Transilvania, turismo de leyenda en Rumania

Transilvania es una región que está ubicada en la parte central de Rumania, junto a los montes Cárpatos. Esta zona es extensamente conocida por ser el lugar de donde procede Drácula, el conde de la novela de Bram Stoker. El paisaje de la región es también muy característico debido a su relieve montañoso, sus espesos […]
LocuraViajes.com

Transilvania es una región que está ubicada en la parte central de Rumania, junto a los montes Cárpatos. Esta zona es extensamente conocida por ser el lugar de donde procede Drácula, el conde de la novela de Bram Stoker. El paisaje de la región es también muy característico debido a su relieve montañoso, sus espesos bosques y sus misteriosos castillos. A continuación os descubrimos un destino sin duda sorprendente e inolvidable; Transilvania, turimos de leyenda en Rumanía.

Transilvania: Pasado e Historia

transilvania-turismo-de-leyenda-rumania
Transilvania es una región plena de historia. En el eje de la separación entre oriente y occidente la zona ha sido testigo en numerosas ocasiones de guerras consecuencias de las disputas entre los Dacios, sus habitantes antes de que llegara el imperio romano, los eslavos, y posteriormente entre Austria, Hungría y Rumania.

El nombre de Transilvania viene del latín trans=entre/cruzando y silvania=Bosque, de modo que se puede traducir como el País de los bosques o el País entre los bosques, Su origen lo encontramos en la conquista romana(siglos I d.C o II d.C) cuando el emperador de origen cordobés Trajano conquistó las tierras de los dacios para el Imperio Romano.

Transilvania fue siempre, y aún es, una de las zonas más ricas de Rumania, con un suelo fértil y una economía pujante. Obviamente es una zona de gran valor, sino no hubiera sido tan codiciada por diversos grupos ya en la Edad Media.

Primero fue anexada como parte del Imperio Hasburgo (que reunió las casas reales más importantes en aquella época), después formó parte de Hungría, y finalmente (en 1918) se unió a Rumanía.

En la actual podemos destacar cuatro zonas:

transilvania-turismo-leyenda-en-rumania

  • El Ardeal (un nombre muy usado por los rumanos) húngaro: Erdély, alemán: Siebenbürgen, serbocroata: Transilvanija/Трансилванија, turco: Erdel, eslovaco: Sedmohradsko o Transylvania, polaco: Siedmiogród
  • El Bánato o Banat en rumano y que es una región histórica del sudeste de Europa, que se divide hoy tres países: Rumanía, Serbia y Hungría, el actual condado de Csongrád.
  • La Crişana en húngaro,Körösvidék, en alemán y que es una región histórica de Rumanía, que recibe el nombre de los tres afluentes del río Criş (hun: Körös) que atraviesa el territorio: el Crişul Alb, el Crişul Negru y el Crişul Repede. La capital histórica es Oradea.
  • El Maramureş en húngaro: Máramaros, latín, una región histórica localizada en el norte de Rumania. La capital de la región se llama Baia Mare. Otras ciudades importantes son Satu Mare y Vişeu de Sus.

Transilvania, turismo de leyenda en Rumanía

Transilvania, turismo de leyenda en RumaníaLa capital de Transilvania es Cluj, una ciudad en lo alto de una meseta que funciona perfectamente como base para quienes quieran hacer la ruta de castillos y leyendas alrededor de Transilvania. Algunos lugares para no perderse en Transilvania son el castillo de Bran y el lago Rosu así como el Bosque Encantado de Hoia-Baciu.

Castillo de Bran

el-castillo-de-bran
Sin duda el Castillo de Bran es una de los mayores atractivos de Transilvania, ya que allí fue donde vivió el cruel Vlad Tepes, personaje que sirvió como fuente de inspiración para el Conde Drácula. Este príncipe sanguinario, fue hijo de Vlad Cracul, y cuenta la leyenda que murió a finales del siglo XV combatiendo con 200 de sus soldados contra un ejército de 120 mil turcos que lo asediaban.

El príncipe tenía un apodo, «el empalador«, que le fue dad por el gusto que tenía por torturar a sus enemigos y a los traidores: la sádica costumbre de atravesar con un palo sin punta a la persona, para que muriera lentamente.
El castillo de Bran está situado en Sighisoara, y recorren el castillo y sus alrededores nos envuelve en la leyenda de Vlad Tepes gracias a la perfecta conservación de la campiña del castillo donde aún podemos ver calles adoquinadas y 11 torres que le imprimen un marcado carácter medieval y casi mítico.

Castillo de Peles

Transilvania turismo de leyenda en rumania castillo de peles

Otro castillo que podéis visitar es el Castillo de Peles, situado en Sinaia, al pie de las montañas de Bucegi, con fácil acceso desde Bucarest, el castillo de Peles es una primera obra de la arquitectura neorrenacentista alemana y es considerado por muchos como el más espectacular de todos los castillos de Transilvania.

Está compuesto por más de 160 habitaciones repartidas en tres mil metros cuadrados cubiertos. Es imponente, gigantesco y muy particular. Una de las grandes riquezas del Castillo de Peles es la variedad de estilos decorativos que caracterizan el interior del edificio, de hecho muchas de las habitaciones están inspiradas en diferentes culturas del planeta. Por ejemplo, una habitación de inspiración turca para fumar en pipa de agua. Es imprescindible para cualquier itinerario de viaje en Rumanía .

Lago Rosu

lago-rosu
El lago Rosu, que quiere decir lago rojo, se formó por un deslizamiento de tierras. La leyenda cuenta que la sangre de los excursionistas que murieron durante el deslizamiento le dio el tono rojizo al agua, ¿quién sabe? Hoy en día es un precioso paisaje que atrae a visitantes durante el verano por lo bonito de sus alrededores y durante el invierno para la práctica de deportes invernales.
En este vídeo podéis ver el lago y los árboles que se erigen en el medio del agua, creando una imagen bastante desoladora, en el medio de un paisaje de ensueño.

Bosque Encantado de Hoia-Baciu

Bosque-encantado-de-Hoia-Baciu
Conocido como “El triángulo de las Bermudas de Transilvania” el bosque se Hoia-Baciu es objeto de visitas constantes por parte de aquellos que acuden en busca de fenómenos de todo tipo dada su fama y leyenda.

Ubicado en la ciudad de Cluj-Napoca, considerada la capital de la provincia histórica de Transilvania,  el bosque tiene como digo una historia asociada que durante años ha dado pie a todo tipo de leyendas e incluso a la creencia que se trata de una puerta a distintas dimensiones.

Los turistas que lo visitan siempre escuchan las mismas historias, y testimonios de gente que dicen haber experimentado fuertes dolores de cabeza o el sentirse observado, una vez se adentran en el bosque. Se dice también que los que entran pierden la noción del tiempo tal y como se concibe y que al salir pueden haber pasado horas cuando ellos tienen la sensación de que solo han pasado minutos.
Si viajas a Transilvania no dudes en visitar estos lugares con tanto encanto sobrenatural o esotérico. Seguro que repites y ¡Buen viaje!.

Sighisoara

Transilvania turismo de leyenda en rumania Sighisoara

Sighisoara puede considerarse la ciudad más hermosa de Transilvania. No hay otra manera de decirlo. Esta ciudadela sacada directamente de un cuento de hadas medieval es absolutamente encantadora. Porque es pequeña, encantadora y bien cuidada, y sobre todo, tiene carácter.

Sí, el centro histórico de Sighisoara no es un museo al aire libre desnudo e inodoro. Al contrario, es un lugar habitado por personas y donde los niños van al colegio todas las mañanas incluso desde la parte baja de la ciudad.

Como curiosidad adicional, Sighisoara es el lugar de nacimiento de Vlad Dracul, de donde se origina el personaje literario de “Conde Dracula” creado por Bram Stoker.

Brasov

Transilvania turismo de leyenda en rumania brasov

Brasov es la segunda ciudad más grande de Transilvania y, sin duda, una de las ciudades más bellas y visitadas de Transilvania. Es el destino rumano donde los turistas normalmente pasan más tiempo, y por una buena razón.

Desde la plaza Sfatului, el centro neurálgico del centro histórico de Brasov, con la imponente Iglesia Negra hasta la calle Sforii, considerada la calle más estrecha de Rumanía, con la hermosa Iglesia de San Nicolás pasando por el majestuoso Monte Tâmpa y el apacible lago Lacul Noua, la verdad es que no hay escasez de cosas que hacer en Brasov . Es un destino absolutamente recomendable, para visitarlo posiblemente sin prisas.

Lee también sobre Los destinos más baratos de Europa

También te puede interesar

27 Comentarios en “Transilvania, turismo de leyenda en Rumania”

  1. fabiola dice:

    me encanta toda su historia en especial x qe vlad tapes se unio con la famila de elizabeth bathory y toda su leyende es inpactante me gusta el mundo de los vampiros y condes!! saludos

  2. cornelia dice:

    el castillo Bran no se encuentra in SIGHISOARA sino a unos kilometros de Brasov.es mejor informarse ante de publicar esto puede confundir la gente.

  3. Rosa dice:

    Me encantan las istorias d dracula megusta todas sus leyendas

  4. aru dice:

    ami me gustan los vampiros pero… quisiera ir a ver el castillo…!!! (no soy gotica)pero soy canchera con el negro, blanco y rojo. XD

  5. johana dice:

    no es tanto la famosa historia de dracula ni nada por el estilo sino descubrir las grandes cosas curiosas y hermosas q tendra el castollo experimentar cosas nuevas esa es la idea jummmmmmm seria finisimo conocer transilvania por sus hermosos castillos espero algun dia poder ir

  6. madalina dice:

    Gracias Cecilia,por escribir este bonito articulo.En Rumanía hay sitios preciosos para ver:los Carpatos,el mar Negro(el delta del Danubio)los castillos,los monasterios,los lagos (los salados son únicos en Europa)los cementerios y los monumentos,únicos en el mundo,los volcanes de lodo y la lista podría continuar con la sabrosa variedad gastronomíca,la cultura en si,etc¡Vale la pena disfrutar de todo esto!

  7. Juan dice:

    Enhorabuena por el artículo, es un gran viaje, muy recomendable también la Película de Polanski «El Baile de los Vampiros»