Cuándo es Carnaval 2022

Que levante la mano aquel al que no le guste el carnaval. Es una festividad en la que todos pueden disfrutar, desde los más pequeños hasta los mayores. Incluso los que no se disfrazan pueden pasarlo bien viendo los disfraces de los demás o los desfiles de carrozas. A continuación te decimos cuándo es Carnaval […]
LocuraViajes.com

Que levante la mano aquel al que no le guste el carnaval. Es una festividad en la que todos pueden disfrutar, desde los más pequeños hasta los mayores. Incluso los que no se disfrazan pueden pasarlo bien viendo los disfraces de los demás o los desfiles de carrozas. A continuación te decimos cuándo es Carnaval 2022.

Descubre cuándo es Carnaval 2022

carnaval 2017

Las fechas de carnaval son diferentes dependiendo del año. Esto es así porque en la actualidad, aunque no lo parezca, es una festividad religiosa que tiene que ver con el inicio de la cuaresma cristiana. El carnaval se realiza 40 días antes del Jueves Santo, por lo que las fechas de esta celebración están supeditadas a la Semana Santa. De todas formas, todos sabréis ya que el carnaval suele celebrarse entre mediados de febrero y principios de marzo.

Cuando carnaval 1

¿Cuándo comienza el Carnaval 2022?

En la Iglesia Católica , el Domingo de la Septuagésima se celebra unos setenta días antes del Domingo de Resurrección y marca el comienzo del llamado Tiempo Septuagésima (o Tiempo de Carnaval ), un período de preparación para la Cuaresma, en el que comienza la abstinencia de carne. De lunes a viernes. Para 2022, por tanto, el inicio del Carnaval será el 13/02/2022.

Cuando carnaval 2

¿Cuándo termina el Carnaval 2022?

El Carnaval termina cuarenta días antes del Domingo de Resurrección con el Martes de Carnaval . El día siguiente, conocido como Miércoles de Ceniza, marca el inicio de la Cuaresma, un período en el que los fieles se abstienen de comer carne entre semana. Para 2022, por tanto, el Carnaval finaliza el 01/03/2022.

Cuando carnaval 3

¿Por qué la fecha de inicio del Carnaval siempre es diferente?

La fecha de inicio del período de Carnaval está vinculada a la del Domingo de Resurrección. De hecho, la época del Carnaval comienza unos 70 días antes de Semana Santa.

Cuando es carnaval 1

La fecha del Domingo de Resurrección es diferente cada año porque se calcula mediante un cálculo basado en el día de la primera luna llena después del equinoccio de primavera (21 de marzo). La Semana Santa puede entonces caer entre el 21 de marzo y el 25 de abril, por lo que el inicio de la fecha del carnaval puede oscilar entre el 10 de enero y el 14 de febrero.

Cuando carnaval 4

De este modo podemos decir que el día propiamente conocido como Día de carnaval es el martes 1 de marzo, pero como ya hemos comentado el carnaval es en realidad una festividad que se desarrolla a lo largo de toda una semana. Si ya estás esperando a que vuelva el carnaval, aquí tienes las fechas clave en las que se celebrará durante el año 2022:

Fechas clave para el carnaval 2022

carnaval

  • El 25 de Febrero de 2022 – Viernes de Carnaval
  • El 26 de Febrero de 2022 – Sábado de Carnaval
  • El 27 de Febrero de 2022 – Domingo de Carnaval
  • El 28 de Febrero – Lunes de Carnaval
  • El 1 de marzo– Martes de Carnaval o Mardis Gras
  • El 2 de Marzo – Miércoles de Ceniza

El carnaval es además una fiesta que se celebra en numerosas partes del mundo. En España se celebra en todo el territorio nacional y, de hecho, algunos de los carnavales españoles están entre los más conocidos de Europa, como por ejemplo el de Tenerife o los de Cádiz. A nivel mundial todo el mundo conoce el carnaval de Río de Janeiro, o el de Venecia, famoso por sus máscaras.

Cuando es carnaval 2

También hay que decir que muchos ayuntamientos y municipios deciden sus propias fechas para la celebración de los carnavales, que pueden no coincidir con las fechas oficiales (esto se suele hacer en zonas más rurales para evitar que la festividad coincida con la capital o zonas urbanas, y se cambian los festejos generalmente al fin de semana anterior o posterior.

¿Cómo se celebra el carnaval en España?

Cuando carnaval 5

Como ya hemos mencionado, en España el Carnaval es una fiesta muy celebrada. De norte a sur son muchas  las iniciativas de carnaval que se llevan a cabo en ciudades y pueblos pequeños.

Una de las celebraciones más famosas de todo el país es el Carnaval de Cádiz, en Andalucía, un evento que tiene sus raíces en un pasado muy lejano.

Cuando es carnaval 3

Otros lugares donde el Carnaval es muy famoso y reconocido como “bien turístico de interés internacional” son Santa Cruz de Tenerife, en Canarias , y Águilas (Murcia) .

De norte a sur, Carnaval en España

Cuando es carnaval 4

Pero el carnaval en España también está muy extendido en las regiones del norte: en Galicia es una fiesta muy antigua, y en algunas zonas toma el nombre de Entroido . En Galicia una de las provincias más activas en el respeto es la de Ourense : célebre el carnaval de Laza, el de Xinzo de Limia y el de Verín.

Cuando es carnaval 5

En Aragón es famoso el carnaval de Sobrarbe, en la provincia de Huesca , pero en toda la zona pirenaica hay muchas fiestas relacionadas con el Carnaval, con variaciones para cada localidad. También en el Norte, uno de los carnavales más famosos es el que se celebra en Avilés, Asturias . También se celebra un famoso carnaval en Gijón. En Cataluña son muy conocidos el carnaval de Solsona y el de Sitges, cerca de Barcelona.

Cuando es carnaval 6

Volviendo al sur, también es famoso el carnaval de Ruzafa, cerca de Valencia, o el de Vinaroz. En Extremadura es famoso el carnaval de Badajoz. Hasta ahora las fiestas más antiguas y arraigadas del territorio. Incluso en las grandes ciudades no faltan las fiestas de carnaval, como en Madrid, donde se celebran muchas fiestas aunque con un carácter más moderno.

El entierro de la sardina

Cuando es carnaval 7

Por último, no puede faltar una mención al célebre “entierro de la sardina”: el funeral de la sardina. Es una ceremonia que se realiza al final del carnaval en la que, al finalizar un desfile de carnaval que imita un cortejo fúnebre, se quema o destruye una figura simbólica. Una forma simbólica de enterrar el pasado y pasar página. Hoy en día, la sardina se representa a menudo con grandes representaciones de papel maché.

Ahora que sabes las fechas del carnaval 2021 ya no tienes excusa para que te vuelva a pillar el toro con el disfraz y tener que acabar improvisando.

Historia del Carnaval

Cuando es carnaval 9

El Carnaval es un festival folclórico tradicional que se realiza en diferentes lugares del mundo , el más celebrado en Brasil. A pesar del fuerte secularismo presente en el Carnaval, la fiesta está tradicionalmente ligada al catolicismo , ya que su celebración como ya hemos explicado anteriormente precede a la Cuaresma. El carnaval no es un invento italiano o brasileño, ya que sus orígenes se remontan a la Antigüedad .

La palabra Carnaval proviene del vocablo latino «carnis levale» , que significa “quitar la carne”. Este sentido está relacionado con el ayuno que se debe realizar durante la Cuaresma y también con el control de los placeres mundanos. Esto demuestra un intento de la Iglesia Católica de controlar los deseos de los fieles.

Origen del Carnaval

Cuando es carnaval 10

Algunos estudiosos entienden el Carnaval como una fiesta cristiana, ya que su origen, tal como lo entendemos actualmente, está directamente relacionado con el ayuno de Cuaresma . Esto no impide rastrear los orígenes históricos que nos muestran la influencia que sufrió el Carnaval de otras fiestas que existieron en la Antigüedad .

En Babilonia , dos fiestas posiblemente dieron lugar a lo que conocemos como Carnaval. Los Saceias eran una celebración en la que un preso asumía, durante unos días, la figura del rey, vistiéndose como él, comiendo de la misma forma y durmiendo con sus esposas. Al final, el prisionero era azotado y luego colgado o empalado.

El rey realizaba otro rito alrededor del equinoccio de primavera, un momento para conmemorar el año nuevo en Mesopotamia . El ritual tenía lugar en el templo de Marduk (uno de los primeros dioses mesopotámicos), donde el rey perdía sus emblemas de poder y era golpeado frente a la estatua de Marduk. Esta humillación servía para demostrar la sumisión del rey a la deidad. Luego asumía nuevamente el trono.

Lo que era común a las dos fiestas y que está ligado al Carnaval fue la subversión de los roles sociales : la transformación temporal del prisionero en rey y la humillación del rey frente a su dios. Posiblemente la subversión de roles sociales en el Carnaval, como hombres disfrazados de mujeres y otras prácticas similares, esté asociada con esta tradición mesopotámica.

La asociación entre Carnaval y orgías también puede estar relacionada con fiestas de origen grecorromano, como la Bacanal (fiestas dionisíacas, para los griegos). Estarían dedicadas al dios del vino, Baco (o Dionisio, para los griegos), marcadas por la embriaguez y la entrega a los placeres de la carne.

También había, en Roma , Saturnalia y Lupercalia . El primero tenía  lugar en el solsticio de invierno, en diciembre, y el segundo, en febrero, que sería el mes de las divinidades infernales, pero también de las purificaciones. Tales fiestas duraban días, con comida, bebida y baile. Los roles sociales también se invertían temporalmente, los esclavos ocupaban el lugar de sus amos y los amos asumían el papel de esclavos.

Cristianismo y carnaval

Las fiestas citadas eran, por supuesto, celebraciones paganas y eran extremadamente populares. A medida que su poder se fortalecía, la Iglesia no veía con buenos ojos estas celebraciones en las que la gente se entregaba a los placeres mundanos. En esta concepción del cristianismo se criticaba la inversión de posiciones sociales , ya que, para la Iglesia, al invertir los roles de cada uno en la sociedad, también se invertía la relación entre Dios y el diablo.

La Iglesia Católica, entonces, buscó reformularlos dándoles un sentido más cristiano. Durante la Alta Edad Media, se creó la Cuaresma , un período de 40 días antes de la Pascua caracterizado por el ayuno. Posteriormente, las fiestas realizadas por el pueblo se concentraron en este período y recibieron el nombre de carnis levale .

Por tanto, la Iglesia tenía la intención de mantener una fecha para que las personas cometan sus excesos, antes del período de severidad religiosa. En ese momento, el Carnaval se prolongó durante varias semanas, entre Navidad y Semana Santa .

Carnaval en la Europa medieval y moderna

Cuando es carnaval 81

Durante los carnavales medievales , alrededor del siglo XI, en el período fértil para la agricultura, los jóvenes que se disfrazaban de mujeres salían a la calle y al campo por algunas noches. Afirmaban ser habitantes de las fronteras del mundo de los vivos y los muertos y los hogares invadidos, con la aceptación de quienes allí vivían, deleitándose con comida y bebida, y también con los besos de las jóvenes de las casas.

Durante el Renacimiento , en las ciudades italianas, apareció la «comedia del arte«, teatros improvisados ​​cuya popularidad duró hasta el siglo XVIII. En Florencia, se crearon canciones para acompañar los desfiles, que también incluían coches decorados. En Roma y Venecia, los participantes usaban la bauta, una capa negra con capucha que cubría los hombros y la cabeza, además de sombreros de tres picos y una máscara blanca.

La lógica que regía las fiestas de la Antigüedad era la misma para el Carnaval en Europa en la Edad Media y Moderna : el mundo al revés . Por lo tanto, fue un período de inversión intencionada del orden, por lo tanto, se abolieron las restricciones a la vida de las personas y se invirtieron los roles que existían en esa sociedad.

Enlaces de interés

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar