Tradiciones de Navidad en Suecia: ¿cómo se celebra la Navidad en Suecia?

Modernidad y tradición pueden convivir en perfecta armonía. Y Suecia es un país que nos muestra un buen ejemplo de ello. Podemos apreciar ese matrimonio perfecto en fiestas tan populares como la Navidad, una fiesta que los suecos viven intensamente y siguen practicando costumbres más antiguas incluso que el cristianismo. ¿Quieres conocer más? Pues te […]
LocuraViajes.com

Modernidad y tradición pueden convivir en perfecta armonía. Y Suecia es un país que nos muestra un buen ejemplo de ello. Podemos apreciar ese matrimonio perfecto en fiestas tan populares como la Navidad, una fiesta que los suecos viven intensamente y siguen practicando costumbres más antiguas incluso que el cristianismo. ¿Quieres conocer más? Pues te contamos todo acerca de las Tradiciones de Navidad en Suecia: ¿cómo se celebra la Navidad en Suecia? Estamos seguros de que te va a encantar su filosofía y su cultura.

Tradiciones de Navidad en Suecia: ¿cómo se celebra la Navidad en Suecia?

La importancia del calendario de Adviento

Calendario adviento y niño

El primer domingo de Adviento, que en 2021 cae en 28 de noviembre, es cuando da inicio la Navidad para los suecos. Es un momento importante, que se prolonga durante cuatro semanas hasta la llegada de la Navidad, ya que supone un periodo de preparación espiritual para recibir el nacimiento de Cristo. Cada domingo en los hogares de Suecia se tiene por costumbre encender una vela, que simboliza la luz de Dios.

Para los más pequeños, seguir el calendario de Adviento es un gozo, además porque ellos en lugar de encender velas, tienen un calendario donde los días están representados con una ventanita, bajo la cual se esconde una pequeña chocolatina. Exacto, son esos típicos calendarios de adviento que solemos encontrar en los supermercados cuando se acerca la Navidad, junto a otros dulces típicos, y que todos hemos tenido en alguna ocasión en nuestra infancia. Ahora ya sabes de dónde viene esta tradición.

Santa Lucía

Fiesta de Santa Lucía en Suecia

Imagen de Instagram de diarionaeuropa

La Navidad se prolonga prácticamente durante todo el mes de diciembre, casi como en otros países como España. Pero en Suecia hay eventos importantes como el día de Santa Lucía, que tiene lugar el 13 de diciembre. Este día, las jóvenes procesionan por las calles vestidas con mantos blancos que han sido decorados con lazos rojos y llevando coronas de velas encendidas sobre sus cabezas. Es un evento multitudinario, sobre todo el que se organiza en Estocolmo.

La «Julbord» o mesa de Nochebuena

Mujer sueca preparando carne

Imagen de Instagram de johannakrumelur

Es una reunión familiar para comer todo lo que apetezca, sin mirar las dietas y estando permitido pegarse el capricho culinario. Una vez concluida la cena, se enciende el árbol de Navidad para esperar la llegada del Jultomten, que llegará a las casas en un carro arrastrado por dos cabras, para dejar a los niños su regalo de Navidad. Jultomten es una especie de duende, que muchos relacionan con el dios mitológico Thor, quien también viajaba en esta clase de vehículos y en compañía de estos animales.

El pato Donald, el preferido en Navidad

Pato Donald

Imagen de Instagram de pristixd

Todos los años por Navidad tienen la costumbre de repetir ciertas películas en las parrillas de las diferentes cadenas de televisión. Es como una tradición y en Suecia no se quedan atrás tampoco en esto, aunque hay un personaje que se lleva especialmente el protagonismo. Se trata del pato Donald, pues cada tarde del día de Nochebuena, a las tres, repiten su película de Navidad. Esto viene haciéndose desde hace más de treinta años.

Hay muchos mitos que tratan de dar una explicación al por qué de esta costumbre cinéfila navideña. Hay quienes justifican el hecho con que el uniforme de Donald tiene los mismos colores que la bandera sueca. Mientras que otras versiones se basan en que la primera vez que emitieron la película, fue un día a recordar, pues no se cometió ni un solo delito, algo que si nos ponemos a pensar, es bastante raro. ¿Acaso Donald es capaz de mantener en armonía y entretenidos incluso a los delincuentes? La leyenda urbana está servida.

Día de San Knut

Árbol de Navidad

Imagen de Instagram de gingerbearsweden

Tiene lugar el 13 de enero y da por concluida la Navidad. Es muy curioso, porque se organiza una fiesta llamada «Julgransplundring», en la cual la familia se encarga de ir retirando la decoración navideña. Cobra especial valor el momento de quitar los adornos del abeto y, de hecho, la traducción del nombre de esta fiesta es «el saqueo del árbol de navidad».

Una vez el árbol ya está despojado de todos sus adornos y listo para guardarse (o tirarse, según los casos, porque también se cuenta que los antes los árboles se lanzaban por la ventana),  se baila con alegría delante de él, para agradecer por lo bien que hemos estado en las fiestas y esperar las próximas con mucha ilusión. Es el colofón de las fiestas y de los momentos que más disfrutan los niños. Se baila, se canta, se come y se comparten ratos en la compañía de los seres queridos. Una muestra de que incluso el final de la magia, tiene su encanto.

Si estarás por Torrejón de Ardoz o cerca, no dejes de consultar su programa de actividades para Navidad:

Galería de imágenes Tradiciones de Navidad en Suecia: ¿cómo se celebra la Navidad en Suecia?

LocuraViajes.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar