Ríos de Europa: mapa y características

Europa transmite un encanto en sus ciudades y paisajes. Sus ríos son y seguirán siendo fuentes de inspiración para muchos poetas y artistas. En este post te presentaremos los Ríos de Europa, mapas y características. Los ríos que cubren el viejo continente fueron a consecuencia de lo ocurrido en la última glaciación. Por ello, se […]
LocuraViajes.com

Europa transmite un encanto en sus ciudades y paisajes. Sus ríos son y seguirán siendo fuentes de inspiración para muchos poetas y artistas. En este post te presentaremos los Ríos de Europa, mapas y características.

Ríos de Europa: mapa y características

Los ríos que cubren el viejo continente fueron a consecuencia de lo ocurrido en la última glaciación. Por ello, se originaron todas las cuencas fluviales, fiordos y grandes lagos. El curso de los ríos se ha dado por las fallas y las diaclasas. Además, se sabe que los ríos de Europa no son muy largos y sus cursos son más o menos regulares. Conozcamos cuáles son esos ríos.

Todos los rí­os de Europa

Los ríos de Europa son unos cuantos y cada uno tiene un origen y una importancia diferente, aunque sin dudas todos ellos forman parte de nuestra geografía. Veamos con detalle cada río.

Río entre colinas

El río Danubio

Después del Volga, el río Danubio es el segundo río más grande de Europa. Comienza en la Selva Negra alemana, desembocando en el Mar Negro de Rumanía. Además, abarca 2888 km de longitud y un caudal que oscila los 6500 m3/s. Presenta un gran caudal, por lo cual tiene gran connotación histórica y cultural.

El río Rin

Su naciente comienza en los Alpes Suizo (Cantón de los Grisones) para desembocar en el mar del Norte con una longitud de 1233 km. Presenta un caudal medio de 2100 m3/s, su desembocadura forma un delta con el río Mosa. La existencia del río Rin (que significa “Fluir” en lengua celta) tuvo un papel importante en la historia, en el comercio y en lo estratégico-militar.

El río Sena

Río Europa

El Sena tiene una longitud de 776 km, nace al norte de Dijón (Francia) para desembocar en el Canal de la Mancha. Presenta un caudal de 500 m3/s y en muchas partes del río se puede navegar. Es uno de los ríos más importantes de Europa.

El río Támesi

Es un río relativamente corto, con un longitud de 346 km, al atravesar Londres lo hace un río muy importante al abastecer de agua tanto Inglaterra como otras ciudades (Oxford y Eton). Su naciente empieza en los montes Cotswold (condado de Gloucestershire), desembocando en el mar del Norte. Su cuenca tiene una superficie de 12935 km2.

Río Volga

Río Europa

El río Volga es el río más grande de Europa, con una longitud que abarca los 3645 km. Nace en las colinas de Valdái en Moscú y San Petersburgo, abarca la parte europea de Rusia y desemboca en el mar Caspio. Además, al contar con grandes obras de acondicionamiento desarrolladas durante el siglo XX, es un río navegable. Presenta un caudal medio de 8000 m3/s, lo cual lo hace el río más caudaloso de Europa. Su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 1350000 km2 y es donde se realiza una gran actividad industrial.

El Volga es el principal río en Rusia, ocupando un tercio de su territorio europeo y cuyas aguas recorren ciudades tales como: Kazán, Samara, Nizhni-Nóvgorod y Volgogrado. Es tan largo y extenso que pasa por 11 provincias y 4 repúblicas rusas. En su larga extensión funcionan ocho centrales hidráulicas y una cantidad de presas que forman grandes embalses. El Volga cuenta con un sistema de canales abiertos  construidos en la época Soviética, los cuales permiten que se comunique en el norte con el mar Báltico y Blanco y en el sur con el mar Negro y de Azov.

Río europeo

Hace mucho tiempo el Volga era rico en esturiones y otros peces. Todo se debió a la sobreexplotación y a la contaminación de sus aguas. En la actualidad, el Volga está pasando por una situación complicada: cada año se echan al río alrededor de 5,5, km3 de aguas residuales. Como consecuencia, se vierten en sus agua entre 10 y 11 toneladas de sustancias contaminantes. Esto genera un gran daño, porque lo hace un río sumamente sucio, tonando en cuenta que dentro de él se encuentran más de 2500 naves hundidas.

Río Tajo

El río Tajo con sus 1000 km de longitud representa el más largo de la península Ibérica. Su naciente es en la Sierra de Albarricín y desemboca en el océano Atlántico (Portugal). Recorre España, pasando por las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Aragón y Castilla – La Mancha. Además, su cuenca abarca 80600 km y entre sus afluentes están: Tiétar, Alberche, Alagón, Salor y Jarama.

Mapa de los rí­os de Europa

Río Europa

Los ríos de Europa no cubren la misma superficie que los de Asia o América, por lo cual sus longitudes no son las mismas. Pero sí contamos con uno muy caudaloso, el río Volga que tiene una extensión de 3700 km, y pasa por una extensión de Rusia.

Estos ríos no son exentos a los efectos del cambio climático. Expertos climatólogos en Alemania prevén que el río Rin se reduzca considerablemente. También, se conocen las inundaciones del río Elba. Otro estudio, esta vez en Francia, dice que el río Loira se verá disminuido.

Los ríos de Europa se distinguen por su régimen hídrico, el cual se refiere a su desembocadura, estos ríos se dividen en tres subgrupos: Mediterráneo, Atlántico y Planicie Oriental.

Subgrupo Mediterráneo

Río Europa

En este subgrupo sus cuencas son estrechas y su extensión es corta. Son ríos de pendientes fuertes porque sus nacientes están en tierras altas. Además, sus aguas suele ser caudalosas por su relieve y la influencia del clima invernal. Son ríos pocos navegables, pero su belleza no se puede negar. Algunos de estos ríos son: Ródano, Po, Ebro, Maritza y Tíber.

Subgrupo Atlántico

Río europeo

Las aguas de estos ríos desembocan en el Océano Atlántico. Sus cuencas son muy extensas y recorren largas longitudes hasta llegar a su desembocadura, donde se forma estuarios. Entre las características más notables de estos ríos es que están en terrenos planos y resultan excelentes para construir puertos. Entre los ríos de este subgrupo son: Vistula, Elba, Moza, Loira, Rin, Tajo, Sena, Oder, Duero, Glomma, Garona y Támesis.

Subgrupo Planicie Oriental

Río Europa

Estos ríos suelen recorrer grandes superficies planas de Europa Oriental, principalmente Rusia. Estos ríos recorren largas distancias y sus caudales son bastante variables, porque por ejemplo, en invierno se congelan y en verano se hacen adecuados para navegar. Entre los ejemplos de ríos del subgrupo Planicie Oriental son: Ural, Volga, Pechora, Danubio, Nieven y Dvina Septemtrional.

Conoce al completo el mapa político de Europa:

Galería de imágenes Ríos de Europa: mapa y características

LocuraViajes.com

También te puede interesar