Escrito por

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Trámites y Requisitos

Existen diferentes motivos por los que viajar a los Estados Unidos, quizás entre los más frecuentes puede ser realizar turismo, conocer un poco más el país o bien lo que nos interesa es ir para cerrar un negocio importante o quizás para un diagnóstico o tratamiento en el país de los rascacielos. Sea como sea, necesitaremos un visado de entrada como visitante. Hoy vamos a ver qué requisitos y trámites vamos a necesitar para solicitar una Visa de visitante para los Estados Unidos B1-B2.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Qué es la visa B-1 y B-2

Se trata del visado de entrada para poder acceder a los Estados Unidos, este visado tiene un tiempo limitado y pude ser solicitado para realizar un viaje de negocios, viaje que se podrá realizar siempre que se obtenga una visa tipo B-1.

Otra forma de viajar a los Estados Unidos es como turista, un viaje de placer deberá ir provisto por una visa del tipo B-2, al igual que si la visita es para realizar un tratamiento médico, donde también será imprescindible portar una visa B-2.

Los visados B-1 son utilizados normalmente por personas cuyos viajes tienen que ver con los negocios, como por ejemplo, asistir a conferencias tanto científicas como educativas, cierre de proyectos o contratos, liquidación de bienes, asesoría profesional a empresas, etc.

Si los viajes están relacionados con el ocio o de placer, viajes para hacer turismo, conocer el país, asistir un concierto, visitar exposiciones, visitar familiares o amigos, etc. En muchas ocasiones se pueden emitir visas conjuntos, es decir, una sola visa apta tanto para el tipo B-1/B-2.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Requisitos

Para obtener cualquiera de los dos tipos de visa tanto el B-1 como el B-2, será imprescindible demostrar al oficial consular que somos personas aptas para poder entrar en los Estados Unidos, según el departamento de Inmigración de los Estados Unidos.

En Estados Unidos se parte de la base de que toda persona que entra en el país de una forma u otra va a querer quedarse y por tanto será imprescindible convencer al funcionario competente que el propósito del viaje no es otro que placer, negocios o por motivos médicos y por lo tanto la estancia será temporal.

Por lo tanto debemos acreditar que se tiene medios económicos suficientes para cubrir los gastos del viaje durante el tiempo que dure la estancia.

Hacer constar el arraigo con el país de origen que vaya a asegurar el regreso del visitante. Mediante la documentación pertinente podremos demostrar arraigo tanto económico como familiar o social con el país de origen. Demostrar la existencia de vivienda en un país distinto a los Estados Unidos, será una buena forma de acreditar un arraigo.

Acreditar que el viaje ha sido planificado, indicando días de permanencia en el país, hoteles donde se va residir, etc, todo avalado con fechas de llegada y salida que puedan dar confianza respecto al retorno.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Trámites

Para solicitar una visa para Estados Unidos B1-B2, deberemos presentar los siguientes documentos:

  • La hoja que confirma haber cursado la Solicitud Electrónica del formulario DS-160.
  • Tener el pasaporte en vigor para poder viajar a Estados Unidos, la validez del pasaporte será de seis meses superior a la estancia en el país.
  • Si en el pasaporte figura más de una persona se deberá cursar una solicitud por cada persona que quiera acceder al país.
  • Presentaremos una fotografía de 5×5 cm actual, con una antigüedad no mayor a seis meses.
  • Recibo que acredite el pago de la tasa de procesamiento de solicitud de visa para no inmigrantes. El precio de la tasa puede sufrir modificaciones, pero aproximadamente son 160 dólares.

Tras cumplir todos los requisitos, se deberá solicitar una reunión o entrevista con un funcionario de la embajada o consulado más cercano a su domicilio donde podrá presentar toda la documentación necesaria que acredite todo lo anteriormente expuesto.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: La Solicitud

Para realizar la solicitud debemos entrar en la página web de la Embajada de los Estados Unidos donde b1b2.visadoestadosunidos.com.

El primer paso que debemos cumplimentar será el de pagar la tasas de tramitación de la solicitud. Esta tasa no garantiza nada, simplemente es una tasa que tenemos que pagar para poder cursar la solicitud.

El segundo paso es rellenar la solicitud de manera online, mediante la Solicitud Electrónica de Visa o lo que es lo mismo, formulario DS-160.

La solicitud se realizará en inglés, por lo que deberás entender el idioma o pedir ayuda a alguien, ya que quedará automáticamente excluida toda solicitud que no se rellene en inglés.

Tras rellenar la solicitud y haber pagado las tasas, se solicitará un entrevista en la embajada o consulado de los Estados Unidos.

La solicitud de cita o entrevista con un funcionario dependiente del Departamento de Inmigración, la realizaremos también a través de la página Web. Para poder rellenar la solicitud de cita, debemos conocer los siguientes datos:

  • El número del Pasaporte
  • El número de recibo que nos dieron en el comprobante de haber pagado las tasas de inicio de solicitud de visa.
  • Todos los números (10 números) que figuran en el código de barras del documento de confirmación del Formulario DS-160.

Una vez la solicitud ha sido aceptada, deberá asistir en el día y hora indicada a la Embajada o Consulado de Estados Unidos más cercano a su domicilio. En esta entrevista además debemos llevar:

  • Copia de la citación para la entrevista.
  • La página impresa de confirmación del Formulario DS-160.
  • Fotografía con una antigüedad máxima de seis meses.
  • Pasaporte en vigor y todos los pasaportes anteriores que el solicitante haya tenido a lo largo de su vida.
  • Original del recibo de pago de las tasas de la Visa.

Todos estos documentos serán obligatorios presentarlos, sin ellos no habrá posibilidad de que nos concedan una Visa B1 o B2.

Visa de visitante para Estados Unidos B1-B2: Otros Documentos

Existen otros tipos de documentos o documentos de soporte que podrán actuar en nuestro favor en el caso de solicitar la Visa. Son los oficiales consulares lo que deben analizar todas y cada una de las solicitudes, evaluar que tipo de vínculos pueden asegurar el regreso del visitante a su país de origen.

Por lo tanto, este es el momento propicio para presentar todo tipo de documentación que sirva para convencer al oficial consular de ser apto para poder entrar en los Estados Unidos con un visado B1 o B2. Éstos se encargarán de comprobar la situación familiar, económica, social, etc.

No sería una buena idea intentar engañar con documentación falsa, ya que se corre el riesgo de prohibirse la entrada al individuo de por vida. Sería recomendable que el visitante aportara los siguientes documentos:

  • Estado de cuentas actualizado, certificados de estar al corriente del pago de impuestos.
  • Escrituras de propiedad, por ejemplo de vivienda.
  • Itinerario, hoteles donde pernoctar o ruta que realizar en el viaje.
  • También se valorará positivamente si el empleador del futuro visitante redacta una carta donde figure el salario del empleado motivo de consulta, antigüedad, autorización de vacaciones.
  • Certificado de penales, es decir. Un certificado en el que figure que no has sido expedientado y tienes nada pendiente con la justicia.

Estos documentos no son obligatorios presentarlos pero si ayudará a la hora de convencer al oficial consular. No obstante, dependiendo del motivo del viaje, también se podrán presentar.

Visa para Estudiantes

Para los estudiantes que vayan a realizar un curso de corta estancia en Estados Unidos, será conveniente que aporten los resultados académicos de su último curso, títulos o diplomas. Tendrán que presentar el estado de las cuentas financieras que avalen la solvencia para poder mantenerse sin problemas en Estados Unidos

Visa para Visitantes con Trabajo

Si vamos a pasar unas vacaciones en Estados Unidos, será conveniente y como ya hemos comentado, aportar una carta del empleador. En ella se detallarán datos como los años del trabajador en la empresa, puesto que ostenta en ella, salario y las tres últimas nóminas del empleado.

Visa para Visitantes Empresarios y Directivos de Empresa

Para solicitar una visa de negocios, es decir, si el motivo de nuestra visita a Estados Unidos es de trabajo. Será aconsejable presentar algún tipo de credencial que confirme la posición del solicitante en la compañía, así como los ingresos salariales.

Visa para Visitantes de Familares o Amigos

En el caso de que nuestra visita a los Estados Unidos sea por motivos familiares o personales, es decir, queremos visitar a un amigo o a un familiar y si además nos vamos a alojar en su vivienda.

Deberemos presentar en la entrevista, copia de Libro de Familia o documento que acredite los lazos familiares que tiene con el visitante. Además deberá acreditar tener un espacio donde alojarlo y una carta de invitación, donde figuren todos los datos del anfitrión.

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos