionamiento. Éste se encuentra montado sobre una torre en el Ayuntamiento, siendo un popular atractivo turístico. El reloj indica mediante tres mecanismos información de lo más variada.

reloj-astronomico-praga

Situado en la pared sur del Ayuntamiento, el reloj astronómico brinda información variada. Por un lado, el cuadrante astronómico nos informa además de la hora, las posiciones del sol y la luna. Además, el reloj cuenta a ambos lados con figuras animadas que según la hora cobran vida. Por último, un cuadrante circular, representa el mes del año en curso.

reloj astronomico praga 02

Imagen beatbull

El reloj utiliza en cada cuadrante formas y símbolos de la astronomía medieval, sobre un fondo que representa la Tierra y el cielo. Cada color y la combinación de posiciones de los elementos del reloj, representa el momento del día, situando al sol en la zona más clara o oscura según sea de día o de noche.

En el reloj astronómico también podemos distinguir los signos del zodiaco, en orden inverso al sentido del reloj. Los movimientos del reloj a través de las distintas partes mecánicas son tan complejos y lentos que no se pueden apreciar en tiempo real, variando completamente en cada momento del año.

reloj astronomico praga 03

Imagen elmada

Además, las figuras animadas al costado y arriba del reloj, representan alegorías de la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria, y entran en movimiento en cada hora. Además, las ventanas se abren para dar comienzo al Paseo de los apóstoles, quienes desfilan lentamente de una ventana a la otra. El desfile concluye con las campanadas.

Debajo del reloj, se encuentra un calendario con doce medallones que representan cada mes del año. No hay dudas que el mecanismo es una obra maestra de la relojería, según la leyenda construida en 1490. Con numerosas reparaciones, incluyendo grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial, el reloj astronómico funciona desde el año 1948 como uno de los símbolos de la ciudad de Praga.

Vídeo:

En el vídeo que os presentamos a continuación podréis ver el funcionamiento del Reloj Astronómico de Praga.

 

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar