Escrito por Tendenzias

Sierra de Cazorla – Localización, qué ver, rutas y fotos

A lo largo de este artículo mostraremos a los lectores toda la información necesaria para conocer las maravillas que esconde la Sierra de Cazorla: su localización, qué se puede ver y algunas rutas y fotos que se pueden hacer, mientras atravesamos sus bosques y montes.

Dónde está la Sierra de Cazorla – localización

La Sierra de Cazorla es una comarca situada al nordeste de la provincia de Jaén, que se conoce también por los nombres de Alto Guadalquivir o Comarca de Cazorla. La mayor parte de su territorio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

La orografía de la zona es montañosa y entremezcla profundos valles con frondosos bosques de pino laricio. Es el espacio protegido más grande de todo España (209.920 hectáreas). Cabe destacar que también es el  segundo espacio protegido más extenso de Europa, declarado Reserva de la Biosfera, Parque Natural y Zona de Especial Protección para las Aves. Además de todo lo anterior, la Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa ha galardonado a la Sierra de Cazorla con el Certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Qué ver de la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla ofrece una gama muy amplia de cosas que ver y hacer, desde plantas y flores hasta actividades deportivas y de aventura.

Uno de los grandes atractivos del Parque son las plantas y animales, que podemos ver fácilmente. En lo alto de los roquedos encontraremos águilas reales y buitres leonados sobrevolando el panorama, y al adentrarnos en los bosques disfrutaremos de pinos laricios, negrales o carrascos con encinas intercaladas, robles y áceres. Con un poco de suerte, el visitante puede descubrir especies endémicas del lugar como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde. También podemos conocer la flora más singular de la Sierra en el jardín botánico de Torre del Vinagre, situado en la carretera del Tranco (A-319).

La extensa red hidrográfica del parque permite realizar numerosas actividades como paseos en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa, explorar los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o ver el salto de agua de Chorro Gil, entre otras.

En 1960 se creó el Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura, que a día de hoy sigue siendo unos de los puntos de referencia para los cazadores, gracias a las nutridas poblaciones de cabras montesas, ciervos, gamos, muflones y jabalíes. Estas especies de animales también pueden ser admiradas en el parque de fauna silvestre Collado del Almendral, en las inmediaciones de Coto Ríos.

De todas formas, el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas ofrece más que pura naturaleza. Al tratarse de una comarca milenaria, las distintas civilizaciones que han habitado la zona (íberos, romanos, árabes…) han dejado su huella y su legado, y hoy en día podemos disfrutar de pinturas rupestres, yacimientos prehistóricos o un gran número de villas romanas, entre otras cosas. También se puede disfrutar de antiguas festividades que aun siguen vivas, como por ejemplo la entrada de los borregos, la curiosa procesión del Cristo del Consuelo, o las diversas festividades relacionadas con el fuego que ilumina las noches.

Dónde ir en la Sierra de Cazorla

En la Sierra de Cazorla se concentran un montón de lugares pintorescos que son toda una delicia para los visitantes. Entre los lugares más destacados están las plazas y callejuelas de Cazorla, villa rodeada por la Sierra de los Halcones, el castillo de Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en el Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel.

  • Cazorla. En su casco antiguo podemos encontrar el Castillo de la Yedra, que se mantiene muy bien conservado y alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
  • La Iruela. Destaca por su impresionante castillo medieval, que es de origen musulman y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985. La iglesia de Santo Domingo es también uno de los puntos turísticos del pueblo.
  • Peal de Becerro. Situado a 55 kilómetros del municipio de Cazorla, destacan dos torres (la Mocha y la del Reloj), que son, nada más y nada menos que los restos de un castillo medieval. En sus inmediaciones se han descubierto restos paleolíticos. También se han hallado vestigios de los íberos, en concreto, una cámara funeraria declarada Monumento Hstórico Nacional en 1918.
  • Villa romana de Bruñel. Situada en el municipio de Quesada, es una villa romana que se construyó sobre una necrópolis ibérica. En esta se pueden encontrar interesantes mosaicos.

Rutas de la Sierra de Cazorla

Sin duda la mejor manera de disfrutar de la Sierra de Cazorla es “perderse” en sus bosques y montañas, disfrutando así de todo lo que tiene para ofrecernos: fauna, flora, vistas, enclaves históricos, entre otros.

Como hemos mencionado anteriormente, dada la orografía de la comarca, la Sierra de Cazorla ofrece una extensísima variedad de rutas de todo tipo: rutas en coche o a pie, rutas pensadas para familias con niños, rutas de un día, rutas de varios días (o semanas), rutas guiadas con actividades al aire libre incluidas y un innumerable etcétera.

Fotos de la Sierra de Cazorla

A continuación les ofrecemos algunas imágenes más de la preciosa Sierra de Cazorla:

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos