Así será la Semana Santa 2020 durante el coronavirus: cambios, horarios y precauciones

El estado de alarma que ha proclamado el gobierno español debido al riego de contagio por coronavirus, hace posible que los viajeros puedan anular sus vuelos y hoteles con la devolución del dinero sin problema por parte de las compañías y empresas hoteleras, pero ¿qué ocurre con las celebraciones tradicionales en nuestro país? Tras la […]

El estado de alarma que ha proclamado el gobierno español debido al riego de contagio por coronavirus, hace posible que los viajeros puedan anular sus vuelos y hoteles con la devolución del dinero sin problema por parte de las compañías y empresas hoteleras, pero ¿qué ocurre con las celebraciones tradicionales en nuestro país? Tras la cancelación de las Fallas en Valencia, llega ahora la de la Semana Santa, de modo que os explicamos ahora cómo será la Semana Santa 2020 durante con el coronavirus: cambios, horarios y precauciones.

Semana santa 2020 coronavirus

Cuándo se celebrará la Semana Santa por coronavirus

El coronavirus o infección por Covid-19 está afectando no solo a toda España, sino que en realidad se ha convertido en una pandemia mundial declarada por la OMS de modo que ante el hecho de tener que estar en cuarentena y con el riesgo que supone esta enfermedad para algunas personas en particular, como es el caso de los mayores, han quedado además suspendidas las concentraciones masivas tal y como es de hecho, la Semana Santa en algunas ciudades españolas como ocurre con Málaga o Sevilla.

En un principio la Semana Santa 2020 se celebra desde el domingo 5 al domingo 12 de abril, y aunque la cuarentena establecida es de «tan solo» de 15 días y acabaría a finales de marzo, lo cierto es que todas las procesiones y demás actos que se suelen celebrar durante la Semana Santa están realmente en riesgo de celebrarse, algunas incluso siendo ya canceladas de manera oficial.

Por ello muchos creyentes así como aquellos que aprovechan para viajar durante las vacaciones de Semana Santa, se preguntan cuándo se va a celebrar finalmente y aunque parece que el mes de abril no va a ser posible para nada, quizás esos días festivos se muevan en el calendario laboral o tal vez tan solo para las celebraciones de ciudades específicas para las que la Semana Santa es todo un reclamo turístico. En todo caso nada está decidido y aunque se ha hablado del mes de junio, lo cierto es que por el momento todo es una incertidumbre.

Semana santa coronavirus

Cambios en la Semana Santa por coronavirus

Los cambios en la Semana Santa por «culpa» del coronavirus tampoco es que se hayan explicado mucho o se sepan con toda certeza por el momento, aunque sí que os podemos adelantar que la Semana Santa de Sevilla ha sido cancelada, según acordaron el Consejo de Hermandades y Cofradías, el ayuntamiento y el Arzobispado y de este modo evitar cualquier riesgo de contagio por parte no solo de aquellos que participan en activo en las procesiones y demás actos que se iban a celebrar, sino también en lo relacionado con los turistas,

Además de Sevilla, Málaga, Zamora, Córdoba, Granada, Cuenca, Murcia, Alicante, Valladolid o Badajoz, también anunciaron la cancelación de sus procesiones de Semana Santa.

Y desde la comunidad de Madrid, una de las más afectadas por el Covid-19, el Arzobispado de Madrid anunció hace unas horas que se había decidido suspender todos y cada uno de los actos relacionados con la Semana Santa, incluyendo también como no, las procesiones, y de este modo no contribuir a que la enfermedad se siga expandiendo.

Puede que todas estas cancelaciones, evidentemente, afecten a aquellos que en abril deseaban poder celebrar la Semana Santa entre procesiones y la liturgia que suele acompañar a esta fiesta, pero ¿qué ocurre con los que sencillamente querían viajar? Pues tendremos que esperar teniendo en cuenta que la curva de la enfermedad se mantiene todavía bastante elevada y es posible que la petición de no viajar se mantenga todavía durante las fechas de la Semana Santa.

Tenemos que ser sin embargo optimistas y en el caso de que fueras de las personas que iba a viajar en las fechas de la Semana Santa y disfrutar así de unas merecidas vacaciones, quizás puedas cambiar el vuelo o la reserva y viajar más adelante sin que corras ningún riesgo.

Precauciones durante la Semana Santa por coronavirus

En el caso de que decidas finalmente desplazarte en Semana Santa y aunque seguramente desde el gobierno se anunciarán medidas cuando se estén acercando las fechas de Semana Santa, es importante que tomes las precauciones necesarias para no expandir el coronavirus, o tampoco ser contagiados.

En el caso de que seas un devoto de la Semana Santa y a pesar de las celebraciones canceladas, puede que acudas a visitar alguna imagen o cristo de los muchos que salen en procesión de modo que se está recomendando que se eviten los besamanos y besapiés.

A esto se le suman otras precauciones evidentes, como evitar encontrarse en concentraciones en las que hayan muchas personas o procurar mantener al menos un metro de distancia con las personas y también como no, seguir las medidas de higiene que se han indicado y que tienen que ver principalmente con lavarse bien las manos.

Semana santa y coronavirus

¿Puedo cancelar mi viaje de Semana Santa por coronavirus?

Si eres de las personas que ya tenían un viaje contratado para irse de vacaciones de Semana Santa y has decidido que finalmente no vas a viajar debes saber que en principio no tendrás problema alguno en anular la reserva que hayas hecho. Debes ponerte en contacto con la compañía o agencia de viajes a la que hayas hecho la reserva para informar de la cancelación del viaje en las fechas de Semana Santa. Sabiendo que por ejemplo es imposible viajar a países como Italia o Estados Unidos o que la Semana Santa de muchas partes de España ya ha sido cancelada, no te van a poner pegas algunas.

De forma especial os tenemos que comentar también que todas aquellas personas jubiladas que tuvieran contratado un viaje del Imserso han de saber que van a tener que cancelarlo y se les devolverá el importe íntegro de lo que hayan pagado ya que el gobierno suspendió el programa del Imserso el pasado 10 de marzo (y en principio) para un periodo de un mes.

Artículos de interés:

También te puede interesar