Escrito por

¿Qué hacer si cancelan tu vuelo?

Uno de los grandes temores cuando llegan las vacaciones o se inician las jornadas de huelgas en las aerolíneas es qué hacer si cancelan el vuelo y uno se queda en tierra, con todo pagado y la maleta cargada de ilusiones. Pues bien, en este artículos os vamos a compartir cuáles son vuestros derechos a indemnización y las excepciones a tener en cuenta.

¿Qué hacer si cancelan tu vuelo?

Con la llegada del verano y las vacaciones, uno de los momentos más temidos es llegar al aeropuerto y toparse con la noticia de que el vuelo ha sido cancelado o va a sufrir un retraso considerable, lo que puede ser un problema si se tenían contratados otros enlaces (trenes o vuelos) para llegar al final del destino o la pérdida del hotel.

Conoce tus derechos

¿Sabías que si cancelan tu vuelo tienes derecho a que te reembolsen el billete o a que te ofrezcan una solución alternativa para llegar a tu destino?

Independientemente de que sea un vuelo nacional o internacional, podrás escoger entre la devolución del importe o que te faciliten el traslado hasta tu destino a través de un medio alternativo y en el menor tiempo posible. Si hablamos de devolución del dinero, es importante tener en cuenta que ha de realizarse el trámite en siete días. En estas devolución se podrá optar a la devolución del vuelo de ida como el de vuelta, además que habrá que valorar todo lo perdido tras ese vuelo fallido.

La opción más frecuente suele ser que la propia aerolínea ofrezca formas alternativas para llegar hasta el destino, ya sea reubicarte en otro vuelo hacia el mismo destino en otra compañía o por otro medio de transporte.

A su vez, es fundamental tener en cuenta que los gastos de manutención o alojamiento (si es que son necesarios) también los tendrá que pagar la compañía aérea que ha cancelado el vuelo. Eso sí, es importante guardar todas las facturas y tickets de dichos gastos para poder exigir la devolución del coste llegado el momento.

Si quieres conocer más detalles sobre tus derechos en función del Reglamento UE te recomendamos continuar la lectura en este artículo sobre derecho de indemnización de pasajeros aéreos, donde podrás leer a expertos en reclamación de vuelos.

Excepciones

Hay excepciones por las cuales no vas a recibir una compensación económica por la cancelación del vuelo. Por una parte, si la cancelación del vuelo se debe a una incidencia bajo unas circunstancias excepcionales, la aerolínea no está obligada a compensar económicamente al viajero, por lo que es importante consultar siempre qué es lo que ha ocurrido e informarse de sus derechos en dicho caso.

Por otra parte, tampoco está obligada a ofrecer una compensación económica siempre que avise de la cancelación con dos semanas de antelación. Incluso, si avisa con menos tiempo -entre dos semanas y siete días- pero ofrece un transporte alternativo al pasajero que implique que puede llegar bien a su destino y sin que le trastoque mucho (nuevo vuelo no puede salir con más de 2 horas de antelación y ni llegar al destino con un retraso de más de 4 horas) su planificación, o si avisa con menos de 7 días pero le ofrece un transporte alternativo que salga no más de una hora antes ni llegue a su destino con más de 2 horas de retraso.

¿A cuánto asciende la indemnización?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, las indemnizaciones que tiene que pagar la aerolínea al pasajero van a variar en función de la distancia del trayecto y el destino al que se vaya.

  • En vuelos de hasta.1500 km, 250 euros
  • En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros
  • Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros

LocuraViajes.com

Newsletter