Tradiciones de Navidad en Japón: ¿cómo se celebra la Navidad en Japón?

LocuraViajes.com

Las fiestas de Navidad son unas de las celebraciones que más se disfrutan en  todo el mundo, solo que mientras en países como España podemos ver que cada ciudad la celebra de una forma diferente hay en otros como en Japón donde las tradiciones son iguales para todos.

En Japón, a pesar de que la mayoría de la población no es cristiana, les gusta celebrar la Navidad y otras fiestas típicas como Halloween, solo que lo hacen a su manera y algunas pueden ser muy diferetnes. Es por ese motivo que os vamos a contar las tradiciones navideñas de Japón.

Cómo se inició la Navidad en Japón

Antes de empezar a hablar de la Navidad en Japón, tenemos que tener en cuenta que el país nipón no tiene una tradición cristiana, sino que las religiones predominantes en el país nipón son el budismo y el sintoísmo. De hecho, las primeras celebraciones de Navidad y algunas de sus tradiciones, como la de darse regalos, provienen de los americanos que estuvieron allí durante la Segunda Guerra Mundial.

La tradición japonesa consta de un monje budista llamado “Hotei-oshoa”, que es uno de los 7 dioses de la buena suerte, que tienen un parecido con Santa Claus.

Las luces de Navidad

Cómo ocurre en la mayoría de los países de Occidente, los japones llenan sus calles y templos con luces de navidad y es que los japoneses son capaces de hacer uno espectáculos fantásticos para la Navidad con las luces, de hecho los llamas Christmas Illuminations y suelen realizarlos en sitios públicos, ya que son muy famosos y cada año se conocen más fuera de Japón.

Sin embargo, este tipo de iluminación no es frecuente en las viviendas. Tenemos que tener en cuenta que en Japón las casas suelen ser pequeñas y además, la celebración de Navidad no tiene un carácter tan religioso para ellos, sino que lo basan en gastar y regalar.

La Nochebuena en Japón

La festividad está enfocada sobre todo como una noche romántica y para parejas. Los grandes restaurantes reciben muchas de reservas de parejas  para celebrar esta noche tan especial. Además, en muchas zonas de Japón nieva y hacen que esta fecha sea mas mágica.

Para los japoneses la Nochebuena no es algo religioso, sino que se trata de una especie de festival, donde los ciudadanos celebran las fiestas por las calles como si fuera cualquier fiesta en cualquier día, vamos como si saliesen de fiesta entre semana.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en Japón?

La celebración de año nuevo también es muy importante para los japoneses, los cuales se juntan con las familias para hacer comidas especiales e ir a los templos, y es que todas las tareas de ese día giran en torno a la familia, tanto a los que siguen con nosotros como los fallecidos.

En el último día del año se realiza un ritual llamado osoji que se basa en limpiar toda la casa, de arriba a abajo, para expulsar todas las energías negativas y realizar una purificación completa. Cuando los japoneses terminan de hacer la limpieza, adornas sus casas con el Kadomastsu, que es su versión del árbol de Navidad, se ponen en las entradas y en las puertas y los mantienen hasta el 14 de enero, con el fin de dar longevidad a las personas que viven dentro y a los que los visitan.

Tras celebrar la cena de fin de año escuchan el “joya no kane”. que se tratan de 108 campanadas que se tocan en los templos budistas.

La gastronomía Japonesa de Navidad

Algunos de los pilares básicos de todas las fiestas y son la comida y la bebida, y eso no iba a ser menos si hablamos de Japón y sobre todo en Navidad. La gran mayoría de su cocina se basa en el producto, uno fresco y de calidad, por lo que basan sus recetas según la época en la que estén. Además, les gusta usa un diseño sencillo, pero a su vez muy visual.

Una de sus comidas mas tradicionales, que suelen comer sobre todo en Año Nuevo es el «osechi ryori«, la cual se basa en una variedad de muchos platos y mucho colorido que se encuentran dentro de unas cajas de madera llamadas jubaki, que suelen preparase unos días antes para no cocinar el día que pueden estar con su familia y significa salud, además de prosperidad.

Otro plato típico es una sopa de mochi, arroz hervido; se acaba triturando todo y se forma una bola blanca con la masa que nos ha quedado, a esta sopa se la llama ozoni y se hace para tener suerte en ese año.

Pero los japoneses tampoco se saltan el dulce ellos  tienen un bizcocho, llamado kurisumasu kēki , que es muy típico en Navidad y que consiste en crema blanca pastelera y decorado con fresas, que simbolizan los tonos de la bandera nacional.

Y también cuentan con una bebida caliente, el O-toso, que esta hecha con hierbas y algunas especias, que se toma en familia para evitar que vengan enfermedades.

Aunque debemos de entender que la sociedad y la cultura japonesa es muy diferente, tanto que en muchas ocasiones celebran las navidades en algunas cadenas de comida rápida, como el KFC o el McDonald’s.

Cómo habéis podido comprobar, a pesar de que Japón es un país muy lejano y con una cultura muy diferente a España, la realidad es que hay muchas cosas de su Navidad que no son diferencias con las nuestras. Al final, las Navidades se tratan de unas fiestas, que sean con un carácter mas religioso o no, todos quieren pasar junto a sus familiares y sus amigos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar