El mapa político de Reino Unido – Países que lo forman

LocuraViajes.com

La muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022 con la subida al trono de Carlos III a pocos años de la noticia de los resultados del Brexit a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, nos llevan la necesidad de observar detenidamente el mapa político de Reino Unido y los reinos que lo forman, al igual que es importante conocer qué cambios supone para los ciudadanos de otros paises Europa que quieran viajar a estas islas.

En este artículo vamos a conocer los países que forman el mapa de Reino Unido, sus capitales, sus banderas y los idiomas que se hablan. Conoceremos sus diferencias y su historia, así como la libertad que tienen de gobernar o no de manera independiente.

Por último, haremos un repaso de los pasaportes y otros requisitos que piden estos países para poder viajar a ellos o hacer otro tipo de trámites.

mapa-reino-unido-paisaje-puente

Si quieres conocer todo sobre Reino Unido y saber cómo afecta su salida de la UE a los distintos países, debes seguir leyendo este artículo.

Países que forman Reino Unido

mapa-reino-unido-portada

Aunque acostumbramos a llamar a estos territorios «Reino Unido», lo cierto es que su nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland). Se trata de un estado unitario compuesto por cuatro países diferentes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte; siendo Londres su capital.

mapa-reino-unido-paises-forman

¿Alguna vez has utilizado indistintamente la denominación Reino Unido con Islas Británicas o Gran Bretaña? Pues, la verdad, no quieren decir lo mismo. Es fácil que no conozcas sus diferencias, que hayas escuchado como otros las usaban indistintamente, pero con este esquema te va a quedar clarísimo:

  • Cuando uno habla de Reino Unido hace referencia a los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte
  • Gran Bretaña únicamente hace referencia a Inglaterra, Escocia y Gales.
  • Si quieres hacer referencia a todas los países de esa zona geográfica, hay que hablar de las Islas Británicas, puesto que engloba a Reino Unido, Irlanda del sur y todas las pequeñas islas (son unas 5.000).

El Reino Unido consta de un gobierno parlamentario con sede en Inglaterra pero con tres administraciones descentralizadas que se encuentran en las capitales del resto de países que lo conforman. Estos países, entonces, no son estados independientes sino constituyentes del Reino Unido.

mapa-reino-unido-paises-forman-edimburgo

Esta situación se puede encontrar en muchos otros países como, por ejemplo, España con sus comunidades autónomas, que cuenta con un gobierno central y administraciones independientes en todo el territorio. Sin embargo, la situación del Reino Unido se encuentra en una posición más compleja.

mapa-reino-unido-paises-forman-gales

El principal problema que podemos encontrar es la confusión de la gente que no distingue entre llamar Inglaterra o Reino Unido al territorio, siendo esta situación como confundir España con la comunidad de Madrid. Esto ocurre porque Londres es tanto la capital de Inglaterra como la de Reino Unido, siento Inglaterra a la vez, el país más grande de Reino Unido.

mapa-reino-unido-paises-forman-irlanda

¿Sabías que tenemos asociado de forma incorrecta que los ingleses, british, hacen referencia únicamente a los habitantes o nacidos en Inglaterra? La realidad es que british (británicos) hace referencia a todos los habitantes naturales de la isla de Gran Bretaña o Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y no solo a los ingleses de Inglaterra. Dicho esto, siempre es importante poder plantearse a quién uno se dirige, puesto que directamente se puede decir irlandés o escocés para ser más concretos.

Mapa político de Reino Unido y sus capitales

Para entender el mapa político de Reino Unido es importante conocer primero las definiciones geográficas. Es decir, qué determina el territorio que ocupan los diferentes países y las islas que ocupan, así mismo como qué les define, sus diferencias y sus capitales.

mapa-reino-unido-capitales

El archipiélago de las islas británicas está compuesto a partir de dos grandes islas: La isla de Gran Bretaña y la isla de Irlanda, más las pequeñas y numerosas islas.

mapa-reino-unido-capitales-casas-colores

A su vez, la isla de Irlanda está dividida en dos países: La República de Irlanda con Dublín como capital, e Irlanda del Norte con capital en Belfast. De estos dos países, sólo Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido, pues la República de Irlanda, como su propio nombre indica, se independizó del territorio.

mapa-reino-unido-capitales-irlanda

Gran Bretaña también está dividida en otros tres países: Inglaterra, con capital en Londres; Gales, con capital en Cardiff; y Escocia con Edimburgo como capital. De entre estas capitales, Londres también es la capital de Reino Unido al ser, como hemos dicho, un gobierno centralizado en Inglaterra.

mapa-reino-unido-capitales-verde

A sus habitantes se les llama British (adjetivo), Britons (sustantivo) o Brits (sustantivo, más informal). En español, les llamamos ‘británicos’.

Mapa político de Reino Unido y las banderas de sus países

La bandera del Reino Unido es conocida como Union Flag puesto que es la combinación de las banderas de los países que lo forman. También es conocida como Union Jack.

mapa-reino-unido-banderas

Esta bandera está formada por las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, es decir, las cruces de tres los cuatro países que junto a Gales forman el Reino Unido.

La cruz de San Jorge es la bandera de Inglaterra, mientras que la cruz de San Andrés es la bandera de Escocia y la cruz de San Patricio fue la bandera de Irlanda.

La última versión de esta bandera apareció por primera vez en 1802 cuando Gran Bretaña se unió con Irlanda y así se unió la última cruz (la de San Patricio) a la bandera. Esta cruz sigue formando parte de la bandera aunque en la actualidad, como hemos visto, sólo Irlanda del Norte pertenece a Reino Unido.

mapa-reino-unido-banderas-como-se-forma

En la versión no oficial de esta bandera, las dos cruces aspadas (de San Andrés y de San Patricio) se intercalan detrás de cruz inglesa de San Jorge para evitar la idea de supremacía de Escocia sobre Irlanda o al revés.

Gales, por otro lado, no aparece representado en la bandera porque cuando apareció la primera versión de esta bandera, Gales ya se había unido a Inglaterra. Los elementos de la bandera de Gales son un dragón rojo sobre un fondo blando y verde, procedentes del siglo XV.

mapa-reino-unido-banderas-gales

Mapa político de Reino Unido: Los idiomas

Otra de las complicaciones que surgen para distinguir Inglaterra de Reino Unido, es el idioma. Todos hablan inglés y esto puede hacer que todos parezcan ingleses cuando no lo son.

mapa-reino-unido-idiomas

Al igual que ocurre en algunas comunidades en España, los países de Reino Unido cuentan con otro idioma co-oficial. En Gales es el galés, en Escocia el escocés en Irlanda del Norte es el irlandés. Son idiomas realmente diferentes al inglés que incluso proceden de raíces distintas. No sólo se trata de acentos o jergas diferentes, aunque en el mismo inglés que hablan todos también se encuentran estas diferencias. Si estás acostumbrado a escuchar inglés de los propiamente ingleses, probablemente te cueste mucho entender el acento inglés de los escoceses o irlandeses.

mapa-reino-unido-idiomas-escocia

Los gentilicios también forman parte del conflicto. Como hemos visto, aunque todos hablen inglés sólo son ingleses las personas procedentes de Inglaterra. A los de Gales se les denomina galeses, a los de Escocia escoceses y a los de Irlanda del Norte, norirlandeses. A los habitantes de todos los países del Reino Unido se les debe denominar británicos.

mapa-reino-unido-idiomas-irlanda

Mapa político de Reino Unido: El pasaporte

Aunque hayamos visto que el Reino Unido está formado por varios países constituyentes, sólo existe el pasaporte británico para todos.

mapa-reino-unido-pasaporte

Hasta el momento, si eres ciudadano de la Unión Europea no necesitas llevar pasaporte para acceder a ninguno de estos países, sin embargo, las cosas cambian con los votos a favor del Brexit. Si Reino Unido finalmente lleva a cabo todos los trámites para estar fuera de la Unión Europea, podrá imponer sus propios criterios a la hora de la llegada de extranjeros en el país. Este territorio continúa siendo Europa, pero Reino Unido puede imponer que necesites pasaporte para entrar en sus fronteras.

Cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia

Cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia 406

Con lo explicado seguro que ya te haces una idea clara de cómo es el mapa político de Reino Unido y también cuáles son los países que lo conforman, pero no podemos olvidar que este es un país cuyos territorios han cambiado con los siglos.

Cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia 565

Quizás por esto y por esos cambios que tienen mucho que ver con la política, el Reino Unido ha sido un lugar confuso para muchas personas, de modo que nada como conocerlo a través de la evolución de sus mapas.

Cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia 817

Para ello, tenemos que hablaros del trabajo de del Youtuber histórico-cartográfico Ollie Bye que cuenta con un vídeo muy interesante en el que podemos ver cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia (lo podéis ver también en las fotos que os mostramos).

Cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia 117

Gracias a este mapa evolutivo te puedes dar cuenta de que si estás mirando las Islas Británicas, estás mirando el Reino Unido dado que en territorio político ha crecido o evolucionado aunque la base se ha mantenido, a menos, por supuesto, que estés mirando en la República de Irlanda.

Cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia 1398

Pero a largo plazo, la división política de las Islas Británicas rara vez ha sido tan simple. Sabemos que estuvieron poblados por lo que ahora llamamos caucasoides hace al menos 44.000 años, pero hacia el 700 a. C. tres grupos los habían dividido: los britanos, los pictos y los gaélicos.

Cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia 1627

Las complicaciones realmente comienzan en la época del Imperio Romano, cuando, dependiendo de a qué parte de las Islas Británicas fueras, te habrías encontrado con los icenios, los parisinos, los caledonios, los ivernos y muchos otros pueblos distintos además.

Cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia 1729

Cuando el Imperio Romano dio paso a la República Romana, Britannia, o Gran Bretaña romana, comenzó su expansión (y la construcción de carreteras ) a través de las Islas, comenzando desde el sureste.

Cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia 1965

Pero con la retirada de Roma en 410, muchas fronteras nuevas aparecen como grietas de telaraña por todo el país. Durante los siglos posteriores, las Islas Británicas son un lugar de muchos reinos: Mercia, Wessex, Northumbria, Gwynedd y Deheubarth, por nombrar solo algunos. (Sin mencionar a los vikingos). Y luego tienes un año como 1066, cuando la conquista normanda vuelve a dibujar una gran parte del mapa de un golpe.

Cómo ha cambiado el mapa de Reino Unido a lo largo de la historia 2016

Incluso los más ignorantes de la historia británica reconocerán algunos de los reinos que surgen más adelante en este período: el Reino de Escocia, por ejemplo, o el Reino de Gales. A partir de mediados del siglo XII, cierto Reino de Inglaterra comienza a pintar el mapa de rojo. Para 1604, las Islas Británicas están claramente divididas entre el Reino de Inglaterra y el Reino de Escocia; en 1707, el Reino de Gran Bretaña está a cargo de todo el lugar. La situación no ha cambiado mucho desde entonces, aunque cualquiera que haya viajado por las Islas Británicas sabe que la aparente falta de fragilidad política enmascara muchas divisiones culturales perdurables, sutiles para el forastero: mientras que todos los que viven en todas partes, desde John o’ Groats hasta Land’s End, pueden oficialmente ser británicos, pocos tolerarían ser agrupados junto con todos los demás.

Puedes ver el vídeo a continuación:

Cómo afecta el Brexit al mapa de Reino Unido

Mapa escocia

¿Y cómo afecta el Brexit al mapa del Reino Unido?  El Reino Unido votó abrumadoramente el 23 de junio de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea . Este fue el punto de partida de un procedimiento sin precedentes mediante la activación de una “cláusula de desistimiento” prevista en el Tratado de Lisboa (2007). El 13 de marzo de 2017 se inició oficialmente el procedimiento, y tras más de un año de negociaciones, la Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre la salida del Reino Unido, denominado Brexit , que se produjo el 31 de enero de 2020.

El Brexit ha dividido profundamente a la clase política británica, los dos principales partidos, el Partido Laborista y el Partido Conservador, se han desgarrado a lo largo del procedimiento, no solo entre pro y anti-Brexit, sino también y sobre todo entre los partidarios de un «duro Brexit» y un «Brexit suave». Los diputados han cerrado la puerta de su partido tras varias décadas de compromiso, prefiriendo formar un nuevo grupo en el parlamento. El brexit dejará huellas duraderas dentro de la clase política y forzará una recomposición de fuerzas. Las formaciones regionalistas han confirmado su peso electoral en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Por el momento, el mapa de Reino Unido se mantiene como lo conocemos previo al Brexit pero ¿podría darse el caso que algún país decidiera dejar el Reino Unido?  Es pronto para decirlo, aunque no podemos olvidar que este 2022 Escocia ya ha anunciado que llevará a cabo un referéndum para decidir si independizarse o no del resto de países de Reino Unido. Ya en 2021 Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa y lider del Partido Nacional Escocés (SNP), daba al referéndumprioridad y anunciaba que se iba a realizar cuando la situación sanitaria lo permitiera y parece que es ahora en este año 2022 cuando por fin se va a hacer.

Sin embargo, los expertos del país, aseguran que el actual gobierno británico no tiene intención alguna de autorizar un nuevo referéndum independentista, y que la legislación actual no permite que el parlamento y al gobierno escocés que proceda solo a convocar un referéndum de esta importancia. Vienen de uno previo que se hizo en 2014 y que se organizó sobre la base del artículo 30 de la Scotland Act, que preveía la posibilidad de que el Parlamento escocés legislara sobre materias reservadas al gobierno central, en caso de que éste delegara temporalmente un asunto de su competencia en el parlamento descentralizado con una «orden».

Pero ¿cómo planea proceder Sturgeon esta vez? En sus discursos alude al artículo 30 de la Ley de Escocia. Sin embargo, considera que se debe hacer de una forma legalmente inexpugnable y con ello, se disputa la competencia legislativa del Parlamento escocés. Esta es la situación a la que se tienen que hacer frente para dar a la gente la opción de la independencia que por otro lado tampoco está tan clara. Todas las encuentras previas hablan de un resultado 50/50 para este posible nuevo referéndum.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar