Escrito por

Solicitar Formulario DS-160 para Visa Americana: Requisitos y trámites

Entre los múltiples trámites y requisitos que deben cumplir todas las personas que quieren visitar los Estados Unidos, ya sea como turista, negocios o por tratamientos médicos, uno de los trámites y requisitos imprescindibles si no perteneces a un país integrante del Programa de Exención de Visa, es solicitar, rellenar y presentar el Formulario DS-160. Vamos a conocer cómo solicitar este formulario, requisitos y trámites necesarios.

Qué es el Formulario DS-160

Como acabamos de comentar, todas las personas ya sean niños o mayores, deberán rellenar un Formulario de Solicitud de Visa DS-160. Este formulario deberá presentarse a través de Internet, iniciándose de esta forma todo el procedimiento de tramitación.

Una vez se ha rellenado dicho formulario y se ha presentado, el programa informático emitirá una copia como comprobante de la solicitud. En esa copia u hoja de confirmación, aparecerá un código de barras al que se le ha asignado un número.

Este número será necesario para pasar al siguiente paso de la tramitación de la Visa como es, la solicitud de cita en la Embajada de los Estados Unidos o en el Consulado de los Estados Unidos.

El formulario DS-160 deberá ir firmado a través de firma electrónica, con esta firma el solicitante certifica la veracidad de los datos y documentos aportados. Ten en cuenta que aportar documentación o información falsa es un delito y puede significar una denegación sistemática del visado.

Solicitar Formulario DS-160 para Visa Americana: Requisitos

Los requisitos necesarios para solicitar o tramitar una visa a los Estados Unidos son:

  • Tener el pasaporte en vigor.
  • Hoja de confirmación del Formulario DS-160.
  • Recibo de confirmación del pago de la tarifa de visa.

Solicitar Formulario DS-160 para Visa Americana: Trámites

Dentro de los trámites que hay que realizar para la obtención de la visa debemos destacar:

  • Completar formulario y obtener confirmación DS-160.
  • Darse de alta como de usuario en el Centro de Atención.
  • Elegir la oficina postal donde se quiere recibir la documentación.
  • Pagar las tasas.
  • Concertar la entrevista en la Embajada de los Estados Unidos.
  • Asistir a la entrevista en el Centro de Atención o Embajada.
  • Recibir y retirar la documentación enviada en la oficina de correos elegida.

Cómo solicitar el Formulario DS-160

Cuando queramos iniciar un viaje a Estados Unidos, primero deberemos determinar que tipo de visado o visa vamos a necesitar, en el caso de viajar con fines turísticos, para asistir a una reunión de negocios o para recibir un tratamiento médico específico. Para cualquiera de estos casos, el tipo de visa que debemos solicitar será la visa B1-B2.

Visas que nos permitirán permanecer durante un período corto de tiempo, no mas de 90 días, por alguno de los motivos antes citados, pero que no serán tramitadas sin antes rellenar y enviar el Formulario DS-160.

Cuando ya sabemos que visa solicitar, el siguiente paso será revisar los países integrantes en el Programa de Exención de Visas. Si nuestro país de origen se encuentra en esta lista, el visitante quedará exento de esta solicitud y los cauces para obtener la autorización de entrada irá por otros canales.

Si nuestro país no se encuentra en esta lista, entonces es cuando deberemos rellenar la solicitud a través del Formulario DS-160. Toda la información que aporte el solicitante deberá ser cierta, revisa bien todos la información que aportes, comprueba fechas y datos ya que una vez se ha cerrado el formulario, éste no se puede modificar.

Cómo Rellenar el Formulario DS-160

Para rellenar dicho formulario debemos disponer de unos 30 minutos y seguir las instrucciones que nos vayan dando.

  • Desde la página web de la Embajada de los Estados Unidos se puede abrir la aplicación que nos da acceso al Formulario DS-160.
  • El formulario se encuentra íntegramente en inglés y será en este idioma en el que lo contestemos.
  • Existen una serie de preguntas obligatorias y otras que son opcionales.
  • La aplicación, por motivos de seguridad se cerrará automáticamente tras 20 minutos de inactividad, lo que significa que debemos tener todos los datos sobre el viaje a mano.
  • Nos solicitarán una fotografía, seguir todas las instrucciones sobre como debe ser la fotografía.
  • Una vez terminada la solicitud y revisadas todas las fechas, podemos proceder a tramitarla.

Con la tramitación se reportará una hoja de confirmación, esta hoja es imprescindible para seguir con la tramitación.

Creación de usuario en el CAS, VAC, CGI o VNC

El siguiente paso será rellenar un nuevo formulario online, para esto debemos darnos de alta como usuario para posteriormente, poder acudir al Centro de Atención a Solicitantes, Centro de Atención de Visados o bien en el Servicio de Información de Visas, dependiendo del país donde se solicite, tendrá un nombre u otros.

Este requisito es necesario para seguir tramitando la visa que nos permita entrar en los Estados Unidos. Al crear un usuario, el sistema nos presentará un cuestionario que también debemos rellenar. Toda la información que proporcionemos, será enviada al gobierno de los Estados Unidos para el estudio y análisis de los datos. Una vez procesados estos datos, se remitirá la información bien al Centro de Atención o bien a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos.

Dentro de este cuestionario se nos solicitará una oficina del servicio postal donde poder retirar de forma personal, la documentación entre la que figurará el pasaporte y la visa americana.

Realizar pago de tarifa de visa

Una vez aportada la información deberemos realizar el pago correspondiente por la tramitación de la Visa. Este pago deberá realizarse antes de la entrevista en la Embajada y no se hará reembolsable en caso de no ser concedida. Con un pago de 160 dólares americanos, tendremos cubierto los gastos de solicitud.

Estas tasas se podrán pagar:

  • Por Internet. Por medio de tarjetas de crédito.
  • Por teléfono. En caso de existir esta modalidad de pago.
  • En el banco. Siempre en un banco asociado y que será indicado en la ficha.

Una vez, pasadas 48 ó 72 horas desde el abono, el sistema remitirá un número, este número es de confirmación de pago y será requerido a la hora de programar la entrevista en la Embajada o Consulado.

Con el abono de las tasas confirmado, el solicitante podrá ingresar en el calendario de citas para elegir una fecha y una hora para la entrevista con un funcionario de la Embajada.

Cuando ya se haya elegido una fecha y una hora, se recibirá en la dirección de correo electrónico, la confirmación de la cita, así como la hora y fecha. También aparecerá la dirección de la entrevista a la que se deberá acudir.

Acudir a cita en el Centro de Atención, Embajada o Consulado

El día de la entrevista, se tomará una foto del solicitante además de las huellas digitales. Motivo por el que es recomendable llegar con media hora de antelación a la cita.

En esta entrevista el solicitante deberá aportar toda la documentación que crea necesaria sobre los motivos y causas del viaje, así como toda la documentación que ayude a convencer al oficial del Consulado o Embajada de la intención de retornar de nuevo al país de origen.

Entre otros documentos deberá presentar:

  • Hoja de confirmación de la solicitud DS-160.
  • Recibo de pago haber pagado la tarifa de visa, recibo original.
  • Pasaporte en vigor.
  • Pasaportes antiguos y visas anteriores, en caso de tenerlos.
  • Itinerario de viaje.
  • Estado de  las cuenta bancarias.
  • Contrato de trabajo.
  • Declaraciones de la renta.
  • Documentos que acrediten posesiones como escritura de vivienda, negocio, etc.
  • Partida de nacimiento para menores de edad.
  • Certificado de matrimonio, separación o divorcio
  • Autorización para viajar firmado por los dos padres cuando se trate de menores.
  • Si se dispone, Carta de Invitación.

El objetivo de esta entrevista es verificar toda la documentación aportada y determinar si el solicitante es apto o no, para la consecución de una visa que le permita entrar en el país.

Si todos los requisitos solicitados son cubiertos, el visado será aprobado y se procederá a gestionar la visa solicitada. En un plazo de 3 semanas se remitirá la documentación tanto la visa como el pasaporte a la oficina de correos que se haya especificado a la vez que se enviará un correo electrónico al interesado avisándole de la tramitación e indicándole cuando y donde recogerla.

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos