Qué ver y qué hacer Finlandia

Un país que encierra en si una gran joya y es su situación privilegiada para contemplar fenómenos tan impresionantes como el sol de medianoche o la Aurora Boreal. Un país que parece mágico, con sus leyendas, bosques y cientos de lagos, quizás sea por eso por lo que la eligió Papá Noel, como lugar de residencia. Qué ver y qué hacer en Finlandia, descubramos un verdadero paraíso lleno de contrastes.

Qué ver en Finlandia

Visitar Finlandia es entrar en otro país miembro de la Unión Europea con el que compartimos moneda. Finlandia hace frontera por el este con Rusia, al oeste Suecia y al norte hace frontera con Noruega, mientras que al sur se encuentra bañada por el mar Báltico.

La zona más habitada de Finlandia se concentra en el sur, justo en la zona del golfo. A pesar de ser un país grande en extensión, ya que ocupa un área de 338.145 km², la densidad de población es de tan sólo 16 habitantes por km². La belleza de Finlandia, no sólo radica en sus bosques y lagos, sino también en sus ciudades, gentes, costumbres, etc.

Aurora Boreal

La luz en Finlandia tiene un significado especial, no sólo por vivir los interminables soles de verano sino porque el invierno, mucho más oscuro, nos regala otra impresionante prueba de grandiosidad con la aparición de las Auroras Boreales. Un fenómeno que se hará más visible cuanto más al norte nos desplacemos.

Cuenta una leyenda Sami, que las Auroras Boreales son las chispas de un zorro que corre por los páramos levanta cuando roza con su cola sobre la nieve. La explicación es menos romántica, se trata de un fenómeno que se produce cuando el viento solar nos envía partículas hacia la tierra, éstas cuando entran en contacto con nuestra atmósfera, se convierten en energía condensada en forma de luz, lo que provoca esos bonitos colores y dibujos en el cielo.

El Sol de Medianoche

Si hemos dicho que Finlandia es el país de la luz, quizás se deba en gran medida a este fenómeno que se conoce como Sol de Medianoche. Se trata de un fenómeno natural que se produce durante los meses de verano tanto en el círculo polar ártico como en el antártico. Este fenómeno se puede observar desde Finlandia, Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Alaska en Estados Unidos y Canadá. En los polos el sol sólo se oculta una vez al año.

En la punta más al norte de Finlandia, el sol no llega a ocultarse nunca, por lo que aproximadamente durante 60 días los habitantes de la región de Nurgam, disponen de 24 horas de luz al día. Cuando el sol llega roza el horizonte, vuelve a iniciar de nuevo el ascenso.

Región de los Mil Lagos

Su nombre puede que os parezca una exageración pero no, en realidad hay 188.000 lagos en Finlandia. Desde Helsinki, la capital hasta Laponia, Finlandia está salpicada de lagos de aguas transparentes y cristalinas, fruto de las distintas glaciaciones. Todos los lagos se encuentran conectados y ha sido una forma de vida para muchos habitantes de esta región.

El Lago Saimaa es de todos los lagos, el mas grande y el que mas interés suscita por ser el lugar donde todavía podemos encontrar ejemplares de foca anillada, una de las tantas especies en peligro de extinción.

Helsinki

Helsinki es la capital de país, una ciudad salpicada de parques, una ciudad costera y rodeada de preciosas e increíbles islas. La ciudad es animada como le corresponde a una ciudad costera, es muy activa y llenas de propuestas tanto para el ciudadano como para el visitante.

Dentro de Helsinkin podremos visitar distintos monumentos, contemplar la bella estructura de sus edificios o degustar sus platos tradicionales a la vez que disfrutamos de la vida de la ciudad. Helsinki se encuentra rodeada de multitud de islas, la mayoría de ellas en un estado virgen, que el viajero podrá visitar mediante una divertida excursión en barco.

Papá Noel

Advertisement

Sin duda, todo el mundo conoce a Papá Noel, sobre todo si hablamos con los niños. Papá Noel vive en Finlandia y los niños que quieran visitarlo lo podrán hacer siempre que se acerquen, cualquier día del año, a la ciudad de Rovaniemi. Una ciudad que os sonará porque es donde van remitidas todas las cartas de los niños.

En vuestra visita a Papá Noel, podremos conocer su mágico almacén, su taller e incluso a sus ayudantes, mantener una bonita y entrañable conversación con el hombre que todas las navidades, nos llena de ilusión y alegría.

Qué hacer en Finlandia

En Finlandia podemos realizar muchas actividades, claro está que cualquiera que tenga que ver con los deportes de invierno, más concretamente con los de nieve. La naturaleza, los bosques son otras de las excursiones que podemos recomendar, visitar parques nacionales, disfrutar contemplando su fauna salvaje, pero también podemos:

Visitar la Catedral de Helsinki

Quizás el edificio más emblemático de la ciudad. La iglesia se encuentra coronada por una enorme cúpula de color verde, flanqueadas por otras cuatro cúpulas mucho más pequeñas. Perteneciente al rito ortodoxo, la iglesia pertenece al estilo neoclásico.

Advertisement

Plaza del mercado – Kauppatori

Sin salirnos de la ciudad de Helsinki, no podemos dejar de visitar la Plaza del Mercado. Se trata de una plaza situada en el centro de Helsinki y cuyo interés turístico es evidente, frutas, verduras y todo tipo de alimentos y curiosidades. Se encuentra localizada al este de Esplanadi. La plaza del mercado es un lugar lleno de vida y con una actividad frenética, donde se entremezclan los comerciantes de alimentos con los vendedores de souvernirs.

Mannerheimintie

El atractivo de esta calle es que es la calle más larga de todo Helisinki. Esta calle comienza en el centro de la ciudad de Helsinki, cerca del famoso Teatro Sueco, recorre los distritos de  Töölö, Kamppi y Ruskeasuo, hasta confluir con la autopista.

En esta calle podemos encontrar edificios muy emblemáticos, como son el teatro o la oficina central postal. En su recorrido también pasaremos por el Kiasma, el Museo Nacional, la Casa de la Ópera, etc.

Qué comer en Finlandia

Gracias en gran medida a la globalización, alimentos y platos típicos de cualquier región o parte del mundo, pueden ser degustados hasta en nuestra propia casa. Por este motivo, os recomendamos que probéis alguno de éstos platos, antes de llegar a Finlandia, así no os equivocareis a la hora de elegir.

Advertisement

Karjalanpiirakka

Son unos bocadillos pequeños de pasteles tradicionales de la región de Karelia. Estos pasteles de pequeño tamaño, antiguamente se realizaban con una deliciosa corteza de centeno, sin embargo y con el paso del tiempo se fue introduciendo otros elementos como el trigo, para un mejor horneado. El interior de los Karjalanpiirakka se rellenaba con cebada y talkkuna.

Hoy en día los podemos encontrar con una mayor variedad de rellenos, como son los de patatas, arroz y zanahorias e incluso bañados por una mezcla de huevo cocido y mantequilla. La receta en sí no ha variado mucho, ya que la tradición en Finlandia es muy importante y modificar estos pastelitos significaría perder esa característica que les hacen tan especiales, la forma en la que se funde cuando entra en la boca.

Kalaukko

Otro plato tradicional de la cocina finlandesa es el Kalaukko, se trata de una especie de hornazo hecho con pescado. Normalmente se utilizaba corégono blanco, salmón, perca o perlán. Estos pescados se introducían dentro de un pan y se cocinaba todo junto.

El pan se elaboraba con una mezcla de harina de centeno y trigo además de matequilla. Dentro de esta masa se colocaban los trozos de pescado crudo y a su vez era envuelto con tiras de bacon, lo que le proporcionaba el aporte grasiento. Tras la preparación se hornea durante 5 o 7 horas y listo.

Advertisement

Grillimakkara

Un plato muy sencillo de preparar y cuyo ingrediente principal es una de las pasiones de los Finlandeses, las salchichas. Se trata de un plato elaborado con salchichas para asar. A estas grandes salchichas se les realiza unos cortes transversales donde se introducirá, mostaza, tomate (ketchup), queso y cerveza. Sólo falta hornearla o bien cocinarla directamente en la chimenea o en una fogata.

Qué ver y qué hacer Finlandia | Galería de Imágenes

LocuraViajes.com

También te puede interesar: