Escrito por Tendenzias

Mapa de carreteras de España – Rutas y carreteras para saber llegar a todos los lugares de España

El mapa de carreteras de España incluye todas las rutas y carreteras, necesarias para saber llegar a todos los lugares del Estado español.

La red de carreteras del Reino de España estaba conformada a 31 de diciembre de 2015 por 166.003 kilómetros de carreteras clasificadas de la siguiente manera:

  • 22.329 kilómetros pertenecen a la Red de Carreteras del Estado y están gestionados por la Administración Central a través del Ministerio de Fomento. Por estas carreteras transcurre el 51,8% del tráfico total y el 63,3% del tráfico pesado.
  • 71.324 kilómetros están gestionados por las Comunidades Autónomas y por las mismas transcurre el 42,5% del tráfico total.
  • 68.349 kilómetros están gestionados por las Diputaciones y por las mismas transcurre tan solo el 5,7% del tráfico.
  • Por su parte, los ayuntamientos gestionan 489.698 kilómetros, de los cuales 361.517 son urbanos. Además de todo lo anterior, existen 11.355 kilómetros de viario que dependen de otros organismos.

Como se puede comprobar, la mayor parte del tráfico se agolpa en una parte reducida de carreteras, principalmente controladas por el Estado, y es que a día de hoy circulan muchos más coches por autovías y carreteras principales que por caminos rurales.

En España tenemos 17.021 kilómetros de autovías, autopistas de peaje y autopistas libres (de las cuales 11.379 pertenecen a la Red de Carreteras del Estado), que están calificadas como vías de gran capacidad. Con estos números, España es el país de Europa con más kilómetros de vías de gran capacidad, por delante de Alemania, que es la segunda con 12.879 kilómetros, y Francia, que es la tercera con 11.465 kilómetros.

Mapa de las carreteras de España

Aquí podemos observar el mapa de las principales carreteras de España.

Las mejores rutas de España

España ofrece una gran variedad de rutas muy atractivas para quienes quieran disfrutar de la conducción y explorar los rincones más pintorescos y únicos del país. Aquí se muestra una colección de las mejores rutas de España:

Costa da Morte (Galicia)

Desde Carballo hasta el Faro de Finisterre, la Costa de la Muerte debe su nombre a lo encrespado de sus acantilados, que forman uno de los paisajes más bellos del norte de la península. En el camino se pueden ver un sinfín de faros que fueron construidos a finales del siglo XIX dado el alto número de naufragios que sufrían los barcos en la zona. El emblema de la zona es el Cabo de Finisterre, que para los romanos era el punto en el que “acababa la tierra”. Las playas de la zona son de aguas cristalinas (pero fría) y arena blanca.

Ruta de los Pueblos Blancos (Andalucía)

Son las casas cubiertas de cal de los 19 pueblos de Cádiz y Málaga los que dan nombre a esta ruta que recorre el sur de España. Coloridas flores adornan las fachadas que, junto con el azul del cielo y el verde de la meseta andaluza, enamoran a cualquier visitante.

Ruta de los Molinos (Castilla La Mancha)

La tierra en la que Don Quijote confundió a los molinos con gigantes. Mota del Cuervo, Campo de Criptana y Consuegra son los pueblos que más molinos preservan a día de hoy.

Costa Brava (Catalunya)

El trayecto que une Lloret y Tossa de Mar está plagado de preciosas calas y pueblos encantadores. Entre las playas destacan La Morisca, La Tortuga y D’en Trons entre otros, y entre los pueblos, ningún visitante debería quedarse sin dar un paseo por la imponente fortaleza de la villa medieval de Tossa de Mar.

Cabo de Gata (Andalucía)

Más de sesenta kilómetros de acantilados, cuevas, playas casi vírgenes y faros dejan prendado a cualquiera que recorra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Se trata de uno de los espacios más áridos de España, y también de Europa,, contrasta con su fondo marino, considerado uno de los más ricos y variados de la costa mediterránea española.

Las mejores carreteras de España

Según los expertos en la materia, España tiene las mejores carreteras de Europa. Muchas carreteras son semi nuevas, construidas mayormente antes de la crisis, y aquellas que ya no son tan nuevas están bien cuidadas.

El límite de velocidad máximo es de 120 kilómetros por hora en España, lo cual no permite correr con el coche como en Alemania, que no tiene límite de velocidad, u otros países, como Italia, que tiene tramos en los que se puede circular a 150 kilómetros por hora. Pese a todo, dada la llanura de la meseta española, exissten muchas carreteras que apenas tienen curvas y pueden llegar a ser de tres carriles, como, por ejemplo, la carretera que cruza España de norte a sur por el oeste, que en el tramo de Valladolid a Sevilla es casi recto, con poco tráfico, buen asfalto y tres carriles.

Fotos de los mapas de las vías de España

A continuación te mostramos los diferentes mapas de infraestructuras de transporte existentes en España.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Plan de carreteras para España del año 1940

Red ferroviaria española

Red de la Alta Velocidad Española

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos