Qué es el Jueves Lardero y por qué se celebra

La época del Carnaval está marcada por la fiesta y los disfraces, pero lo cierto es que implica una liturgia que viene marcada por días concretos como son el Martes de Carnaval, el día en el que finalizan los festejos y también como no, el Jueves Lardero o Jueves Gordo que es el día en […]

La época del Carnaval está marcada por la fiesta y los disfraces, pero lo cierto es que implica una liturgia que viene marcada por días concretos como son el Martes de Carnaval, el día en el que finalizan los festejos y también como no, el Jueves Lardero o Jueves Gordo que es el día en el que precisamente se da comienzo al Carnaval. Veamos entonces con detalle, qué es el Jueves Lardero y por qué se celebra.

Por que se celebra jueves lardero

Qué es el Jueves Lardero y cuándo se celebra

El Jueves Lardero es el día que marca el inicio del Carnaval. Un día cuya fecha suele establecerse entre el 29 de enero y el 4 de marzo, según el año. Este año 2020, que el Carnaval se celebra a finales de Febrero, el Jueves Lardero se celebrará el 20 de febrero. Su nombre «Lardero», deriva del latín «lardarius» que significa «graso» o «tocinero».

Celebra jueves lardero

Es un día que aunque no es festivo, lo cierto es que supone una jornada importante y de celebración para todos aquellos que viven el Carnaval con intensidad. En España se conoce también por el nombre de Jueves Gordo y por otros idiomas presentes en nuestro país como es el «Dijous Gras» que es como se llama en Cataluña, el «Dijous de Berenar» que es como se llama en la Comunidad Valenciana, el «Día de la Mona» en Albacete, el «Jueves Merendero» en Salamanca o el «Dijous Llarder» que es como se llama en las Islas Baleares.

Existe incluso en nuestro país un pueblo que se llama Lardero, en La Rioja, y cuyo nombre le fue otorgado debido a ese significado que os hemos comentado anteriormente de la palabra en latín. Por lo visto en la época de los Romanos, el pueblo era conocido por sus salazones, y de ahí que se le comenzará a llamar «tocinero», es decir «lardarius» y de ahí «Lardero».

La fiesta en sí consiste en una jornada de celebración en la que la gastronomía juega un papel bastante importante, de hecho en otros muchos países y no solo en España este es un día en el que se le da suma importancia a comer copiosamente, de hecho en el extranjero también se llama «Fat Thursday», y en países como Polonia se celebra comiendo dulces y platos específicos para este día como el «Pączek», una rosquilla tradicional holandesa que se come de manera excepcional en este día.

¿Cuándo cae el Jueves Lardero y cómo se calcula su fecha?

Cómo ya hemos comentado anteriormente, la fecha del Jueves Lardero es móvil , ya que este día está vinculado a las vacaciones de Pascua. De hecho, entre el Miércoles de Ceniza y la Pascua, pasan los 46 días de Cuaresma. Entonces, para saber cuándo cae el Jueves Lardero, debes contar 46 días antes de Pascua. De este cálculo, se obtiene el Miércoles de Ceniza. El jueves anterior al Miércoles de Ceniza se conoce como Jueves Lardero, el día que inicia el carnaval, que dura 6 días hasta el martes siguiente (Martes de Carnaval), que decreta su finalización.

Por qué se celebra el Jueves Lardero – Origen

El origen del Jueves Lardero tiene mucho que ver como ya hemos explicado, con la Cuaresma, un periodo de oración y reflexión antes de la Pascua. Es también un periodo de penitencia marcado sobre todo por la abstinencia y en especial la ausencia de comer carne, de modo que es en el Jueves Lardero, cuando de alguna manera se «aprovecha» para comer esa carne que durante varios días, y hasta que acabe la Cuaresma no vas a poder comer.

Por que celebra jueves lardero

En España el origen de la celebración del Jueves Lardero parece que surge en la Edad Media, cuando los cristianos se reunían expresamente en este día para comer carne, preparándose para la Cuaresma y esos 40 días de abstinencia de la carne.

No olvidemos que la palabra «Carnaval» proviene del vocablo latín «carne-levare», cuyo significado podría ser el de «dejar la carne» o también «eliminar la carne». Es por ello que actualmente en todas las regiones de España en las que este día tiene una celebración especial suele comerse carne, como en Aragón donde el Jueves Lardero es un día realmente importante, marcado por una fiesta dedicada a la longaniza, donde además se ha popularizado la frase «Jueves Lardero, longaniza en el puchero».

En otras regiones como en Soria se come pan, chorizo y huevo, de hecho se suele pronunciar la frase «Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo» (si bien en la época medieval el huevo era considerado carne y por ello tampoco se podía comer durante la Cuaresma), mientras que en Cataluña, el «Dijous Gras» se aprovecha para comer bocadillo de tortilla así como de «butifarra d´ou» (butifarra de huevo) y en la Rioja se suelen comer los llamados «bocadillos preñaos» o «culecas» que son unos bollos de pan rellenos con chorizo y huevo.

En La Rioja además, así como en Castilla-León, existe una tradición que tiene que ver con los niños, los cuáles tienen día festivo en la escuela de modo que aprovechan para llevar una figura de paja que representa a Judas y van por las casas, solicitando chorizo, huevos o dinero para hacer una comida. Los vecinos piden a cambio que los jóvenes les canten una canción tradicional antes de entregarles la comida.

Una vez tienen todo recogido, los jóvenes preparan una comida o merienda especial, con pan, huevos y chorizo y la comparten con todos en la plaza de la ciudad o en la plaza del ayuntamiento.

A pesar de tradiciones como la señalada, el Jueves Lardero no es para nada un día festivo como tal, es decir, que no es un día en el que la gente de trabajar, pero sí que es un día de celebración, y para los cristianos además, de reconciliación con Dios, en el que se les permite relajarse y divertirse, incluso en la mesa. De manera diferente, el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma son días de escasez, durante los cuales tienen que abstenerse de consumir carne, prefiriendo pescado.

Artículos de interés:

También te puede interesar