El Callejón del Beso | Una historia de amor en Guanajuato
9 votos

El Callejón del Beso | Una historia de amor en Guanajuato

Guanajuato, es una ciudad de México cargada de leyendas. Se cuenta por ejemplo, que la ciudad, famosa por su riqueza minera, era en la antigüedad completamente de oro, pero que tras ser embrujada quedó convertida en cerros hasta la actualidad.

guanajuatoImagen: www.mexicodesconocido.com.mx

La magia de la ciudad, se conserva sin embargo en sus calles y construcciones llenos de tesoros. El Callejón de beso, es el escenario donde transcurrió, según la leyenda, la tragedia que hasta hoy atrae con su historia a casi cada turista que visita la ciudad.

El callejón del beso es un punto concurrido de la ciudad de Guanajuato, y que no deberíamos dejar de visitar. Guanajato, es la capital del Estado homónimo, en el centro de México, y una ciudad que creció a la par del desarrollo minero ligado a los yacimientos de oro y plata de la región. Poseedora de un legado arquitectónico impresionante conservado desde la época colonial, es además, la sede de algunos de los eventos culturales y artísticos más destacados de México y Latinoamérica, como lo es el Festival Internacional Cervantino.

callejon_del_BesoImagen: www.mexicodesconocido.com.mx

El Callejón del beso, está situado en la zona histórica de la ciudad de Guanajuato. Es una calle curiosa por tener en sus partes más angostas apenas un metro de ancho, por lo que los balcones de las casas enfrentadas parecen tocarse. El famoso balcón del beso, está enfrentado a la misma altura y a una distancia menor a un metro: es el escenario donde según la historia, una pareja de jóvenes de distintas clases sociales sellaron su amor.

La historia de amor del Callejón del beso

La historia de amor este callejón y los balcones que lo componen, quienes serán los protagonistas secundarios de esta leyenda, nos muestra que a veces los impulsos y el orgullo nos deja ciegos ante cosas tan puras como el amor. Ese amor que es capaz de destrozar las barreras de las clases sociales, de los miedos y permitirse vagar libre aunque sea por simples momentos.

Así es como la leyenda nos habla de Carmen, hija de unos españoles acomodados en el callejón del beso de la ciudad de Guanajuato, quien vivía enfrente de Carlos, un pobre minero, que tenía su casa al otro lado de la calle, pero al ser tan estrecha, sus balcones parecían hacerse uno como no podían unirse entre ellos.

balcon_Del_BesoImagen: orsmexico.wordpress.com

Carmen y Carlos vivían su amor en secreto a causa de la enemistad que había entre ambas familias. El balcón acabó convirtiéndose en el testigo de los encuentros amorosos de ambos, de los besos y los susurros de amor, de los sueños que se dibujaban en los ojos de ambos de algún día poder hacer público tanto amor.

El desenlace era inesperado, todos esos sueños acaban en un sólo instante, cuando la tragedia se hace presente y se encarna en las manos del hombre. Cuando menos se lo esperaban, el padre de Carmen les descubrió besándose de balcón a balcón, éste, fuera de sí, mató a su hija frente a los ojos de su amado quien no pudo hacer nada más que ver cómo toda su vida acababa en el mismo momento en que sus ojos perdían la luz.

callejon-del-besoImagen: www.revistazocalo.com.mx

Las leyendas aún perduran hasta hoy día y, según cuenta, toda pareja que acuda al lugar o pasee por este callejón, tendrá que besarse en las escaleras del callejón para llamar a la felicidad por 7 años. de lo contrario, dicen que serán siete años de infortunios.

 

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

18 Comentarios

  1. cris dijo...

    me enkanto haver ido a conocer es tan hermoso me encantaria volver a repetir ese dia q espero nunka olvidar fue el mjor viaje q he tenido

  2. luciana joselyn dijo...

    HOLA ME DICEN JOSY POR LO QUE VI LA HISTORIA DEL CAYEJON DEL VESO ES MUY ROMANTICO PERO AL ULTIMA YA ES TISTE BUENO BYE

  3. erika lopez dijo...

    la verdad es que yo queria la historua completa o que tuviera un descenlace por lo menos o unas imagenes e ver si para la otra ok

  4. guadalupe garcia arellano dijo...

    wow ezta padrisimo lo amo bueno aparte ay vive mi cuñada pero nunca lo avia vizto lo amo es un pais marabillozo