-    Escrito por matias

El significado de las banderas budistas en los paisajes del Tibet

Las banderas budistas que ondean en el Tibet son el símbolo de mantras y oraciones.

banderas_oracion_tibetImagen: budismo.com

Hay algo que es una constante en muchos de los paisajes de montaña en la meseta del Tibet: son las emblemáticas banderas budistas de oración, que ondean como una ofrenda multicolor en las zonas más altas. La cantidad y el colorido de las banderas, son muchas veces además de coloridas.

El viento, es siempre el encargado de dispersar los mantras de oraciones expresados en las banderas, por ello, siempre las tiras de banderas de colores estarán en las zonas más altas.

Alrededor de los colores hay por supuesto todo un significado: cada color y las combinaciones se ordenan en función de los cuatro factores que determinan la vida positiva de una persona: la longevidad, el mérito acumulado, el poder y la suerte.

Tibet.jpg

Las banderas son, por lo tanto, un llamado a los cuatro factores y se disponen en orden empezando por el azul, el blanco, el rojo, el verde y el amarillo, que se encuentran en sintonía con los cinco elementos básicos de la cultura tibetana: espacio, agua, fuego, aire y viento, y tierra.

Por supuesto que los días y el viento constante hacen su trabajo desgastante con las banderas, lo que provoca que sea necesario agregar nuevas banderas, pero siempre sin romper ni pisar la anterior, lo cual sería llamar al efecto contrario por el que fueron colgadas.

banderas_tibetImagen: wikipedia.org

Las banderas budistas se cuelgan especialmente durante el Losar o Año Nuevo tibetano, coincidiendo con la luna nueva de febrero, cuando masivamente se incorporan al paisaje.

Son parte de la cultura tibetana, un hábito que perdura ligado a las creencias de los habitantes del lugar, y que resulta llamativa para aquellos que visitan el lugar desde otros puntos del planeta, una compañía presente a cada paso.