Escrito por Tendenzias

Visitamos el Museo Guggenheim de Bilbao

¿Sabéis que fuimos uno de los 11 bloggers internacionales invitados a visitar el Guggenheim y sus novedosas exposiciones? Hoy quiero compartir con vosotros nuestro paso por Bilbao: museo, casco viejo, tapas, txikitos y muy buena compañía.

En este artículo haremos un breve recorrido a nuestro blogtrip por Bilbao, para ello hablaremos de:

  • Museo Guggenheim: Exposiciones
  • Casco Viejo

Museo Guggenheim: Exposiciones

El Museo Guggenheim celebra su 15º aniversario y para ello, invitó a bloggers italianos, franceses y de distintos puntos de España a que viviéramos la experiencia Guggenheim, descubriendo el arte contemporáneo y la ciudad de Bilbao.

Una vez que estábamos en el museo con nuestras acreditaciones, pudimos ver la exposición permanente de Richard Serra “La materia del tiempoy descubrir por nosotros mismos qué fue o que le inspiró para hacer semejante obra entrando dentro de una de las espirales que acompañan la obra principal, La Serpiente.

La siguiente obra permanente que vimos fue la de Jenny Holzer “Instalación para Bilbao que está formada por diodos luminosos en los que se muestran diferentes mensajes en castellano, inglés y por la parte de atrás, euskera. Los mensajes que transmite concretamente en esta obra están relacionados con el SIDA y evocan temas como la muerte, la intimidad y la pérdida.

Desde allí nos trasladamos a conocer las obras de Egon Schiele, un artista que plasmó su visión en papel con diferentes materiales como la acuarela. Vivió en la época floreciente de Viena donde encontramos grandes personajes de la historia como Sigmund Freud, tengo que deciros que fue una de las cosas que más llamó mi atención y mi interés por ver sus pinturas de las “mujeres histéricas” (término psicoanalítico) de aquella época.

Schiele se atrevió a plasmar la desnudez y el erotismo infantil en sus obras, algo no tan bien visto por una sociedad un tanto hipócrita. En sus obras hemos podido ver desnudos, retratos y autorretratos. Una combinación de colores fascinante en la que resaltaba en colores cálidos las zonas erógenas.

A su vez, en la sala donde estaba expuesto pudimos ver frases textuales que podemos considerar como mensajes a la posteridad que pueden ayudar a entender su obra, los momentos por los que pasaba y su inspiración.

Después de Schiele nos dirigimos a conocer la obra de Claes Oldenburg, a quien pudimos ver allí mismo y que en el vídeo que os presentamos aparece una entrevista verdaderamente interesante y emotiva.

Oldenburg es uno de los representantes del Art Pop más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, tanto es así que nos comentaron que probablemente sería una exposición que nunca podría volver a repetirse ya que estaba compuesta por materiales muy frágiles y que era difícil poder juntar la cantidad de obras de este autor que habían logrado para esta exposición, así que estábamos ante algo verdaderamente único.

La primera sensación que me provocó su obra fue sorpresa, a pesar de que sabía que sus obras era completamente únicas y de dimensiones extraordinarias, fue impactante verlo por mí misma.

Oldenburg nos muestra en sus obras la visión que estaba teniendo de su alrededor, una manera de inmortalizar para la posteridad los cambios que estaban teniendo lugar en los años 60 en Estados Unidos.

Pudimos ver obras creadas con cartón principalmente, vídeos de las performance que dieron lugar a lo que hoy podemos ver en riguroso directo. La instalación de la Tienda, el Hogar y como no, las innumerables menciones a Mickey Mouse y “La pistola de Rayos” se repite de forma constante en todas sus obras.

Tengo que deciros que ver todo esto fue una oportunidad única, excepcional porque tal como habían diseñado la exposición de Oldenburg se lograban transmitir las sensaciones de la época.

Casco Viejo de Bilbao

Realmente Bilbao es una ciudad impresionante, el Guggenheim enseguida llama la atención porque es un edificio capaz de reflejar la luz de cualquier momento del día, desde un amanecer a un atardecer pero hay mucho más que ver en Bilbao.

Nosotros tuvimos la suerte de contar con guías que nos llevaron a conocer los entresijos más hermosos, conocer su historia y disfrutar de su gastronomía con los famosos pintxos, txakoli y los txikitos.

Podríamos describir la ciudad de Bilbao como la perfecta simbiosis entre la innovación y lo tradicional, el casco antiguo con sus edificios bajos y calles estrechas mientras que al otro lado de la ría nos encontramos edificios más modernos.

En próximos artículos os hablaremos de qué podéis visitar en Bilbao, restaurantes donde podéis disfrutar de los mejores pintxos y zonas donde podéis salir por la noche.

Como conclusión a esta visita, si vais al norte no perdáis la oportunidad de descubrir una de las ciudades más ricas en cultura y gastronomía, el Guggenheim es un lugar para disfrutar desde los entendidos en arte hasta aquellos que disfrutan dejándose sentir por las obras.

 ¿Revivimos el viaje juntos?

En este vídeo de LaVideoPlastika podréis ver cómo fue nuestro paso por Bilbao, la entrevista a Oldenburg y los momentos más especiales de una visita única.

LocuraViajes.com

Newsletter