Tradiciones de Navidad en Alemania: ¿cómo se celebra la Navidad en Alemania?

Cuando se acerca la Navidad nos gusta hacer un recorrido por los diferentes países para saber cómo viven las fiestas nuestros vecinos. En esta ocasión, hemos querido trasladarnos hasta Alemania para conocer sus costumbres.  ¿Tú también sientes curiosidad y te gustaría conocer las Tradiciones de Navidad en Alemania: ¿cómo se celebra la Navidad en Alemania? […]
LocuraViajes.com

Cuando se acerca la Navidad nos gusta hacer un recorrido por los diferentes países para saber cómo viven las fiestas nuestros vecinos. En esta ocasión, hemos querido trasladarnos hasta Alemania para conocer sus costumbres.  ¿Tú también sientes curiosidad y te gustaría conocer las Tradiciones de Navidad en Alemania: ¿cómo se celebra la Navidad en Alemania? Pues lee este post hasta el final, porque te lo vamos a explicar.

Tradiciones de Navidad en Alemania: ¿cómo se celebra la Navidad en Alemania?

La Corona de Adviento

Tradiciones de navidad en alemania corona adviento

En España, Mercadona y otros comercios se llevan desde noviembre invitándonos a vivir la Navidad. Y las calles comienzan un mes antes a decorarse para ponerse a tono con las fiestas y hacérnoslas sentir a tope. Pero el sentido más puramente religioso de la Navidad o los momentos más especiales los concentramos en las fechas del 24 y 25 de diciembre. En Alemania, sin embargo, desde que se estrena el mes de noviembre ya comienza la celebración, pues tienen la costumbre de colocar en los hogares una corona de adviento, hechas con ramas verdes y cuatro velas, que se van encendiendo de manera progresiva en los cuatro domingos del mes hasta llegar al 24 de diciembre.

La corona, conocida como Adventskranz, o más bien sus velas, simboliza la llama de Dios, que vienen al mundo el 24-25 de diciembre. Por eso, se inicia una cuenta atrás esperándole hasta su llegada, encendiendo las llamas para obtener luz y paz.

El árbol de Navidad

Abeto natural cortado

Sabemos que, en prácticamente todos los hogares, instalamos nuestro abeto navideño. Pero es precisamente de Alemania de donde nos trajimos esta tradición. De hecho, fue en el año 1605 que se empezó a usar en tierras germanas y, de ahí, se extendió por Europa. El Weihnachtsbaum tenía como elementos decorativos básicos las manzanas y las velas, junto con algún que otro alimento. Con el tiempo, se dio paso a las bolas y las luces.

Lo que sí que también se respeta muchísimo en Alemania es el abeto, pues los alemanes se definen por una apuesta decidida por el abeto natural. Y nunca utilizarían un abeto de plástico. Al menos quienes respetan la tradición.

¿Y los regalos?

San Nicolás

También hay regalos en Alemania por Navidad, aunque allí los reciben mucho antes, pues la visita de  San Nicolás, que es quien deja los presentes, se adelanta hasta el 6 de diciembre. En esta fecha, los niños dejan sus zapatos en la puerta de casa y, a cambio, Sankt Nikolaus les regala frutas, dulces y algunos regalos.

Hay que decir que los alemanes viven el Día de San Nicolás de Bari como un día lectivo, por lo que los mayores van a trabajar y los niños al colegio, aunque en ambos lugares se celebra la fiesta, con la visita de San Nicolás y la entrega de regalos en los diferentes centros.

 ¿Qué se come en Navidad en Alemania?

Stollen

Christmas stollen. Traditional German festive dessert. Marble background. Close up.

También los alemanes se reúnen en torno a una buena mesa. Pero allí no comen pavo, ni jamón o besugo al horno. Ellos son más de salchichas con ensalada de patatas. También preparan ganso asado y carpa al horno. Para el postre hay una buena oferta de dulces deliciosos como son las galletas con anís, jengibre y frutos secos; los panes con frutas y pasas, llamados Stollen; o panes recubiertos de chocolate.

Otra tradición en Alemania por Navidad es visitar el Mercado de Navidad, considerado como el más antiguo de Europa y data del año 1434.

Conoce la programación para Navidad de Torrejón de Ardoz, si estás por allí o quieres hacerle una visita:

Galería de imágenes Tradiciones de Navidad en Alemania: ¿cómo se celebra la Navidad en Alemania?

LocuraViajes.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar