¿Quién no ha escuchado hablar de las impresionantes puestas de sol en Santorini?
Santorini es la isla que se compone de edificios bajos de paredes blancas entre las que destacan las famosas cúpulas azules que armonizan con el intenso color del mar. Los acantilados donde se asientan permiten que uno disfrute de espectaculares atardeceres que atrae a todo tipo de turistas, desde los perseguidores de este acontecimiento a aquellos que aún no han descubierto la absoluta belleza de algo que ocurre cada día.
Otro detalle importante ¡no toda la belleza está en el cielo o en el agua! Fijaros en los perfiles de los acantilados cercanos y en la tierra, como es bañada por el sol y se perciben los diferentes colores que la forman.
Y, por favor, no os engañéis. Cada atardecer es único, nunca los colores que se desprenden del cielo y de las aguas son los mismos, al igual que tampoco lo son los ojos con los que se mira pues vamos cambiando en cada instante a través de nuestras historias y percepciones.
Durante nuestra estancia en la isla hemos podido ver atardecer desde cinco puntos diferentes y os voy a añadir un lugar más a plantearos, el cual nosotros visitamos a mediodía.
Atardecer en Santorini: Oía
La ciudad de Oía, con sus calles estrechas y empedradas, sus fachadas típicas de color blanco que a veces se intercalan con otras de colores pastel, es uno de los lugares emblemáticos para ver la puesta de sol.
Si vas en temporada alta es imprescindible ir con bastante tiempo de antelación para poder coger sitio, ya que se llenan las calles y las terrazas para poder disfrutar de esta espectacular visión.
Cámaras de fotos y vídeos, móviles puestos en escena, todo dirigido hacia un cielo que poco a poco va caminando de color y un mar que sosegado se deja querer por otro atardecer más.
Hay quien aprovecha para disfrutar de una velada romántica improvisada, con vasos de plástico y botella de champagne fresquita, quien se lanza a la aventura de hincar la rodilla o hacer una declaración de amor. Es un lugar inspirador.
Atardecer en Santorini: Desde el mar
El Bella Aurora fue el barco que cogimos al mediodía para disfrutar de un paseo alrededor de la caldera, íbamos a introducirnos en Hot Springs pero como había demasiada gente acabamos en las cercanías de la isla de Thirasa bañándonos en el mar y después vimos el atardecer desde el mar, estacionados frente a Oía.
Cuando la puesta de sol comenzó, hubo un momento en que todo el barco enmudeció a expensas de lo que todos sabíamos que iba a ocurrir. Una imagen irrepetible, un momento de ensueño que acabó teniendo su banda sonora a ritmo de un saxofón en directo ¿puede haber una combinación mejor?
Fijaros si suele ser conmovedor que en todos los atardeceres se solía romper el silencio de la desaparición del Sol bajo el horizonte acuoso con un aplauso espontáneo.
Atardecer en Santorini: Thira
Nuestro tercer día vimos atardecer desde Thira (Fira), a pesar de que nos habían recomendado verlo desde la plaza de la Catedral Ortodoxa, acabamos disfrutando del atardecer desde una de las terrazas del acantilado.
Podréis encontrar multitud de lugares con terraza donde poder ver este espectacular atardecer, eso sí, es importante tener en cuenta que los precios no van a ser económicos pero la visión es espectacular. Nosotros estuvimos en la terraza del Danas Villas mientras disfrutábamos de la pre-cena de la boda que promovió este viaje, un lugar absolutamente espectacular.
Atardecer en Santorini: Caldera view
Nuestro alojamiento estaba en Perissa y de camino a Fira vimos que había varias señales que indicaban un lugar con vistas extraordinarias, así que fuimos en su busca. Acabamos entrando en un café con una gran terraza que estaba situado entre Megalochori y Akrotiri, un lugar perfectamente preparado para ver el atardecer mientras uno se refresca.
Si os animáis a verlo desde este café es importante ir un ratito antes si vas a en temporada alta, ya que la mejor zona es lo más cercano al acantilado. A su vez, también podéis haceros fotografías entre los arcos y salientes de la terraza, tendréis unas vistas fantásticas.
Atardecer en Santorini: Pyrgos
Monasterio Profeta Elías Santorini
Este monasterio se encuentra en el punto más alto de la isla, a una altura de 560 metros sobre el nivel del mar. Tengo que deciros que nosotros no vimos ningún atardecer desde aquí pero sí que hicimos la visita de rigor durante el día y se puede ver toda la isla desde allí, por lo que imagino que el atardecer tiene que ser simplemente impresionante.
Espero que tras esta experiencia os convirtáis en nuevos perseguidores de atardeceres.