Hace tan sólo unos días que hemos regresado de Alemania con los estómagos bien llenos y cargados de experiencias impresionantes a nivel gastronómico. Os queremos presentar ahora un buen resumen de todo lo que se come en Alemania; Gastronomía típica.
Comida típica alemana
La verdad es que fuimos tremendamente afortunados al contar con un anfitrión alemán y español, mi querido Alfredo, que nos ha brindado la oportunidad de conocer Alemania a través de todos los sentidos, haciendo de guía tanto a nivel turístico como gastronómico.
Antes de comenzar a hablaros de las impresionantes comidas que tenéis que degustar, ojo a los horarios si queréis comer fuera porque desayunan, comen y cenan antes que los españoles.
Desayuno alemán
El desayuno alemán es impresionante y nada tiene que ver con los desayunos tradicionales españoles, más bien es del estilo de un brunch británico sólo que a una hora temprana (6 a 9 de la mañana).
Al tener un anfitrión como Alfredo pudimos disfrutar de un auténtico desayuno alemán con todo tipo de sabores, texturas y combinaciones que han sido toda una experiencia para nosotros.
Sinceramente, nunca había desayunado tan potente como estos días en Alemania: salmón con salsa de mostaza, embutidos alemanes, queso crema de salami, ensaladilla de carne, patés de manzana y cebolla, huevos semicocidos… Le hemos dedicado un buen tiempo a desayunar cada día.
Además, entre los mejores platos y más tradicionales, que podemos comer en Alemania, tenemos que destacar estos:
Pretzel o bretzel
En mi primer viaje por Alemania no tuve la oportunidad de probar uno y, en este segundo viaje, era uno de mis propósitos: probar un pretzel.
Es como un bollo con forma de lazo y que tiene un toque salado. Nos encantó, cogimos uno para probarlo justo antes de empezar con las salchichas y fue visto y no visto.
Salchichas alemanas
La comida alemana más conocida son las salchichas y, aunque en cualquier supermercado puedes encontrar salchichas con el título de alemanas, no hay nada como comerlas allí mismo y escoger entre los diferentes tipos.
La palabra clave para distinguir en un cartel o en una carta dónde están las salchichas es la palabra wurst. Delante de dicha palabra os aparecerán otras que os indicarán qué tipo de salchichas son las que podéis escoger:
- Bratwurst: de cerdo o ternera adobada con especias
- weiÿwurst: salchicha blanca que mezcla la carne de ternera o cerdo con vacuno
- krakowurst: salchichas de Cracovia
- bockwurst: puede ser de cerdo, ternera, pollo o pavo
- frankfurter: muy famosa pero no tiene nada que ver con las «salchichas frankfurt» españolas. Son de magro de cerdo con tocino.
- wienerwurst: es una salchicha vienesa de la cuál se desconoce el origen; está hecha con con carne de vacuno y cerdo con especias.
Currywurst
El Currywurst es una de las palabras claves cuando uno va por Alemania, ya que va a aparecer en diferentes establecimientos, sobretodo callejeros. Esta comida consiste en salchichas cocidas o a la brasa que se presentan cortadas en rodajas y bañadas con una salsa de tomate con curry; dependiendo del sitio donde la compres podrás escoger la cantidad de picante que quieres que tenga. ÿstas pueden ir acompañadas de patatas fritas o unas rebanadas de pan.
Kartoffelpuffer
Podríamos decir que son unas tortitas de patata, puesto que están hechas de patatas hiladas con huevo y cebolla, acompañado de mousse de manzana.
ÿste es un plato que puedes tomar casi en cualquier sitio, nosotros lo compramos en un puesto ambulante del mercadillo navideño de Godesberg y es lo más parecido a una torta de tortilla de patata muy crujiente.
Codillo alemán
El codillo de cerdo alemán lo he visto escrito de diferentes maneras, Esbein o Haxe, y puede ir acompañado de patatas, puré de guisantes o chucrut. Dependiendo de la zona donde vayas a tomarlo tendrán un acompañamiento típico, aunque el chucrut suele ser algo bastante común.
La fotografía que os mostramos es de hace dos años en nuestro viaje en autocaravana por Europa y nuestra parada en Frankfurt, donde disfrutamos del codillo.
Chucrut
El chucrut creo que es uno de los platos que más nos acaban sorprendiendo porque uno no se espera ese sabor de una col fermentada, es más, ante ese nombre puede que muchos piensen que no es la mejor opción.
Ciertamente, tiene un proceso de elaboración muy laborioso y el sabor es sensacional para acompañar con platos de carne como el codillo.
Schnitzel
El schnitzel es un filete rebozado que puede ir acompañado de todo tipo de ingredientes: salsas de queso, bacon, cebolla confitada, queso gratinado, champiñones, salsa barbacoa…
ÿste que os muestro en la fotografía lo degustamos en nuestro paso por Frankfurt, en el restaurante Leib & Seele que está cerca del casco viejo y, como dato informativo, el camarero habla español.
Spaetzle
Una especialidad típica del sur de Alemania es el Spätzle, un tipo de pasta de huevo que se sirve de varias maneras, como un primer plato sazonado con emmental y otros quesos (una versión alemana del clásico quesos con macarrones) o como acompañamiento de platos a base de carne. También puedes encontrarlo en sopas.
Maultaschen
Los Maultaschen son un tipo de pasta rellena de forma cuadrada o rectangular, similar a los raviolis, típicos del distrito de Swabia en Baviera. Se pueden preparar con diferentes rellenos , desde espinacas hasta chucrut y carne, que se condimentan con especias y hierbas aromáticas para agregar un toque de sabor. Los Maultaschen se sirven como aperitivo y como plato principal y se prestan a diversos tipos de cocción: pueden hervirse, cocinarse en caldo o frito.
Fischbrötchen
Aunque no es más que un sándwich relleno de pescado , en el norte de Alemania es un plato muy popular: aquí, de hecho, el pescado es un ingrediente esencial de la cocina, dada la proximidad del Mar Báltico y el Mar del Norte que permite comer un delicioso pescado fresco. Entre los sándwiches más comunes se encuentran los de arenque y salmón, a los que luego se agregan otros ingredientes como pepinos, cebolla, salsas y encurtidos. Para probar los mejores Fischbrötchen, pruébalos en los distintos mercados de pescado.
Schweinebraten
El cerdo asado bávaro es uno de los platos más populares de la cocina alemana y se prepara de varias maneras, con una corteza crujiente, condimentado con una salsa de cerveza o con hierbas aromáticas, y puede acompañarse con papas, chucrut, albóndigas, etcétera
Flammkuchen
Típico de la región de Alsacia, el Flammkuchen es similar a una pizza, preparada con una masa de pan delgada y rectangular, súper delgada, que se cubre con queso, cebolla, tocino y luego se hornea en un horno de leña . Hay muchas variaciones con diferentes rellenos y puedes encontrarlo en todas las ciudades alemanas.
Königsberger Klopse
Típico de la cocina de Berlín, incluso si se origina en la ciudad de Königsberg (el actual Kaliningrado, en Rusia). Las Königsberger Klopse son albóndigas sazonadas con una salsa de alcaparras y limón, lo que le da al plato un delicioso sabor amargo. Suelen ir acompañadas de patatas asadas.
Frikadellen
Estas sabrosas albóndigas son uno de los platos más populares de Alemania y se pueden encontrar en numerosas variaciones, cocinadas en una sartén, al horno, a la parrilla o fritas, acompañadas con ensalada o papas o servidas en forma de sándwich junto con queso y salsas.
Rindsrouladen
El Rindsrouladen se encuentra en todo el país y no es más que carne de res estofada que se enrolla como un rollo , alrededor de un corazón de tocino, cebolla y pepinos en vinagre.
Leberkäse
A pesar del nombre, el Leberkäse no es un queso, sino un salami similar a la mortadela , que se vende en rebanadas y se come a menudo como un sándwich con mostaza o como bocadillo junto con bretzel, queso y huevos. También se encuentra a menudo como una especialidad de desayuno.
Biersuppe
En un país que es muy aficionado a la cerveza, no es sorprendente que también haya una sopa de cerveza, que se mezcla con caldo y se sazona con canela y pimienta, y luego se sirve con crutones. Ideal para una noche fría de invierno.
Streuselkuchen
La cocina tradicional alemana, como cualquier otra, tiene también varios postres típicos y entre todos destaca este pastel querecuerda algo a la sbrisolona italiana: suave por dentro y crujiente en la superficie ya que está cubierto con una capa de migas. Lo puedes encontrar en todas las panaderías y pastelerías y en diferentes variaciones, desde la clásica hasta la rellena con manzanas u otras frutas.
Bebidas típicas de Alemania
Vino especiado de navidad
Nunca, y lo digo rotundamente, nunca pensé que me hubiera gustado tanto el vino especiado de navidad, llamado Glühwein. Ha sido uno de los grandes descubrimientos y bebidas que más me han gustado de este viaje.
Depende de dónde lo tomes el sabor va a ser diferente, esto es como las marcas del vino. Gracias a Alfredo he probado todos los tipos que había y puedo deciros que si lo tomas solo, un Glühwein «sin extras» tiene un sabor a frutos rojos delicioso, pero si quieres darle un toque de sabor puedes tomarlo con amaretto o con ron.
Lo podéis encontrar únicamente en navidad y en cualquiera de los mercadillos navideños alemanes. Dentro del precio que pagas por el vino especiado entra la taza donde te la sirven, que son absolutamente preciosas. La que os muestro es de Godesberg, con su castillo como fondo, y la de Colonia es completamente diferente, en tonos verdes y rojos y una estampa navideña de regalos y niños cantando.
Cervezas alemanas
Dependiendo de la ciudad donde te tomes unas cervezas alemanas verás que los tamaños varían y la carta de cervezas también es distinta.
En la fotografía anterior, donde os muestro el Glühwein, también podéis ver una taza con cerveza caliente y con un sabor completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Personalmente, choca el primer trago pero es deliciosa.
En Colonia entramos a un bar/restaurante precioso que estaba al lado de la catedral, Gaffel am Dom. Escoges el tamaño de la cerveza que quieres, en este caso 0.20 (precio 2.50), y te la rellenan de forma constante a caso de que pongas la mano encima de la cerveza para indicar que no quieres más o previamente avises. ¡Ojo que podéis salir perjudicados! Pensad en cómo somos los españoles, hablar hablar y hablar, mientras bebes para reponer el secado de garganta…
En Frankfurt nos encontramos con este tamaño de cervezas que son absolutamente enormes y que llaman muchísimo la atención.
También es muy típico encontrar en Alemania cervezas de sabores como pomelo, granada, limón…
Podemos haceros además, un listado de las cervezas que más se beben en alemania como son:
- Berliner Weisse. Cerveza de trigo de baja calidad, producida en Berlín. Ideal para beber en verano con un poco de jarabe de frambuesa.
- Dortmunder. Nombre dado a todas las cervezas producidas en la ciudad de Dortmund.
- Dunkel. Generalmente indica cerveza oscura alemana.
- Kölsch Es una cerveza dorada, delicada, seca y ligeramente afrutada. Se sirve a 8/9 grados y es típico de la ciudad de Colonia.
- Lager Bock. Es una cerveza con un contenido de alcohol de aproximadamente 6/7 °. El nombre se deriva de la ciudad de Einbeck, en la región de Baja Sajonia, pero la de Munich también es famoso.
- Lager Doppelbock. Es una cerveza doble, con un contenido de alcohol de 13 °, rico en sabor. Es típica de munich y kulmbach.
- Lager Export. Así es como se definen todas las cervezas más secas de las producidas en Munich. Tiene menos lúpulo que un apilsner y se sirve a aproximadamente 8/9 °.
- Lager Maibock .Cerveza producida en primavera, generalmente clara y de calidad super-premium.
- Lager Marzen. Es una cerveza con un alto contenido de malta, se produce hacia finales de septiembre y es la protagonista del Oktoberfest.
- Lager Munchener. Es una cerveza oscura con un sabor picante.
- Lager Rauchbier. Es una cerveza hecha de un secado especial de malta y se produce en la ciudad de Bamberg y en Franconia.
- Pilsner o Pils. Es una cerveza producida en el tipo de cervezas de la ciudad de Pilsen.
- Chiara super-premium. Tiene un sabor delicado y elegante. Es la verdadera cerveza nacional y es rica en variaciones.
- Weisse, Weissbier o Weizenbier. Indican trigo o cervezas blancas.
Ponche de huevo
No tengo ni idea de dónde surge el ponche de huevo pero sí que os puedo decir que en todos los mercadillos navideños que visitamos había ponche de huevo, para tomar y para comprar una botella.
Nunca había tomado este ponche así que para mí fue toda una sorpresa: sabor fuerte y dulce, el sabor del huevo perdura al final y puedes tomarlo con nata, canela o chocolate en polvo.
¡Tenéis que probarlo! Entre el glühwein y el ponche de huevo, no vais a pasar frío en Alemania por mucha navidad que sea.
Apfelwein
Es una bebida de manzana, con cierto grado de alcohol, de sabor suave y que se toma en cualquier comida en lugar de beber agua.
Si tuviéramos que buscarle un parecido o una bebida similar española sería la sidra, pero realmente no son lo mismo. Esta bebida la hemos encontrado sin problemas en los locales de la zona y Alfredo nos comentó que es muy típica.
Dulces típicos de Alemania
Stollen o Christstollen
En la textura se asemeja a un pan, porque es un poco más duro que los bizcochos, pero no es tan seco. Tiene frutos confitados por dentro, como las pasas, que le aportan un toque dulce y delicioso; además de estar bañado con azúcar glasé.
También podéis encontrar el Stollen relleno de semillas de amapola en lugar de frutos secos. Es algo que me sorprendió mucho pero os recomiendo que lo probéis, allí mismo os pueden dar a probar los dos par que podáis elegir.
ÿste es un dulce que no podéis dejar de probar porque es típicamente alemán y tan imprescindible en sus navidades como para nosotros es el turrón o los polvorones. Si estáis buscando souvenirs para traeros de vuestro viaje, éste es perfecto y os llega en estupendas condiciones (experiencia personal). El precio es alto, podéis encontrarlo desde 9 euros en adelante, todo depende de la cantidad.
Strudel
Si hubiera estado más días en Alemania me hubiera traído muchos más kilos que los que ya cogí en pocos días. Jamás pude imaginar que había tantos rellenos de strudel y todos tan increíblemente deliciosos…
Lo bueno de hacer turismo en grupo es que cada uno se coge una cosa y todos probamos de todo: Strudel de queso, de amapola, de manzana, de cerezas… todos bañados con salsa de vainilla. Están todos absolutamente impresionantes, de verdad, es muy difícil escoger entre unos u otros porque están buenísimos.
La mejor recomendación que puedo haceros es que vayáis preparados para disfrutar de una comida deliciosa, así que dejad un buen hueco en vuestros estómagos.
Gofres
Todos sabemos que los gofres son belgas pero no dudes en disfrutar de unos gofres en Alemania porque están impresionantes. Una combinación que nunca había probado y es muy típica de allí fue la que me recomendó Alfredo, salsa de cerezas y nata montada. Impresionante, simplemente impresionante.
También los podéis encontrar con otro tipo de sabores, por supuesto, como el chocolate, azúcar glass, nata… Pero esos ya los podéis encontrar en cualquier lugar.
Rote Grütze
Este postre es una compota con frutas rojas (generalmente fresas, cerezas y frambuesas) y es típico del norte de Alemania. Luego se sirve con crema o helado de vainilla.
Schwarzwalder kirchtorte
También conocido en Italia, el famoso Pastel Selva Negra es realmente sabroso como postre y como un bocadillo por la tarde. Está hecho con bizcocho de chocolate repartido en varias capas, incluida la crema chantilly. Todo está adornado con cerezas confitadas y crema.
Apfelstrudel
Muy popular y querido en Alemania, el strudel de manzana es excelente en cualquier momento del día, como postre después de la comida, merienda o desayuno.
Ositos Haribo
Creo que nunca me he sorprendido tanto con una tienda pero Haribo me superó. ¿Sabéis que tienen toallas, servilletas, figuras, trineos, neveras pequeñas, peluches, entre tantos otros artículos, del osito de Haribo?
Es un lugar donde puedes perderte si no vas con las ideas fijas porque tienen todas las chucherías que puedas imaginarte y las que no te imaginas también, en todo tipo de formatos y cantidades: a granel, en bolsitas (100 gr., 300 gramos…), tarrinas, cubos cargados de chucherías… ¡Es la perdición y la delicia!
Además de estar todo delicioso, puedes encontrar souvenirs perfectos y prácticos porque estos ositos son típicos de Alemania. Su creador es Hans Riegel, nacido cerca de Bonn, así lo señala el nombre de la empresa Ha-Ri-Bo.
Gastronomía internacional
En la restauración alemana siempre hay hueco para la gastronomía internacional ¡y de qué manera! En este segundo viaje a Alemania hemos estado muchos menos días que con la ruta Romántica (podéis verla en «Ruta romántica por Alemania | Romantische Strasse» y nuestros días en Frankfurt (artículo en «De turistas por Frankfrut ¿qué ver en Frankfurt an Main?«) pero no sólo hemos disfrutado de la gastronomía alemana, también de la griega y la cocina fusión asiática – europea.
Cocina griega
Hellas Grill Restaurant fue nuestra primera parada nada más llegar a Alemania. Este restaurante está en Köngswinter muy cerca de Bonn, y la comida fue absolutamente impresionante tanto en cantidad como en calidad ¡pura cocina griega!
Además, creo que cualquier comensal aprecia que se le trate con atención e incluso familiaridad. Estaban pendientes de dar el mejor servicio y que disfrutáramos de la comida. Eso sí, para poder bajar y digerir tanta comida (estaba demasiado buena como para andar con vergüenzas), entre medias tomábamos unos chupitos de Ouzo, una bebida griega anisada que hace su efecto.
Para terminar, nos sirvieron unos cafés griegos que dejan unos posos al final. Tiene un sabor fuerte e intenso, perfecto para los amantes del café.
Cocina fusión
Nuestra última cena en Bonn fue en el restaurante TAO, donde pudimos disfrutar de una comida sensacional en un entorno muy sofisticado.
Disfrutamos de platos como el sashimi de atún rojo y salmón preparados a la perfección, sopa coreana con kimchi y un buen toque de picante, pollo con pasta y coco… Todo con un excelente vino blanco alemán.
Eso sí, es importante que tengáis en cuenta que este restaurante es sensacional pero no tiene nada de económico.