Trajes Típicos del Ecuador

Los trajes típicos del Ecuador. Una hermosa cultura que se muestra a través de sus prendas más típicas, colores y diferentes tipos de traje que os cautivarán. En un artículo anterior os mostramos cuál era el baile típico ecuatoriano y seguimos dedicados de lleno a Ecuador y ahora, con fotos, queremos mostraros los que trajes […]
LocuraViajes.com

Los trajes típicos del Ecuador. Una hermosa cultura que se muestra a través de sus prendas más típicas, colores y diferentes tipos de traje que os cautivarán. En un artículo anterior os mostramos cuál era el baile típico ecuatoriano y seguimos dedicados de lleno a Ecuador y ahora, con fotos, queremos mostraros los que trajes típicos de Ecuador: Trajes de Chibuleo, trajes de Chola Cuencana, trajes de Cayambeña o trajes típicos de Otovalo.

trajes-tipicos-del-ecuador

Trajes Típicos del Ecuador: Riqueza multicultural

Para poder entender la riqueza multicultural de Ecuador hay que conocer cómo está formado este país. Hace miles de años Ecuador estaba poblado por distintas civilizaciones y lo más interesante es que muchas de estas poblaciones siguen existiendo hoy, lo que implica una suma de tradiciones diferentes que hace que Ecuador sea tan rica en cultura. Entre las culturas indígenas destacan los Achuar, los Awa, los Cranqui, los Cayambis, los Cañaris, los Cayapas,  los Salascas, los pilahuin, los Caras, los Huancavilcas, los Imbaburras, los Quechuas de los Andes, los Otavalos

La mayor parte de la población de Ecuador es mestiza o mezcla de ascendencia española o europea y ameríndia. Por tanto, como os podéis imaginar, la cultura y las tradiciones del Ecuador está influidas por todas estas ascendencias. Un dato estadístico que os puede resultar curioso es que alrededor de un 95% de la población del Ecuador es de origen español, alemán o italiano; en cuanto a la religión, casi el 95% de los ecuatorianos son católicos aunque sus creencias cristianas también se mezclan con tradiciones indígenas.

Quito-May-Day-Parade-Dance1.jpg

Ecuador es un crisol de culturas indígenas que todavía conservan casi todas sus tradiciones intactas. Un reflejo de esta diversidad y tradición son los trajes típicos que, como vais a poder ir descubriendo a continuación, no existe uno sólo sino que se trata de una gran diversidad de prendas que pueden variar en función de las distintas civilizaciones que conforman este país. Entre todos ellos tenemos que destacar el traje llamado Otovalo, pues puede que sea uno de los más populares.

El pueblo Ecuatoriano y sus formas de vestir

Si habéis conocido más culturas que la ecuatoriana, habréis descubierto que el vestido es una seña de identidad cultural en muchas zonas del mundo y puede reflejar tradiciones, filosofía o estilos de vida. En cuanto a Ecuador, podríamos decir que su gran riqueza cultural queda reflejada en la forma de vestir, de forma que uno puede identificar de qué zona del país es la persona que porta el traje según su forma de vestir. ¿En qué hay que fijarse para distinguirlo? En el color (rojo, rosas, verdes, así como el blanco el azul o el negro), si tiene algún tipo de estampado (rayas), si portan sombreros y ponchos… Todos estos aspectos son característicos en los trajes típicos del Ecuador, tanto en las prendas masculinas como en las femeninas.

11652525-lloa-ecuador--29-may-2011-group-of-ecuadorian-dancers-dressed-up-in-traditional-costumes-dancing-for

Entre los trajes típicos del Ecuador están: el chibuleos, los salasacas, los de chola cuencana, los pilahuin, los shuar, los de cañar, los de cayanbeño, los de cofan, Machachi, los de natabuela, traje típico de Otovalos, traje de Santo Domingo de los colorados.

Como ya mencioné anteriormente, quizás el traje típico Ecuatoriano que más se conoce es el de los Otovalos. Para que os lo podáis imaginar, en el caso de los hombres llevan una camisa y un pantalón de color claro, todo ello combinado con un poncho por encima; en el caso de las mujeres llevan una blusa blanca que se combina con una falda llena de colores.

Vestimenta Tradicional Ecuatoriana para hombres

hombre.ecuatoriano
A pesar de que en cada zona hay un traje o pieza de ropa que puede ser característica, el look tradicional y típico del hombre de Ecuador es similar al traje de Otovano. Se caracteriza por llevar sombrero de fieltro, ropa blanca y poncho azul, o bien un poncho que sea de colores llamativos. Una de las razones por las que el poncho forma parte de las prendas tradicionales de Ecuador, más allá del color, es la funcionalidad que aporta, puesto que es una prenda estupenda para protegerse del frío sin perder comodidad y movimiento en los brazos.

Por otro lado, la Shimba es tradicional en los hombres, es una trenza muy larga que llega hasta casi la cintura. Cuando el poncho no es necesario, como suele ocurrir en las zonas de costa donde la temperatura es alta, se usan las Guayaberas, que se trata de una especie de camisa suelta que facilita la transpiración.

Conoce los platos típicos de Ecuador:

Vestimenta Tradicional Ecuatoriana para las mujeres

mujeres-ecuatorianas
En los trajes típicos de las mujeres, si cabe, hay más variedad que en los masculinos. Las prendas más características son las blusas blancas bordadas, las faldas con vuelo de colores vivos como el rosa fucsia, el rojo o el verde son de lo más característicos.

Otros detalles de su vestimenta son:

  • El traje típico de natabuela con falda azul, camisa blanca floreada un gran sombrero y un chal sobre la cabeza de colores es una estampa típica de los trajes. Los trajes típicos también tienen su versión de gala con faldas y fajines de ricas telas bordados como el “Follón de cola de Chola Cuencana”.
  • Las mujeres llevan un montón de collares hechos de cuentas, generalmente dorados, que se llaman Hualcas. Un dato curioso es que estos collares también se pueden poner en las manos.
  • También se pueden vestir con lo que se conoce como Anaco. Ésta es una especie de manta con la que se  envuelven a modo de falda hasta los talones, generalmente de color azul y una faja bordada que la sostiene a la altura de la cintura.
  • Como calzado es típico llevar zapatillas hechas de tela y fibra de totora (lo que en España es conocido como alpargatas).
  • El cabello siempre está atado con una coleta o bien se hacen una trenza.

El color es esencial en sus vestidos y cultura

El color, como podéis ver, es algo de lo más importante en la forma de vestir de esta región. Hay muchas tendencias diferentes pero en todas ellas siempre vamos a ver un color que destaca más que otros. Veamos los dos juegos principales de las tonalidades de colores que suelen usarse más:

  • Vestidos en color claro y con algo llamativo. Ésta es una de las primeras combinaciones que podemos ver y es que es una de las que más se usan en el día a día y en los hombres. Los vestidos que se llevan pueden ser de color blanco o crudo, al igual que los zapatos, pero luego se combinan con el poncho u otros complementos con un toque más llamativo, en colores rojos, amarillos, etc.
  • Vestidos completamente llamativos. Ésta es otra de las combinaciones que más podemos ver y que veis reflejada en una de las fotos. Los colores están presentes en todas las prendas y en los complementos y suelen seguir la línea de los amarillos, los rojos, rosas, verdes y azules. Los vestidos de fiesta o para las ocasiones especiales son quizá los más coloridos dentro de los armarios de estos nativos.

Después de ver estas dos combinaciones principales, es momento de ver qué tipo de prendas se suelen llevar y en qué momentos de la vida.

Prendas para las fiestas

Trajes tipicos ecuador fiesta

¿Habéis escuchado alguna vez «el traje de los domingos» a vuestros mayores? La realidad es que no tenemos que irnos tan lejos para descubrir que en las fiestas, en todas las civilizaciones, portamos vestidos y trajes que no usamos a lo largo de la semana. En el caso de Ecuador no podría ser diferente, pues en las fiestas lucen sus vestidos de gala más preciados.

Una de las características más interesantes es que suelen apostar por grandes colores para los días festivos. Y, para conseguir que estos llamativos colores sean aún más vistosos lo que se suele utilizar son prendas blancas de fondo para contrastarlos. Un ejemplo de prendas para fiestas es que las mujeres suelen llevar faldas bastante largas, llenas de colores y estampados, que además de ser vistosas proporcionan un vuelo muy bonito que les permite dar un efecto majestuosos a sus danzas.

Trajes Típicos del Ecuador

Prendas para cada día

Lo que estáis viendo a lo largo de todo el artículo es que las prendas que se utilizan en Ecuador están llenas de color y vitalidad, lo mismo sucede con las prendas que se utilizan para el día a día. Eso sí, aunque los colores están muy presentes, es cierto que se suelen utilizar colores de una tonalidad un poco más apagada, aunque esto puede variar en gran medida según la persona.

Trajes tipicos ecuador diario

Las mujeres suelen seguir llevando faldas hasta los tobillos o bien pantalones, pero para nada son los pantalones tipo vaqueros o ceñidos a los que nosotros estamos acostumbrados. Son pantalones que se ciñen al tobillo con una goma pero que son anchos de las piernas; ideales para las labores y para hacer cualquier cosa con toda comodidad.

En cuanto a los hombres, los pantalones y los ponchos son la prenda ideal para ellos, tanto para los días de trabajo como para los días de fiesta, aunque siguen con la diferencia entre lo que se usan en estos días. Los colores también los apreciamos en sus vestimentas, aunque suelen ser de menor cantidad y colores mucho más apagados.

Trajes típicos de Ecuador

Con todo, podemos decir que la vestimenta que vamos a ver en Ecuador es una de las más coloridas a la vez que de las más cómodas y elegantes. Por ello, muchas de las personas que viajan a Ecuador acaban trayendo alguno de los trajes típicos o de las prendas que utilizan habitualmente, pues suele tratarse de tejidos de calidad y que resultan ser comodísimos.

Trajes típicos de Ecuador según la zona

Como hemos mencionado anteriormente, hay una gran variedad de trajes típicos según la civilización de la que estemos hablando o de las tradiciones y cultura que cada uno tenga. Veamos cuáles son los trajes típicos de Ecuador según la zona.

Trajes típicos de los pueblos de la sierra

Los trajes para mujer de los pueblos de la sierra no son únicamente bonitos y curiosos sino también muy funcionales, pues incluyen un chal de lana que usan para llevar a sus bebés o para cargar sus compras, lo colocan a la espalda. Aparte de esto, visten falda plisada con colores brillantes y dobladillos bordados. Muchas veces, la falda la llevan en color blanco, un color que predomina en su vestimenta.

Los varones ecuatorianos de la sierra visten con pantalón a media pierna y camisas blancas.

En sus pies calzan alpargatas, muy típicas de la zona, que también son confeccionadas en fibra de tela.

Trajes típicos del Amazonas

La vestimenta típica consiste básicamente en blusas largas de colores variados y pantalones hasta la rodilla. Además, llevan un cintillo de plumas, arco y flechas así como otras herramientas de caza. Una de las curiosidades que se comentan es que no utilizan calzado, pues prefieren caminar por la selva descalzos.

Trajes típicos de la Costa

Visten muy similar a los habitantes de la zona de la sierra. Son trajes muy vistosos en cuanto a color y adornos. Son vestidos muy vivos los que lucen las mujeres, con estampados muy llamativos. Mientras que los hombres destacan por ir de blanco.

Trajes típicos de Montubio

Tienen una vestimenta muy divertida y coqueta, sobre todo las mujeres. Las féminas visten falda amplia de muchos colores con flores y una blusa de altos vuelos que llega hasta el ombligo. Los hombres llevan pantalón corto y en color blanco, además de una camisa en el mismo color y acompañada de un pañuelo rojo al cuello. Los varones llevan también sombrero de paja y, a diferencia de las mujeres, que van descalzas, calzan botas altas de caucho, pues trabajan en el campo.

¿Quieres viajar a Ecuador?

Vídeos con trajes típicos del Ecuador

A continuación, os mostramos dos vídeos diferentes sobre los trajes típicos de Ecuador que os pueden resultar interesantes para seguir conociendo parte de sus tradiciones y cultura, tan representativa y llamativa.


También te puede interesar:

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Locuraviajes.com

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar

7 Comentarios en “Trajes Típicos del Ecuador”

  1. Raul Chara dice:

    hola amigos me gustaria obtener el traje de mujer de san juanito agradecere enviarme fotos o la forma de conseguir el traje

  2. Christian Oramas dice:

    En Ecuador las vestimentas varían dependiendo el territorio, tenemos 4 Regiones que son: Costa, Sierra, Oriente, Galápagos y en cada lugar varia la vestimenta de la población; Este escrito esta netamente enfocado en la cultura Indígena de muestro país pero no en todo el país se visten así, el que haya echo esta investigación debe estar consiente de aquello y de la imagen que darán de todo mi PAIS.

  3. Laura Franco Véliz dice:

    Muy interesante, es increíble todo lo que he aprendido sobre el floklore ecuatoriano y sus bellos trajes típicos. Me ha servido de mucho porque soy profesora y necesitaba comentar este tema con mis alumnas.

  4. yenifer sanches dice:

    esta muy bello y me gusta como visten y nos toco en la escuela vestirno de ustedes

  5. yenifer sanchez dice:

    me gustaría k me mandaran foto sobre sus vestuario a mi Facebook yenifer sanchez y estoy con un vestido de la bandara de Republica Dominicana

  6. andres Valencia dice:

    Como puedo usar sus fotos para una publicacion??

  7. Veronica Juarez dice:

    Para mi esto de los trajes típicos que se usan en ecuador significa que están representando a su país de manera que los demás se den cuenta de lo que están por descubrir y por si quieren viajar a un país como Ecuador lo disfruten hací como yo lo disfrute.
    Les comparto mi experiencia en Youtube
    Gracias por leer mi comentario y les deseo que lo disfruten real mente y gocen lo que esta en ese país.