Tradiciones de Navidad en Grecia: ¿cómo se celebra la Navidad en Grecia?

LocuraViajes.com

Las Navidades son unas fechas mágicas y muy diferentes en cada lugar del mundo, mientras que para algunos países o pueblos simplemente son unas fechas de diversión y que significan la salida y entrada hacia un nuevo año, hay en otros lugares que tienen tradiciones muy importantes.

Tenemos casos muy distintos dentro de cada país, por ejemplo en España que tenemos ciudades como Vigo, que es una de las que más iluminación navideña coloca en sus calles o Torrejón de Ardoz, este pueblo de Madrid que es muy conocido en sus alrededores por todas los eventos que hacen en las Navidades mientras que en ciudades como Sevilla la mayoría de celebraciones son de carácter religioso.

Grecia es un país europeo con una gran tradición cristiana y es un pueblo que sigue celebrando sus tradiciones más antiguas y que más instauradas están dentro de su sociedad. Para Grecia, la Navidad no comienza en realidad hasta el día 25 de diciembre para acabarla el 6 de enero. Los griegos lo denomina el periodo de doce días y se le llama «dodekaímero»

El día de 24 de Diciembre

Para los griegos, el día del 24 de diciembre es (Η παραμονή Χριστουγέννων), que significa la víspera de Navidad. Una de las tradiciones que hacen los griegos en esta fecha es cantar algunas canciones tradicionales, pero no son nuestros villancicos clásicos, son mucho mas antiguas, e incluso alguna tiene sus versiones instrumentales.

Por la noche del 24 de diciembre, los griegos se juntan para cenar en familia y estar de fiesta hasta la madrugada, no la celebran de un modo distinto al resto de otros países de Europa.

El día de 25 de Diciembre

En este día de Navidad, las familias que son más religiosas tienen la tradición de ir a misa  y después se juntan todos para comer. Si hay un plato bastante típico para esta fecha es la «yemistí galopúla», que es parecido a nuestro pavo relleno, aunque también es bastante común el «gurunópulo» que es una versión del cochinillo asado.

En las mesas familiares no van a faltar dulces navideños como los «kurabiédes», que se tratan de un dulce parecido a los polvorones, y las «melomakárona», unas galletas tradicionales hechas con miel con naranja, canela y nueces por encima.

Hasta hace algunos años, el adorno navideño más común y tradicional en las casas griegas se trataba del «karaváki», un barco velero adornado con luces. En los viejos tiempos, los padres de familia estaban mucho tiempo en el mar y sus familiares los echaban mucho de menos sobre todo en Navidad y para recordarles, construían pequeñas maquetas de barcos y las adornaban con luces.

Fue a partir de los años 70 cuando se empiezan a ver los primeros árboles de Navidad en Grecia, haciendo que el «karaváki» perdiera mucho protagonismo. Hace unos años, los ayuntamientos de varias ciudades propusieron recuperar esa tradición, instalando en las plazas principales barcos iluminados y cada vez menos árboles de Navidad.

El día 31 de diciembre

En el último día del año, los niños se juntan en muchos grupos y vuelven a salir por las calles con sus triángulos de metal para cantar alguna «kálanda», pero en esta ocasión son canciones diferentes a las de Navidad. ya que tratan con temas mas relacionados con el paso de fechas y no tanto sobre el nacimiento del niño Jesús.

El resto de las celebraciones son prácticamente iguales que en España, con programas de televisión especiales y donde se puede ver el evento de la entrada de año nuevo.

El día 1 de enero

Mientras que en otros países como España los regalos son el 6 de Enero, aquí no y quién los trae casa por casa es un completo desconocido para nosotros, ya que se trata de San Basilio. Este hombre fue un obispo de Cesarea y uno de los padres de la antigua Iglesia Ortodoxa Griega, del que decían ser muy generoso y que daba muchos regalos y comida a la gente pobre o a los que no podrían comprarse nada en estas fechas.

Una de las tradiciones que se celebran en este día es la de juntarse para comer la Vasilopita, que es un pastel típico, similar a nuestro Roscón de Reyes y en el que esconden una moneda. Si eres el afortunado en recibirla no tendrás que pagar el pastel, sino que tendrás un año de buena salud y con mucha suerte.

El día 6 de enero

Para los griegos, las fiestas de Navidad terminan el día 6 de enero «Η Θεοφάνεια» y que se celebra el bautizo de Jesús en el río Jordán y al día se le llama Teofanía o La fiesta de las Luces. El día anterior los niños cantan por los barrios o la escuela, la «Kálanda» que es una canción de Navidad basada en el bautismo de Jesucristo.

En este día de Enero se celebra una misa especial y la Bendición de las Aguas por un sacerdote ortodoxo. Y es que en la tradición de esta ceremonia, el sacerdote tira una cruz al mar y varios nadadores van a por ellas a recuperarla. Si eres uno de ellos, tendrás un año bendecido con buena suerte.

Estas son las tradiciones de Navidad y las formas en las que los griegos celebran la Navidad. Ya veis que no son muy diferente a las nuestras salvo por un par de celebraciones, suelen comer comidas típicas que son muy similares y en vez de cantar nuestros villancicos tienen sus propias canciones, por eso no es una mala idea pasar unas Navidades en Grecia, seguro que los griegos te hacen sentir como en tu propia casa.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar