El Juego de Pelota Maya: cómo se juega y origen

Durante siglos, el Juego de Pelota Maya fue parte fundamental de la vida los que pertenecieron a la cultura maya. Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de juego de pelota en México y Centroamérica. El más grande y conocido es el Juego de Pelota de Chichén Itzá. El […]
LocuraViajes.com

Durante siglos, el Juego de Pelota Maya fue parte fundamental de la vida los que pertenecieron a la cultura maya. Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de juego de pelota en México y Centroamérica. El más grande y conocido es el Juego de Pelota de Chichén Itzá.

El origen de la Pelota Maya

Juego de Pelota Maya

El Juego de Pelota Maya era bastante popular en todas las culturas precolombinas y en diferentes regiones, aunque las reglas cambiaban ligeramente.

El juego constaba con dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontraba como hundida y amurallada. El campo presente en Chichen Itzá mide 170 metros de largo y 70 metros de ancho. El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a cada lado, usando solamente las caderas.

Cómo jugar a pelota Maya

Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los más ágiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo.

Las plataformas que rodean el lugar servían para que los gobernantes y los sacerdotes observaran con todo el detalle desarrollo del juego. Por lo que se ha investigado, las figuras talladas en los muros que rodean al campo de juego que hablan de una connotación mística y religiosa.

Reglas del juego de pelota maya

La ancestral civilización de los mayas desapareció dejando numerosas incógnitas que aún no han podido ser resueltas por los investigadores. Ese es el caso de la pelota maya, un juego del que no se conocen con exactitud sus reglas, salvo las que se deducen por la evolución del juego a otro denominado Ulama.

reglas pelota maya

Se cree que el juego de pelota maya, en un principio, no tenía aros en sus extremos y que el objetivo del juego era que la pelota no cayese al suelo, ya que se consideraba una representación del sol. Se cree que los aros fueron unos añadidos posteriores. Existe la creencia de que a partir de ese momento un equipo podía ganar el partido solo colando la pelota por el aro, además de conseguir puntos con solo tocarlo. Sin embargo, esto no está muy claro.

pelota maya
El juego de pelota era un juego por equipos similar al voleibol en el que los equipos se pasaban la pelota de un lado a otro utilizando solamente la cadera. Algunos historiadores sostienen que se utilizaba únicamente la parte derecha de la cadera. Según parece, los equipos estaban formados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 jugadores. Llevaban protecciones en codos y en la cabeza denominadas Pix’om.

Para jugar usaban pelotas hechas de caucha que solían ser bastante pesadas (podían llegar a los 4 Kg. de peso).

Cabe destacar que, a pesar de ser considerado el deporte por equipos más antiguo del mundo con alrededor de 2.500 años de antigüedad, ya existían árbitros que velaban por el cumplimiento de las normas durante el juego.

También se sabe que, antes de empezar el partido, todos los jugadores debían rezar a Hunahpú, un dios de la mitología maya que fue asesinado, revivido y muerto otra vez tras haber perdido un juego de pelota maya.

El equipo perdedor

juego-pelota-maya-mito-o-realidad
Se cree que los miembros del equipo perdedor eran sacrificados, esto se debe a las representaciones de hombres sin cabeza y sangrando al lado de otros jugadores vivos. Otros creen que los que ganaban eran los merecedores del sacrificio de sus vidas, sin embargo hay dudas acerca del sistema de valores de los mayas, sobre si ellos consideraban valido hablar en términos de perdedor y ganador, ya que se conoce sus creencias superaban toda delimitación natural terrestre, y probablemente se consideraba el juego una representación de lo que estaba por venir, un medio de entrar a la batalla del sol y las demás estrellas, entrando y saliendo del supramundo al inframundo.

El misterio persiste y las pruebas de la vida y muerte de un pueblo místico y sanguinario no dejan a nadie indiferente. De hecho los misterios rodeando la realidad de los mayas son muchos. Seguro habréis escuchado sobre la Profecía de que en el 2012 el mundo se termina, claro que queda un poco a interpretación propia.

Si quieres descubrir más de los mayas, estos artículos pueden interesarte:

El Juego de Pelota Maya: cómo se juega y origen
4.88 / 5
4.88 - 188 Votos

También te puede interesar

46 Comentarios en “El Juego de Pelota Maya: cómo se juega y origen”

  1. andi dice:

    creo que falto como le llamaban los mayas al juego

  2. edward dice:

    juego

  3. darinel dice:

    mandenme fotos de chichenitza y de los campos de pelota mayas, su estructura, sus imajenes y todo lo que tengan de los acnpos de pelota mayas. A y tienen un bonito bloq,peero lastima que carga muy lento. y notiene todas las imajenes que vuscaba… hasta luejo, y vayan mejorando mas eeste bloq porque la verdad esta un poco chafa.

  4. andrea dice:

    si le falto el nombre del juego

  5. danyto dice:

    ammm… ok pro apoco eso es todo lo relacionado con el juego… tengo juegos mas amplios yo!

  6. Cristian Santander dice:

    Yo kero las reglas de los juegos mayas no la explicasion

    Kien lo puso xx(

  7. Luis Alonso dice:

    grasias me sirbio de mucho…
    muchas pero, muchas grasias…

    me sacaste de un gran apuro …

  8. danitza dice:

    que fom la pagina jajajaja

  9. indiana jones dice:

    gracias

  10. fabian muñoz dice:

    esta wea es + fome

  11. +-/gyguilokp dice:

    esta wea es ma fome que ver a una weona fea en pelota

  12. Javieritha dice:

    Hola!! saben que nesecitaba esto para una prueba y muchisiimas gracias x todo lo pensaron muy bien 🙂

  13. Javieritha dice:

    🙂 xd

  14. ana lucia dice:

    que vestuario usaban , las reglas del juego

  15. mely dice:

    creo que faltaron las reglas en mi tarea me las piden y no se en donde buscar 😮 :/ que fome

  16. mely dice:

    con que se jugaba y el materiall de elavoracion xD

  17. jairo dice:

    bueno aqui les dejo las gracias por la informacion me fue de gran ayuda

  18. jairo dice:

    gracias otra vez

  19. caro pa tii dice:

    grasias pero buscaba las reglas del juego no q’ me lo eplicaan grasias de todas maneraa los quero :):D

  20. carmensita dice:

    me encanta su paq pero metanle talento po chiquillos si ustedes le ponen un poco mas salimos a delante les deseo lo mejor I love you que lo paasen exelente<3<3<3<3<3<3<33<3<3<33<3