Mapa de Portugal – político, físico y de carreteras

Portugal es un Estado soberano situado en la Península Ibérica, en el suroeste de Europa. Es el país más al oeste del continente europeo (sin contar las islas), y colinda con España en el norte y el este, y con el océano Atlántico en el oeste y el sur. La frontera entre España y Portugal tiene 1.214 kilómetros de largo, lo cual la convierte en la frontera ininterrumpida más larga de Europa. Además de la Portugal continental, el país también cuenta con el archipiélago de las Azores y Madeira. A continuación, hablaremos del mapa político, físico y de carreteras de Portugal.

En este artículo se muestran los principales mapas de Portugal: el mapa político de Portugal, que muestra las diferentes regiones que conforman el país a nivel administrativo; el mapa físico de Portugal, en el que se detalla la orografía del país, con sus montañas, llanuras y ríos; y el mapa de carreteras de Portugal, en el que se muestran todas las carreteras que conectan los diferentes puntos del país.

¿Cuál es la ciudad más bonita de Portugal?

Portugal tiene todas las influencias mediterráneas que hacen que unas vacaciones sean tan fotogénicas: arquitectura pintada de rojo y encalada, pequeños pueblos soñolientos en las tardes calurosas, comidas y cenas a base de mariscos junto al resplandeciente puerto. Explore un país tan vivo y distintivo como las fachadas de azulejos de los palacios barrocos.

Sintra

Directamente sacado de un cuento de hadas: así es como todos recuerdan la primera vez que vieron Sintra, la ciudad donde se come bien en las estribaciones de las montañas de Sintra, donde los acantilados se hunden dramáticamente en el Océano Atlántico. Es relativamente pequeño pero impresionantemente dotado de castillos y palacios, realzando el aire mágico. Con sus torreones y almenas, el Castillo de los Moros es una belleza para la vista, suspendido en la cima de una colina. O está el Palacio Nacional de Pena, emblemático del renacimiento romántico que tuvo lugar en Portugal en el siglo XIX. Admire sus estilos neogótico, neorrenacentista y neoislámico, fotografíe su vívida paleta y planifique, si puede, quedarse más tiempo en esta caprichosa ciudad turística.

Lisboa

Como era de esperar, la capital portuguesa debe estar en esta lista de las ciudades más bellas de Portugal. Como la ciudad más grande del país, Lisboa también tiene muchos lugares para descubrir y muchas razones por las que deberías visitarla.

Puedes descubrir monumentos asombrosos como el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém , verdaderos símbolos de la Era de los Descubrimientos portuguesa. También puede aprovechar para probar el delicioso pastel de nata (una tarta de huevo típica portuguesa), ir al Oceanario de Lisboa , visitar el Museo Nacional de Arte Antiguo y admirar el castillo de São Jorge .

En definitiva, descubre los monumentos, los museos, los jardines, las playas, la gastronomía… esta ciudad es muy especial y, por todas estas razones y muchas más, es uno de los destinos turísticos más populares de Europa.

Guimarães

Los arcos medievales en ruinas se entremezclan con las tradicionales casas con entramado de madera del siglo XVI y pequeñas capillas góticas en la histórica ciudad de Guimarães; no es de extrañar que esté en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, con una arquitectura tan prístina. También es crucial para su estatus el papel que ha jugado a lo largo de la historia portuguesa, particularmente en la formación de la nación. Es la profusión de estilos de construcción lo que atrae a los visitantes a la ciudad; uno de los principales atractivos es dominarlo todo: el empequeñecido castillo de Guimarães, uno de los más impresionantes del país, combina características románicas y góticas con un efecto magnífico.

Oporto

Está en continuo crecimiento, de hecho, actualmente es la segunda ciudad más grande de Portugal, pero Oporto no ha dejado de lado su encanto nostálgico. Todavía encontrará, mientras deambula, edificios vívidos junto a mansiones barrocas e iglesias medievales en ruinas. Debajo de la ciudad, en algunos lugares, se encuentran las bodegas que almacenan la exportación de fama mundial de la ciudad: el vino de Oporto. El romance irradia desde el centro de la ciudad, desde la arquitectura de la época y las calles estrechas y sinuosas con destellos de la orilla del río, y no sorprende saber que la Unesco lo ha ungido con el estatus de patrimonio mundial. 

¿Qué hacer en 7 dí­as en Portugal?

A partir de la medianoche, dependiendo de la hora del día, podrás visitar más o menos lugares, pero si no tienes suficientes días, saldremos primero de Guimarães.

Si tiene más tiempo para visitar otros lugares, puede aprovechar esta oportunidad para comenzar a explorar la siguiente ciudad en su viaje y dejar más tiempo para explorar las ciudades más importantes como Lisboa y Oporto.

El segundo día, el recorrido será más completo al visitar Braga, el Santuario de Bom Jesus y Barcelos por la mañana, y la hermosa ciudad de Oporto por la tarde. La primera es la ciudad religiosa de Portugal, que fue capital en la época del asentamiento romano, y su catedral es una de las más importantes de la región. A 5 kilómetros, en la cima de la montaña se encuentra el famoso Santuario de Bom Jesus.

Incluso si solo pasa un día en una gran ciudad como Oporto, si utiliza este tiempo visitará las partes más importantes de la ciudad y podrá seguir el itinerario, porque 7 días no es suficiente para un país con una diversidad tan diversa. paisaje. como portugal El tercer día, puedes poner rumbo a Aveiro a primera hora de la mañana, conocida como la «Venecia de Portugal» por sus pequeños y encantadores canales, y luego disfrutar de las hermosas playas de la costa atlántica, como Praia de Barra con su Faro de 100 años y la Costa Nova. con casas de colores. Este último sigue siendo un destino de verano para las familias portuguesas, pero sus tradicionales casas a rayas de colores lo convierten en una visita obligada. Finalmente, después de un relajante comienzo del día en las playas de Aveiro, deberá recargar las pilas para visitar Coimbra, conocida por su universidad, su catedral y sus pistas de esquí. Piensa en positivo: Una vez que te levantas, lo siguiente caerá.

El quinto día, visita a Sintra, Cascais, Cabo da Roca, Estoril y Lisboa. En primer lugar, es la ciudad centenaria de Sintra. Podría decirse que es la ciudad más hermosa de Lisboa con sus calles estrechas, el Palacio Nacional, el Museo del Juguete y castillos, palacios, donde te sentirás como en un cuento de hadas. Los distritos de Cascais, Estoril y Cabo de Roca están muy próximos entre sí. Las dos primeras son playas con casas de lujo, donde las familias pasan sus vacaciones de verano, y la tercera es el punto más occidental de Europa continental. Un paseo por todas estas zonas te permitirá relajarte antes de entrar en la capital portuguesa y visitar la Torre de Belén, que está más alejada del centro, para que puedas gastar toda tu energía relajándote en la ciudad al día siguiente.

En la hermosa capital de Portugal puedes encontrar, entre otros lugares, la Plaza Rossio, el Castillo de St. George, barrio de Alfama, centro comercial, torre de Belem y su catedral. Con solo un día para explorar la ciudad, la mejor manera de hacerlo es tomar el famoso tranvía número 28, que lo lleva al centro y pasa por muchas de las colinas de la ciudad. Además, al final del paseo, encontraremos una confitería premiada con las mejores tartas, un auténtico plus para los que no tienen tiempo de hacer cola para las famosas tartas de Belem. Tengo que decir que no sé qué son los pasteles de Belem, pero los pasteles de Lisboa solo tienen una cosa: no decimos si nos gustan o no, solo repetimos.

¿Cómo se le dice a la gente que vive en Portugal?

Seguramente sepas que se les conoce como portugueses, pero también has oído el termino lusitanos o lusos, ¿pero sabes de donde procede este nombre? La división romana de la península ibérica o España en varias regiones, véase Lusitania, que abarcaría casi todo el Portugal moderno hasta el Duero, en el norte de Galicia, la Galicia moderna, Tarracona, zona del centro y este de la España moderna, y Bética al sur, correspondiente a la Andalucía moderna.

Es un nombre romano dado a casi todo el Portugal moderno, por ejemplo, llamaron la Galia francesa moderna y, por lo tanto, llamaron la Galia francesa, a la que llaman Britania moderna. Las personas que viven allí tienen nacionalidad portuguesa. En muchos casos el mismo nombre (portugués) es el idioma del lugar en cuestión, así que sabes 2 cosas a la vez.

Mapa político de Portugal

Administrativamente, Portugal está dividido en 308 municipios o ‘concelhos’ como les llaman en portugués, que a su vez están divididos en 3.092 ‘freguesias’. Operativamente, el Gobierno de Portugal solo reconoce como administraciones locales las municipalidades y las ‘freguesias’, no los pueblos y ciudades.

Portugal continental está dividido en 18 distritos diferentes, a los que se les suman las dos regiones autónomas de Azores y Madeira. Los distritos toman el nombre de su ciudad principal: Aveiro, Beja, Braga, Bragança, Castelo Branco, Coimbra, Évora, Faro, Guarda, Leiria, Lisboa, Portalegre, Porto, Santarém, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu.

DistritoÁreaPoblación
1Lisboa2.761 km22.250.382
2Leiria3.517 km2470.985
3Santarém6.747 km2453.633
4Setúbal5.064 km2851.232
5Beja10.225 km2152.728
6Faro4.960 km2451.005
7Évora7.393 km2166.706
8Portalegre6.065 km2118.448
9Castelo Branco6.675 km2169.262
10Guarda5.518 km2160,939
11Coimbra3.947 km2429.987
12Aveiro2.808 km2714.218
13Viseu5.007 km2377.629
14Braganza6.608 km2136.252
15Vila Real4.328 km2206.661
16Oporto2.395 km21.817.119
17Braga2.673 km2848.165
18Viana do Castelo2.255 km2206.661
Región autónomaÁreaPoblaciónGentilicio
Azores2.333 km2246.772azoriano
Madeira801 km2267.785madeirense

Mapa físico de Portugal

El territorio portugués incluye una porción de la Península Ibérica (a la que los portugueses se refieren como “continente”) y dos archipiélagos en el océano Atlántico. Los territorios están situados entre las latitudes 32º y 43º norte y las longitudes 32º y 6º oeste.

Portugal continental está dividida en dos por el río Tajo, que nace en España y desemboca en un estuario en Lisboa. El paisaje es montañoso en el norte de Portugal, el interior destaca por sus llanuras y los valles que crean los diversos ríos que lo cruzan, y el sur, que incluye las regiones de Algarve y Alentejos, está marcado por llanuras ondulantes.

El punto más alto de Portugal se encuentra en el archipiélago de las Azores, en la isla que lleva el mismo nombre que la montaña más alta del país: Pico. Este antiguo volcán tiene 2.351 metros de altura. En el continente, el punto más elevado se encuentra en la Sierra de la Estrella (1.991 metros sobre el nivel del mar), y es famoso por atraer en la estación invernal a todos los esquiadores del país.

Por su parte, los archipiélado de Azores y Madeira, que se encuentran situados en el océano Atlántico, son islas de origen volcánico, y aunque la última erupción se dio entre los años 1957 y 1958, esporádicamente se sienten pequeños temblores de tierra.

La zona económica exclusiva de Portugal, la zona marítima sobre la que Portugal tiene derechos especiales de uso y explotación se extiende por una superficie de 1.727.408 kilómetros cuadrados, siendo esta la tercera mayor de la Unión Europea y la onceava mayor del mundo.

Mapa de carreteras de Portugal

La red de carreteras portuguesas se divide en autopistas con sistema de cobro de peaje exclusivamente electrónico (SCUT), autopistas con peaje convencional (cabinas de pago manual, máquinas de pago automáticas, carriles de pago con tarjeta y carril vía verde) y autovías y tramos sin peaje (gratuitos).

Las autopistas con peaje convencional funcionan igual que en España o Francia, donde los conductores pasan por peajes en los que hay unas cabinas donde efectúan el pago y prosiguen su camino. Por el contrario, en las autopistas con sistema de pago sin peaje o SCUT (Sem Custo para os UTilizadores), los coches pasan por unos pórticos situados en la carretera que leen la matrícula del coche y cargan el importe correspondiente directamente en la cuenta asociada (los turistas que visitan Portugal en coche deben tramitar el método de pago SCUT en la frontera).

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar