Escrito por Tendenzias

Noche de San Juan 2017 – Cuándo es, por qué se celebra y consejos para la noche de San Juan

Noche de San Juan 2017. En torno a la noche de San Juan, o también llamada Verbena de San Juan, se han creado multitud de rituales y tradiciones que dan lugar a una noche única. La noche de San Juan es una de las más mágicas que podemos vivir al año, ¿Habéis decidido ya dónde celebrarla?

Dependiendo de la zona donde quieras celebrar esta fiesta, te encontrarás con rituales y leyendas diferentes para eliminar todo lo negativo de tu vida o pedir tus grandes deseos. En este artículo queremos contaros cuándo es San Juan, por qué se celebra y algunos consejos para que la noche de san juan sea perfecta.

Por qué se celebra la Noche de San Juan

Como ya os imaginaréis, hay muchas teorías e historias en el habla popular acerca de la Noche de San Juan, todas ellas nos acercan a un trocito de historia que hacen de esta fiesta algo muy peculiar.

Si nos trasladamos a cientos de años atrás, los paganos comenzaron a celebrar la entrada del solsticio de verano que simbolizaba el dejar las adversidades del invierno atrás, las dificultades que iban representadas a épocas más frías y con menos alimento. Se dice que en esta fiesta, también entonces encendía hogueras para celebrar el comienzo de una nueva etapa y pedirle más fuerza al sol.

Si buscamos razones religiosas para esta celebración, hay quienes afirman que esta fecha está relacionada con el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio. El fuego también estaría representado en esta festividad, ya que su padre – Zacarías – encendió varias hogueras para avisar a los vecinos de que su mujer estaba embarazada.

Con el paso del tiempo y sobretodo dependiendo de la zona geográfica, ambas festividades han quedado unidas en cierto modo, ya que por un lado la tradición popular consiste en encender hogueras además de otro tipo de rituales, y ha persistido esta celebración con el nombre de la noche de San Juan.

Las hogueras en San Juan

Las hogueras en la playa son una tradición de la noche de San Juan, hoy en día son un símbolo, sirven para “quemar todo lo malo del año y tener un buen verano” pero la realidad es que tiene un punto pagano y otro cristiano.

Decimos del lado pagano porque en el origen de esta fiesta había que ayunar al sol y para darle mayor fuerza se encendían hogueras para que tuviera más luz. En cambio en el cristiano se refleja en la Biblia que la medianoche del 23 al 24 de junio nación San Juan Bautista y en su honor Zacarías mando encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.

Hoy en día se siguen encendiendo hogueras y con un sentido más pagano que cristiano ya que San Juan lo asociamos con el principio del verano donde todos salimos a celebrarlo.

Noche de San Juan en Cataluña

La noche de San Juan es uno de los grandes eventos en toda Cataluña, donde turistas y foráneos aprovechan para acercarse a la playa y encender las hogueras bajo el cielo nocturno.

En esta comunidad también es frecuente que se tiren petardos, se enciendan bengalas y se consuma un dulce muy típico de estas fechas, la coca de San Juan, que consiste en un bizcocho que puede contener fruta confitada o con piñones (aunque en la actualidad encontrarás multitud de variedades diferentes).

Beautiful landscape of the Pyrenees, the mountain range that separates Spain and France.

Un dato importante a tener en cuenta, en años anteriores ha habido una limitación para poder encender las hogueras y se requería de un permiso previo para poder hacerlo, ya que pueden producirse accidentes y la gente se olvida muy rápido de recoger sus propios residuos de la arena la irse a casa.

Por otra parte, también tenemos que hablaros de “La Llama del Canigó”, una tradición milenaria en la que un grupo de voluntarios sube a la cima de esta montaña para encender una hoguera el día anterior de San Juan. En el siguiente amanecer, otras personas suben para coger la mecha y repartir entre los lugareños el fuego con el que encender las hogueras de la verbena.

Noche de San Juan en Valencia

En la madruga del 23 al 24 de junio, las playas de Valencia se llenarán de hogueras para celebrar los rituales en los que se unen el mar y el fuego, un momento que algunos consideran muy especial para poder pedir sus deseos y dejar atrás los pensamientos o situaciones negativas del año anterior.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
san juan valencia

En la Comunidad de Valencia, la festividad de San Juan es también muy importante y de hecho en muchos lugares como en Alicante (os recomendamos leer el artículo “Alicante con sus hogueras“), esta celebración suele tener cierta similitud con las Fallas, ya que se suelen realizar grandes y pequeños monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que luego se queman en las hogueras del 24 de Junio, el día siguiente a la noche de San Juan.

La fiesta se celebra principalmente en las playas y calles, donde la gente come la tradicional «coca amb tonyina» (coca con atún) y las bacores (brevas).

Noche de San Juan en Málaga

En la ciudad de Málaga de nuevo se celebra la Noche de San Juan por todo lo alto. Es una de las festividades más populares en esta ciudad y de hecho durante los días previos y posteriores a su celebración, los turistas se trasladan hasta Málaga para poder disfrutar de la noche del 23 de Junio por todo lo alto.

Lo tradicional es desplazarse hasta la playa con todo tipo de palos y maderas para poder hacer hogueras que sean bastante altas, a éstas se lanzan los “juas” que debe su nombre a una contracción del nombre de Judas.

Los “juas” son una especie de muñecos de trapo que se fabrican para poder ser quemados en San Juan y que, según la tradición, representan todo el mal. Además, las hogueras se “alimentan” con la madera de muebles viejos, ya que de este modo se dice que se purifica el fuego.

También se lanzan papeles en los que se hayan escrito tres deseos y saltan por encima de la hoguera para que se cumplan.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

saltar-hoguera-san-juan

Noche de san Juan en Galicia

La noche de San Juan no es sólo una noche de tradición y de fuego en Galicia, sino que además está muy asociada a leyendas que dicen que la madrugada del 23 al 24 de Junio es el momento en el que el más allá se unifica al mundo terrenal, es por ello que las hogueras se encienden a partir de la medianoche.

En lugares como A Coruña se ha llegado a conseguir que este celebración sea Fiesta de Interés Turístico Nacional, atrayendo a un buen número de turistas que quedan “atrapados” por las hogueras y por la tradición de comer sardinas asadas en el fuego.

Se dice que “En San Xoán, meigas e bruxas fuxirán” (en San Juan, meigas y brujas huirán), dependiendo de la zona de Galicia a la que vayas a celebrar esta festividad encontrarás todo tipo de rituales tradicionales diferentes: para buscar el amor, para alejar a los malos espíritus, para la belleza, el embarazo, etc. Una noche mágica en un lugar único.

san juan a coruña

Otras celebraciones de San Juan en España

Además de las ciudades mencionadas, no podemos olvidar que en lugares como Canarias y en concreto en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, es una celebración que además sirve para festejar el nacimiento de la ciudad que se fundó el día de San Juan de 1478.

En el País Vasco también es tradicional encender hogueras, de la misma manera que no falta el saltar por encima de ellas y pedir deseos o quemar los apuntes del fin de curso, en el caso de los estudiantes. Además, son fiestas patronales de diferentes pueblos, como por ejemplo Hernani, Salvatierra o Andoáin.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
noche-san-juan

En las islas de Mallorca, Formentera e Ibiza, además de las hogueras, se celebra San Juan con grandes fiestas en las que la música y la bebida son protagonistas.

Consejos para celebrar San Juan sin accidentes

El fuego, aunque divertido es algo que es muy peligroso, por lo que es aconsejable que siempre se enciendan hogueras con supervisión de personas que sepan cómo hacerlo y de hecho como controlarlo en el que caso de avivarlo demasiado o que le dé el viento.

No hagas hogueras en lugares de campo, bosques o zonas en las que pueda que provoques un incendio. Además cuando apagues las hogueras hazlo con arena y para acabar con agua. No lances cualquier tipo de líquido que pudiera ser inflamable.

Es mejor vestirse con ropa de algodón que no tiene tanto riesgo de quemarse y también es aconsejable no vestir ropa que sea demasiado abierta o corta.

Si saltamos una hoguera, es mejor no correr para coger carrerilla ya que podemos levantar las llamas. Es mejor caer y rodar para no quemarnos.

Vídeo sobre consejos para las hogueras en San Juan

Os mostramos un vídeo en el que obtendréis consejos sobre cómo disfrutar de las hogueras de San Juan sin que sufráis ningún percance:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Seguro que también os interesa:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos