Escrito por Tendenzias

Torre de Agbar: qué es, historia y cómo visitarla

Cuando visitamos Barcelona, nos impresionará la cantidad de estilos arquitectónicos que poseen, desde su barrio gótico, pasando por las espectaculares creaciones del arquitecto español Antonio Gaudí, donde los retorcidos y las figuras de inspiración vegetal, llena de curvas y detalles, nos llamará sin duda la atención. Sin embargo, existe una torre que no ha estado exenta de controversia y que forma parte del Skyline de la ciudad. Sin duda nos referimos a la torre de Agbar. Este artículo lo hemos dedicado a esta emblemática torre de Agbar: qué es, su historia y cómo visitarla.

Qué es la Torre de Agbar y cómo visitarla

La torre Agba, que sería el acrónimo de Aguas de Barcelona, es un rascacielos que desde el año 2003, ha cambiado la silueta de la ciudad de Barcelona. La torre se localiza en la confluencia de la Avda. Diagonal y la Calle Badajoz, cerca de la Plaza de las Glorias, como veremos en el plano adjunto.

Un edificio que sirve de entrada al distrito tecnológico de Barcelona, donde las empresas de más alto prestigio tecnológicos han localizado sus sedes, dando lugar al conocido como distrito 22@. 

La forma de la Torre Agbar es un impresionante cilindro que parece nacer de la tierra y cuya punta mira al cielo de la ciudad. Edificio creado con muro de cristal que permite el reflejo de los preciosos colores del mar y de la ciudad, creando un verdadero espectáculo de color, siempre diferente pero igualmente hermosos.

Se trata del tercer edificio más alto de la ciudad de Barcelona, por detrás del Hotel Arts y de la Torre Mapfre, ambos con 154 m de altura, frente a la torre Agbar que puede presumir de sus 145 m de altura. Estos metros se encuentran divididos en 34 plantas en superficie además de las 4 plantas técnicas subterráneas.  Pero si de algo puede presumir esta torre, es de haberse convertido en un símbolo para la ciudad de Barcelona.

Cómo visitar La Torre Agbar

La visita a la Torre Agbar se encuentra incluida dentro de la ruta denominada: Ruta de Arquitectura y Ciudad. Este tour permitirá conocer un poco más a fondo la evolución arquitectónica de la ciudad, haciendo un repaso por los espacios más antiguos y terminar por los más modernos. Separadas en dos partes:

La Nueva Barcelona

22@ y Fòrum

Una forma de ver los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo de su historia y siglos, desde el Manchester Catalán, todo un paradigma de la revolución industrial catalana y origen de una nueva clase social como fue la burguesía catalana. Terminando en el distrito de la innovación y las nuevas tecnologías , es decir el distrito 22@, el Fòrum, donde edificios como La Torre Agbar, Media Pro, el Hotel Me o la Torre de Telefónica, llenan el espacio de rascacielos.

Sarrià y Pedralbes, la Barcelona jardín

Sarrià

Visitando este antiguo pueblo rural en las faldas de la montaña, donde el tipo de urbanismo a base de jardines, deja impresionado al visitante. Mansiones, chalets, colegios y centros médicos de prestigio son los que configuran la otra Barcelona, la de Pedralbes más inaccesible y solitaria. Visita al monasterio de Pedralbes, monasterio representativo del gótico catalán, la Finca Güell, una de las mas fantásticas creaciones donde la arquitectura y la naturaleza se funden en un largo abrazo.

Cuánto cuesta entrar a la Torre de Agbar

En este momento no se puede acceder al interior de la torre, ya que está en pleno proceso de compra donde parece será convertido en un hotel y no se sabe si el nuevo propietario decidirá abrir al público su espectacular terraza.

No obstante si queremos visitar la torre dentro de la ruta de Arquitectura y Ciudad, podemos hacerlo con guía por 42,00 euros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Historia y curiosidades de la Torre de Agbar

Este proyecto es fruto de la colaboración entre Atelier Jean Nouvel y el Estudio B720 de Barcelona, así fue como nació el proyecto de lo que iba a ser un nuevo símbolo para Barcelona. Hasta ahora ha sido la sede de las oficinas centrales del Grupo Agbar, posee un imponente mirado a 145 metros de altura, donde las vistas son espectaculares.

Jean Nouvel

La torre está pensada para se eficiente y aprovechar la energía solar y el agua freática, reduciendo así el consumo de energía y ayudando de esta forma al medio ambiente.

La base de la torre es de planta oval, mientras que su interior es un gran espacio diáfano. La fachada compuesto por un muro cortina de cristal en forma de láminas de persianas graduables y teñidos de distintos colores. En su parte inferior serán colores cálidos, mientras que según sube en altura, los colores se van tornando más fríos. El resultado por la noche es increíble.

En cuanto a la construcción de la torre, ésta corrió a cargo de la empresa constructora Dragados, esta construcción se alargó seis años, donde 1.174 personas colaboraron en la construcción de este gigante que fue inaugurado por los que entonces eran los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía el 15 de septiembre del año 2005.

Curiosidades

Ha sido uno de los edificios elegidos por el francés Alain Robert, para escalar en dos ocasiones, en el 2006, con la misión de reivindicar la paz en el Líbano y la segunda en el 2007.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La Torre Agbar, se registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas, para poder utilizar su nombre como marca de bebidas alcohólicas en el año 2007.

30 St Mary Axe

Existen otras torres muy similares a lo largo del mundo como 30 St Mary Axe en la ciudad de Londres construida dos años antes, o la futura Torre Financiera de la ciudad de Panamá, todas muy parecidas.

También te puede interesar:

Barcelona encierra un sinfín de lugares enigmáticos y bellos, arquitectura, literatura, historia, leyendas, todo encerrado en una ciudad cosmopolita que no deja indiferente al viajante. No obstante, si quieres seguir compartir con nosotros otros lugares que visitar, monumentos y espacios para el ocio, te proponemos que te quedes con nosotros y pinches en los siguientes enlaces de nuestra página web Locuraviajes.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos