Escrito por

¿Qué se come en Alemania? | Gastronomía típica

Hace tan sólo unos días que hemos regresado de Alemania con los estómagos bien llenos y cargados de experiencias impresionantes a nivel gastronómico.

que-se-come-en-alemania-salchichas-alemanas

Gastronomía típica alemana

La verdad es que fuimos tremendamente afortunados al contar con un anfitrión alemán y español, mi querido Alfredo, que nos ha brindado la oportunidad de conocer Alemania a través de todos los sentidos, haciendo de guía tanto a nivel turístico como gastronómico.

Antes de comenzar a hablaros de las impresionantes comidas que tenéis que degustar, ojo a los horarios si queréis comer fuera porque desayunan, comen y cenan antes que los españoles.

Desayuno alemán

El desayuno alemán es impresionante y nada tiene que ver con los desayunos tradicionales españoles, más bien es del estilo de un brunch británico sólo que a una hora temprana (6 a 9 de la mañana).

desayuno-aleman

Al tener un anfitrión como Alfredo pudimos disfrutar de un auténtico desayuno alemán con todo tipo de sabores, texturas y combinaciones que han sido toda una experiencia para nosotros.

Sinceramente, nunca había desayunado tan potente como estos días en Alemania: salmón con salsa de mostaza, embutidos alemanes, queso crema de salami, ensaladilla de carne, patés de manzana y cebolla, huevos semicocidos… Le hemos dedicado un buen tiempo a desayunar cada día.

Pretzel o bretzel

pretzel-que-se-come-en-alemania

En mi primer viaje por Alemania no tuve la oportunidad de probar uno y, en este segundo viaje, era uno de mis propósitos: probar un pretzel.

Es como un bollo con forma de lazo y que tiene un toque salado. Nos encantó, cogimos uno para probarlo justo antes de empezar con las salchichas y fue visto y no visto.

Salchichas alemanas

La comida alemana más conocida son las salchichas y, aunque en cualquier supermercado puedes encontrar salchichas con el título de alemanas, no hay nada como comerlas allí mismo y escoger entre los diferentes tipos.

comida-tipica-alemana-salchichas

La palabra clave para distinguir en un cartel o en una carta dónde están las salchichas es la palabra wurst. Delante de dicha palabra os aparecerán otras que os indicarán qué tipo de salchichas son las que podéis escoger:

  • Bratwurst: de cerdo o ternera adobada con especias
  • weißwurst: salchicha blanca que mezcla la carne de ternera o cerdo con vacuno
  • krakowurst: salchichas de Cracovia
  • bockwurst: puede ser de cerdo, ternera, pollo o pavo
  • frankfurter: muy famosa pero no tiene nada que ver con las “salchichas frankfurt” españolas. Son de magro de cerdo con tocino.
  • wienerwurst: es una salchicha vienesa de la cuál se desconoce el origen; está hecha con con carne de vacuno y cerdo con especias.
que-se-come-en-alemania-currywurst

El Currywurst es una de las palabras claves cuando uno va por Alemania, ya que va a aparecer en diferentes establecimientos, sobretodo callejeros. Esta comida consiste en salchichas cocidas o a la brasa que se presentan cortadas en rodajas y bañadas con una salsa de tomate con curry; dependiendo del sitio donde la compres podrás escoger la cantidad de picante que quieres que tenga. Éstas pueden ir acompañadas de patatas fritas o unas rebanadas de pan.

Kartoffelpuffer

que-se-come-en-alemania-Kartoffelpuffer

Podríamos decir que son unas tortitas de patata, puesto que están hechas de patatas hiladas con huevo y cebolla, acompañado de mousse de manzana.

Éste es un plato que puedes tomar casi en cualquier sitio, nosotros lo compramos en un puesto ambulante del mercadillo navideño de Godesberg y es lo más parecido a una torta de tortilla de patata muy crujiente.

Codillo alemán

que-se-come-en-alemania-codillo-chucrut

El codillo de cerdo alemán lo he visto escrito de diferentes maneras, Esbein o Haxe, y puede ir acompañado de patatas, puré de guisantes o chucrut. Dependiendo de la zona donde vayas a tomarlo tendrán un acompañamiento típico, aunque el chucrut suele ser algo bastante común.

La fotografía que os mostramos es de hace dos años en nuestro viaje en autocaravana por Europa y nuestra parada en Frankfurt, donde disfrutamos del codillo.

Chucrut

El chucrut creo que es uno de los platos que más nos acaban sorprendiendo porque uno no se espera ese sabor de una col fermentada, es más, ante ese nombre puede que muchos piensen que no es la mejor opción.

Ciertamente, tiene un proceso de elaboración muy laborioso y el sabor es sensacional para acompañar con platos de carne como el codillo.

Schnitzel

que-se-come-en-alemania-schnitzel

El schnitzel es un filete rebozado que puede ir acompañado de todo tipo de ingredientes: salsas de queso, bacon, cebolla confitada, queso gratinado, champiñones, salsa barbacoa…

Éste que os muestro en la fotografía lo degustamos en nuestro paso por Frankfurt, en el restaurante Leib & Seele que está cerca del casco viejo y, como dato informativo, el camarero habla español.

Bebidas típicas de Alemania

Vino especiado de navidad

bebidas-navidad-alemania

Nunca, y lo digo rotundamente, nunca pensé que me hubiera gustado tanto el vino especiado de navidad, llamado Glühwein. Ha sido uno de los grandes descubrimientos y bebidas que más me han gustado de este viaje.

Depende de dónde lo tomes el sabor va a ser diferente, esto es como las marcas del vino. Gracias a Alfredo he probado todos los tipos que había y puedo deciros que si lo tomas solo, un Glühwein “sin extras” tiene un sabor a frutos rojos delicioso, pero si quieres darle un toque de sabor puedes tomarlo con amaretto o con ron.

Lo podéis encontrar únicamente en navidad y en cualquiera de los mercadillos navideños alemanes. Dentro del precio que pagas por el vino especiado entra la taza donde te la sirven, que son absolutamente preciosas. La que os muestro es de Godesberg, con su castillo como fondo, y la de Colonia es completamente diferente, en tonos verdes y rojos y una estampa navideña de regalos y niños cantando.

Cervezas alemanas

Dependiendo de la ciudad donde te tomes unas cervezas alemanas verás que los tamaños varían y la carta de cervezas también es distinta.

En la fotografía anterior, donde os muestro el Glühwein, también podéis ver una taza con cerveza caliente y con un sabor completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Personalmente, choca el primer trago pero es deliciosa.

bebidas-tipicas-alemania

En Colonia entramos a un bar/restaurante precioso que estaba al lado de la catedral, Gaffel am Dom. Escoges el tamaño de la cerveza que quieres, en este caso 0.20 (precio 2.50), y te la rellenan de forma constante a caso de que pongas la mano encima de la cerveza para indicar que no quieres más o previamente avises. ¡Ojo que podéis salir perjudicados! Pensad en cómo somos los españoles, hablar hablar y hablar, mientras bebes para reponer el secado de garganta…

En Frankfurt nos encontramos con este tamaño de cervezas que son absolutamente enormes y que llaman muchísimo la atención.

cerveza-alemana

También es muy típico encontrar en Alemania cervezas de sabores como pomelo, granada, limón…

Ponche de huevo

bebidas-tipicas-alemania-ponche-huevo

No tengo ni idea de dónde surge el ponche de huevo pero sí que os puedo decir que en todos los mercadillos navideños que visitamos había ponche de huevo, para tomar y para comprar una botella.

Nunca había tomado este ponche así que para mí fue toda una sorpresa: sabor fuerte y dulce, el sabor del huevo perdura al final y puedes tomarlo con nata, canela o chocolate en polvo.

¡Tenéis que probarlo! Entre el glühwein y el ponche de huevo, no vais a pasar frío en Alemania por mucha navidad que sea.

Apfelwein

Es una bebida de manzana, con cierto grado de alcohol, de sabor suave y que se toma en cualquier comida en lugar de beber agua.

Si tuviéramos que buscarle un parecido o una bebida similar española sería la sidra, pero realmente no son lo mismo. Esta bebida la hemos encontrado sin problemas en los locales de la zona y Alfredo nos comentó que es muy típica.

Dulces típicos de Alemania

Stollen o Christstollen

postres-tipicos-navidad-alemania-stollen

En la textura se asemeja a un pan, porque es un poco más duro que los bizcochos, pero no es tan seco. Tiene frutos confitados por dentro, como las pasas, que le aportan un toque dulce y delicioso; además de estar bañado con azúcar glasé.

También podéis encontrar el Stollen relleno de semillas de amapola en lugar de frutos secos. Es algo que me sorprendió mucho pero os recomiendo que lo probéis, allí mismo os pueden dar a probar los dos par que podáis elegir.

Éste es un dulce que no podéis dejar de probar porque es típicamente alemán y tan imprescindible en sus navidades como para nosotros es el turrón o los polvorones. Si estáis buscando souvenirs para traeros de vuestro viaje, éste es perfecto y os llega en estupendas condiciones (experiencia personal). El precio es alto, podéis encontrarlo desde 9 euros en adelante, todo depende de la cantidad.

Strudel

strudel-amapola-cocina-tipica-alemania

Si hubiera estado más días en Alemania me hubiera traído muchos más kilos que los que ya cogí en pocos días. Jamás pude imaginar que había tantos rellenos de strudel y todos tan increíblemente deliciosos…

Lo bueno de hacer turismo en grupo es que cada uno se coge una cosa y todos probamos de todo: Strudel de queso, de amapola, de manzana, de cerezas… todos bañados con salsa de vainilla. Están todos absolutamente impresionantes, de verdad, es muy difícil escoger entre unos u otros porque están buenísimos.

La mejor recomendación que puedo haceros es que vayáis preparados para disfrutar de una comida deliciosa, así que dejad un buen hueco en vuestros estómagos.

Gofres

que-se-come-alemania-gofres-cerezas

Todos sabemos que los gofres son belgas pero no dudes en disfrutar de unos gofres en Alemania porque están impresionantes. Una combinación que nunca había probado y es muy típica de allí fue la que me recomendó Alfredo, salsa de cerezas y nata montada. Impresionante, simplemente impresionante.

También los podéis encontrar con otro tipo de sabores, por supuesto, como el chocolate, azúcar glass, nata… Pero esos ya los podéis encontrar en cualquier lugar.

Ositos Haribo

ositos-haribo-alemania

Creo que nunca me he sorprendido tanto con una tienda pero Haribo me superó. ¿Sabéis que tienen toallas, servilletas, figuras, trineos, neveras pequeñas, peluches, entre tantos otros artículos, del osito de Haribo?

Es un lugar donde puedes perderte si no vas con las ideas fijas porque tienen todas las chucherías que puedas imaginarte y las que no te imaginas también, en todo tipo de formatos y cantidades: a granel, en bolsitas (100 gr., 300 gramos…), tarrinas, cubos cargados de chucherías… ¡Es la perdición y la delicia!

Además de estar todo delicioso, puedes encontrar souvenirs perfectos y prácticos porque estos ositos son típicos de Alemania. Su creador es Hans Riegel, nacido cerca de Bonn, así lo señala el nombre de la empresa Ha-Ri-Bo.

Gastronomía internacional

En la restauración alemana siempre hay hueco para la gastronomía internacional ¡y de qué manera! En este segundo viaje a Alemania hemos estado muchos menos días que con la ruta Romántica (podéis verla en “Ruta romántica por Alemania | Romantische Strasse” y nuestros días en Frankfurt (artículo en “De turistas por Frankfrut ¿qué ver en Frankfurt an Main?“) pero no sólo hemos disfrutado de la gastronomía alemana, también de la griega y la cocina fusión asiática – europea.

Cocina griega

cocina-griega-hellas-alemania

Hellas Grill Restaurant fue nuestra primera parada nada más llegar a Alemania. Este restaurante está en Köngswinter muy cerca de Bonn, y la comida fue absolutamente impresionante tanto en cantidad como en calidad ¡pura cocina griega!

Además, creo que cualquier comensal aprecia que se le trate con atención e incluso familiaridad. Estaban pendientes de dar el mejor servicio y que disfrutáramos de la comida. Eso sí, para poder bajar y digerir tanta comida (estaba demasiado buena como para andar con vergüenzas), entre medias tomábamos unos chupitos de Ouzo, una bebida griega anisada que hace su efecto.

Para terminar, nos sirvieron unos cafés griegos que dejan unos posos al final. Tiene un sabor fuerte e intenso, perfecto para los amantes del café.

Cocina fusión

cocina coreana alemania

Nuestra última cena en Bonn fue en el restaurante TAO, donde pudimos disfrutar de una comida sensacional en un entorno muy sofisticado.

Disfrutamos de platos como el sashimi de atún rojo y salmón preparados a la perfección, sopa coreana con kimchi y un buen toque de picante, pollo con pasta y coco… Todo con un excelente vino blanco alemán.

Eso sí, es importante que tengáis en cuenta que este restaurante es sensacional pero no tiene nada de económico.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos