Las tradiciones del Día de Todos los Santos en diferentes Países

El Día de Todos los Santos rendimos homenaje a quienes ya partieron hacia otros mundos, hacia otra dimensión o el Más Allá como cada uno quiera llamarlo. La muerte es un fenómeno universal que a todos nos afecta y, por eso, rara es la parte del mundo en la cual no se conmemora de alguna […]
LocuraViajes.com

El Día de Todos los Santos rendimos homenaje a quienes ya partieron hacia otros mundos, hacia otra dimensión o el Más Allá como cada uno quiera llamarlo. La muerte es un fenómeno universal que a todos nos afecta y, por eso, rara es la parte del mundo en la cual no se conmemora de alguna forma especial a nuestros difuntos. Hay tradiciones de todo tipo y a cual más curiosa. Por eso, nos ha parecido interesante conocer las tradiciones del Día de Todos los Santos en diferentes Países.

Las tradiciones del Día de Todos los Santos en diferentes Países

El Día de Todos los Santos en México

Fiesta de Todos los Santos México

Tenemos que comenzar por México, y es que allí se tiene mucho respeto y aprecio hacia la Santa Muerte. Esto que para nosotros quizás podríamos considerar macabro y,  hasta cierto punto desagradable, para ellos es motivo de fiesta pues se organizan auténticas celebraciones por todo lo alto en las cuales recuerdan e invocan a las almas, incluso preparando comidas y ofreciendo flores y otros presentes a los seres que ya no están entre nosotros. Y es que se cree que días señalados como este, los muertos regresan para convivir entre sus familiares que los añoran. De ahí que el Día de Todos los Santos en México se viva con un poco de temor, pero también con mucha pasión y amor.

Día de Todos los Santos o Halloween, en Norteamérica

"Truco o trato", Hallowen

Otra fiesta archiconocida del Día de Todos los Santos es Halloween. De hecho, en muchos países se ha ido importando esta celebración típica de Norteamérica y hoy ya forma parte también de nuestra cultura, especialmente entre los jóvenes que no dudan en organizar fiestas de disfraces e ir por las casas pidiendo golosinas, chocolates y jugando al popular «Truco o Trato», disfrazados de personajes del más allá, aunque en verdad de todo hay a la hora de escoger disfraz.

La noche de las hogueras en Irlanda

Hoguera

En Irlanda, coincidiendo con la noche del 31 de octubre, se organizaba la fiesta de la cosecha tras el verano. Se pretendía con ello almacenar cosecha para tener alimentos durante el duro invierno y, la reunión consistía en iluminar hogueras con la finalidad de ahuyentar a los espíritus malos que pudieran visitar nuestro mundo en esa noche y mantener a salvo a los mortales, evitando la malas energías.

El Día de Todos los Santos en Asia

Niños filipinos Halloween

Culturas tan dispares como la asiática, también toma en consideración el Día de Todos los Santos. Allí lo que hacen, en países como Filipinas, es acudir a los cementerios, donde celebran un banquete en honor a sus seres queridos, con música y juego de cartas incluido.

El Día de Todos los Santos en España

Cementerio flores y vela

En España también es costumbre acudir a los cementerios a visitar a los difuntos y poner flores en sus tumbas. En este caso, la tradición la instauró la Iglesia Católica en un intento por competir con las tradiciones paganas. Pero aparte de reunirse en el cementerio, cosa que cada vez se hace menos, sí que hay que destacar otras costumbres más de índole cultural, como es la de representarse ciertas obras teatrales. Aquí destacamos la obra del literato universal José Zorrilla, «Don Juan Tenorio».

Además, en España nos gusta el buen comer. Por eso, en fechas como la del Día de Todos los Santos, se preparan y se comen dulces como los buñuelos, los huesos de santo y las castañas asadas.

¿Ya viviste un Halloween en Nueva York? Pues mira lo que te estás perdiendo. Te lo explicamos en este post:

Galería de imágenes Las tradiciones del Día de Todos los Santos en diferentes Países

LocuraViajes.com

También te puede interesar