Las islas de San Blas (Panamá)
El archipiélago formado por las islas de San Blas en el Caribe panameño, también conocido como la comarca de Kuna Yala es un collar de islas coralinas, que se ha convertido en uno de los destinos de eco-turismo más populares dentro de la región de Centroamérica y el Caribe. El archipiélago de San Blas ofrece dos atractivos sin igual: las islas caribeñas de espectacular belleza y la oportunidad de visitar los caseríos de los indios Kunas para aprender sobre su fascinante cultura y forma de vida.
Se trata de un conjunto de unas 365 islas (una para cada día del año), donde se puede nadar y practicar snorkeling, buceo, kayak o pesca. Las islas han sido formadas por acumulación de coral, están cubiertas de palmeras que se encuentran en aguas indescriptiblemente hermosas, no hay animales salvajes y el clima tropical es perfecto. La impresión al llegar es increíble, la sensación de haber viajado en el tiempo, la sorpresa de ver como los indios Kunas que habitan este archipiélago han mantenido intactas durante siglos sus costumbres, sus tradiciones y su sencilla forma de vida, es difícil de imaginar.
Las indias de San Blas se visten diariamente una vistosa blusas hechas con “molas”, la confección de las molas consiste en la aplicación de trozos de tela uno encima de otro, cosidos con una puntada especial, conformando intrincados y extraordinarios diseños. Cada uno de los diseños es único y original y reflejan la concepción del mundo, la naturaleza y la vida espiritual de los Kunas. También visten una falda larga con motivos característicos, un pañuelo de colores rojo y amarillo, adornos en cuello, brazos y piernas y llevan aros de oro en la nariz. Viven en bohios de paja y utilizan hamacas para dormir.
Hay aviones que vuelan a San Blas todas las mañanas desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook en la ciudad de Panamá y el mejor lugar para visitar, es la isla de Porvenir. AirPanama y Aeroperlas tienen varios vuelos diarios a las diferentes islas. El alojamiento en las islas consiste de cabañas estilo rústico, pero cómodas, con techos y paredes de techumbre de pencas.
Datos curiosos: Las Islas de San Blas fueron seleccionadas como uno de los dos “mejores destinos para cruceros en el mundo” por las revistas Cruising World y Le Monde Voyage. El programa de la cadena norteamericana de televisión CBS “Survivor” seleccionó una Isla de San Blas que es típicamente idílica, Sapbeinega, para una fiesta de “recompensa” ofrecida a los competidores de dicho programa. A lo largo de los años estas islas han sido el tema de numerosos artículos de National Geographic.
- Categorias: Caribe, Panama, Viajes America, lugares
Artículos relacionados
Conoces la Portada de la Revista locuraviajes?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Guias, Destinos ...
Ver portada
41 Comentarios al Artículo: Las islas de San Blas (Panamá)
Deja un comentario!








[...] | Locura Viajes Más noticias sobre: Culturas, América, Destinos Tags: caribe, culturas, etnias, islas, [...]
Hola raquel, estoy con muchas ganas de ir a san blas, pero no encuentro mucha info sobre el alojamiento. es muy caro hospedarse y comer aca?
muchas gracias!
[...] país forma parte de la isla de La Española, una de las Grandes Antillas, ubicada en el centro del Mar Caribe. Así, al este, limite con la porción que le corresponde a la República Dominicana. El resto de [...]
[...] Otras:Las islas de San Blas (Panamá) [...]
Escribe aquí tu comentario.
Este año tengo pensado contratar un charter por este archipielago de Sant Blas, pero no encuentro demasiada oferta. Alguien puede ayudarme?
Hola Raquel,
Mi nombre es Jose y estoy planeando ahora nomas en abril una ida a panama con unos amigos… , la verdad que es justo la experiencia que estamos buscando… abusando un poco de tu experiencia.. te voy a hacer algunas preguntas (y cualquier informacion que creas pertinente…adelante):
- Desde ciudad de Panamahasta San Blas, cuales son las opciones para ir, desde donde, que precios hay y con que frecuencia vuelve al continente y como se reserva?
- Una vez en el archipielago, como se arregla el tema del transporte… a lo que voy vas lo arreglas en el momento, cuanto sale todo? y luego lo mismo para el alojamiento… se arregla de antemano…o fuiste ahi y fue saliendo todo… y cuando salio $$?
- cuantos dias recomendas… tenemos 9 dias en panama… pensabamos quedarnos por ahi 5 en kuna yala, 2 bocas del toro y el ultimo dia y medio en panama city para volver a casa.
Supongo que estarás algo complicada pero la verdad que cuando tengas un tiempito te agradeceria si me ayudas con esto… saludos y gracias, Jose
Raquel, buenas tardes, te felicito por tomarte el tiempo de publicar datos de un lugar tan soñado como las Islas de San Blas. Estoy planeando un viaje con mi pareja en abril de este año y a mi también me sería muy útil la misma información que te solicita José.
Desde ya muchas gracias. Saludos Luis.
Hola Raquel:
Viajo el 11 a Panamá y queremos visitar El Archipielago de San Blas. Me podrías informar sobre islas con hospedaje con los Kunas y valores
Saludos
Teresita
espero que tengan un buen dia…trabajo para el ipat…instituto panameño de turismo, pero si gustan algun tipo de servicio de transporte a lugares turisticos dentro de la ciudad o fuera de la ciudad, transporte de aeropuerto a cualquier otro punto de la ciudad, no dude en contactarme a mi cel: (507) 6698-7526 o pueden escribirme a mi correo karolevento@yahoo.com
Somos una asociación para el turismo de Kuna Yala.
Nuestro propósito es facilitarles a los viajeros de todo el mundo la experiencia más excitante y segura al visitar nuestra aldea.
Contamos con el servicio de traslado desde la ciudad de Panamá hasta Kuna Yala por vía terrestre y viceversa.
Para mayor información contáctenos:
icotup@hotmail.es
Hola
Quisiera que me ayudaras, ya que mi esposo que es de Mexico quedo enamorado de esta Isla San Blas, ya que la ultima vez fui a visitar a mi abuelo, pero ahora queremos estar en otro lugar en un hotel, se que es rustico todo, pero quisiera que me ayudara, ya que mi esposo me insiste y tambien nos visitara los hermanos, a conocer nuestro hermoso pais!
a como estan los precios en avioneta, el hospedaje!
Muchas Gracias
viajamos todos los días a kuna yala.
Excursiones guiadas en kuna yala
Estoy 100% de ser panameña…viva Panamá! Puente del mundo corazón del Universo!!!…
quiisera saber precio de estadia completa en san blas y transporte ya sea terrestre o aereo.
Escribe aquí tu comentario.
Hola a todos soy Pamela Argentina, y les cuento que estuvimos en la isla con mi novio el año pasado, es increible!!!!! se los recomiendo una experiencia alucinante!! Nosotros contratamos un velero y viajamos desde Cartagena se consiguen veleros para arreglar, son dos dias de viaje en mar abierto y tres dias en las islas, los compartimos con otros viajeros, o tambien se puede hacer al revesa salir desde Panama. El dueño del velero en que viajamos se llama Guillermo o Wally tambien es Argentino lo recomiendo, es de confianza! El costo de todos lo9s cinco dias en ese momento fue de 500 dolaRES. sUERTE A TODOS!!!!
Hola soy estudiante de la universidad uam(turismo y hoteleria con servicio a cruseros) deseo felicitar Raquel es esta una buena ayuda para los turistas, sabes raquel la isla de san blas es muy bonita pero debemos explotar mas el turismo ahi ya que no se ofrece una comodidad al 100% a nuestros visitantes que me puedes decir al respecto me puedes responder a mi mail plise
Soy chilena y añoro conocer San Blas, por favor me pueden entregar información de oficinas turísticas para tener acceso a otros datos.
Mil gracias
Organizamos giras por las cavernas de Río tigre, y por las islas de Kuna Yala.
Para obtener más información contatenos
Hola Raquel,
estoy interesado en viajar a Panama en Diciembre y conocer San Blas, pero no consigo en Internet lugares donde pueda alojarme. Sería posible que me enviaras alguna informacion recomendada por ti. Gracias
Hola Pamela, como estás? yo tambien soy Argentina, me estoy llendo a Cartagena la primer semana de marzo y leyendo tu comentario, nos dieron ganas con mi novio de quedarnos una semana más para hacer la excursion a San Blas.. mi temor es dejar el aereo para una semana despues y no conseguir el velero para hacer la excursion.
Vos sabes si hay forma de contactarlo desde acá para yo poder estar mas segura?
Y si podes comentame del viaje en el velero.. jamás navegue tanto tiempo y me gustaria saber si es tranquilo o solo para gente que esta acostumbrada a navegar.
Muchisimas gracias por la información y cualquier dato nos vendría bárbaro..
Organizamos todo tipo de viajes a Kuna Yala, cabañas en las playas, hoteles, hostales, casas rurales, camping en las islas, giras por los cayos limones y holandeses, Corredor biológico de Nusagandi, Cavernas, Cañones, Tradiciones y Culturas, Ceremonias Tradicionales, Transporte Terrestre, Transporte Marítimo. Para mayores informaciones brwn2@hotmail.com
Donde consigo transporte terrestre para 2 personas somos de panama y cuanto sale
Hola a tod@s:
Somos una pareja de Argentina y queremos conocer San Blas. No hay información sobre alojamiento, transporte y valores actuales. Alguien podría ayudarme? Queremos viajar en el mes de mayo del corriente. Tenemos 7 días. Muchas gracias. Marita
[...] así, sólo algunos pequeños poblados indígenas, entre los que destacan los Kuna, habitantes de San Blas, un paraíso que espero poder visitar [...]
[...] cuando lees cosas como este párrafo que comparto con vosotros a continuación, fusilado de aquí… Datos curiosos: Las Islas de San Blas fueron seleccionadas como uno de los dos “mejores [...]
Bueno Informacion yo soy de San Blas exactamente de la isla llamada Achutupu que significa isla de Perro, si quiere saber informacion para viajar hacia mi tierra escribanme a mi mail, aparte tengo una pequeña playa que es un paraiso, par ir para alla pueden ir en carro, avioneta o barco el mas economico es en el carro, porque te bajas en una isla de las cientos y para legar ami isla dbes viajar en cayuco para llegar al destino, bueno sol o dejo para que sepan si necesitan ayuda estoy aqui siempre conectado escribanme. diaide1586@hotmail.com
Escribe aquí tu comentario.soy de panama me llamo daniel cualquier informacion de san bblas ala orden mi celular es 66307942
Soy de Kuna Yala, San Blas. Vivo en Panamá, tenemos una Isla llamada ” ICODUB” en lenguaje Kuna, Isla Aguja en Español, Needle Islands. Viajo con frecuencia a la Isla llevando turistas, y si estás interezado puedes contactarme al correo: jrodriguez800@hotmail.com , te puedo dar toda la información que desees, en Panamá me puedes localizar el tel: 6622-3122 o mi oficina: 517-6094
o al telefax: 517-6095 o llamando en la noche al 252-9000.
Hola queridos viajeros desde la ciudad de panama sale el 4×4 a la islas de san blas kuna yala que dura 3 horas de viaje.
Hola queridos viajeros ,soy de islas de san blas kuna yala. si quieres mas informacion contacta.
sanblasadventures@yahoo.com
http://cartihomestay.org
ESTIMADOS VIAJEROS DE TODO EL MUNDO SI DESEAS CONOCER KUNA YALA, LE INVITAMOS A UN GRAN TOUR QUE ESTAMOS PROGRAMANDO PARA EL MES DE AGOSTO DE ESTE AÑO, SI ESTAS INTEREZADO HACER CONTACTO A MI CORREO AL john.rodriguez@meduca.gob.pa o al jrodriguez800@hotmail.com
hola a todos soy brayan y soy de san blas me alegra , que ustedes quieren conocer a san blas yo l
es recomiendo que no se pierdan sus paseos por alla
Hola, estoy interesado en conocer San Blas, estare en Panama desde el dia 1 de Agosto hasta el 9. Cualquier persona que pueda ofrecerme un tour para dos personas se lo agradecere.
Atentamente
hola:
me gustaria saber el hotel 5 stars de kuna yala si me pueden enviar alguna informacion sobre eso
gracias
Hola a todos, viajare a colombia en enero proximo. tengo muchas ganas de hacer la experiencia de san blas kuna yala..en velero. Una pregunta… puedo ir desde cartagena y volver a cartagena o debo quedarme en panama? cuanto sale?? en USD?? en esa fecha
gracias.-
Escribe aquí tu comentario.saludos quisiera q me informaran si a san blas se llega via aerea si salen vuelos de ciudad de panama q dias y precios o terrestres y cuanto tiempo duran gracias por la inf fdo colombia
[...] archipiélago San Blas se encuentra en la costa Caribe de Panamá. Para quienes están ansiosos por tener una idea del [...]
Para los viajeros q’ quieren paz, tranquilidad y un ambiente seguro y animado.Ven y disfrute las bellazas que tienes la isla paradisiaca de kuna yala y se que no se arrepentiras ya q’ le encantaras las arenas blancas, las aguas cristalinas donde puedes nadar, y relajar en las hamacas debajo de las sombras de la palmera, escuchar el sonido de las brisas del mar la atraccion de las playas es de Needle beach (isla aguja)
Kuna Yala: The paradise of Panama.
It’s vacation time and no better place to do that in Kuna Yala. Come to this beautiful Caribbean destination in the Republic of Panama. See the big attractions of this vertex, which are abundant paradise islands bathed in the cool blue Caribbean Sea. Cool breezes and a dreamlike atmosphere is everything you need in Kuna Yala to feel like a king who deserved rest and relaxation in the world.
Many sites to visit and enjoy
Develop a good route to get to know the most attractive offers. Visit the beautiful natural destinations of Kuna Yala as are the beaches of Rio Tigre, which is very beautiful enclaves fresh bathed in Caribbean waters. Younger also be happy to visit theme parks beautiful summer as the keys and keys Netherlands lemons. Both places are ideal for contact with nature and the typical species of the Caribbean.
ola maigo mi nombre es jeimy y soy orgullosa¡mete panameña de naturalidad leyendo un poco so bre mi provincia pais y ciudad me siento cada vez mas orgullosa de mi pais y exorto a todos los extranjers que visitan esta pagina y ven mis comentarion les invito a que vengan a conocer lo hermoso de este maravilloso pais de frontera a frontera podran ver bellezas de cosas nunca antes vistas de vedad que quedaran asonbrado… L.K.M.B.R.P.
hellow my name is jeimy nd i am sactifastory to be panamenian i`m reading somethiong abouth my contru¡y and i was most happy every day from be panamemnian