Requisitos para Viajar a Gibraltar después del Brexit

Requisitos para Viajar a Gibraltar después del Brexit, ha sido creado para informar, si estás pensando en hacer un viaje, después de su salida de la Unión Europea. Aquí te contamos qué necesitas para poder entrar en este territorio Británico, que requisitos, documentos, tarjetas o visados deberás llevar. para que tu viaje no sea un cúmulo de problemas.

Gibraltar es un territorio británico que se encuentra al sur de la península ibérica, siendo esta su única frontera. Por su cercanía y por hechos históricos, España lleva muchos años reclamando esta zona como su propiedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas, Gibraltar es una colonia no autónoma, que se encuentra bajo supervisión del Comité Especial de Desconolización, al igual que otros dieciséis territorios más.

El Aeropuerto Internacional de Gibraltar ha sido uno de los puntos de mira más estudiados de los últimos años. Su intención era que Madrid retirara el bloqueo y se pudiesen realizar vuelos entre la península ibérica y Gibraltar.

Finalmente se llegó a un acuerdo mediante el cual, el aeropuerto se utiliza de manera conjunta y ya se pueden realizar vuelos entre Madrid, Barcelona y Gibraltar. Desde cualquier otro país del Reino Unido, también es muy fácil viajar a Gibraltar.

En este artículo vamos a contarte todos los requisitos que necesitas cumplir para viajar a Gibraltar. No obstante, siempre recomendamos que antes de hacer un viaje, acudas a la embajada de dicho país, con el fin de que te puedan informar sobre todas las dudas que tengas.

En este caso podrías acudir a la Embajada Británica o al Consulado Británico.

Seguramente estarás pensando en qué ha cambiado, a la hora de viajar a Gibraltar, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tranquilo, porque te vamos a contar toda la información que existe en estos momentos para que puedas planear tu viaje de manera calmada y segura.

Aunque es muy probable que sólo te preocupen documentos como el pasaporte, el DNI, la tarjeta de residencia o los visados, también vamos a hablarte de otro tipo de documentación igual de necesarios e importante: La tarjeta sanitaria y el carnet de conducir.

Estos documentos pueden serte de gran utilidad den Gibraltar y por ello debes conocer toda la normativa al respecto.

El ambiente que ahora mismo reina en Europa, es un clima de preocupación e inseguridad debido a la marcha del Reino Unido de la Unión Europea.

Pero ya parece que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Británico en lo que respecta a Gibraltar que parecía querer quedarse en la Unión Europea de modo que es importante saber que normativa es la que se rige ya desde este 2022.

El espacio Schengen

Requisitos viajar gibraltar 10

Ante la salida del Reino Unido y con el, la colonia de Gibraltar, España podría aplicar las reglas generales de Schengen, convirtiendo el mero hecho de atravesar la frontera en un proceso largo, tedioso y desagradable, como ocurre con los países no adscritos a la Unión Europea y parece que así se mantiene desde que se llegara a un acuerdo meses atrás.

Gibraltar con el Brexit, pierde la ambigüedad legal que hasta ahora le había proporcionado el Reino Unido como miembro de la UE. Un paraíso fiscal que le ha servido a muchas empresas de apuestas online, como parapeto, ahora podría terminar, ya que pierde los privilegios de acceso al mercado único.

Ahora le toca a la política mover ficha, ya que su futuro dependerá de cómo se lleven a cabo las nuevas relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. A partir de ahora, todo lo que tenga que ver con sus intereses en la UE, Gibraltar tendrá que contar primero con España.

Requisitos viajar gibraltar 9

Fue en diciembre del 2020 cuando España y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre Gibraltar, que evitaba la creación de la denominada «frontera rígida» entre el propio Gibraltar y España tras la salida del Reino Unido de la UE por el Brexit. El acuerdo es muy importante: si no se hubiera alcanzado antes del 1 de enero de 2021, que fue el día en el que Reino Unido completó su salida de la Unión Europea, nuevos límites y controles tanto a personas como a mercancías se habrían aplicado en la frontera entre Gibraltar y España, aislando considerablemente al pequeño enclave británico en el Mediterráneo y trastornando la vida de miles de personas que se desplazan cada día de un territorio a otro por motivos laborales y turísticos.

Requisitos viajar gibraltar 8

Sin embargo, sí que hubo acuerdo tras largas negociaciones entre las delegaciones de los dos países encabezadas por sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, el británico Dominic Raab y la española Arancha González Laya (que dejó el cargo en junio de 2021): fueron reuniones y discusiones separadas de las que habían conducido a la consecución del acuerdo sobre futuros acuerdos comerciales, finalizado en Nochebuena entre negociadores británicos y europeos.

Requisitos viajar gibraltar 7

El acuerdo sobre Gibraltar prevé en primer lugar la desaparición de La Verja, término utilizado por España para indicar la actual frontera entre el enclave británico y La Línea de la Concepción, localidad fronteriza española en la provincia de Cádiz, a menudo comparada con la colombiana Medellín por su narcotráfico desde Marruecos. La Verja, dice el acuerdo, dejará de existir dentro de seis meses: por lo tanto, no se convertirá en una de las fronteras exteriores de la Unión Europea, satisfaciendo así las demandas del gobierno local encabezado por Fabián Picardo.

Requisitos viajar gibraltar 6

Según explicó en su momento la ministra española de Asuntos Exteriores, González Laya, Gibraltar entrará en Schengen, que es el espacio europeo que prevé la libre circulación de personas y que incluye a 22 países de la Unión Europea más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. De esta forma, la frontera exterior de la Unión se trasladará al puerto y aeropuerto de Gibraltar: por lo tanto, las personas de los países Schengen podrán entrar libremente en el territorio gibraltareño, mientras que los británicos que lleguen del Reino Unido deberán seguir utilizando su pasaporte, porque el Reino Unido no es parte de Schengen.

Requisitos viajar gibraltar 5

El control del puerto y del aeropuerto -uno de los temas más discutidos durante las negociaciones- estará encomendado por un periodo de cuatro años a Frontex, la agencia europea que se ocupa de las fronteras de la Unión, pero será España quien ser responsable de la aplicación de las normas de Schengen a Gibraltar. Fue el gobierno de Picardo el que se opuso categóricamente a la posibilidad de que policías españoles pudieran controlar las fronteras de Gibraltar. Todavía no está claro qué ocurrirá tras estos cuatro años: según fuentes del Ministerio de Exteriores español citadas por El País , al final del periodo transitorio será la Policía española la que gestione directamente los controles en puerto y aeropuerto de Gibraltar, pero el gobierno local podría volver a oponerse.

Requisitos viajar gibraltar 4

Se estima que el tratado pueda estar cerrado en seis meses: durante este plazo, ha dicho González Laya, se intentará flexibilizar los controles en Verja, para que la movilidad entre ambos territorios sea «lo más fluida posible».

Además de la inclusión en el espacio Schengen, el acuerdo entre las dos partes también establece que Gibraltar respetará las normas de la Unión Europea sobre competencia en materia de políticas financieras, medio ambiente y mercado laboral.

Requisitos viajar gibraltar 3

El texto, en cambio, no habla de la cuestión de la soberanía sobre el enclave británico, el mayor tema de desacuerdo entre España y Reino Unido. Gibraltar, de hecho, fue ocupado por el Reino Unido a principios del siglo XVIII, cuando rápidamente se transformó en una fortaleza y una base naval con la que los británicos podían controlar el acceso a todo el mar Mediterráneo. Aunque desde entonces ha permanecido bajo control británico, España nunca ha dejado de reclamar su soberanía.

A lo largo de los años, también gracias a su importante autonomía en materia comercial y fiscal, Gibraltar se ha convertido en un importante y conocido centro de juego, gracias a las leyes locales permisivas en la materia; también ha aprovechado el régimen aduanero especial, que ha convertido su pequeño puerto en una importante estación de intercambio, donde los barcos con destino al Mediterráneo pueden hacer escala y cambiar de tripulación sin tener que someterse a los costosos regímenes aduaneros de la Unión Europea.

Requisitos viajar gibraltar 2

En el referéndum sobre el Brexit, el 96 por ciento de los gibraltareños había votado a favor de permanecer en la Unión Europea, porque para Gibraltar un Brexit duro habría creado enormes problemas para la economía local, sobre todo teniendo en cuenta que el enclave solo tiene una frontera terrestre, con España. Por ello Picardo quiso seguir garantizando al mismo tiempo la libre circulación de personas y la existencia de un régimen aduanero especial favorable. España tampoco quería la creación de una frontera rígida, ya que el Campo de Gibraltar, la región española que rodea a Gibraltar, es extremadamente pobre, tiene un desempleo cercano al 40 por ciento y habría sufrido un duro golpe si sus habitantes no hubieran podido moverse más. libremente en el enclave británico para trabajar.

Requisitos viajar gibraltar 1

Muchos detalles del acuerdo se concretarán y ultimarán en los próximos meses, pero como escribió El País “se ha producido la paradoja de que Gibraltar estará más integrado en la Unión Europea que cuando el Reino Unido todavía era un estado miembro”.

No podemos olvidar tampoco, aquellos derechos que se le atribuye al pueblo de Gibraltar por ser una colonia. Según marcaba la legislación, y como sigue siendo hasta ahora, los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan ningún pasaporte o visado especial para viajar a Gibraltar. Basta con su Documento Nacional de Identidad.

Veamos entonces a partir de este nuevo acuerdo, como queda lo de viajar hasta Gibraltar, ahora que forma parte del espacio Schlenger.

DNI y Pasaporte para viajar a Gibraltar después del Brexit

Para entrar en el territorio de Gibraltar, los ciudadanos del Área Económica Europea (Países de la Unión Europea, Mónaco, Andorra, Suiza y Liechtenstein) sólo necesitan tener su DNI en regla (no caducado). Pero en esta colonia hay un paréntesis que debemos aclarar.

Si el viajero es menor de edad y no tiene pasaporte, requerirá una autorización paterna junto al DNI.

Aunque Gibraltar es de la Unión Europea, la zona de Schengen no lo es. Los ciudadanos extracomunitarios con visado para Schengen que lleguen desde España, deben tener concedida la entrada  y después demostrar que pueden regresar de manera legal a España.

Para aquellas personas que quieran viajar a Gibraltar pero no pertenezcan a los países mencionados del Área Económica Europea, deberán llevar su pasaporte y demostrar que este documento tienen validez hasta después de seis meses después de su llegada a Gibraltar.

Si, en cambio, el motivo de los viajantes de la Unión Europea es por temas laborales, tampoco necesitan visado para entrar en Gibraltar, al igual que los países de Suiza, Noruega e Islandia quienes tampoco necesitan el visados para estos cometidos.

Tarjeta de residencia para viajar a Gibraltar después del Brexit

A Gibraltar no es posible viajar con tarjeta de residencia aunque ésta sea de alguno de los países de la Unión Europea. Este documento sólo acredita al ciudadano a hacer trámites económicos, eliminando sus funciones y derechos de ciudadanía.

La tarjeta de residencia no es considerado como un DNI para el Gobierno Británico, por lo que no se puede acceder a ninguno de los territorios que pertenecen a Reino Unido, Gibraltar incluido.

Si no tienes la nacionalidad de un país de la Unión Europea y sólo tienes la tarjeta de residencia o NIE, tienes que obtener un visado para viajar a Londres.

Visados para viajar a Gibraltar después del Brexit

Siendo ciudadano del Área Económica Europea, como hemos mencionado anteriormente, no necesitas potar ningún tipo de visado ya viajes por turismo, motivos laborales o estudios.

Pero tendremos que seguir pendientes de los cambios que otorga el Gobierno Británico sobre el Brexit o si, finalmente, Gibraltar consiguiese quedarse dentro de la Unión Europea.

Las personas que sean de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos sólo evitarían tener que llevar su visado si viajasen a Londres. Para el resto de zonas británicas, incluida la colonia de Gibraltar, necesitan portar siempre el visado.

Para aquellas personas que soliciten visados turísticos, deben recordar que sólo los podrán obtener si se trata de una emergencia real como un accidente o muerte de un familiar directo.

Para prolongar los visados, se debe contactar con la Visa&Passport Informativon Line llamando al 0870 606 7766 o acudiendo a su dirección (40 Wellesley Rd, Home Office’s Immigration & Nationality Directorate, Lunar House, Croydon, CR9 2BY).

Este trámite debes hacerlo con días de antelación antes de que expire el visado actual, puesto que este proceso puede alargarse varios días.

Carnet de Conducir en Gibraltar después del Brexit

Muchas personas que viajan a Gibraltar desde España, lo hacen mediante el coche. Si tu también estás barajando esta idea, será importante que compruebes si toda tu documentación y la de tu coche es válida para circular por Gibraltar.

Por otro lado te recomendamos que dejes el coche en La Línea, en la frontera con España, pues las retenciones que hay para controlar los documentos reglamentarios de cada coche son realmente pesadas y largas, por lo que te va a hacer perder mucho tiempo.

Además, Gibraltar es una zona llena de pendientes muy pronunciadas por lo que si no eres autóctono, puede resultarse algo complicada la conducción por estas tierras.

No obstante, debes recordar que en Gibraltar no se conduce por la izquierda como en el resto de territorios de Reino Unido. Gibraltar sigue las normas de circulación del resto de Europa y se conduce por la derecha.

Por último, si te animas finalmente a entrar con tu coche, no te olvides de comprobar que el vehículo está correctamente asegurado y que las condiciones técnicas son buenas; así como que toda tu documentación está al día y en regla.

Tarjeta sanitaria  para viajar a Gibraltar después del Brexit

Antes de viajar a cualquier sitio, debes tener en mente que puede ocurrir algo inesperado para lo que tienes que estar preparado. En este sentido, tu precaución principal debe ser tu salud y, por lo tanto, la sanidad.

Es importante que conozcas cómo funciona la sanidad en el país al que vas a viajar y qué derechos tienes tú como viajero.

Para viajar a Gibraltar, si eres ciudadano del Espacio Económico Europeo, debes llevar nuestra Tarjeta Sanitaria Europea (European Health Insurance Card, antes denominada formulario E111).

Primero tienes que tener en cuenta que este trámite lleva cierto tiempo y por lo tanto, tienes que hacerlo con días de antelación antes de tu viaje. Tienes que saber que la tarjeta caduca cada año, por lo que debes estar pendiente de renovarla si tienes pensado viajar otra vez.

Con esta tarjeta puedes ser atendido en centros de salud y hospitales. También podrás obtener tratamiento médico gratuito y, en el caso de que sea un tratamiento que conlleve costes, obtendrás un precio reducido. Todos estos trámites podrás hacerlo a través del National Health Service (NHS).

Otros países de fuera de la UE mantienen acuerdos sanitarios recíprocos con el Reino Unido, los cuales se detallan a continuación por orden alfabético.

Estos países son: Anguila, Australia, Barbados, Bulgaria, Islas Anglonormandas, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia y Sta. Helena.

A pesar de estos datos y de los derechos que tienes como ciudadano europeo con la tarjeta sanitaria, te aconsejamos viajar siempre con un buen seguro médico para no llevarte ningún disgusto durante tu viaje.

En el caso de EE.UU. y Canadá, países que no mantienen ningún acuerdo con Reino Unido y, por lo tanto, tampoco con Gibraltar, el visitante deberá tener contratado un seguro médico de viaje completo.

También te puede interesar: 

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar