El Juego de Pelota Maya
22 votos

El Juego de Pelota Maya

Durante siglos el Juego de Pelota fue parte fundamental de la vida los que pertenecieron a la cultura maya. Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de juego de pelota en México  y Centroamérica. El más grande y conocido es el Juego de Pelota de Chichén Itzá.

juego-de-la-pelota-maya

El juego de Pelota Maya

Juego de Pelota Maya

El Juego de Pelota era bastante popular en todas las culturas precolombinas, y en diferentes regiones, aunque las reglas cambiaban ligeramente.

El juego constaba con dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontrabacomo hundida y amurallada. El campo presente en Chichen Itzá mide 170 metros de largo y 70 metros de ancho. El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a cada lado, usando solamente las caderas.

Como jugar a pelota Maya:

como-jugar-a-pelota-maya

Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los mas agiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo.

pelota maya muro

Las plataformas que rodean el lugar servían para que los gobernantes y los sacerdotes observaran con todo el detalle desarrollo del juego. Por lo que se ha investigado, las figuras talladas en los muros que rodean al campo de juego que hablan de una connotación mística y religiosa.

Mitos ¿o realidad?

juego-pelota-maya-mito-o-realidad

Se cree que los miembros del equipo perdedor eran sacrificados, esto se debe a las representaciones de hombres sin cabeza y sangrando al lado de otros jugadores vivos. Otros creen que los que ganaban eran los merecedores del sacrificio de sus vidas, sin embargo hay dudas acerca del sistema de valores de los mayas, sobre si ellos consideraban valido hablar en términos de perdedor y ganador, ya que se conoce sus creencias superaban toda delimitación natural terrestre, y probablemente se consideraba el juego una representación de lo que estaba por venir, un medio de entrar a la batalla del sol y las demás estrellas, entrando y saliendo del supramundo al inframundo.

El misterio persiste y las pruebas de la vida y muerte de un pueblo místico y sanguinario no dejan a nadie indiferente. De hecho los misterios rodeando la realidad de los mayas son muchos. Seguro habréis escuchado sorbe la Profecía de que en el 2012 el mundo se termina, claro que queda un poco a interpretación propia.

A continuación os compartimos un interesante video realizado por Nike sobre el juego de pelota maya.

Video de Nike

También os dejamos el video de un juego de pelota en el Parque Xcaret en México, y una ocasión excelente para revivir un evento milenario (el final del video es excelente)

Partido de Pelota Maya

Leer más

Si quieres descubrir más de los mayas, estos artículos pueden interesarte:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

43 Comentarios

  1. CGG dijo...

    Yo fui al Xcaret en 2014 y solo pude ver el espectáculo final, que incluía 5 minutos de juego de la pelota y otros5 de el de la bola de fuego.