Las Líneas de Nazca, legado histórico preincaico

Ubicadas en el desierto de Pampa Colorada en Perú (Ver Hoteles en Perú), en una superficie de más de 750 kilómetros cuadrados, se encuentran las Líneas de Nazca, conjunto de 70 figuras de animales y plantas maravillosamente perfectas que hasta la actualidad guardan el misterio de no saberse como fueron creadas. Las líneas de Nazca […]

Ubicadas en el desierto de Pampa Colorada en Perú (Ver Hoteles en Perú), en una superficie de más de 750 kilómetros cuadrados, se encuentran las Líneas de Nazca, conjunto de 70 figuras de animales y plantas maravillosamente perfectas que hasta la actualidad guardan el misterio de no saberse como fueron creadas.

Las líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927 y desde 1994 fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su historia data de entre los años 300 y 1000 antes de Cristo cuando se desarrollo en este territorio la cultura Nazca del periodo preincaico. El misterio de las Líneas de Nazca las ha marcado desde su descubrimiento. La seducción por descubrir para que fueron hechas y su perfección las convierten en el segundo lugar más importante de turismo del Perú, después de obviamente Cuzco-Machu Picchu, pero en realidad ¿Cómo se realizaron esas figuras y para qué?

El trazado de las líneas es sencillo. Son 70 dibujos conformados por 800 líneas rectas y 300 figuras geométricas, para hacerlas de debieron retirar las piedras oscuras de la superficie del desierto y apilarlas a los lados de los surcos que se iban formando sobre un estratégico subsuelo con gran contenido de yeso.

Entre los diseños, sobresale El Mono, figura de más de 135 metros, que muestra al animal con nueve dedos y cola en forma de espiral. Otra de las principales es La Araña, de 46 metros de largo, formada por una red de líneas rectas que se encuentra en el borde de un coloso trapezoide. Aparte, tenemos El Colibrí, diseño famoso que sobresale por la distancia de 66 metros entre los extremos de sus dos alas y, El Pájaro Gigante, que muestra un ave de 300 metros de largo y 54 de ancho con extraño cuello de culebra y un pico que apunta directamente al sol naciente. Otros diseños no menos importantes son la orca, el cóndor, el lagarto, las manos, un pelícano, el perro, un ala, el hombre búho, la flor, el árbol y el trapezoide.

Algunas teorías señalan que los diseños fueron trazados a partir de largas cuerdas o que se dibujarán primero con cuadrículas tomando como base dibujos, otras teorías van desde que eran un calendario astronómico, una pista de atletismo o lugar de culto al agua. Como suele pasar en lugares que un nivel de misticismo, también hay teorías que indican a las Líneas de Nazca como una construcción extraterrestre siendo ellas un sitio de aterrizaje para ovnis.

Para los arqueólogos y estudiosos, las funciones de las líneas son ceremoniales y su territorio era usado para momentos de rituales donde se encontraban las civilizaciones que abarcaba la cultura tanto en la costa, sierra y selva del país. Sobre el que aún se mantengan después de tantos años, los expertos afirman que esto se debe al factor climatológico de la zona pues el calor provoca una diferencia de presión sobre la superficie que impide que los sedimentos arrastrados por el viento se depositen sobre el surco y entierren las formas.

Las figuras sólo se pueden apreciar bien desde la altura por lo que para apreciar las líneas se debe alquilar un viaje en alguna de las avionetas que ofrecen los servicios, los mismos que dependiendo del tiempo y distancia de recorrido van desde los 25$ por persona. Desde la ciudad de Nazca se puede tomar un ómnibus o taxi para que nos lleve al lugar siendo la hora recomendada el mediodía para poder apreciarlas con claridad.

Foto 1 Vía Flickr

Foto 2 Vía Flickr

Foto 3 Vía Flickr

También te puede interesar

16 Comentarios en “Las Líneas de Nazca, legado histórico preincaico”

  1. Puntacana dice:

    Que cosas mas raras esto de estas líneas, cada vez parecen aparecer más en todo el mundo, en campos de cultivo, en arenas del desierto, yo no se si será obra humana o extraterrestre pero raro lo es mucho pero mucho.

  2. sandra puente dice:

    ke bonita exprecion d describir nazca pero porq no pusieropor q las lineas d nazca fueron hechas

  3. andres dice:

    esta svr pero yo quiero saber porq se han conservado las lineas de nazca ps esq me an dejado de tarea y necesito ayuda

    svr= chebere

  4. Diana dice:

    Es una cosa maravillosa lo de las lineas de Nazca tuve la suerte de visistarlas y me parecio fentastico, pienso que la gente que opina primero debe conocer este lugar porque no se puede hablar de algo que no tienen ni idea. Un saludo a todos los Peruanos ¿Que viva el PERU …. Car…!!!

  5. shirley dice:

    quiero saber que si exsiste una flor en las lineas de nazca

  6. hunter dice:

    esta
    bien pero falta

    la funcion de

    las lineas de nazca

  7. Jandenauer dice:

    Existe una hipótesis (repito, es sólo una hipótesis) bastante plausible , que argumenta que las líneas de Nazca son indicadores de corrientes de agua subterránea. No carece de lógica, ya que se demostró que estas corrientes existen. Lo que ya es más difícil de confirmar es que el fin de los trazados fuera realmente éste. En cuanto a los dibujos y las formas representadas, debemos pensar que es muy fácil sacar de contexto el imaginario de esta antigua cultura; así que puede que los diseños de formas humanas y animales no fueran más que una manera de diferenciar cada uno de estos manantiales (sería algo así como los nombres de ciudades y pueblos que aparecen en las señales de autopistas y carreteras de hoy en día). No olvidemos que, por muy extraño que nos parezca, estos trazados gigantescos tenían un fin práctico, a pesar de que, muchas veces, estos fines escapen a nuestro «moderno» entendimiento.

  8. leady dice:

    Es un lugar hermoso cuanto me gustaria conocer las lineas de Nazca, solo decirles a los visitantes que tengan mucho cuidado, por los que pasó ahora ultimo

  9. lili dice:

    yo pienso ke eso fue obra extraterrestre u ovni pues ellos sabe para que estan echas y eso es un grandisisimo misterio.
    puede ke nos diga que pasara en el futuro o simplenmente son figuras hechas sin ningun sentido.quien fue el que las creo el hombre o elovni? nadie lo sabe.

  10. no se dice:

    esta predunta es para leady. ¿ porque estas previniendo a los visiantes? ¿ q fue lo ultimo que paso?

  11. adrea dice:

    que bobeda

  12. jenifer dice:

    Muy interesante articulo, siempre eh considerado las lineas de Nazca un sorprendente paraiso de investigacion y deleite.