Transilvania, turismo de leyenda en Rumania

LocuraViajes.com

Transilvania es una región que está ubicada en la parte central de Rumania, junto a los montes Cárpatos. Esta zona es extensamente conocida por ser el lugar de donde procede Drácula, el conde de la novela de Bram Stoker. El paisaje de la región es también muy característico debido a su relieve montañoso, sus espesos bosques y sus misteriosos castillos. A continuación os descubrimos un destino sin duda sorprendente e inolvidable; Transilvania, turimos de leyenda en Rumanía.

Transilvania: Pasado e Historia

transilvania-turismo-de-leyenda-rumania
Transilvania es una región plena de historia. En el eje de la separación entre oriente y occidente la zona ha sido testigo en numerosas ocasiones de guerras consecuencias de las disputas entre los Dacios, sus habitantes antes de que llegara el imperio romano, los eslavos, y posteriormente entre Austria, Hungría y Rumania.

El nombre de Transilvania viene del latín trans=entre/cruzando y silvania=Bosque, de modo que se puede traducir como el País de los bosques o el País entre los bosques, Su origen lo encontramos en la conquista romana(siglos I d.C o II d.C) cuando el emperador de origen cordobés Trajano conquistó las tierras de los dacios para el Imperio Romano.

Transilvania fue siempre, y aún es, una de las zonas más ricas de Rumania, con un suelo fértil y una economía pujante. Obviamente es una zona de gran valor, sino no hubiera sido tan codiciada por diversos grupos ya en la Edad Media.

Primero fue anexada como parte del Imperio Hasburgo (que reunió las casas reales más importantes en aquella época), después formó parte de Hungría, y finalmente (en 1918) se unió a Rumanía.

En la actual podemos destacar cuatro zonas:

transilvania-turismo-leyenda-en-rumania

  • El Ardeal (un nombre muy usado por los rumanos) húngaro: Erdély, alemán: Siebenbürgen, serbocroata: Transilvanija/Трансилванија, turco: Erdel, eslovaco: Sedmohradsko o Transylvania, polaco: Siedmiogród
  • El Bánato o Banat en rumano y que es una región histórica del sudeste de Europa, que se divide hoy tres países: Rumanía, Serbia y Hungría, el actual condado de Csongrád.
  • La Crişana en húngaro,Körösvidék, en alemán y que es una región histórica de Rumanía, que recibe el nombre de los tres afluentes del río Criş (hun: Körös) que atraviesa el territorio: el Crişul Alb, el Crişul Negru y el Crişul Repede. La capital histórica es Oradea.
  • El Maramureş en húngaro: Máramaros, latín, una región histórica localizada en el norte de Rumania. La capital de la región se llama Baia Mare. Otras ciudades importantes son Satu Mare y Vişeu de Sus.

Transilvania, turismo de leyenda en Rumanía

Transilvania, turismo de leyenda en RumaníaLa capital de Transilvania es Cluj, una ciudad en lo alto de una meseta que funciona perfectamente como base para quienes quieran hacer la ruta de castillos y leyendas alrededor de Transilvania. Algunos lugares para no perderse en Transilvania son el castillo de Bran y el lago Rosu así como el Bosque Encantado de Hoia-Baciu.

Castillo de Bran

el-castillo-de-bran
Sin duda el Castillo de Bran es una de los mayores atractivos de Transilvania, ya que allí fue donde vivió el cruel Vlad Tepes, personaje que sirvió como fuente de inspiración para el Conde Drácula. Este príncipe sanguinario, fue hijo de Vlad Cracul, y cuenta la leyenda que murió a finales del siglo XV combatiendo con 200 de sus soldados contra un ejército de 120 mil turcos que lo asediaban.

El príncipe tenía un apodo, «el empalador«, que le fue dad por el gusto que tenía por torturar a sus enemigos y a los traidores: la sádica costumbre de atravesar con un palo sin punta a la persona, para que muriera lentamente.
El castillo de Bran está situado en Sighisoara, y recorren el castillo y sus alrededores nos envuelve en la leyenda de Vlad Tepes gracias a la perfecta conservación de la campiña del castillo donde aún podemos ver calles adoquinadas y 11 torres que le imprimen un marcado carácter medieval y casi mítico.

Castillo de Peles

Transilvania turismo de leyenda en rumania castillo de peles

Otro castillo que podéis visitar es el Castillo de Peles, situado en Sinaia, al pie de las montañas de Bucegi, con fácil acceso desde Bucarest, el castillo de Peles es una primera obra de la arquitectura neorrenacentista alemana y es considerado por muchos como el más espectacular de todos los castillos de Transilvania.

Está compuesto por más de 160 habitaciones repartidas en tres mil metros cuadrados cubiertos. Es imponente, gigantesco y muy particular. Una de las grandes riquezas del Castillo de Peles es la variedad de estilos decorativos que caracterizan el interior del edificio, de hecho muchas de las habitaciones están inspiradas en diferentes culturas del planeta. Por ejemplo, una habitación de inspiración turca para fumar en pipa de agua. Es imprescindible para cualquier itinerario de viaje en Rumanía .

Lago Rosu

lago-rosu
El lago Rosu, que quiere decir lago rojo, se formó por un deslizamiento de tierras. La leyenda cuenta que la sangre de los excursionistas que murieron durante el deslizamiento le dio el tono rojizo al agua, ¿quién sabe? Hoy en día es un precioso paisaje que atrae a visitantes durante el verano por lo bonito de sus alrededores y durante el invierno para la práctica de deportes invernales.
En este vídeo podéis ver el lago y los árboles que se erigen en el medio del agua, creando una imagen bastante desoladora, en el medio de un paisaje de ensueño.

Bosque Encantado de Hoia-Baciu

Bosque-encantado-de-Hoia-Baciu
Conocido como “El triángulo de las Bermudas de Transilvania” el bosque se Hoia-Baciu es objeto de visitas constantes por parte de aquellos que acuden en busca de fenómenos de todo tipo dada su fama y leyenda.

Ubicado en la ciudad de Cluj-Napoca, considerada la capital de la provincia histórica de Transilvania,  el bosque tiene como digo una historia asociada que durante años ha dado pie a todo tipo de leyendas e incluso a la creencia que se trata de una puerta a distintas dimensiones.

Los turistas que lo visitan siempre escuchan las mismas historias, y testimonios de gente que dicen haber experimentado fuertes dolores de cabeza o el sentirse observado, una vez se adentran en el bosque. Se dice también que los que entran pierden la noción del tiempo tal y como se concibe y que al salir pueden haber pasado horas cuando ellos tienen la sensación de que solo han pasado minutos.
Si viajas a Transilvania no dudes en visitar estos lugares con tanto encanto sobrenatural o esotérico. Seguro que repites y ¡Buen viaje!.

Sighisoara

Transilvania turismo de leyenda en rumania Sighisoara

Sighisoara puede considerarse la ciudad más hermosa de Transilvania. No hay otra manera de decirlo. Esta ciudadela sacada directamente de un cuento de hadas medieval es absolutamente encantadora. Porque es pequeña, encantadora y bien cuidada, y sobre todo, tiene carácter.

Sí, el centro histórico de Sighisoara no es un museo al aire libre desnudo e inodoro. Al contrario, es un lugar habitado por personas y donde los niños van al colegio todas las mañanas incluso desde la parte baja de la ciudad.

Como curiosidad adicional, Sighisoara es el lugar de nacimiento de Vlad Dracul, de donde se origina el personaje literario de “Conde Dracula” creado por Bram Stoker.

Brasov

Transilvania turismo de leyenda en rumania brasov

Brasov es la segunda ciudad más grande de Transilvania y, sin duda, una de las ciudades más bellas y visitadas de Transilvania. Es el destino rumano donde los turistas normalmente pasan más tiempo, y por una buena razón.

Desde la plaza Sfatului, el centro neurálgico del centro histórico de Brasov, con la imponente Iglesia Negra hasta la calle Sforii, considerada la calle más estrecha de Rumanía, con la hermosa Iglesia de San Nicolás pasando por el majestuoso Monte Tâmpa y el apacible lago Lacul Noua, la verdad es que no hay escasez de cosas que hacer en Brasov . Es un destino absolutamente recomendable, para visitarlo posiblemente sin prisas.

Lee también sobre Los destinos más baratos de Europa

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

27 Comentarios en “Transilvania, turismo de leyenda en Rumania”

  1. reyna maría lopez machado dice:

    Escribe aquí tu comentario. hola
    pues solo keria decir ke esta bien pero es necesario ke pongan mas informacion sobre el castillo vampiry
    ok gracias

  2. Sandra dice:

    Hola, no está mal este artículo. La verdad es que siempre desde pequeña he querido ir a transilvánia, tengo necesidad de experimentar lo que esa tierra y paisajes pueden ofrecerme y por supuesto la leyenda de Drácula me fascinó. Me cautivó.
    Seguro que conseguiré hacer este viaje, es el sueño de mi vida.

  3. jesus dice:

    yo soy un autentico friki del tema de dracula, la peli que mas me gusto es la de coppola, he leido todo lo que a caido en mis manos sobre la historia de esa antigua region de europa, y pongo a dios por testigo que antes de morir he de viajar allí.
    Por supuesto con crucifijo.

  4. eyleen dice:

    desde los 10 años soi fiel seguidora de los vampiros,pero lo unico que me falta es llegar a ir a transilvania para ver la magia que tiene ese masnifici lugar i sus castillos antiguos i sus pintorescos caminos

  5. Neus dice:

    Me gustaria viajar en semana santa a Rumania, recorriendo por supuesto aquellos lugares que Vlad Tepes pisó siglos atrás. Si alguien se anima que envie un email a la siguiente direccion : neus.pn@hotmail.com

    Saludos!

  6. laura dice:

    si de verdad os encanta el tema de drácula os recomiendo muchisimo que leais una obra del autor Fred Saberhagen titulada «La voz de Drácula» es sencillamente maravillosa. hace ver a dracula de una manera muy diferente, os cambiara por completo el concepto legendario de asesino que se suele tener en las mentes al hablar de este personaje

  7. Jesus Ll. dice:

    No he visitado la region de Transilvania, pero por lo que leo y veo en fotografías y postales, debe ser un lugar de gran belleza, con sus altos cerros verdes y boscosos, salpicados de templos, castillos de afiladas cúpulas. Verdaderamente, hablando de Transilvania uno no puede menos que pensar en la tierra de Drácula, el famoso conde-vampiro, chupador de sangre, creado por Bran Stoker. Soy un amante de la novela y de las buenas películas que se han hecho sobre este personaje, sobre todo las interpretadas por Bela Lugosi y Cristopher Lee, pueden sentirse orgulloosos los Rumanos, que justo es reconocerlo, han sabido sacar provecho de la leyenda y ofrecerlo como uno de los principales reclamos turísticos, y han acertado de pleno.

  8. claudia dice:

    tuve la oportunidad de conocer el castillo y es realmente hermoso

  9. e.nj.y anton dice:

    Escribe aquí tu comentario.yo ten go la pelicula de transilvania y es muy chula

  10. johan dice:

    uff dracula ..todo cali kiero vivir en ese paiz

  11. FRANCISCO dice:

    He leido la historia de dracula y me parece maravillosa pero si algun dia me gustaria conocer esta region que se ve en fotografias es maravillosa.

  12. emanuela dice:

    Yo soy de Rumania pero vivo en España.Yo nunca he visto el castillo pero mis tias y mis primas y primos si que lo han visto y dicen que es muy bonito.

  13. karen dice:

    es muy lindo paisaje…me gustaria conocer transilvania…es muy lindo
    saber cosas de ese lugar…y me gustaria conocer por que me gustqaria investigar cosas que sucedieron alli…
    jaja…bueno chauuuuuuuu
    yooooooooooo
    karen
    de
    lomas

  14. Pedro Jose dice:

    Tengo pensado ir a Rumania este año.
    La ilusion por sus tradiciones y leyendas me cautiva.
    Ojala por culpa de sus carreteras no venga defraudado,pues mi idea es recorrer el pais,como tengo costumbre(se entiende que lo mas importante y pintoresco).
    Buen articulo,y saludos a todos.

  15. Angel dice:

    De verdad que quisiera ir algún día…

  16. iris dice:

    me encantan las novelas de bram stoker pero sin duda alguna la del conde dracula es mi favorita y me alegra que pongan publicidad turistica d transilvania el hogar d la famosa leyenda d vampiros zooper cool! ( amo alos vampiros) pero no crepusculo y todas esas cosas xq c me hace muuy irreal

  17. Vlad Leto dice:

    Yo vivo en Barcelona ahora, pero antes vivia en Brasov (Transilvania), y se la historia del castillo y de Dracula y todo. Y se k el castillo de «BRAN» no esta situado en Sighisoara sino en Bran. En Sighisoara hay otro castillo k es mas grande k el de Bran y la gente siempre los confunde.

  18. agnes dice:

    me gustaria que alguien me contara mas cosas sobre transilvania

  19. Maria Fernanda Becerra Cano dice:

    me facina transilvania la verdad es q siempre he querido ir y me encanta la leyenda de Dracula m e parece super q pongan informacion de un lugar tan lindo como transilvania ……… gracias

  20. Patricio Auz dice:

    Espero este año cumplir el sueño de poder viajar a Rumania y enriquecerme de su cultura, tradicion, gastronomia, hermosos paisajes….y sobre todo el aura de misterio, romanticismo, que encierra este bello pais!!