Taj Mahal: quién lo construyó y todas las curiosidades

Uno de los más bellos edificios del mundo, el Taj Mahal, es el resultado de una bella y trágica historia de amor. En este artículo os describiremos lo que vimos con nuestros propios ojos, las emociones, las sensaciones, los poemas y fotografías que os permitirán trasladaros hasta allí con nosotros y conocer uno de los mayores lugares de interés turístico y una de las siete maravillas del mundo. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca del Taj Mahal historia: quién lo construyó y todas las curiosidades sobre esta maravilla.

Taj Mahal

Después de permanecer durante meses cerrado a causa del coronavirus, el Taj Mahal ha vuelto a reabrir sus puertas a principios del mes de julio Eso sí, hay algunos cambios importantes que tenéis que tener en cuenta para organizar vuestras visitas a uno de los monumentos más conocidos de la India y del mundo: tendréis que llevar mascarilla en todo momento, hay que mantener una distancia social constante y no se pueden tocar los muros de mármol del edificio.

Taj mahal entrada

A su vez, también se ha modificado el número de personas que pueden acceder por día. De las 80.000 visitas diarias como máximo, se ha pasado a las 5.000 visitas diarias y divididas en dos grupos. Además esto puede ir cambiando en función de cómo evolucione la pandemia por Covid-19.

Taj mahal arco

Otros monumentos de la India que se han reabierto al público son el histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, entre otros, aunque os tenemos que informar que los vuelos a este país todavía no están permitidos, pues el número de casos por covid-19 y el número de muertos aún es alto.

Taj mahal rio

Dicho esto, como siempre en estos casos, os recomendamos que os informéis a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada pertinente para organizar vuestros viajes, pues aquellos países que sí permiten la entrada -algunos- obligan a una cuarentena de 14 días dentro de su propio país.

Taj mahal niebla

Te mostramos los 15 mejores sitios de interés turístico mundial:

Taj Mahal: Una Historia de Amor

El Taj Mahal historia está ubicado en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, India, y fue construido en el siglo XVII. Increíble proeza arquitectónica, su inmortal belleza se nutre del antiguo amor entre un emperador y su esposa.

Lloraba un alma enamorada
lágrimas, dolor, pena, llanto
un corazón entona su triste canto
una mano, cansada, tras su ventana cerrada
Allí desde su palacio, desde su ventana
admira aquella lágrima blanca
poesía hecha arte, arte que la pasión arranca
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana

Y es que el Taj Mahal es eso: poesía hecha arte, un canto al amor, una obra sublime que sólo un alma enamorada sería capaz de ofrecer al mundo.

Allí, justo sobre el pórtico de entrada, se pueden leer unos versos del Corán que describen el paraíso, que te dan una idea de lo que nos vamos a encontrar y de lo que vamos a sentir; como palabras mágicas, aquel portón de bronce nos descubrirá un ?palacio de perlas rodeado de jardines?.

taj mahal

No hay nada más profundo para cualquier viajero que sentarse en uno de los bancos que hay por todo el Jardín del Paraíso y admirar la silueta del impresionante Mausoleo recortada sobre un cielo limpio.

Cielo que poco a poco se tiñe de rosa al caer la noche. De fondo, en las afueras del Templo, en la ciudad, en Agra (una pequeña localidad situada al norte de la India, en el Estado de Uttar Pradesh) oímos los cánticos y sus oraciones.

Y así, mientras admiramos la soberbia perfección de todo el conjunto: su simetría, los estanques que, como una llave dorada y perfecta, abren el camino hacia el templo de mármol, entre flores de loto que flotan sobre sus aguas, nuestra mente vaga absorta, solitaria, olvidada de tanto turista como nos rodea, y rememoramos casi con lágrimas en los ojos la triste historia del emperador Sha Jahan.

La historia de amor del Taj Mahal

taj-mahal-una-historia-de-amor

Como ya todo el mundo sabe el Taj Mahal es una historia de amor. Sha Jahan conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta vendía cristales. Admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra en un primer momento. Perseguidos por los ejércitos de su padre el Emperador, y por culpa de esa relación, tras dos esposas y cinco años desde aquel primer encuentro, se unieron en matrimonio. Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, ?la elegida del palacio?.

El gran amor que sentían el uno por el otro era conocido por todos, una pareja enamorada que se desvivía, ella apoyándolo en sus campañas y él colmándola con todo tipo de regalos, desde las flores más hermosas a diamantes. En el momento en el que el emperador Jehangir falleció, fue el turno de Sha Jahan de ocupar el trono pero nadie se esperaba el desenlace. Sólo dos años más tarde, en 1630, ocurrió lo que nadie imaginaba…


Allí, sentado en aquel banco, con los últimos rayos de sol reflejándose en aquella obra de arte, mientras mi mirada se dirigía hacia la silueta que se perfilaba en las aguas del estanque, me imaginé la secuencia final…

El recién emperador se encontraba en Burhanpur, en una campaña militar, cuando le llegaron noticias de que su esposa teniendo complicaciones en el 13º parto. Sha Jahan no se lo pensó dos veces y, desesperado y con una angustia que le paraba el corazón, regresó al lado de su mujer para poder pasar sus últimos instantes junto a ella, sostuvo su mano con delicadeza entre las suyas y pronunció el adiós más amargo de su vida.

El emperador ya no volvió a ser el mismo. Se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del río Yamuna, y allí pasó, encerrado por su hijo, los últimos años de su vida, abandonando el Imperio en manos de sus sucesores. Frente al Fuerte, visible desde todas sus ventanas y al otro lado del río, mandó construir el más impresionante Mausoleo que jamás mente humana pudiera concebir.

Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras... Todo era poco para el lugar de reposo de su amada; incluso, se desvió el Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas. Y allí, tras dos décadas de construcción, en el 1648, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal. Junto a ella, fue enterrado años después el propio emperador para que reposaran siempre juntos, eternamente.

Recorriendo el Taj Mahal

Despacio, triste por un lado, impresionado por el otro, alegre por cumplir el sueño de cualquier viajero, paseé por sus jardines, tan simétricos, tan coloridos, tan naturales. Como si de un manjar se tratara, dejé para el final aquella obra de arte. Y allí, tras subir los primeros escalones de acceso, ya de cerca, el Mausoleo se hizo más inmenso, más impresionante. Algo que te atrae, una fuerza que te lleva a querer tocar con tu propia mano el mármol y descubrir que no es un sueño ni un espejismo.

647px-El_Taj_Mahal-Agra_India0023
Sobrecogido admiré las muchas joyas que se encuentran incrustadas en su fachada: lapislázuli, jaspe, malaquitas, turquesas, cornalinas… En su interior, desgraciadamente, la verdadera cámara donde yacen ambos, no es visitable; sólo se puede visitar una primera cámara funeraria, muy grande, con cristaleras que juegan con los colores de los rayos de sol que por ella entran.

Dentro, la visita es corta, y es que el sueño verdadero, la imagen que siempre recordaremos está en el exterior… Lentamente dirijo mis pasos hacia las afueras del conjunto, bordeando el estanque. Allí, al final del estanque, giro mi mirada atrás y dedico aquellos últimos minutos a admirar el Taj Mahal una vez más… A ver como el sol empieza a ocultarse tras su cúpula, tras sus torres…

Un viaje que resulta inolvidable. Una visión que jamás podré apartar de mis ojos y es que el Taj Mahal, en sí mismo, es una historia de amor viviente, que late todavía, recordándonos que hay amores que son capaces de enfrentarse al tiempo para hallar una eternidad unida.

Curiosidades del Taj Mahal

Además de que el Taj Majal es una historia de amor que jamás tendrá fin, este imponente monumento está lleno de curiosidades que son imprescindibles conocer para realmente ver este lugar. Muchísimas veces nos dejamos llevar por la grandiosidad de una imagen, por la belleza sin parangón de un monumento como éste, pero la realidad es que también tiene una historia algo controvertida que te permitirá completar la imagen de este lugar. No le restará belleza, pero si una buena dosis de realidad.

El Taj Mahal significa «Corona de los palacios» y, en este caso, se trata de un monumento funerario para su esposa favorita Arjumand Banu Begum (Mumtaz Mahal). Tuvo otras dos esposas más, como era costumbre en aquel momento.

¿Sabías que para construir un monumento tan majestuoso como el Taj Mahal se necesitó el trabajo de más de 20.000 hombres y de 1.000 elefantes?

Los arquitectos más importantes del imperio participaron en su construcción. Se dice que, una vez finalizado el trabajo, mandaron cortar sus manos para que nunca pudieran volver a diseñar una construcción parecida en ningún lugar. Otras historias cuentan que el emperador también mandó dejarles ciegos pero ¿Será leyenda o verdad?

interior del taj mahal

¿Sabías que estuvo a punto de ser demolido por los ingleses a principios del siglo XIX? Al parecer su objetivo era aprovechar el mármol de la fachada para venderlo en subastas.

Y este lugar se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados y fotografiados del mundo. Más de tres millones de turistas lo visitan cada año. Este hecho ha supuesto que se planteen el cierre del mismo o limitar el número de visitas para poder protegerlo del paso del tiempo.

¿Sabías que su arquitectura es una mezcla de estilos que fusiona el estilo persa, islámico e indio?

¿Sabías que forma parte, desde 2007, de la lista de las 7 maravillas del mundo?

Una de la cosas más fascinantes del Taj Mahal es que puede adquirir más de 10 tonalidades de colores distintos, en función de la hora del día y la incidencia de la luz sobre él. Lo que implica que no importa cuántas veces lo visites, si vas variando la hora, te encontrarás con una imagen y una sensación completamente diferentes.

Además, los muros del mausoleo están llenos de inscripciones de libros sagrados musulmanes, tal y como os hemos mostrado al principio del artículo con los versos citados.

Taj mahal agra atardecer

¿Sabías que se tardaron más de 22 años en construirlo? Se inició en 1632 y no se terminó hasta 1653.

Para aquellos que disfrutéis con la etimología, la palabra Taj significa ?corona? y Mahal ?primera dama del palacio? Seguro que esto ya te suena más después de leer la historia de amor sobre el Taj Mahal.

¿Sabías que sus paredes de mármol tiene incrustaciones de 28 tipos distintos de piedras preciosas? También gemas y diamantes. Podemos encontrar, por ejemplo, cornalinas de Arabia, lapislázuli afgano, turquesas tibetanas o zafiros ceilaneses.

Otra curiosidad interesante es que la superficie total que ocupa en total con el mausoleo, los jardines, la casa de huéspedes, etc. es de alrededor de 170.000 metros cuadrados.

Una de las leyendas que se cuentan sobre el Taj Mahal es que se construyó como un templo de adoración a Shiva. Un popular escritor indio solicitó recientemente una petición al Tribunal Supremo para que se hicieran excavaciones con el fin de demostrar que ésta hipótesis era cierta. Sin embargo, la petición fue desestimada por la Corte india y, de momento, la historia que circula con fuerza es que fue levantado como ofrenda para su esposa.

Una de las grandes tragedias y noticias que están asolando a los amantes de la arquitectura, de la India y del romanticismo es que se afirma que el Taj Mahal está en peligro de desaparecer. Son muchos los que hablan de que está perdiendo su brillo exterior por falta de cuidados, a la vez que están empezando a aparecer grietas que llegan hasta la cúpula y que los cimientos comienzan a debilitarse. Algunos dicen que se debe a que los cimientos del Taj Mahal necesitan la humedad del río y éste se está secando. Los expertos afirman que algunos de los minaretes se han hundido casi 4 centímetros en los últimos 30 años. Otros denuncian que las autoridades no están haciendo nada por mantenerlo en buen estado y en pie, por lo que habrá que esperar a ver qué es lo sucede.

Una curiosidad que nos llamó mucho la atención es que sólo se puede circular cerca del monumento en vehículos eléctricos. Esto se hace para proteger al Taj Mahal de la contaminación. En los últimos tiempos el mármol está adquiriendo un color amarillento, producto de la polución. Por ello, para proteger el Taj Mahal, no se permite ningún tipo de práctica que suponga emisiones contaminantes en un radio de 60 kilómetros alrededor del monumento.

¿Sabías que hay un nuevo Taj Mahal en construcción? Se hará, como no, en Dubai, y se llamará Taj Arabia.

¿Qué hay en el interior del Taj Mahal?

Taj mahal una historia de amor 1

La gente suele hablar de la hermosa arquitectura del Taj Mahal y su historia pero muchos se preguntan qué hay dentro de este glorioso monumento. Este apartado explora la estructura interna del Taj Mahal y aborda esa pregunta en detalle.

Taj mahal una historia de amor 2

El cuerpo de Mumtaz Mahal

Taj mahal una historia de amor 3

Mumtaz Mahal, nacida como Arjumand Banu, fue una princesa persa y reina del Imperio mogol de 1628 a 1631. Mumtaz era una joven inteligente apasionada por el aprendizaje, dominaba el árabe y el persa e incluso escribía poesía en este último.

Era conocida por su modestia y franqueza que la hacían deseable para muchos, pero terminó enamorándose y casándose con Shah Jahan, quien algún día se convertiría en el emperador mogol. Juntos, los dos tuvieron catorce hijos.

Shah Jahan se casó tres veces, pero se cree que sus otros dos matrimonios fueron simplemente por alianzas políticas. Se dice que Shah Jahan mostró poco interés en sus otras esposas. Según los miembros de la corte real, el afecto y el amor que tenía por Mumtaz Mahal faltaban en sus otros matrimonios.

Se dice que los dos eran inseparables y, a pesar de varios embarazos, Mumtaz acompañó a Shah Jahan en sus giras e incluso a la guerra. Ella era su asesora de mayor confianza y él la consultaba tanto en asuntos públicos como privados.

Taj mahal una historia de amor 5

Shah Jahan atribuyó múltiples títulos a Mumtaz Mahal incluyendo Malika-i-Jahan (Reina del Mundo), Malika-uz-Zaman (Reina de la Era) y aquel por el cual el mundo aún la recuerda: Mumtaz Mahal (la exaltada de el Palacio). Durante su vida, su palacio estaba adornado con oro y tenía fuentes de agua de rosas. Tras su muerte, Shah Jahan construyó el Taj Mahal para ella, que hasta el día de hoy es una gloriosa pieza arquitectónica que se erige como un símbolo de amor.

Se dice que Shah Jahan le prometió a Mumtaz en su lecho de muerte que le construiría el mausoleo más grande jamás visto. Su cuerpo fue enterrado inicialmente en otro sitio como Amanat , un entierro temporal, y fue trasladado al sitio del Taj Mahal seis meses después y fue enterrado en el centro de una pequeña cúpula sobre la que finalmente se construyó el Taj Mahal.

El cuerpo de Shah Jahan

Taj mahal una historia de amor 7

Shah Jahan, nacido como Shahab-ud-din Muhammad Khurram, fue el quinto emperador mogol (1628 a 1658) . Fue considerado como el mejor de todos los emperadores y no solo demostró su valía en el campo de batalla sino también en los monumentos. Fue su amor por la construcción y la arquitectura lo que le dio el mayor reconocimiento y también creó algunos de los monumentos más extraordinarios y atemporales de la India.

Shah Jahan también es conocido por su vínculo único con su esposa y su amor ha sido durante mucho tiempo el tema de la India y se celebra tanto en la literatura como en el cine.

Taj mahal una historia de amor 6

A pesar de ser considerado el mejor emperador mogol, Shah Jahan tuvo una vida desafortunada. Cuando cayó gravemente enfermo en septiembre de 1657, sus hijos comenzaron a pelear por la sucesión al trono. Aurangzeb, el tercer hijo ganó la pelea pero Shah Jahan se recuperó. En 1658, Aurangzeb derrocó a Shah Jahan y ordenó que fuera encarcelado en el Fuerte de Agra con vistas al Taj Mahal, donde pasó el resto de sus días hasta su muerte (enero de 1666).

Shah Jahan fue enterrado junto a Mumtaz Mahal en el Taj Mahal , pero los especuladores creen que nunca tuvo la intención de ser enterrado allí. Su cenotafio es una mancha en la perfecta simetría del Taj. Mientras que el cenotafio de Mumtaz Mahal descansa en el centro de la tumba, el de Shah Jahan se encuentra justo al lado de ella (fuera del centro), lo que lleva a la gente a creer que no era parte del diseño original perfectamente simétrico.

Dos cenotafios vacíos

Taj mahal una historia de amor 8

Los cenotafios son monumentos erigidos para honrar a los muertos cuyos cuerpos están enterrados en otro lugar. Los cenotafios de Mumtaz Mahal y Shah Jahan, en honor a sus cuerpos que yacen debajo de la cámara funeraria, están decorados con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas . Debido a que la tradición musulmana prohíbe la decoración elaborada de las tumbas , los cenotafios vacíos en la cámara principal están decorados con patrones intrincados mientras que el lugar real del entierro permanece sin adornos.

Los dos cenotafios están encerrados en una elaborada cámara de ocho lados decorada con pietra dura y una pantalla de celosía de mármol. Abajo, en una habitación tranquila al nivel del jardín, se encuentran Mumtaz y Shah Jahan en una habitación de mármol comparativamente simple.

Siguiendo la tradición islámica, los dos están enterrados con el rostro vuelto hacia La Meca (la dirección en la que rezan todos los musulmanes). La base y los cofres están decorados con piedras e inscripciones caligráficas. En la tumba de Mumtaz están inscritos los noventa y nueve nombres de Alá y versos del Corán. La tumba de Shah Jahan tiene una inscripción caligráfica que dice: «ÿl viajó de este mundo al salón de banquetes de la eternidad en la noche del veintiséis del mes de Rajab, en el año 1076 Hijri.

Muros con incrustaciones de piedras preciosas

Taj mahal una historia de amor 10

La decoración interior de la cámara octogonal del mausoleo es particularmente exquisita. Tiene incrustaciones de diseños elaborados e intrincados que contienen más de treinta tipos de piedras preciosas y semipreciosas. Toda la cámara presenta motivos florales y abstractos. Los cenotafios reales están rodeados por una pantalla de mármol octogonal intrincadamente tallada que está muy ornamentada con patrones detallados de frutas, flores y vides.

El uso de tales piedras preciosas con incrustaciones se ve a menudo en la arquitectura mogol para espacios asociados con el emperador o su familia inmediata. Estas decoraciones ornamentales también sirven para enfatizar los puntos cardinales y el centro de la cámara. Las exquisitas paredes de la cámara evocan imágenes de los jardines del paraíso llenos de todas las riquezas en abundancia.

Las piedras que decoran las paredes de la cámara provienen de todo el mundo e incluyen jaspe de Punjab, jade de China, turquesa del Tíbet, lapislázuli y zafiro de Sri Lanka, y diamantes blancos reales de Panna, Rajasthan.

Los suelos cubiertos de estrellas octogonales

Taj mahal una historia de amor 9

El suelo está pavimentado con un patrón geométrico que consiste en estrellas octogonales que alternan con formas cruciformes puntiagudas , formadas por mármol negro con incrustaciones de mármol blanco. Alrededor de todo el piso está rodeado por un borde de cartuchos lobulados de tamaño alterno. El mismo borde rodea el cenotafio de Mumtaz, pero no el de Shah Jahan, que se introdujo más tarde.

Pintura taj mahal

Aquí aparecen grandes jarrones llenos de flores en lugar de las plantas con flores individuales de los pasillos exteriores. Las flores siguen más de cerca las especies botánicas y uno puede identificar fácilmente los favoritos de Mughal, incluidos los lirios, los tulipanes, los narcisos y los narcisos.

Todos los jarrones tienen la misma forma general y todos están colocados en pequeñas colinas con pequeñas plantas con flores en simetría especular a cada lado. Las estrellas octogonales en el suelo simbolizan los ocho paraísos. Su presencia en el suelo significa caminar por los terrenos del paraíso, tema recurrente en la decoración del mausoleo.

¿Por qué murió Mumtaz Mahal?

Taj mahal una historia de amor4

El 17 de junio de 1631, Mumtaz Mahal, la amada esposa del emperador mogol Shah Jahan, murió mientras daba a luz a su decimocuarto hijo en Burhanpur, Madhya Pradesh. A partir de entonces, Shah Jahan pasó más de veinte años construyendo el Taj Mahal en memoria de su amada esposa.

El Taj Mahal es probablemente el edificio más reconocido del mundo además de ser llamado una de las «Nuevas Siete Maravillas del Mundo». Este magnífico mausoleo de mármol blanco fue construido por el emperador mogol Shah Jahan como lugar de descanso final para su esposa Arjuman Banu (también conocida como Mumtaz Mahal), quien murió durante el parto el 17 de junio de 1631.

Mumtaz Mahal nació el 6 de abril de 1593 en Agra de Abdul Hasan Asaf Khan, un noble persa, lo que convirtió a Mumtaz Mahal en sobrina de la emperatriz Nur Jehan y más tarde en su nuera. A la edad de catorce años, Mumtaz Mahal se comprometió con el príncipe Khurram (también conocido como Shah Jahan), quien se enamoró de ella a primera vista. Era el año 1607. La pareja tuvo que esperar cinco años después de su compromiso para casarse: la fecha de su boda la decidiría un astrólogo, lo que sería fundamental para garantizar una vida matrimonial feliz para la pareja. Mumtaz Mahal y Shah Jahan finalmente se casaron en 1612 y ella se convirtió en el amor de su vida.

Después de su matrimonio, Shah Jahan le dio a su nueva esposa el título de Mumtaz Mahal, que significa «la elegida del palacio». Shah Jahan tuvo dos esposas anteriormente antes de casarse con Mumtaz Mahal. Sin embargo, desde su matrimonio con Mumtaz, Shah Jahan mostró poco interés en sus esposas anteriores. Shah Jahan sentía un profundo amor y un gran respeto por Mumtaz Mahal y le prestó toda su atención.

Mumtaz Mahal fue reconocida por su belleza y gracia y fue la fuente de inspiración para muchos poetas y escritores que escribieron sobre su belleza y encanto etéreos. Algunos poetas incluso llegaron a decir que la belleza de Mumtaz era tan grande que incluso la luna ocultaba su rostro en su presencia. Shah Jahan y Mumtaz compartían una relación muy amorosa y Mumtaz era la compañera de confianza de Shah Jahan quien, a pesar de sus muchos embarazos, viajaba con su esposo por todo el país durante sus campañas militares. Shah Jahan confiaba tanto en su esposa que le dio su asiento imperial, el Muhr Uzah .

Los registros históricos retratan a Mumtaz Mahal como una mujer que no tenía ambiciones políticas, un marcado contraste con su tía y suegra, la emperatriz Nur Jehan, que había controlado fuertemente el reinado anterior. Una persona amable y compasiva, Mumtaz Mahal asumió la causa de los pobres y los desamparados. Ella le pidió a su esposo Shah Jahan que brindara ayuda a sus súbditos más pobres. A Mumtaz Mahal le gustaba la arquitectura y solía pasar mucho tiempo cuidando un jardín junto al río en Agra. También disfrutaba viendo peleas de combate en la corte.

Mumtaz Mahal le dio a Shah Jahan catorce hijos, incluidas figuras históricas populares (y, a veces, controvertidas) como Dara Shikoh, Shah Shuja, Roshnara Begum, Jahanara Begum y Aurangzeb, entre otros.

Mumtaz murió en Burhanpur (en la actualidad Madhya Pradesh), el 17 de junio de 1631 mientras daba a luz a su decimocuarto hijo, una niña, Gauhara Begum. Cuenta la leyenda que mientras estaba en su lecho de muerte, Mumtaz le pidió a Shah Jahan que le construyera la tumba más hermosa que el mundo jamás haya visto. El cuerpo de Mumtaz fue enterrado inicialmente en un jardín amurallado en Burhanpur, conocido como Zainabad y situado a orillas del río Tapti.

Shah Jahan estaba visiblemente devastado por la muerte de su amada esposa y estaba desconsolado. Se cree que Shah Jahan estuvo de luto aislado durante un año y cuando regresó, todo su cabello se había vuelto blanco y su rostro estaba devastado por la tristeza. La hija mayor y más favorita del emperador, Jahanara Begum, ayudó a su padre a superar esta difícil fase de duelo y lo sacó gradualmente de este período de duelo. Después de esto, Jahanara Begum ocupó el lugar de su madre Mumtaz Mahal en la corte real.

Dado que Shah Jahan nunca tuvo la intención de que Mumtaz fuera enterrada en Burhanpur, exhumó su cuerpo en diciembre de 1631 y lo transportó de regreso a Agra en un ataúd dorado que fue escoltado por el hijo del emperador, Shah Shuja. De vuelta en Agra, el cuerpo de Mumtaz Mahal fue enterrado en un pequeño edificio a orillas del río Yamuna y Shah Jahan comenzó a planificar el mausoleo real que construiría para su difunta esposa, el Taj Mahal.

La construcción del Taj Mahal comenzó en 1632 dC y se completó en 1648 dC. Ubicada en Agra (Uttar Pradesh), en la margen derecha del río Yamuna, esta enorme y hermosa tumba hecha de mármol blanco es una joya de la arquitectura mogol en la India y se suponía que era la visión de Shah Jahan del hogar de Mumtaz en el paraíso. La arquitectura del Taj Mahal combina elementos de los estilos de arte islámico, indio, persa, otomano y turco. El arquitecto principal del Taj Mahal fue Ahmed Shah Lahauri y miles de artesanos y artesanos fueron empleados durante la construcción de este monumento.

Bibi Ka Maqbara, el Taj Mahal pequeño

Y sí, aunque nos pareciera imposible, existe una pequeña perla de arquitectura en otra zona de la India. Alejado del propio Taj Mahal, encontramos lo que sugiere ser una copia de reducidas dimensiones, un intento de asolaparse a la belleza del grande, y sin embargo, su pequeña historia, tanto como su arquitectura, va un paso más allá de ser la sombra de un edificio tan emblemático como es el Taj Mahal.

taj-mahal-una-historia-de-amor-pequeno
Apodado como el hermano pequeño del Taj Mahal, el Bibi Ka Maqbara tiene de igual forma una relación con el primero, además de su evidente construcción y diseño, pues el arquitecto principal del pequeño fue hijo del principal del Taj Mahal. Sí, el Bibi Ka Maqbara fue llevado a cabo por el arquitecto Ata-Ullah, hijo de Ustad Ahmad Lahauri, quien diseñó principalmente el palacio más importante de la India, una de las siete maravillas del mundo moderno.

Conoce otras maravillas del mundo:

En este artículo, además de contaros que hay detrás del Taj Mahal, tanto su historia de amor, como sus principales características y curiosidades, vamos a hablar también de la historia de su hermano pequeño, el Bibi Ka Maqbara, quien también merece unas líneas en Locuraviajes.

La pequeña gran historia de Bibi Ka Maqbara

Para comenzar con la historia del Bibi Ka Maqbara, lo primero será deciros qué significa su nombre. Puede ser traducido al inglés, y de ahí al español, por el nombre de La tumba de la Señora. Pero, ¿quién es esa señora y por qué se la homenajea?

taj-mahal-una-historia-de-amor-novios
Podréis pensar que se trata de un gran amor, el gran amor de la vida de quien encargó la obra, y tal vez no estéis demasiado mal encaminados, solo que ese gran amor no hace referencia al amor que se siente por nuestra compañera de viajes, nuestra pareja a quien nos unimos en matrimonio, sino a nuestro primer gran amor y a uno de los más puros que existen: el amor de una madre.

En efecto, esta pieza de la cultura de la India ensombrecida por la grandeza del Taj Mahal fue encargada a Ata-Ullah por un hijo que quiso homenajear a su apreciada madre (Dilras Banu Begum). Y os preguntaréis también, ¿por qué con la forma y diseño del Taj Mahal? ¿No era evidente que iba a quedar siempre en un segundo plano? ¿Qué relación guardan una y otra arquitectura, más allá de los arquitectos?

Lo cierto es que Mumtaz Mahal, para quien fue creado el mausoleo del Taj Mahal, protagonista de esta maravilla cultural, era la abuela de Dilras Banu Begun, para quien fue creado el mausoleo de Bibi Ka Maqbara. Se trata de una historia que, a primera vista comparten mucho y nada a la vez, pero que después puede verse que sí que existe cierto aire ligado entre las historias de una y otra edificación.

El amor ha inspirado grandes obras de arte en todo el mundo, y la historia se ha nutrido de él desde el principio de los siglos.

Si queréis continuar leyendo sobre viajes e historias de amor, a continuación podéis ir seleccionando alguno de estos artículos para conocer lugares, romances y mucho amor:

Galería de imágenes Taj Mahal: quién lo construyó y todas las curiosidades

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar