Tradiciones de Navidad en Italia: ¿cómo se celebra la Navidad en Italia?

En pocos sitios se celebra la Navidad como en España, donde disfrutamos cantando villancicos, decoramos nuestras ciudades con unos alumbrados navideños increíbles y donde nos juntamos todos los familiares y amigos para comer y celebrar estas fechas.

Pero no somos los únicos, si hay en otro sitio que saben celebrar la Navidad es en Italia, nuestros vecinos europeos tiene una forma de divertirse y de celebrar sus eventos muy similar a nosotros, pero vamos a contarte algunas de sus tradiciones navideñas y como se celebra la Navidad en Italia.

Los regalos de Navidad

Una de las cosas con mayor importancia o que mas valor le damos a la Navidad, son los regalos que nos hacemos entre familiares y amigos; mientras que en España adoptamos la idea de Papa Noel y siempre hemos tenido a nuestros Reyes Magos, en Italia eran otros personajes los que se encargaban de los regalos.

  • Babbo Nattale: aunque este nombre os suene muy italiano y os sorprenda, la realidad es que se trata del Santa Claus que recorre todo el mundo, solo que los italianos lo reciben con ese nombre. Viene todas las noches del 24 de diciembre para dejar los regalos, que se abren al día siguiente.
  • Santa Lucia: es una santa invidente que es muy querida y conocida sobre todo en el norte de Italia, donde va por las casas el 12 de diciembre dejando regalos a los niños. Para recibirla y que esté contenta, los niños le dejaban un poco de chocolate caliente y un burrito.
  • La Befana: se trata de una bruja amada por los niños de todo Italia y que el día 6 de enero se encarga de dejar regalos a los niños que se han portado bien, uno de los personajes más queridos por todos los niños, aunque en algunas casas deja caramelos en vez de regalos, sobre todo si Babbo Nattale ya pasó por allí.

La gastronomía de Navidad

De la misma forma que ocurre en España, en el país transalpino, los italianos centran muchas de sus celebraciones en las comidas y hay ciertos alimentos o recetas que las destinan para estas fechas tan especiales.

  • Zampone: también llamado en alguna zona cotechino, uno de los alimentos mas tradicionales de estas fechas. Uno de los manjares que no falta en ningún hogar italiano y que se trata de una carne de cerdo con una envoltura muy similar a la que se usa con las manitas de cordero, lo hacen cocidas en agua hirviendo y que puede ponerse a modo de entrante tanto para las comidas como para las cenas.
  • Cappone: se trata de un gallo que ha sido castrado tras haberlo hecho engordar para tener un capón mas grande. Es un plato típico y básico de toda Italia, solo que en función de la zona o de la ciudad en la que estés, vas a poder verlo con relleno, cocido o al horno, es un plato que da igual como lo prepares porque está delicioso.

  • Tortellini in Brodo: esta versión de los tortellinis es originaria de Bolonia, aunque ya se suelen en ver en las mesas navideñas de toda Italia. La diferencia con las recetas mas tradicionales de este alimento es que no están simplemente cocidas y con una salsa, en este simula a una sopa donde la pasta es la que sustituye a los fideos. El relleno suele ser de carne, muchas veces se emplean los restos de otras comidas de Navidad para hacerlo y evitar desperdiciar alimentos.
  • Panettone: si los italianos son reconocidos por tener buenos dulces, no podría faltar uno en su mesa de Navidad. Se trata de una especie de bizcocho que a pesar de que las tiendas han hechos muchas aberraciones, la receta original contiene pequeñas pasas, trozos de chocolate negro y algunas nueces.

La decoración de Navidad

En Italia, les encanta decorar las casas y las ciudades con cosas de Navidad, igual que hacemos en España. A partir del final de Noviembre y el comienzo de Diciembre, las casas empiezan a tener luces de colores, coronas de Adviento y todo tipo de decoración no solo en los interiores de las casas, también en los exteriores. Pero la decoración navideña es algo mas que simple una tradición del hogar, en las calles de todo el país se preparan también para lucir sus monumentos con luces.

Mercadillos de Navidad

Una de las mejores cosas que se pueden hacer durante las fiestas italianas de Navidad es poder recorrer los mercadillos de Navidad tradicionales, un lugar fantástico para comprar algún detalle a nuestras parejas y familias, además muchas de estas piezas que se venden son productos artesanales. Si tienes la oportunidad de ir a Italia durante la época navideña, te recomendamos que vayas al Lago di Braises, donde vas a encontrar unos mercadillos artesanales preciosos rodeados de unos paisajes fabulosos y grandiosos.

Ceppo di Natale

El Ceppo di Natale, también llamado ciocco o zocco es una antigua tradición que procede del siglo XI. Tiene su procedencia en el norte de Europa, aunque no tardó mucho tiempo en asentarse en Italia, en la zona de los Balcanes y en toda la península ibérica, aunque solo se sigue celebrando en zonas de Aragón, Cataluña e Islas Baleares, aunque se conoce como Tio de Nadal o Tronca de Nadal.

Esta costumbre se basa en separar un tronco especialmente grueso que se prende fuego en Nochebuena, lo que hacía el padre de familia en un ritual de buenos augurios. Este tronco se debía ir quemando poco a poco, hasta el día que llega la Epifanía y con sus restos, guardarse para la Navidad siguiente, ya que decían que tenían propiedades espirituosas relacionadas con la fertilidad.

El ceppo se trata en realidad de un rito con un origen pagano que está unido al Solsticio de Invierno. Se trataba de una forma de honrar a la naturaleza y propiciar la luz y el calor para el año nuevo; además de ser una forma para recordar a nuestros antepasados a través del fuego en el hogar. Esta tradición también se une, además con el Panetonne y con el bûche de Noël, un dulce tradicional francés para estas fechas.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar