Tradiciones de Navidad en Australia: ¿cómo se celebra la Navidad en Australia?

Cuándo llega la Navidad, en todos los países comienzan a celebrar sus tradiciones. En España se visitan los pueblos iluminados, en Italia se cenan lentejas, pero ¿Cuáles son las tradiciones navideñas en Australia? Hay  muchas formas diferentes de celebrar las fiestas de Navidad  y seguro que tienes mucha curiosidad por saber cómo se celebra la […]
LocuraViajes.com

Cuándo llega la Navidad, en todos los países comienzan a celebrar sus tradiciones. En España se visitan los pueblos iluminados, en Italia se cenan lentejas, pero ¿Cuáles son las tradiciones navideñas en Australia? Hay  muchas formas diferentes de celebrar las fiestas de Navidad  y seguro que tienes mucha curiosidad por saber cómo se celebra la Navidad en Australia y cuáles son sus tradiciones.

Australia se trata de un país muy conocido, pero no solemos pensar en él como un país que celebre la Navidad, si no que pensamos en surferos, en canguros y en koalas, pero nunca pensaríamos en Santa Claus encima de una tabla de surf o disfrutando de la playa; pero hay muchas formas de celebrar la Navidad en Australia.

Cenas navideñas en Australia

Una de las tradiciones que suelen celebrar todas las familias en Australia es la de cenar juntos un pavo asado; un pastel de frutas y un pudding, aunque a diferencia de en el Reino Unido, ellos incluyen una moneda dentro del pudding, de modo que si en el reparto del postre eres el afortunado de recibir la moneda significa que será un año mágico y de buena suerte para ti.

Pero esta tradición suelen celebrarse sobre todo en familias mas grandes o con personas mas mayores, ya que esta tradición se ha ido modernizado poco a poco y algunos prefieren celebrarlo organizando una barbacoa de marisco y pescado junto a la playa, aunque esto no les impide ir bien disfrazados de Santa Claus.

Otra de las particularidades que se pueden ver en las comidas y en las cenas navideñas de los australianos es la tarta Parlova, que se compone de merengue, crema y mucha fruta.

Celebración del Año Nuevo

Las celebraciones del Año Nuevo, a lo largo de toda Australia son espectaculares. Ver una Navidad con mar, playas y surferos rodeados de fuegos artificiales es algo que no puedes ver en todos los lugares del mundo. Si puedes disfrutar de la Navidad, sobre todo en las grandes ciudades como son Sydney o Melbourne podrás encontrar muchas maneras para pasarlo bien.

En todas las calles y plazas podrás encontrar numerosos conciertos y eventos, como carreras de Papa Noel o bailes tradicionales disfrazados de personajes navideños.

Pero si no eres un residente habitual del país y estas allí con el objetivo de vivir una aventura o de recorrer todo el país para conocerlo, puedes encontrar algunos eventos en zonas abiertas en las que te pueden enseñar las costumbres que tenías las tribus de la zona como los Yamatji o los Nunga.

Boxing Day

Otra de las tradiciones que se celebran en Austrlia, pero que tiene su origen en Inglaterra. El Boxing Day es en el 26 de Diciembre, donde la tradición era comprarle regalos y también comida a la gente mas necesitada de nuestros barrios, pero esta tradición se ha ido modernizando y ya no solo se cuida de esta gente, sino que se hacen regalos a todos.

En Austrlia, durante el Boxing Day, podrás encontrar los mejores descuentos de todo el año en las tiendas y en los centros comerciales, por lo que es muy normal ver grandes filas en estos centros de gente disfrazada de Papa Noel y con multitud de regalos.

Las playas australianas en Navidad

Si hay algo por lo que las navidades y los inviernes hacen especial a Australia es, sin lugar a dudas, las numerosas playas que tienen. Y es que durante el 24 y el 25 de Diciembre es muy normal ver a los aussie llenando las playas, celebrando la Navidad con barbacoas y con muchos eventos deportivos acuáticos, y es que es una de las mejores fechas para ver campeonatos de surf, sobre todo en Byron Bay o en Gold Coast y no te preocupes si eres un turista y quieres disfrutar de la Navidad australina, son gente muy hospitalaria y es posible que te inviten a sus barbacoas. Por otro lado, si te encuentras en zonas que no tienen playa, siempre puedes hacer un picnic o celebrarlo con tu comunidad de vecinos, que es muy frecuente en Australia.

Los villancicos Australianos

Como os hemos ido comentando a lo largo del artículo, en Australia las navidades son muy diferentes en comparación a otros lugares del mundo, debido a las playas y su buen clima. Y si hay otra tradición que adaptarían a su clima, son los villancicos, tanto que tienen uno propio, que parece su himno navideño y se le llama «Six White Boomers«, donde nos cuentan la historia de un canguro, el animal de Australia, que se llama Joey y que recibe la ayuda de Santa Claus para encontrar a su madre, donde irán de aventura en a ventura gracias a un trineo con magia que lo llevan seis canguros blancos.

La Flor de Pascua o Bush

La flor de Pascua es muy frecuente en las Navidades por todo el mundo, decorando las casas y los comercios, pero en Australia hay una particularidad. En Australia hacen uso de una planta autóctona, que se la conoce como Bush, una flor que no vas a poder encontrar en otro lugar del mundo; ya sabéis que la flora y fauna de este país es bastante especial.

Los adornos navideños

Los australiano son muy aficionados de decorar sus hogares con la mayor cantidad de adornos y de luces de Navidad. En muchos barrios, los vecinos hacen competiciones por ver quién decora mejor la fachada o el jardín de su casa, y es normal hacer rutas por los barrios para cotillear quién lo ha hecho mejor esas Navidades. De hecho, es tal la pasión que tienen, que incluso el Récord Guiness más luminoso de la historia lo tiene un australiano originario de Canberra que puso en su fachada nada más y nada menos que medio millón de luces en su casa.

La Navidad es una de las épocas mas mágicas del año y disfrutar de estas preciosas fechas en Australia es una oportunidad única y diferente, así que si tienes la ocasión de celebrarla allí no dejes escaparla.

También te puede interesar