Escrito por Tendenzias

Trabajar y vivir en Costa Rica

Si lo que quieres es algo totalmente nuevo y quieres cambiar de aires y, por supuesto, empezar de nuevo en un lugar increíble, puede que ya sea hora de salir del país y te plantees cambiar tu forma de vida. Pero también puedes buscar un país donde comenzar de nuevo o probar suerte buscando un futuro más seguro. ¿Qué os parece Trabajar y vivir en Costa Rica?. Al menos el destino si que nos llama la atención, vamos a ver que nos ofrece tanto para trabajar como para vivir, este país americano.

Trabajar y vivir en Costa Rica

Si Costa Rica es uno de los países que se te ha venido a la cabeza, tienes toda la razón, porque la verdad que trabajar y vivir en Costa Rica no sólo tiene muchas ventajas, sino que además es un país precioso del que no te gustaría marcharte.

Nos encontramos en Costa Rica, países más felices del planeta. Y no porque esté lleno de parques de atracciones u olas gigantes que atraen a mucho turismo o fiestas continuas en la playa, sino que hablamos de un país que tiene unas ventajas para vivir allí, que no encontrarás en otros sitios.

Costa Rica ocupa un su lugar entre los países centro americanos, con un total de 51.100 km². Costa Rica comparte frontera con Nicaragua, Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste con el Pacífico. Siendo su capital tanto económica como política San José. El idioma oficial es el Español.

San José, Tibas Calle Blancos, Cruce de la república Fotos: Jorge Navarro

Considerado uno de las democracias más estables y consolidadas de Latinoamérica, abolió el ejército en 1948. Considerada una de las economías emergentes, Costa Rica, protege su medioambiente, la seguridad de sus ciudadanos, sus derechos democráticos, la salud y la educación, además de la libertad de prensa.

Considerada como la 29 nación más próspera del planeta y como hemos comentado, incluida dentro del ranking mundial de los países donde mejor se vive y se es más feliz. 

Trabajar y vivir en Costa Rica – Salud

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-salud

Ya seas extranjero o costarricense, la salud es totalmente gratuita, queriendo decir los medicamentos, las consultas, los tratamientos… No pasa nada si no eres de allí, porque resulta que con tal de que te identifiques y estés de manera legal, podrás disfrutar de la sanidad.

La Caja Costarricense de Seguro Social o CCSS, es la institución que se encarga del tratamiento gratuito de todos los costarricenses. Para los extranjeros que vivan en el país y que quieran ser atendidos por el servicio de salud, deberán pagar una pequeña cuota en función de sus ingresos.

Existe otro seguro de salud, este es el del Instituto Nacional de Seguros o INS, para acceder a las prestaciones de este seguro no necesitas tener tu residencia en el país, con este seguro podrás utilizar cualquier hospital o centro médico del país. Pero si optas por asistir de forma privada, la consulta te puede costar del orden de 25 a 50 dólares costarricenses, pero seguramente si pagas en efectivo puedas obtener un buen descuento.

La buena calidad del sistema sanitario hace que cada vez sea mas el turismo médico o estético, que a través de paquetes especiales donde va incluido el transporte, el hotel, tramientos y cirugía si fuera necesario.

Trabajar y vivir en Costa Rica – Diversidad en la fauna y la flora

trabajar-y-vivir-en-costa-rica

Tiene una belleza que emociona. Sus playas de color verde esmeralda y la profundidad de los  bosques, hacen que te den ganas de vivir dentro de ellos y aspirar el aroma de la naturaleza y convivir con los animales. Son espectaculares sus montañas y sus zonas verdes son grandes pulmones para el planeta.

Trabajar y vivir en Costa Rica – Actividades deportivas

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-rafting

Te podemos asegurar que allí no te vas a aburrir, porque tienen tantas actividades con la naturaleza que no tendrás tiempo a pensar en lo que es el aburrimiento, podrás probar senderismo, fútbol, rafting,  alpinismo, dejando a un lado el típico deporte de correr por asfalto.

Trabajar y vivir en Costa Rica – Gobierno amigable

Se trata de un gobierno elegido por el pueblo,por lo que son ellos, los que mandan y ayuda al pequeño trabajador. En España, los autónomos pagan una cantidad grande entre impuestos, pagos fraccionados y mensualidades. En Costa Rica, si no superas lo equivalente a 70.00 dólares al año, estás exento de impuestos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Permisos para vivir en Costa Rica

Para poder trabajar allí, ya sea como autónomo para tu país o para la misma Costa rica, puedes tener complicaciones, porque parta poder pedir un permiso legal te piden muchos papeles. Por si acaso, llévate todos los papeles que puedas, para no volver a por ellos, para que te den el permiso en Inmigración.

  • Antecedentes penales
  • Informe médico
  • Libro de familia
  • Titulaciones
  • Información sobre otras empresas
  • huellas dactilares
  • Fotos
  • Certificado de nacimiento
  • Permiso de conducir…

Trabajo en Costa Rica

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-trabajo

Para poder encontrar trabajo por tu cuenta, debes pedir permiso al Gobierno de Costa Rica para poder solicitar algunos puestos. Ser autónomo para tu otro país o trabajar para tu empresa que tiene oficinas instaladas en costa Rica ayudarían, pero si no tienes nada de eso, puedes pedir el permiso.

Trabajar en Costa Rica siendo español

Todo depende de lo que quieres conseguir en Costa Rica. Si quieres ganar experiencia para poder solicitar puestos más altos, siempre podrás echar mano de tu formación y solicitar diferentes puestos en varias empresas.

Pero si lo que quieres es integrarte y conseguir trabajo para ir escalando poco a poco, siempre podrás empezar como voluntario. En el momento en que te hagas voluntario, comienzas  a integrarte en la comunidad, porque siempre es buena la ayuda. Aquí hay varios empleos que te pueden interesar en donde empezar de voluntario es buena idea.

Las leyes de Costa Rica, son muy restrictivas solo permiten contratar personal extranjero si no existiese candidatos del país para ocupar el puesto vacante. Para poder garantizar el cumplimiento de esta ley, si una empresa quiere contratar una persona extrajera, previamente tendrá que demostrar que se realizaron todos los esfuerzos necesarios para contratar a un costarricense, previamente.

Por otro lado, conseguir un permiso de trabajo si eres extranjero es bastante difícil debido a que es un país altamente alfabetizado, con una mayoría de población bilingue. Por lo que los puestos a los que podrás acceder serán, fundamentalmente, todos los relacionados con el turismo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Trabajar en Costa Rica siendo español – Escuelas

Si eres voluntario en las escuelas, ayudarás a una comunidad que siempre necesitará ayuda para desenvolverse y podrás codearte con los pequeños y las futuras generaciones, además de tener mucho contacto con el pueblo, a través de los niños.

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-escuelas

Hay varios puestos que te podrían interesar. Partiendo de allí, mientras te vayan conociendo, puede que te hagan más propuestas.

  • Auxiliar en clase o de apoyo
  • Vigilante de recreo
  • Aula matinal
  • Pinche de cocina
  • Ayudante o secretaria del colegio
  • Encargado de mantenimiento
  • Chófer de autobús escolar
trabajar-y-vivir-en-costa-rica-comedor

Trabajar en Costa Rica siendo español – Hoteles

Si tienes la suerte de desenvolverte bien en los idiomas, puedes optar por los diferentes hoteles. Puedes empezar con pequeños hoteles en donde ofreces tus servicios como recepcionista, camarero, chófer, hay muchos puestos en donde el idioma es indispensable.

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-hoteles

Trabajar en Costa Rica siendo español – Chófer para diferentes clientes

Nos gusta este tipo de trabajo porque sin duda es una buena forma de conocer las calles de Costa Rica. Podrás recorre sus calles y conocerás lugares y personas que seguramente influyan en tu vida mientras recorres las calles de Costa Rica.

Para ello, necesitarás licencia de conducir, que si la tienes de tu otro país, tendrás que pasar una prueba para que la validen. También necesitarás un permiso de circulación, para que tus servicios sean legales.

trabajar-y-vivir-en-costa-rica-chofer

Hay muchas formas de entrar a trabajar en Costa Rica si no tienes la suerte de que te trasladen allí o de ser autónomo y poder trabajar desde cualquier parte del mundo. Una manera sencilla y y con la formación adecuada, además de los permisos, podrás hacerte un hueco en lo que es el mundo laboral de Costa Rica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Pues con estas pautas ya sabes cómo trabajar y vivir en costa Rica. Esperamos que te haya sido de gran ayuda y decidas dar un paso más en lo que es tu vida y atreverte a mudarte a este gran país.

También te puede interesar:

En LocuraViajes como sabéis, nos encanta todo lo relacionado con los viajes, nuevas culturas, idiomas, formas de vida, etc. Pero no siempre y como hemos podido ver en este artículo, los viajes son de placer, muchas veces son por necesidad. No obstante os vamos a recomendar otros destinos también interesantes que seguro te van a gustar.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos