Escrito por Tendenzias

Torre del Oro: dónde está, historia y horarios

Visitar Sevilla es respirar su aire Andalusí, es contemplar la fusión de la cultura árabe y cristiana, es la mezcla de estilos y es la belleza de una ciudad que como dicen muchas de las canciones, embruja. La giralda, Barrio de Santa Cruz, el Real Alcázar de Sevilla, la Catedral de Santa María, la iglesia de El Salvador o la Torre del Oro, ejemplos de un pasado árabe que aunque lejano, ha dejado la impronta en esta ciudad, en sus gentes y en su cultura. Hoy vamos a dedicar este espacio a aprender más sobre la Torre del Oro, dónde está, su historia y que horarios de visita tiene o cuánto cuesta subir, en este artículo al que hemos titulado Torre del Oro: Dónde está, historia y horarios.

Dónde está la Torre del Oro y cómo visitarla

La Torre del Oro es uno de los monumentos más visitados de Sevilla, un ejemplo claro de la construcción islámica y quizás una de las últimos edificios que los almohades levantaron en Isbiliya. Se trata de una torre albarrana separada de la muralla pero unido por un muro a la Torre de la Plata, una torre octogonal del siglo XIII que estaba situada en la calle Santander.

La localización exacta es la siguiente:

  • Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, s/n. Sevilla
  • Teléfono: 954 22 24 19
  • Como llegar:

Se puede llegar dando un agradable paseo por la orilla del río o bien recurrir al transporte público.

  • Autobuses: C4, C5, 3, 40, 41. 21, A2, EA
  • Metro: Puerta de Jerez

Localización de paradas de Autobús y Metro

Historia de la Torre del Oro

La Torre del Oro se comenzó a construir en el año 1220, el 30 de marzo, terminando el 24 de febrero del año 1221. La torre formaba parte del sistema defensivo de la ciudad árabe y teniendo una gran relevancia ya que era la encargada de la defensa del puerto.

Construida bajo el mandato del gobernador almohade Abù-l-Ulà, era la encargada de cerrar el paso al Arenal, lugar donde se concentraba gran parte de la actividad portuaria y donde se localizaban los astilleros. La torre como hemos dicho cerraba el paso a este espacio y lo hacía mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata y con la Torre de Abd el Aziz y desde ahí al Alcázar. Luego era parte de las murallas que defendía tanto la ciudad como su palacio o Alcázar.

Supuso todo un reto su construcción ya que el terreno no era el propicio al estar tan cerca del río y por lo tanto, estar construida sobre un terreno blando. Para su construcción se preparó una losa de hormigón con cal de 5m de espesor a lo que se le añadió corteza de madera de pino para conseguir una mayor consistencia. Años más tarde en 1760 y tras el devastador terremoto de Lisboa, la torre tubo que ser reparada, reforzándose su cimentación y por lo tanto ésta aumentó en 6 m.

Según parece, el primitivo recubrimiento que llevaba la Torre del Oro era un recubrimiento de azulejos dorados, lo que la hacía relucir como si fuera de oro, de ahí que se la llame Torre del Oro.

Dice la leyenda que en tiempos árabes, la entrada al puerto estaba cerrada con una gran cadena que cruzaba el río y se unía a otra torre, ahora inexistente, en la orilla derecha del guadalquivir. Cuenta la leyenda que esta cadena fue la que rompieron las tropas de Ramón Bonifaz en el año 1248, para llegar al puerto, mientras que las tropas de Fernando III de Castilla, lo hacía por tierra.

Otras leyendas cuentan que la Torre del Oro era el lugar donde se encontraban las damas que el Rey Pedro I el Cruel, cortejaba.  Tras la reconquista, la Torre del Oro sirvió para distintos usos, como capilla, dedicada a San Isidro de Sevilla. Más tarde también sirvió de prisión.

Muchas leyendas envuelven esta torre, se dice que en ella se guadaba el oro y la plata que llegaba de América, algo que ha sido descartado, el único oro que parece se guardó fue el del Rey Pedro I, quien parece ser que guardaba en la torre los tesoros de oro y plata. También sirvió la torre para albergar a la amante de Pedro I Doña Aldonza Coronel, a quién saco en 1357 de un convento, se dice que María Padilla, otra amante del rey, situó a Aldonza en la torre con unos guardias para que vigilasen todos sus movimientos.

Como hemos dicho, la torre sufrió graves daños tras el terremoto de Lisboa en 1755, momento por el que el Marqués de Monte Real propuso que se demoliera la torre y en su lugar se ensanchara el paseo para mejorar el acceso a los coches de caballos y así conectar mejor el paseo con el puente de Triana.

Ante esta noticia, el pueblo de Sevilla se echó a la calle, llegando hasta oídos del rey, quién medió para que ésta no se derribase, arreglándose en 1760, los desperfectos sobre todo y como hemos comentado, en la cimentación de la torre, también se dejó como puerta de acceso principal, la puerta del paso de ronda de la muralla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En este año se añade también el cuerpo cilíndrico superior, último cuerpo de los 3 de los que dispone. Con estas modificaciones la torre terminó por cambiar su aspecto. Más tarde y tras la revolución de 1868, se demolieron los lienzos que había en la muralla y se vendieron, hubieran destruido la torre si el pueblo Sevillano, otra vez, no lo hubiera impedido.

La torre en 1858

Mas recientemente ha sufrido distintas rehabilitaciones y restauraciones como en 1900, una restauración que corrió a cargo del Ingeniero Carlos Halcón. En 1936 se instaló en la torre el Museo Marítimo. En el año 1942 se volvió a restaurar mejorando la fachada y habilitando distintas plantas para museo e investigación.

Horarios de la Torre del Oro

Los horarios para visitar la Torre del Oro son de Martes a viernes. de 10.00 a 14.00 h. Los Domingo  y festivos de 11.00 a 14.00 h., mientras que los lunes la entrada es gratuita.

Cuánto cuesta subir a la Torre del Oro

El precio de la entrada irá en función de la edad, así los adultos pagarán 3 euros, mientras que los niños a partir de 6 años, los estudiantes y los jubilados, pagarán la mitad, 1,50 euros.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Desde LocuraViajes, queremos dar a conocer todas las maravillas que se encuentran en nuestras ciudades, muchas desconocidas y otras de gran fama y prestigio mundial, queremos que las descubras con nosotros, por eso te invitamos a que pinches en los siguientes enlaces.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos