Tradiciones del Día de Todos los Santos en España

Para algunas personas quizás parezca cosa del pasado, mientras que para los más jóvenes, hablar del 1 de noviembre se traduce en fiesta de disfraces, reuniones de amigos y diversión, dejándose llevar por la importada festividad americana de Halloween y el cine y series zombis. Sin embargo, las Tradiciones del Día de Todos los Santos […]
LocuraViajes.com

Para algunas personas quizás parezca cosa del pasado, mientras que para los más jóvenes, hablar del 1 de noviembre se traduce en fiesta de disfraces, reuniones de amigos y diversión, dejándose llevar por la importada festividad americana de Halloween y el cine y series zombis. Sin embargo, las Tradiciones del Día de Todos los Santos en España son antiguas y variadas y todavía hoy siguen conservándose en muchos lugares con familias que tienen la costumbre de continuar respetando las tradiciones que les han sido dadas desde sus antepasados. Veamos.

Tradiciones del Día de Todos los Santos en España

Hay que aclarar antes de continuar, para los más despistados, que el Día de Todos los Santos tiene lugar en España el 1 de noviembre, siguiendo la enseñanza católica de honrar a nuestros difuntos. Y es que se cree que la persona que muere tiene que pasar por el purgatorio para limpiar sus pecados y alcanzar la salvación de su alma. Esto es precisamente lo que celebramos el 1 de noviembre, la superación del proceso del purgatorio y la beatificación del alma limpia y libre camino de los cielos.

Reuniones familiares

Tosantos Cádiz

Imagen de Instagram de josemariagonzalezkichi.

Es un día no laborable en todo el país, de modo que muchas personas aprovechan para reunir a la familia y pasar el día juntos, principalmente recordando a los seres queridos que ya no están, o sencillamente quedando para ir a comer juntos y ponerse al día. Aunque tampoco falta quienes de manera más individualista decide pegarse una escapada en estas fechas, sobre todo si cae en varios días festivos, fines de semana o se hace puente.

Visita a los cementerios

En especial las personas más mayores continúan la tradición de ir al cementerio en esta fecha para llevar flores a lod difuntos, lavar y adecentar las tumbas de toda la familia. Incluso se puede celebrar alguna mesa, dejar cartas, fotografías, flores nuevas o algún presente. Y los más religiosos, rezan alguna oración o convocan alguna misa.

Comer dulces

Huesos de Santo

Imagen de Instagram de directopaladar.

La gastronomía es parte importante de la cultura española y no es raro que también en una fecha señalada como el Día de Todos los Santos, se prepare repostería como los buñuelos de viento o los huesos se santo. También podemos comprarlos en una pastelería si no queremos meternos en la cocina. Y por las calles, ya será habitual encontrar puestos donde venden castañas asadas que, aprovechando la época, permanecerán hasta pasadas las Navidades.

Don Juan Tenorio, un clásico

Don Juan Tenorio, obra

Imagen de Instagram de ivan.spinola

La cultura tiene un lugar destacado en gran parte de España en estos días del calendario, donde pueden verse representados en los escenarios, pero también en las calles de muchas ciudades y pueblos la obra Don Juan Tenorio, escrita por el magnífico escritor José Zorrilla.

Otras fiestas más específicas

Castanyada

Imagen de Instagram de devour_tours

Las que hemos visto son costumbres y tradiciones del Día de Todos los Santos en España. Pero luego cada rincón de su geografía conserva sus propias festividades y cultos. Así ocurre en Canarias donde es popular la Noche de los fianos, en la cual se encienden hogueras, hay música y baile en las calles.

En Galicia, dando cumplimiento a la Noche del Samaín, se decoran las casas con motivos relacionados con la muerte, para atraer su presencia.

Maroween

Imagen de Instagram de tavolanews.

En Cataluña, la familia se reúne en torno a una castanyada para recordar a sus seres queridos. Repiten tradición en el País Vasco. Lo mismo hacen en Málaga donde también comen boniatos asados y se visten de disfraces en el pueblo de Maro, quien organiza su particular Maroween.

Mientras que en Soria se representa la obra El Monte de las Ánimas en honor al poeta Bécquer. O en Begígar, en Jaén, los vecinos preparan ollas de gachas que usan para tapar las cerraduras y que los espíritus no puedan colarse. Y en Cádiz tiene su fiesta de Tosantos, que consiste en que en los mercados y comercios, con su propia mercancía, representan  escenas típica de la vida cotidiana, de la muerte y en honor a los difuntos.

¿Conoces todo del Halloween en Nueva York? Aprende con nuestro siguiente post:

Galería de imágenes Tradiciones del Día de Todos los Santos en España

LocuraViajes.com

También te puede interesar