5 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños

LocuraViajes.com

En las Navidades solemos ver a nuestros seres queridos con mayor frecuencia y es la mejor época para pasar mas tiempo con los niños pequeños

Una de las mejores cosas que podemos hacer junto a los niños para pasar más tiempo con ellos y para ello hay muchas tradiciones en las que pueden participar, como escribir la carta de los regalos o ver las luces de los pueblos que ponen para iluminar las Navidades.

Escribir la carta a los Reyes Magos

Una de las cosas que mas ilusión nos hace a todos, no solo a los niños, es recibir los regalos de Navidad. Todas las tiendas de juguetes lanzan a finales de Noviembre o principios de Diciembre, un catálogo con todos los juguetes y ahí, los niños con un bolígrafo o un lápiz deben de apuntar todo lo que les gustaría tener, pero luego tendrán que hacer una lista mas pequeña y una vez que lo tengan decidido deben escribir una carta a los reyes magos, diciéndoles lo buenos que han sido en este año y lo que quieran recibir. Los niños tienen que dejarlas en el Árbol de Navidad para que los reyes las recojan y las lean, aunque también tienen que dejarles un vaso de leche con galletas. En muchos hogares en vez de pedir la carta a los Reyes Magos, lo hacen a Papa Noel, pero todos los pasos son iguales.

Montar la decoración de Navidad

Otra cosa que tenemos que hacer cuando llega la Navidad es decorar toda nuestra casa con mucho color e ilusión. No solo es poner detallitos por toda la casa, sino crear y montar nuestro propio belén. Depende del espacio que tengamos, podemos montar un belén gigantesco, para ello los niños pueden ayudar a montar un escenario perfecto alrededor del portal, con un pequeño rebaño junto al pastor, varias casas de la época o algún taller, es una idea fantástica para potenciar la imaginación de los niños, es como crear un escenario de película. Pero otro elemento muy importante en nuestras casas es el árbol de Navidad, podemos decorarlo de forma tradicional con estrellas de Navidad y con bolas de colores, aunque también podemos decorarlo con las postales de Navidad o con los juguetes de otros años. No cortéis a la imaginación de los niños y permitirles que lo decoren como mas les guste.

Hacer postres navideños

A todos nos gustan los dulces  y mas aun cuando nos referimos a la Navidad, es la época de los turrones, de los polvorones y de los mazapanes, pero si tenéis un poco de maña y los niños os quieren ayudar hay muchas opciones para hacer postres o dulces, pero la gracia es aprovechar y hacer algo diferente a una tarta, un bizcocho o un brownie. Una gran idea es hacer nuestro propio roscón de reyes, podemos hacerlo de muchos tamaños, quitarle la típica fruta que a casi nadie le gusta, meter cualquier relleno aunque la nata es un clásico y también, dejarles a ellos que introduzcan el regalo dentro del roscón. Otra opción mas sencilla de hacer es galletas con las figuras típicas de Navidad, por ejemplo de bastones de caramelo, de arbolitos de Navidad o de regalos, y darles varios sabores para que haya variedad y guste a toda la familia.

Ver las luces de Navidad

No hay nada mas bonito que ir todos juntos en familia y ver las luces de Navidad. Un plan ideal para ir visitando tu ciudad y algunas de las que tengáis mas cercanas, mientras os tomáis un caldo o un chocolate calentito o unas ricas castañas. Si estáis en Madrid, hay algunos pueblos que no podéis dejar de visitar como Torrejón de Ardoz o un evento que se celebra en el centro de Madrid y es que Cortilandia, un espectáculo de luces y de figuras que monta el Corte Inglés en su fachada, no solo van a disfrutar de la visita los niños, sino que los adultos os vais a trasladar a vuestra infancia. Otra de las ciudades con mejores luces de Navidad en España es Vigo, en Galicia, que tiene el orgullo de tener una de las mejores decoraciones de Navidad de toda Europa.

Cantar los villancicos tradicionales

Como no podemos estar mucho tiempo en familia, hay que aprovechar cuando estemos toda la familia juntos y cantar villancicos es algo genial.  Así, los mas pequeños pueden recibir un aguinaldo de los mayores, aunque también puede acompañar a los niños por el barrio y que pidan a los vecinos mientras les cantan algunos de los tradicionales, mientras tocan la zambomba o la pandereta. Aunque no lo parezca, es algo que hace mucha ilusión a los abuelos y a las personas mayores porque es una tradición que ha ido perdiendo adeptos e importancia tras los años, a pesar de que antes eran muy habituales en los pueblos y en los barrios mas pequeños. Puede que en algunos colegios, antes de recibir las vacaciones de Navidades, se creen algunos conciertos o festivales para cantar los villancicos en grupo. Algunos de los mas conocidos por todos son «Campana sobre campana», «Pero mira cómo beben los peces en el río» o «La Marimorena».

Estas son solo algunas de las muchas tradiciones de Navidad y que podemos celebrar junto a los niños, aunque también hay otras como tomar todos juntos las uvas de las campanadas o ir a los mercadillos de Navidad para comprar alguna manualidad o algún detalle navideño.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar