Visitar Iquitos y el Amazonas en Perú: alojamiento y excursiones

Uno de nuestros sitios favoritos de Perú es, sin duda, la parte del Amazonas. Para visitarla, nosotros volamos hasta Iquitos y desde allí contratamos con una agencia tanto los transportes, como el alojamiento, excursiones, comida, guías...todo al completo. Aquí os contamos nuestra experiencia para que podáis tomar algunas ideas y consejos, así como para intentar […]
LocuraViajes.com

Uno de nuestros sitios favoritos de Perú es, sin duda, la parte del Amazonas. Para visitarla, nosotros volamos hasta Iquitos y desde allí contratamos con una agencia tanto los transportes, como el alojamiento, excursiones, comida, guías…todo al completo. Aquí os contamos nuestra experiencia para que podáis tomar algunas ideas y consejos, así como para intentar resolver vuestras dudas para visitar el Amazonas en Perú.

Dónde está Iquitos – Perú

Iquitos es una ciudad con puerto que se encuentra en la parte de selva de Perú. Todos los turistas la utilizan como su entrada a la selva del Amazonas pero también es conocida por su famoso mercado al aire libre donde puedes ver todo tipo de animales que e insectos que utilizan para cocinar. Seguro que puedes ver alguna cabeza de «lagarto» que es como allí llaman al cocodrilo y con el que hacen varios típicos con su carne. También venden todo tipo de frutas y nosotros te recomendamos probar el «camu-camu» que, además de ser una fruta afrodisíaca y con la que hacen toda clase de bebidas alcohólicas para los hombres, tiene un sabor muy dulce y sabroso.

Cómo llegar a Iquitos – Perú

Para llegar a Iquitos nosotros volamos desde Lima, con la compañía Peruvian Airlines. El vuelo nos costó unos 130 euros por persona, ida y vuelta. Es verdad que cuando llegamos a Iquitos y hablamos de nuestro recorrido con la guía que nos esperaba, ella nos comentó que estaban en vías de hacer un vuelo directo Cuzco-Iquitos porque es una importante ruta turística. Esto nos había venido fenomenal porque nos habríamos ahorrado el parón en Lima de una noche, aunque la verdad es que nos vino bien para descansar después de todo el cansancio de Cuzco y Machu Picchu.

También te recomendamos ver nuestro post en el que os hablamos de otra excursión increíble que hicimos en Cuzco: Subir la montaña de los 7 colores

Equipaje para volar a Iquitos

Algo que os queríamos comentar es el tema del equipaje. Nosotros hicimos los 22 días en Perú con una maleta de mano por persona pero porque teníamos un familiar en Lima y los días de parón o escala que hicimos allí, aprovechábamos para lavar ropa. Esto os lo contamos porque gracias a esto, los vuelos internos en Perú nos salieron mucho más baratos y además íbamos más cómodos. Por ejemplo, para viajar al Amazonas solo fuimos con una mochila más o menos grande, que nos dejaban subir al avión sin pagar.

Cuántos días pasar en Iquitos para visitar el Amazonas

Esto depende del tour o excursiones que contrates pero nosotros pasamos 4 días y tres noches y para nosotros fueron los días suficientes. Eso sí, nos quedamos con ganas de volver, no porque nos quedaran cosas por ver, sino por seguir disfrutando de ese paisaje y de la tranquilidad durmiendo en medio de la naturaleza.

Vacunas para visitar el Amazonas en Perú

Viajando desde España no es obligatoria ninguna vacuna, sin embargo, sí son recomendables tanto la vacuna de la fiebre amarilla, la tifoidea como la vacuna de la malaria. Nosotros lo que hicimos, y siempre hacemos cuando vamos a visitar un sitio así, es llamar al número del centro de vacunación de nuestra ciudad y diciendo el lugar de destino siempre te informan de qué vacunas son necesarias, cuáles recomendadas y otro tipo de consejos de salud para que tu experiencia sea perfecta y sin sobresaltos.

La vacuna de la fiebre amarilla y la de la tifoidea te la ponen en el momento, con un pinchacito. A nosotros no nos dio ninguna reacción pero puede dar un poco de fiebre. Por otro lado, la malaria se toma en pastillas que tienes que comprar con la receta médica que te dan en el centro médico y sigue un procedimiento de dosis y tomas especial. Pero no te preocupes, ellos te lo explicarán todo.

Este tema es mejor hacerlo siempre con tiempo, porque hay vacunas que se tienen que poner con más antelación.

Precauciones de salud en el Amazonas – Perú

Pero no solo son importantes las vacunas. Hay otros factores de salud que tenemos que tener en cuenta antes de nuestro viaje al Amazonas. Empezaremos con algo de lo que seguro que habéis oído hablar: los mosquitos en el Amazonas. Sí, hay un montón de mosquitos y te volverás de allí con varias picaduras de recuerdo. No estamos hablamos de 5 o 6 picaduras, estamos hablando de unas 15 o 20 picaduras. Por eso es recomendable llevar siempre algo para las picaduras de mosquitos. Nosotros llevamos un producto que comercializan en Brasil, llamado Minancora y que vale para picaduras de todo tipo. Yo soy alérgica a las picaduras de mosquitos y con esta crema no suelo tener ningún problema.

También tenemos que estar atentos al agua y todo lo que pueda llevar agua: zumos, batidos, bebidas con hielo e incluso verduras crudas que han sido lavadas con agua pero no cocinadas. En el Amazonas no hay agua potable, pero sea donde sea que te alojes, siempre se encargan de hervir previamente el agua. Sin embargo, como pedida de precaución y por si surgiese alguna emergencia, te recomienzan llevar pastillas potabilizadoras de agua que puedes comprar en la farmacia.

Por supuesto, hay que tener cuidado con todo lo que comemos porque nuestros estómagos pueden no estar preparado para todo. Por nuestra parte, los primeros días fuimos cuidadosos pero al final acabamos comiendo y bebiendo de todo y disfrutamos muchísimo. Afortunadamente, nada nos sentó mal pero por si acaso, también íbamos con pastillas preparados.

Y por supuesto, como siempre que viajéis fuera de Europa, debemos llevar un seguro médico. Si tenéis algún seguro privado, probablemente os cubra en el extranjero pero, por si acaso, llamad siempre para informaros.

Seguridad en el Amazonas Perú

¿Es seguro viajar al Amazonas en Perú? ¿Es peligroso? Evidentemente, hay que tener cuidado con todo pero como en cualquier sitio. Lo primero que debemos hacer es contratar una buena agencia que nos gestione todo en el Amazonas y después seguir al pie de la letra las instrucciones que nos dé nuestro guía.

A todos nos encanta ver animales y naturaleza pero tenemos que ser respetuosos y sobre todo, tener mucho cuidado. Os voy a contar el único «problema» si se puede llamar así, que tuve yo durante nuestras excursiones por la selva. Uno de los días, para ayudarme a subir al bote en el que nos movíamos, apoyé una mano en uno de los árboles que sostenían el bote para que no se moviera. A los pocos segundos de haber subido al bote pegué un grito. ¿Qué era? Una hormiga gigante de las que hay en los árboles del Amazonas y que muerden. No pasó nada fuera de lo normal, solo el dedo se me hinchó un poco y noté un dolor más o menos intenso durante las siguientes horas. Nada que no curase mi Minancora. Sin embargo, cuando le conté al guía lo que había pasado me explicó que a él en una ocasión le habían mordido cuatro o cinco hormigas de este tipo y estuvo con cuarenta de fiebre en la cama.

¿Moraleja? Siempre con cuidado, con un ojo en todo y escuchando todas las advertencias que nos dan.

Respecto a la seguridad en el lodge o cabaña donde nos alojamos (más adelante os contamos todo esto) no tuvimos ningún problema de seguridad. Nuestra cabaña tenía cerradura de la que nos dieron la llave al llegar y además llevábamos nuestras mochilas con un pequeño candado, por si acaso. De hecho, para tu tour por Perú te recomendamos llevar siempre un par de candados para proteger el equipaje ya que, como cambiarás mucho de alojamiento, no en todos existen las mismas medidas de seguridad.

Dónde alojarse en Iquitos para visitar el Amazonas – Perú

Aquí vienen una de las grandes preguntas: ¿dónde me alojo en el Amazonas?

En el Amazonas existen muchos tipos de alojamientos, pero nosotros te recomendamos que acudas a lo más «natural y real» posible. Aunque todo esté preparado y hecho para el turista, hay alojamientos más lujosos en los que tienes hasta una televisión de plasma en tu habitación y alojamientos más propios de la selva como las cabañas o lodges.

Nosotros contratamos toda nuestra experiencia en Amazon Reise Lodge (http://amazonreise.com/ES/) y nos decantamos por el pack de 4 días y 3 noches. El precio fue de 280 dólares por persona, en una habitación de matrimonio. Es verdad que algunas personas nos comentaron que si contratábamos la excursión directamente en Perú, nos saldría mucho más barato pero al tratarse de la selva, preferimos optar por lo más seguro y leímos muchas opiniones en Internet por decantarnos por nuestra agencia. Y no nos arrepentimos en absoluto. Después os contaremos algo más de la gente con la que tratamos pero solo deciros que el último día se nos cayó incluso una lagrimita por tener que dejarles.

¿Qué te entra en la excursión del lodge?

Alojamiento, comidas, transportes, guía, excursiones…todo. Lo único que tienes que pagar son caprichos como que un día te apetezca una coca-cola o algo semejante. También os decimos que, con los zumos tan variados que os preparan, tomarse una coca-cola casi nos parecía un sacrilegio.

La excursión comienza el día que llegas al aeropuerto en Iquitos. Allí os estará esperando una persona encargada, con el cartelito de Amazon Reise o con vuestros nombres. En nuestro caso nos acompañó Susan y fue un amor. Con esta persona subiréis a un taxi y os llevarán hasta el embarcadero. Allí tendréis que pagar la excursión en efectivo (se paga la mitad al reservar y la otra mitad allí) y os presentarán al que será vuestro guía durante los días que paséis en el Amazonas.

Nosotros tuvimos la MARAVILLOSA suerte de coincidir con Carlos. Al principio era algo tímido y callado pero después nos hicimos muy amigos. Fue un guía magnífico, que nos trató genial y nos mostró y nos contó un montón de cosas de la selva, de su cultura, de sus tradiciones…tomamos mucha confianza con él y cuando nos fuimos casi no podíamos despedirnos de él…¡y solo fueron cuatro días!

Con vuestro guía iréis en una canoa durante una hora y pico hasta un pueblecito donde tomaréis vuestro bote. Durante este trayecto, aunque es un poco largo, puedes admirar la impresionante naturaleza que te rodea y si tienes suerte ¡ver algún delfín rosa!. Una vez tomáis el bote, vais directamente a vuestro lodge o cabaña. Veréis que el ambiente es muy familiar, ya que suelen ser varias familias las que se encargan de atenderos y de mantener el lodge. Por eso veréis a hombres cocinando, a las mujeres lavando la ropa…etc. Y esto otra de las cosas que más nos gustaron, el ambiente que había. Todos se conocían y nosotros acabamos conociendo a todos porque siempre que teníamos un ratito en la comida o en cualquier excursión aprovechábamos para preguntarles y para charlar un poquito con ellos. Nos contaron un montón de experiencias, de su infancia, de su vida allí, del turismo…de todo.

Os recibirán con una buena comida (¡En la selva saben comer muy bien!) y después podréis descansar en vuestra cabaña hasta que salgáis por la tarde de excursión.

Dudas básicas del alojamiento:

¿Hay wifi? NO. Y tampoco hay cobertura. Lo que también nos gustó muchísimo. Es cierto que nuestras familias se quedaron un poco preocupadas pero para nosotros fue una desconexión total. Además, si ocurriese algo, no te preocupes, en el lodge tienen un teléfono que comunica con la central en Iquitos y que se puede usar para emergencias

¿Hay luz? Sí, pero solo hasta las 18h de la tarde. Así que las baterías de la cámara y todo lo que necesitéis cargar, lo tendréis que dejar por la mañana. Nosotros nos llevamos linternas, lo que es fundamental para estar por la noche en la cabaña y al rededores. Además, vais a descansar en condiciones porque no tendréis más remedio que acostaros pronto

¿Cómo es el baño en las cabañas? Es un baño normal, con su váter y su ducha y todo. Eso sí, el agua viene del Amazonas así que básicamente es agua no potable de color naranja.

Qué excursiones hacer en el Amazonas – Perú

Depende de la agencia y del pack, las excursiones cambian de orden pero básicamente se hacen las mismas. Y si vas 4 días como nosotros, tendrás tiempo de hacerlas todas. Las excursiones y actividades son:

  • Excursión en busca de delfines rosados
  • Excursión a la Isla de los monos
  • Pesca de pirañas
  • Excursión nocturna en bote o andando por la selva
  • Conocer a la comunidad nativa de los Yeguas y aprender de sus tradiciones
  • Observación de Victorias Regias
  • Tour de observación de aves
  • Visita a un trapiche artesanal

Las que más nos gustaron a nosotros fueron la excursión a la Isla de los monos ya que los monos están totalmente acostumbrados a los turistas y según llegas te cogen de la mano y se suben encima tuya para caminar a tu lado. Pero ¡cuidado! les llaman monos «choros» porque son un poco ladronzuelos. Uno de ellos se encaprichó de mi goma del pelo y otro de ellos nos quería quitar la gopro. Pero os vais a enamorar de ellos. Además, en esta isla también puedes ver algunos perezosos y, si están bajos, puedes cogerlos con respeto y cuidado.

También nos encantó visitar algunos pueblos del Amazonas donde nos llevó el hermano de nuestro guía, José, con quién también hicimos buenísimas migas y del que también guardamos un recuerdo muy especial.

También nos encantaron todas las excursiones en bote por el amazonas y sobre todo, las que hacíamos de noche. Es increíble escuchar todos los ruidos de la naturaleza. Además, si sois un poco aventureros y vuestro guía lo nota, estará encantados de sacaros todas las noches de paseo por la selva a pasear un ratito en busca de animales.

Y la pregunta del millón…¿te puedes bañar en el Amazonas? sí. Hay que tener cuidado porque hay pirañas pero los guías suelen saber qué zonas son más seguras. Nosotros nos bañamos un poquito con Carlos y, aunque el agua esta helada, poder bañarte en el Amazonas es una experiencia única. Y aquí un consejo para las chicas. Carlos, muy sutilmente vino a advertirme de que las chicas, cuando están con la menstruación, es mejor que no se bañen porque las pirañas vienen corriendo a la sangre.

Qué tiempo hace en el Amazonas

Depende de la época en la que vayas. Nosotros fuimos en época de lluvias y nos llovió bastante, pero de manera intermitente. Esto depende de cada uno. Muchas personas se hubiesen quejado de tanta lluvia y a nosotros casi que nos gustó más, incluso. La primera noche que regresábamos de intentar pescar pirañas y de ver el atardecer sobre el río, se nos hizo de noche y cayó una tormenta tremenda. Apenas veíamos nada en el bote y nuestro guía tenía que estar con una linterna super potente para ver por donde ir con el bote. Puede sonar muy tétrico pero nosotros lo pasamos en grande…¡era una auténtica aventura en plena selva!

Por lo general en la selva siempre hace calor y mucha mucha humedad. Así que estad atentos a los consejos que os damos de vestimenta.

Qué ropa llevar al Amazonas

Aquí os dejamos una lista de ropa y otras cosas que os recomendamos llevar al Amazonas:

  • Calzado adecuado para la selva impermeable. En muchos tramos de selva y excursiones, tendréis que ir con unas botas que os proporcionan gratuitamente en el lodge porque con el barro es muy complicado andar. Pero, para el resto del tiempo, llevar unas botas de gore tex impermeables, es lo mejor
  • Chanclas para descansar los pies en la cabaña
  • Bikini o bañador
  • Ropa fina pero con siempre con pantalón largo y camisetas, si puede ser, de manga larga. Esto es para evitar las picaduras. Creednos que hemos visto personas con vaqueros largos y con picaduras. ¡Los mosquitos de allí no son los de aquí! Y también hay hormigas muy traviesas, así que mejor el pantalón largo y por dentro del calzado
  • Ropa clara, para que siempre seas consciente de si tienes algún bicho encima
  • Protector solar
  • Gafas de sol
  • Desinfectante para las manos. Siempre es bueno tenerlo a mano
  • Algo para curar picaduras de insectos
  • Un par de botellas de agua: a nosotros nos las regaló Susan en el puerto de Iquitos
  • Ponchos para la lluvia: también nos los compró Susan en el puerto
  • Cámara de fotos
  • Baterías portátiles
  • Linternas

En conclusión ¿merece la pena ir a Iquitos para ver el Amazonas? ¡Sí! Para nosotros fue una experiencia increíble, que recomendamos a todo el mundo y de la que nos quedamos con ganas de más. Vais a aprender un montón de cosas, a disfrutar de la naturaleza, a relajaros y a conocer a personas de culturas diferentes. ¡Hasta nos enamoramos del peculiar acento de la zona!

Aquí os dejamos una galería de fotos para que podáis ver cómo lo pasamos esos días:

LocuraViajes.com

Esperamos haber resuelto vuestras dudas y animaros a vivir esta aventura. Si tenéis cualquier duda, dejadlo en comentarios y os contamos encantados 🙂

Visitar Iquitos y el Amazonas en Perú: alojamiento y excursiones
3
3.00 - 1 Voto

También te puede interesar