Durante siglos, el Juego de Pelota Maya fue parte fundamental de la vida los que pertenecieron a la cultura maya. Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de juego de pelota en México y Centroamérica. El más grande y conocido es el Juego de Pelota de Chichén Itzá. Pero vamos a explicarte con todo detalle acerca de El Juego de Pelota Maya: cómo se juega y origen.
El origen de la Pelota Maya
El Juego de Pelota Maya era bastante popular en todas las culturas precolombinas y en diferentes regiones, aunque las reglas cambiaban ligeramente.
El juego constaba con dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontraba como hundida y amurallada. El campo presente en Chichen Itzá mide 170 metros de largo y 70 metros de ancho. El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a cada lado, usando solamente las caderas.
Conoce Chichen Itzá:
Cómo jugar a pelota Maya
Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los más ágiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo.
Las plataformas que rodean el lugar servían para que los gobernantes y los sacerdotes observaran con todo el detalle desarrollo del juego. Por lo que se ha investigado, las figuras talladas en los muros que rodean al campo de juego que hablan de una connotación mística y religiosa.
Este juego o deporte desempeñó un papel importante en la política y, a veces, se empleaba como un método para resolver desacuerdos entre competidores políticos y, en ocasiones, brindaba una alternativa a la lucha entre ciudades en guerra entre sí. El juego de pelota Maya era un juego que se suponía que haría felices a los dioses.
Reglas del juego de pelota maya
La ancestral civilización de los mayas desapareció dejando numerosas incógnitas que aún no han podido ser resueltas por los investigadores. Ese es el caso de la pelota maya, un juego del que no se conocen con exactitud sus reglas, salvo las que se deducen por la evolución del juego a otro denominado Ulama.
Se cree que el juego de pelota maya, en un principio, no tenía aros en sus extremos y que el objetivo del juego era que la pelota no cayese al suelo, ya que se consideraba una representación del sol. Se cree que los aros fueron unos añadidos posteriores. Existe la creencia de que a partir de ese momento un equipo podía ganar el partido solo colando la pelota por el aro, además de conseguir puntos con solo tocarlo. Sin embargo, esto no está muy claro.
El juego de pelota era un juego por equipos similar al voleibol en el que los equipos se pasaban la pelota de un lado a otro utilizando solamente la cadera. Algunos historiadores sostienen que se utilizaba únicamente la parte derecha de la cadera. Es decir, que se tenían que tirar al suelo para poder darle a la pelota con la cadera, y llevarla hasta el bando contrario. Luego no está muy claro que sucedía con los aros, aunque se dice que era entonces cuando el capitán o alguien del equipo contrario tenía que pasar la pelota por el aro «enemigo».
Según parece, los equipos estaban formados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 jugadores. Llevaban protecciones en codos y en la cabeza denominadas Pix’om. Se dice también que Ulama o Juego de Pelota Maya era un juego que se veía como una batalla entre el sol contra la luna y las estrellas que representaban el principio de la luminosidad y la oscuridad (y posiblemente la batalla entre el bien y el mal). Además, el movimiento de la pelota simbolizaba la rotación del sol para los pueblos aztez, olmeca y maya.
Para jugar usaban pelotas hechas de caucha que solían ser bastante pesadas (podían llegar a los 4 Kg. de peso).
Cabe destacar que, a pesar de ser considerado el deporte por equipos más antiguo del mundo con alrededor de 2.500 años de antigüedad, ya existían árbitros que velaban por el cumplimiento de las normas durante el juego.
También se sabe que, antes de empezar el partido, todos los jugadores debían rezar a Hunahpú, un dios de la mitología maya que fue asesinado, revivido y muerto otra vez tras haber perdido un juego de pelota maya.
El equipo perdedor
Se cree que los miembros del equipo perdedor eran sacrificados, esto se debe a las representaciones de hombres sin cabeza y sangrando al lado de otros jugadores vivos. Otros creen que los que ganaban eran los merecedores del sacrificio de sus vidas, sin embargo hay dudas acerca del sistema de valores de los mayas, sobre si ellos consideraban valido hablar en términos de perdedor y ganador, ya que se conoce sus creencias superaban toda delimitación natural terrestre, y probablemente se consideraba el juego una representación de lo que estaba por venir, un medio de entrar a la batalla del sol y las demás estrellas, entrando y saliendo del supramundo al inframundo.
El misterio persiste y las pruebas de la vida y muerte de un pueblo místico y sanguinario no dejan a nadie indiferente. De hecho los misterios rodeando la realidad de los mayas son muchos. Seguro habréis escuchado sobre la Profecía de que en el el mundo se termina, claro que queda un poco a interpretación propia.
Quién era sacrificado en el juego de pelota
El juego de pelota mesoamericano apareció por primera vez entre los olmecas alrededor del año 1500 a. C. Se ubica en la costa central del Golfo de México, zona conocida en la época por la producción de látex. Se han encontrado muchas pelotas en el área como parte de entierros y sacrificios en templos, lo que sugiere que las pelotas y otros accesorios del juego de pelota eran un signo de estatus o riqueza. De hecho, la evidencia de que había juegos infantiles cerca de la residencia del cacique en la región olmeca apoya esta idea. Las competencias olmecas estaban asociadas con el prestigio y el estatus social, y solo los ricos y la élite podían permitirse realizar competencias. Las enormes rocas encontradas en la zona también representan a los caciques con cascos de pelota.
El juego continuó en toda Centroamérica, ya que fue adoptado por los mayas, quienes agregaron sus propios estilos distintivos. Según la historia de la creación conocida como Popol Vuh, los humanos y los señores del inframundo luchan contra él en el juego. Así, el patio es la puerta de entrada a Xibalbá, el inframundo maya. Los mayas usaban juegos para reemplazar la guerra, resolver disputas territoriales y problemas genéticos, y predecir el futuro. Los prisioneros de guerra se ven obligados a jugar el juego (presumiblemente amañados), lo que hace que sean sacrificados cuando pierden el juego.
Los aztecas continuaron esta orgullosa tradición de perder y perder todo, ya que muchos jarrones y esculturas simbolizan la inevitable decapitación de un equipo perdedor. Incluso hay representaciones de jugadores que golpean la pelota con la cabeza del perdedor en lugar de la pelota. Si esto realmente sucede o no depende de la especulación del mundo del arte. Los españoles que presenciaron el partido informaron de lesiones aterradoras en los participantes: contusiones profundas que requirieron una lanza, huesos rotos e incluso la muerte cuando un jugador recibió un golpe en la cabeza o fue golpeado por una pelota pesada sin protección.
Quién inventó el juego de pelota
El juego fue inventado alrededor del período preclásico (2500-100 a. C.), posiblemente por los olmecas, y se convirtió en todo el paisaje urbano mesoamericano durante el período clásico (300-900 d. C.). ). Eventualmente, el juego incluso se exportó a otras culturas en América del Norte y el Caribe.
En la mitología mesoamericana, el juego es parte importante de la historia de los dioses mayas Huna Hunahpú y Vucuba Hunahpú. La pareja molesta al dios del inframundo con un juego ruidoso, y los hermanos son engañados hasta Xibalbá (inframundo), donde los desafían a jugar fútbol. Cuando perdían, le cortaban la cabeza a Hun Hunahpús, lo que desafortunadamente les sucede a menudo a los jugadores que pierden.
Según otra leyenda, el famoso juego de pelota se jugaba en la capital azteca, Tenochtitlan, entre el rey azteca Motecuhzom Xocoyotzin (reinó entre 1502 y 1520 dC) y el rey de Texcoco. Este último predice la caída del reino de Motecuhzom, y el juego decidirá la verdad de esta atrevida profecía. Motecuhzoma perdió el juego y por supuesto su reino fue destruido por invasores del viejo mundo. La historia también apoya la opinión de que los juegos de pelota a veces se usan con fines de adivinación.
¿Los jugadores morían tras la partida?
Hay algunas voces que afirman que tras jugarse los partidos a la pelota maya, los jugadores eran sacrificados. No es una práctica rara en ciertas épocas, donde el sacrificio formaba parte habitual de las culturas más importantes, pues se rendía culto a los dioses en el día a día. Y ya hemos visto que el juego de la pelota se hacía en honor a un dios. Pero, ¿conllevaba entonces la obligatoriedad de hacer un sacrificio en su nombre?
La realidad es que a ciencia cierta no podemos ni afirmar ni negar esta creencia. Porque no hay datos confirmados al respecto que nos permitan posicionarnos a uno ni a otro lado. Veamos.
Es verdad que el juego de la pelota no era solamente un juego con finalidad de distracción para el que lo juega, o para el que ve el partido, sino que tenía también un enorme poder simbólico. El juego de la pelota estaba relacionado con la guerra ritual, lo que se traduce en que se está jugando una batalla entre la oscuridad y la luz, entre la noche y el día. Visto así, los componentes del bando perdedor podían ser sacrificados, dada la crueldad del enfrentamiento.
Sin embargo, los datos constatables no nos dejan pista de que se hicieran sacrificios en este juego. Si tenemos en cuenta que se trataba de un juego de guerra, sí podemos entender que se diera muerte al perdedor mediante la decapitación que era el sacrificio típico entonces. Pero ¡ojo, estamos hablando de, si tuviéramos evidencia de ello… que no las tenemos.
Lo que sí ha llegado hasta nuestros días son restos que han permitido a los estudiosos conocer a fondo aspectos como las reglas del juego de la pelota y cómo era el terreno sobre el cual se practicaba. Así sabemos que hay canchas de juego grandes pero también pequeñas. También se han dado casos de canchas dobles en las cuales se podía efectuar dos partidas a la vez. Mientras que hay otras variaciones con respecto a las canchas, pues las hay con cabezales y sin cabezales; abiertas o cerradas; en vertical o con el talud inclinado.
También las pelotas son distintas, ya que estas podían ser golpeadas con la mano, con la cadera e incluso con los muslos, pero también se han encontrado bastones de madera para tal fin. Sumado a esto, tenemos que el número de jugadores para la pelota eran igualmente variables según la región, pues hay autores que hablan de 2 jugadores, mientras que otros lo hacen hasta de 3 jugadores.
También, siguiendo los rastros históricos de las costumbres antiguas, existe la posibilidad de que, tras un partido, fueran los propios perdedores quienes se inmolaran en el campo, dado que perder era equivalente a perder y fracasar en una batalla. Pero confirmado no hay nada y tan solo son hipótesis.
Qué pasaba con el equipo ganador de la pelota maya
El equipo ganador del juego de pelota maya parece que tenía que hacer un sacrificio. Algo que era considerado todo un premio teniendo en cuenta la importancia de los Dioses para los Mayas. De este modo, cuando se acababa el encuentro o el partido de pelota, el ganador era felicitado y acto seguido se le daba la oportunidad de hacer un sacrificio. No sabemos a ciencia cierta si con sacrificio se refieren al hecho de ofrecer a alguien de su elección a los Dioses o por el contrario, significa poder ofrecer un animal o también algún objeto o elemento.
La verdad es que las informaciones no son demasiado claras a este respecto. Sólo existen algunos escritos que hablan de sacrificios tras el juego de pelota Maya, pero poco más, de modo que esa es la interpretación que se le ha dado al final de cada partido con respecto al equipo que se proclamaba vencedor.
Por otro lado se habla de lo contrario, es decir, que el equipo ganador era sacrificado. Esto puede parecer algo contradictorio pero por lo visto uno de los objetivos del juego de pelota maya era el de convertirse en «sagrado» y esto para los Mayas implicaba sacrificar la vida y entregársela a los Dioses. De este modo, existen informaciones que hablan de cómo el capitán del equipo perdedor, al finalizar el juego de pelota, cortaba la cabeza al capitán del equipo ganador. De este modo, el ganador era elevado junto a los Dioses y se convertía en un ser sagrado. Algo que tampoco se sabe al 100%, pero que es otra interpretación de cuál era en definitiva, el destino final de los jugadores de este peculiar juego que por cierto, parece que inspiró otras versiones que jugaban tanto toltecas como aztecas si se tienen en cuenta la infinidad de estadios que pueden encontrarse en México.
Qué pasaba con el equipo perdedor de la pelota maya
Ya hemos dicho que existe mucha especulación sobre lo que sucedía realmente cuando se acababa un partido de juego de pelota Maya, así como el hecho de que los equipos estaban formados por esclavos, de modo que también se tiene la teoría (o se ha interpretado a partir de varios dibujos en jarrones) que era el equipo perdedor el sacrificado.
El simple hecho de que los jugadores fueran esclavos, o al menos una parte de los jugadores lo eran, puede hacer que esta teoría sí que tenga el peso necesario como para que creamos que realmente se producían sacrificios humanos tras el juego de pelota Maya. De hecho, que un equipo fuera considerado perdedor era una ofensa para los Dioses así que no se dudaba en acabar con la vida de quienes formaban dicho equipo.
Por otro lado, tenemos que pensar o que recordar, que el juego de Pelota no era solo un juego en el que se presentía un divertimento sino que para los mayas era un auténtico juego similar a una ceremonia. En este sentido, se trataba de algo que tenía una profunda conexión con la religión y sus creencias. De hecho, el juego se veía como una representación del enfrentamiento entre el Sol, que ya hemos mencionado que estaba representado por la pelota, y las estrellas. De este modo, si bien sobre el terreno de juego, la visión del juego era una interpretación de este enfrentamiento, una vez finalizado el partido, los Mayas no dudaban en ofrecer la sangre de los perdedores a los Dioses que de hecho la necesitaban para que tanto el sol como la luna se mantuvieran en órbita.
Juego de la Pelota Maya Casero: cómo hacerlo
Lo cierto es que el juego de la pelota maya nos recuerda mucho al baloncesto, ya que se trata de hacer pasar la pelota por el aro, solo que en lugar de ser una cesta y que la pelota caiga en vertical, en la pelota maya debe pasar por el aro en horizontal. Por ello, para jugar a este juego tendrás que diseñar tu propia cancha.
En cuanto a la pelota, no vas a usar la pesada y peligrosa pelota de piedra de los mayas, sino que nos valdrá una pelota más liviana, como la usada en voleibol.
Será útil llevar rodilleras y codilleras, para protegernos de rozaduras y de golpes, ya sea con la pelota, o si nos lanzamos al suelo. Incluso vendría bien usar cascos protectores, para golpear la bola con la cabeza.
El suelo también importa. Realmente no sería problema jugar a la pelota maya en el jardín, aunque es mucho más cómodo hacerlo sobre suelo liso.
Simplemente, ahora tienes que aplicar las reglas y reunirte entre amigos para probar este curioso juego de la pelota maya tan popular.
Si quieres descubrir más de los mayas, estos artículos pueden interesarte: