Las islas de San Blas (Panamá)
3 votos

Las islas de San Blas (Panamá)

Hoy nos vamos de visita al archipiélago de San Blas, una colección de islas en el Caribe, no muy lejos de Panamá, que no tiene desperdicio. Quizás poco conocidas tienen mucho que ofrecer al viajero.

las-islas-de-san-blas-panama

Las islas de San Blas (Panamá)

san blas

El archipiélago formado por las islas de San Blas en el Caribe panameño, también conocido como la comarca de Kuna Yala es un collar de islas coralinas que se ha convertido en uno de los destinos de eco-turismo más populares en la región de Centroamérica y el Caribe. El archipiélago de San Blas ofrece dos atractivos sin igual: la inimaginable belleza de las islas caribeñas y la oportunidad de visitar los caseríos de los indios Kunas para aprender sobre su fascinante cultura y forma de vida.

El archipiélago es una colección de unas 365 islas (una para cada día del año, según dicen localmente), donde se puede nadar y practicar snorkeling, buceo, kayak o pesca.

Las islas han sido formadas por acumulación de coral, están cubiertas de palmeras que se encuentran en aguas indescriptiblemente hermosas, no hay animales salvajes peligrosos y el clima tropical es perfecto. La impresión al llegar es increíble, la sensación de haber viajado en el tiempo, la sorpresa de ver como los indios Kunas que habitan este archipiélago han mantenido intactas sus tradiciones y forma de vida durante siglos, y la oportunidad de compartir y descubrir sus costumbres, sus tradiciones y su sencilla forma de vida.

Vista del mar azul en San BlasCultura y tradición de los indios Kunas

En San Blas las mujeres se visten con vistosas blusas hechas con “molas”, para eso se aplican trozos de varias telas, uno encima de otro, y se cosen con una puntada especial, consiguiendo intrincados y extraordinarios diseños. Cada uno de los diseños es único y original y refleja la concepción del mundo, la naturaleza y la vida espiritual de los Kunas.

Las mujeres también visten una falda larga con motivos característicos, un pañuelo de colores rojo y amarillo, varios llamativos adornos en cuello, brazos y piernas y llevan aros de oro en la nariz.

Las familias viven en bohios de paja (pequeñas chozas) y utilizan hamacas para dormir.

Datos curiosos

Indios Kunas

Las Islas de San Blas fueron seleccionadas como uno de los dos “mejores destinos para cruceros en el mundo” por las revistas Cruising World y Le Monde Voyage. El programa de la cadena norteamericana de televisión CBS “Survivor” (Sobreviviente) seleccionó una isla del archipiélago de San Blas conocida por su idílico paisaje, Sapbeinega, para una fiesta de recompensa ofrecida a los competidores que habían aparecido en la programación.

A lo largo de los años estas islas han sido el tema de numerosos artículos de National Geographic.

¿Cómo llegar?

Hay aviones que vuelan a San Blas todas las mañanas desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook en la ciudad de Panamá y el mejor lugar para visitar, es la isla de Porvenir.

AirPanama y Aeroperlas tienen varios vuelos diarios a las diferentes islas del archipiélago de San Blas.

El alojamiento en las islas consiste de cabañas estilo rústico, cómodas, con techos y paredes de techumbre de paja y pencas.

Os compartimos varios videos sobre las islas desde los ojos de viajeros:

Isla Perro
Islas de San Blas

Noticias relacionadas que pueden interesarte:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

90 Comentarios

  1. HECTOR PEREZ dijo...

    Hola a todos, con mi esposa estuvimos en este hermoso lugar, al llegar a Playón chico como un poco sucio, pero viajando hacia Sapibenega cambió nuestro ánimo, pasamos días fantásticos entre las islas y que siempre recordaremos, un saludo a los hermanos Kuna Yala desde Puerto Montt-Chile, puerta a la Patagonia Chilena.

  2. Francisco dijo...

    Estuve en San Blas este pasado Domingo (Isla Aguja). Decir que es un viaje infernal es poca cosa, los indios no dejan de controlarte durante todo el viaje y tomar fotos en la isla (no a los indios, sino a la isla) esta prohibido, de hecho nos amenazaron con quitarnos las camaras. Hay que pagar hasta por respirar, la comida es una basura y carisima. Ahorrate el dinero y vete a Contadora o Isla Grande, mucho mejor experiencia y viaje mas comodo.

    Por mi, las islas y sus indios se pueden hundir en el infierno. Si no desean turistas deberian cerrar las puertas y ya está. Pasamos un dia con miedo y gastando muchisimo dinero. Lo unico bueno es que ya conozco San Blas y me alegra saber que no volveré jamas!.

  3. 100%kuna dijo...

    oye tu francisco says los que estas diciendo en una gran mentir poerque las islas de kuna yala son las hermosa y 100% naturales como DIOSlos trajo al mundo y parece que usted es un torpe y estupido hablando asi y parece que no has conocido los otros lugares (islas) que hay en kuna yala y sabes algo nosotros los kunas somos orgulosos de nuestras tierras y siempre lo vamos adefender, y quien quiere que regreses a kuna yala nadie porque no estaremos arrodillados para que vuelvas

  4. Henry dijo...

    Para Francisco, creo que solamente has tenido mala suerte, o estabas en tu periodo o una mujer te abandono, yo he ido varias veces y nunca he tenido problemas, talvez tengan que arreglar muchas cosas, pero generalizar como lo estas diciendo es de resentidos, espero que nunca mas pises Kuna Yala, he tomado fotos a las islas con respeto y nunca me han dicho nada.

  5. kuna dijo...

    hola, francisco por eso es mejor hacer el viaje con gente profecional, hubieras buscado una empresa responsable, igual te pido disculpa por lo q alla, y no te equivoque todos no somos iguales… gracias

  6. Carlos Almazan dijo...

    Que mal comentario. estuvimos con mi esposa (que acostumbra a estar en 5 estrellas) en la Isla de Osiris y su padre nos atendió de película. comimos pescado fresco diariamente, que casi casi lo snorkeabasmos nosotros, , al menos una langosta y compartimos con los Kunas que si que son pobres y no me duele el corazón invertir dolares en su bienestar a cambio de los maravillosos telares que ellos tejen.
    Quiero ir con mis nietos de nuevo combinando con Panamá que esta muy entretenido
    Carlos de Chile

  7. NoraManchini dijo...

    Hola! Deseo conocer las Islas Blas. Valoro y repeto mucho las culturas outoctonas, de modo que seria un placer poder conocerlos! Tengo pasaje aereo a Panama para el de 3 febrero de 2014. Necesito me orienten como llegar y si en ese mes hay lluvias? Por el momento voy con mi esposo, me pueden orientar donde alojarme y cuanto cuesta la estadia con comida por dia? Desde ya muchas gracias y espero pronta respuesta!! Conoci Panama en el año 2009, llegue hasta Bocas del Toro y no pude llegar a San Blas porque tenia mucho equipaje!!

  8. María dijo...

    Supongo que no podemos generalizar, pero para mi fue una gran decepción estuve en isla diablo y visitando otras dos islas más donde tenían Cabañas las mismas personas que regentaban las de isla Díablo , y si, las islas son preciosas agua preciosa arena blanca palmeras, pero la suciedad es muy grande botes y botellas de plástico por cualquier lugar, ramas rotas etc parece mentira que una islita tan pequeńa no la tengan bien cuidada y ya no os cuento como se ven las cabańas que alquilan con colchones de aire y de todo menos limpieza pero eso si el precio es como sí fuera un hotel de 3*
    Por cierto la comida que nos dieron nos hizo dańo, soltandonos la tripa a mi marido y a mi (no bebí agua sin embotellar)
    Y la gente para vivir del turismo deberían ser más amables, cosa que no tuve la suerte de conocer
    En fin aconsejo al que quiera ir, que miré muy mucho a donde va que se asegure bien a que isla va y en que condiciones se va a encontrar haber sí tiene la suerte de que no le decepcione